Saltar la navegación

1. Puedo ayudarte

Diccionario

MakeCode

Imagen del entorno de programación de makecode

Definición:

Es una plataforma sencilla para programar.

Ejemplo:

 En MakeCode vas a programar tu robot.

1. ¿Quién me ayuda?

Rétor

Seguro que en alguna ocasión te has sentido bajito de ánimo, incluso triste; o tal vez hayas vivido alguna experiencia que te ha provocado cierta frustración por no haber sido capaz de conseguir lo que te habías propuesto. Casi seguro que alguna vez te habrás enfadado con alguien, tal vez incluso contigo mismo. Puede que algún día hayas discutido con alguien, y puede que incluso, en esa situación, dijeses algo que hirió los sentimientos de esa persona. Por cierto, ¿alguna vez te has sentido un poco solo o sola, con la sensación de que los demás no te comprenden? Estoy convencido de que alguna vez has visto a algún compañero o compañera que se ha sentido así y, probablemente, te has acercado a preguntar qué le ocurría para intentar ayudarle, es lo que hacen las buenas personas.

Todas y todos nos podemos sentir mal en distintos momentos y, es importante, ¿qué digo...?, ¡es importantisísimo!, saber qué nos hace sentir así para poder dar con la solución.

Necesitamos ser felices, y para eso también necesitamos que las personas que están a nuestro alrededor también lo sean. Debemos aprender sobre las situaciones que nos hacen sentir mal y bien, tenemos la obligación de conocernos, de identificar nuestras emociones y las de los demás. Si somos capaces de lograr eso, podremos actuar correctamente cuando aparezcan esas emociones negativas que nos producen infelicidad, podremos tener las herramientas necesarias que nos ayuden a nosotros mismos y a los demás a salir de esa situación.

…Y para que esto sea así, y tengas las máximas herramientas posibles para combatir  las emociones negativas, te propongo un reto: ¿Serías capaz de construir y programar un robot que te permita conocer y controlar mejor las emociones, un robot que nos ayude a sentirnos mejor?

Bien, pues…aunque parezca un reto difícil, conozco una pequeña placa robótica llamada micro:bit que, con  MakeCode, nos va a servir para alcanzar este reto tan apasionante que comienza ya. Y si te preguntas: ¿Robots..., y emociones? Bien, atiende a todo lo que va a comenzar porque..., ¡¡lo vas a flipar!!

Así que...¡¡¡Ánimo, que vamos a conseguirlo!!!

Imagen del entorno de programación de makecode

Definición:

Es una plataforma sencilla para programar.

Ejemplo:

 En MakeCode vas a programar tu robot.

2. Conoce a Lovot

Te sorprenderá este vídeo que te muestra un robot diseñado para hacerse querer y solucionar el problema de la soledad:


Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas.

3. Exprésalo a tu manera

Seguramente te ha impactado este vídeo, sobre todo si no conocías ningún robot de este tipo.

¿Qué has sentido y pensado?

En grupo, reflexiona y dialoga sobre lo que crees que intenta transmitir el vídeo, ideas que te han surgido, preguntas que te has planteado, conclusiones a las que has llegado...

Lumen dice ¿Necesitas que te guíe?

Si necesitas que te ayude a reflexionar sobre este vídeo, puedes seguir este guion:

  • ¿Conocías este tipo de robot?
  • ¿Qué impresión te ha causado?
  • ¿Qué emociones ha despertado en ti?
  • ¿Cuál crees que es su principal logro?
  • ¿Piensas que conlleva algún peligro?
  • ¿Cómo crees que puede contribuir un robot de este tipo a cumplir nuestro reto?
  • ¿Te imaginas ya cómo podría ser tu robot? Podrías hacer un primer boceto.

Después de haber dialogado y reflexionado sobre el vídeo realiza un trabajo junto con tus compañeras y compañeros de grupo para exponer vuestras conclusiones. Podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se os ocurra. 

A continuación tienes guías para cada forma de expresión:

Texto

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaUtiliza la técnica del folio giratorio para recoger la información de todos y todas. Si prefieres escribir desde tu ordenador utiliza un documento de texto compartido para que cada miembro del grupo aporte sus ideas y pueda escribir comentarios a los demás.

Si necesitas ayuda para redactar el texto, haz clic aquí para consultar la guía de expresión oral y escrita en su apartado Guía para elaborar textos orales y escritos.

Si necesitas ayuda para hacer un documento de texto compartido en tu ordenador, haz clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Almacenamiento en la nube.

Exposición oral

Icono de una persona hablando: silueta de torso con bocadilloHaz un guion con los miembros de tu equipo sobre lo que queréis expresar y comentar. Te aconsejo que luego lo ensayéis para que la exposición oral salga lo mejor posible.

Si necesitas ayuda para expresarte oralmente, haz clic aquí para acceder a la guía de expresión oral en su apartado Recetas para mejorar la expresión oral.

Dibujo

Útiles de dibujo: regla, pincel fino, lápiz y pincel gruesoUtiliza el soporte para dibujar que te venga mejor a ti y al resto de tu equipo. Puede servir un papel continuo, cartulina, pizarra, etc. 

Puedes dibujar y pintar con cualquier material: lápices, rotuladores, ceras, pintura, acuarela, etc.

Si te gusta dibujar y pintar de forma digital haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Esquema o diagrama de flujo

Icono de un esquema: Viñeta rectangular rosa con llave central que se subdivide en otras dos viñetas rosas más pequeñasSi te gusta expresar las cosas de forma esquemática, realiza un esquema o diagrama de flujo junto a tus compañeros y compañeras de grupo sobre lo que has sentido y pensado. Puedes utilizar cualquier soporte: papel, pizarra, digital...

Si necesitas ayuda para realizar un diagrama de flujo, haz clic aquí para acceder a la guía de aprender a aprender en su apartado Creo un diagrama.

Vídeo

Icono de vídeo: imagen de vídeo con mano haciendo clic en botón reproducirGraba con una cámara de vídeo, móvil o tablet , junto con los miembros de tu grupo, los sentimientos, ideas, conclusiones... que han surgido al ver el vídeo de Lovot.

Si quieres saber cuáles  son los programas para editar vídeos que pueden ayudarte en esta tarea, haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Presentación

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaHay muchos tipos de presentaciones que te pueden ayudar a ti y a los integrantes de tu equipo e expresar lo que quieras, por ejemplo: Genially, Presentación de Google, Canva...

También puedes hacer clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Trabajando con el creador de presentaciones.

Por último, presenta a los demás tu trabajo y debate los aspectos que te parezcan interesantes.

4. Qué vas a aprender mientras construyes este robot

Trabajando para conseguir este gran reto vas a aprender a crear un robot de autoayuda o de ayuda a los demás y, al mismo tiempo,  alcanzarás los siguientes objetivos:

  1. Aprender a identificar, expresar y controlar las emociones para sentirse bien con uno mismo y con los demás.
  2. Construir un robot sencillo con materiales reciclados, impresora 3D, piezas de construcción…para la placa micro:bit.
  3. Aprender  a programar la placa robótica micro:bit con MakeCode creando un proyecto en el que intervengan sensores, bucles, condicionales  y variables.
  4. Desarrollar de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.
  5. Comprender conceptos matemáticos referidos al azar, probabilidad y estimación de resultados.