Saltar la navegación

9. Sacamos conclusiones

Rétor

Una vez hemos terminada la tarea es momento de reflexionar sobre lo que hemos aprendido.

Teníamos un reto realmente difícil, pero lo hemos conseguido: construir y programar un robot de autoayuda o que ayude a otros niños y niñas a conocer y controlar las emociones y hacer que se sientan mejor.

En el camino hemos aprendido muchísimo: sabemos mucho más sobre las emociones, hemos conocido los componentes y el funcionamiento de la placa robótica micro:bit; hemos aprendido a programarla con MakeCode iniciándonos en la programación y la robótica; y hemos conocido diferentes maneras de construir un robot.

Como verdaderos makers hemos dado vida a un robot con el que vamos a ayudarnos todos y todas.

Además, hemos presentado nuestro trabajo para compartir los conocimientos adquiridos y aprender también de los demás.

Debes estar satisfecha o satisfecho con todo el trabajo que has realizado y que puedes ver resumido a continuación en la siguiente imagen:

Imagen que muestra un esquema de trabajo realizado

Puedes descargar la descripción de la imagen en formato texto haciendo clic aquí.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 2 de la página Buscando a Lovot Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. Autoevaluación: ¿Qué has aprendido con la TAREA final?

Los estudiantes realizan una autoevaluación mediante una rúbrica para comprobar qué han aprendido con la tarea final:

Sobre la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Identifico y expreso emocionesHe conseguido hacerlo de forma autónoma (1)Lo he conseguido con algo de ayuda (0.75)Sé identificarlas pero no sé bien expresarlas (0.5)Sólo conozco algunas emociones y no sé bien expresarlas (0.25)
Conozco cómo son los robots ayudaHe conseguido hacerlo sin ayuda (1)He conseguido hacerlo con algo de ayuda (0.75)He conseguido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he conseguido hacerlo (0.25)
He identificado los componentes de la placa micro:bitLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Sé clasificar en entradas/ procesamiento/ salidas los componentes de la placaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)o he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado programas para dar respuestas luminosas, musicales o sonorasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado un programa para establecer comunicación por radioLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He programado un juego utilizando variablesLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado un programa para controlar el movimiento de un servomotorLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He diseñado y construido un robot ayudaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Presentación del trabajoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)

José Pujol Pérez / Fco Javier Álvarez Jiménez / Isabel Bocanegra Rodríguez. Sobre la tarea final (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva