A veces no nos atrevemos a hablar con los demás o lo hacemos con un volumen demasiado bajo. Puede ser por muchos motivos: timidez, no sentirnos contentos con nosotros mismos, tener un problema en casa o en el colegio... ¿Recuerdas que éste era uno de los problemas de algunos niños y niñas del colegio? Con nuestro robot podemos ayudarles.
Por el contrario, otros niños y niñas hablan casi siempre a voces como si estuvieran enfadados siempre con los demás. Esto hace que nos sintamos nerviosos, confundidas o asustados. Tenemos que conseguir con nuestra pequeña placa robótica que hablen con un volumen adecuado y que el clima de la clase sea más apacible e invite a trabajar cómodamente.
¡Vamos, te enseño cómo podemos hacerlo!
1. Ahora sí te oigo
Cuando hablamos de las preguntas que debíamos hacernos a la hora de programar, se nos había quedado una por contestar: ¿Bajo qué condiciones realizará algo? Vamos a conocer los bloques que responden a esta pregunta, son los condicionales. Se encuentran en la categoría Lógica.
Otros bloques que van ligados a los condicionales son los comparadores lógicos, de la categoría Lógica también, y los reportadores de la categoría Entrada.
Si has trabajado en el entorno de programación de Scratch, te resultará fácil conocer y comprender su funcionamiento en MakeCode.
Si no estás familiarizado con Scratch te recomiendo que consultes el REA 3 "Juega conmigo" de 6º de Primaria.
En las siguientes pestañas puedes ver cómo utilizarlos:
Condicionales
Nos enfrentamos a diario a condiciones. Seguro que has escuchado muchas veces frases de este tipo:
"Si me hablas bajito, me pondré muy contenta."
A la hora de programar, la estructura de esta frase se repite mucho. Este esquema resume cómo funciona:
En la frase anterior la palabra "Si" anuncia que hay una condición, "me hablas bajito" es la condición y "me pondré muy contenta" es la consecuencia.
Los condicionales son estructuras de la categoría Lógica y sirven para programar instrucciones con la estructura anterior.
En el ejemplo de la izquierda vemos cómo son y cómo se utilizan:
Van dentro de un bucle por siempre para que siempre que se cumpla la condición, se produzca la consecuencia.
La estructura condicional necesita los siguientes bloques:
Si...entonces: Si condición (nivel de sonido es menor de 100), entonces.
Bloque que indica consecuencia: Mostrar icono de sonrisa.
Si no: Si no se cumple la condición (nivel de sonido es menor de 100), entonces sucederá otra cosa (mostrar icono de tristeza).
Si hacemos clic en el icono + podemos poner más condiciones.
En las siguientes pestañas veremos los comparadores lógicos, como el bloque hexagonal donde hemos puesto la condición.
Comparadores lógicos
Los comparadores lógicos son bloques de la categoría Lógica, al igual que los condicionales. Nos sirven para comparar los bloques reportadores (sensores) con una cantidad numérica.
Los que más vamos a utilizar junto con los condicionales son los que ves a la izquierda.
Contienen dos cajas ovaladas: la primera recoge información proporcionada por los sensores (medición de temperatura, sonido...) y la segunda establece una comparación con una magnitud:
> Mayor que.
< Menor que.
= Igual a.
¿Qué comparador utilizarías cuando hay dos condiciones? Piensa en estos ejemplos:
"Si me hablas bajito, me pondré muy contenta" "Si me hablas bajito y me acompañas, me pondré muy contenta"
En este caso utilizamos los comparadores que tienes a la izquierda, llamados comparadores booleanos.
Los comparadores booleanos son aquellos en los que nos dicen si se cumple una condición compuesta, es decir, podemos poner dos condiciones en una.
Como has podido observar en el ejemplo, para que se cumpla el resultado de la condición deben darse dos situaciones previas.
Reportadores
Los reportadores en Makecode son como los sensores en Scratch están en la categoría Entrada y en otras.
Son de color morado y forma redondeada. Al igual que los órganos de los sentidos, permiten a nuestra placa robótica percibir la intensidad de diferentes estímulos sonoros, lumínicos, etc. Los que tienes a continuación son los más utilizados:
1. Aceleración: Mide la velocidad con la que se mueve la placa micro:bit en las coordenadas x, y ó z.
2. Nivel de luz: Permite captar el nivel de luminosidad que rodea a la placa.
3.Dirección de la brújula: Hace que podamos orientarnos, ya que este sensor es capaz de detectar la dirección norte.
4. Temperatura: Nos indica la temperatura del ambiente en grados Centígrados (ºC), aunque no es tan fiable como un termómetro digital.
5. Nivel de sonido: Detecta el nivel de sonido que hay alrededor de la placa.
Aunque nuestra placa robótica tiene varios sensores, no es capaz de saber por sí sola qué nivel de aceleración o de sonido es el adecuado, por lo que tenemos que indicárselo con los siguientes bloques:
Vídeo
El siguiente vídeo te ayudará a comprender mejor la programación con condicionales:
Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.
Lectura facilitada
Tú puedes poner condiciones en el programa.
Los bloques de condiciones
están en la categoría Lógica.
Otros bloques son los comparadores lógicos.
Estos bloques están en la categoría Lógica.
También están los bloques reportadores
de la categoría Entrada.
Tú conoces Scratch y
es fácil comprender MakeCode.
Para conocer Scratch,
consulta el REA 3 "Juega conmigo"
de 6º de Primaria.
Tú usas estos bloques:
Condicionales
Una condición es una frase.
La frase empieza por la palabra si.
Esta palabra anuncia la condición.
Después hay una consecuencia.
Esto es un ejemplo:
Si me hablas bajito, me pondré muy contenta.
Este esquema resume los condicionales:
Este es un ejemplo:
Los condicionales:
Están en la categoría Lógica.
Van dentro de un bucle por siempre.
Necesitan estos bloques:
○ Si...entonces:
Si condición entonces.
○ Bloque de consecuencia.
○ Si no: Si no se cumple la condición
pasa otra cosa.
En el icono + tú pones más condiciones.
Comparadores lógicos
Los comparadores lógicos
son bloques de la categoría Lógica.
Estos bloques comparan los bloques reportadores
con una cantidad numérica.
Los bloques contienen dos cajas ovaladas:
La primera caja
informa de los sensores.
La segunda caja hace
una comparación con una medida:
> Mayor que.
< Menor que.
= Igual a.
Los Comparadores lógicos booleanos
dicen si se cumplen dos condiciones
para que se cumpla la consecuencia.
"Si me hablas bajito y me acompañas, me pondré muy contenta"
Reportadores
Los reportadores están
en la categoría Entrada y en otras.
Los reportadores en Makecode:
- Son como los sensores en Scratch.
- Son de color morado y forma redondeada.
- Ayudan a la placa robótica a notar la intensidad.
Los estímulos más usados de la intensidad son:
1. Aceleración:
Mide la velocidad de movimiento
de la placa micro:bit
2. Nivel de luz:
Mide el nivel de luminosidad que rodea a la placa.
3. Dirección de la brújula:
Ayuda a orientarse.
4. Temperatura:
Mide la temperatura del ambiente
en grados Centígrados.
Los grados Centígrados se escriben así ºC.
5. Nivel de sonido:
Detecta el nivel de sonido
que hay alrededor de la placa.
Usa estos bloques
para dar instrucciones a tu placa.
Estas instrucciones dicen
el nivel de aceleración y
el sonido adecuado.
Vídeo
El vídeo explica la programación con condicionales.
Lumen dice ¿Necesitas ayuda para formar estructuras condicionales?
Si aún no sabes muy bien cómo encajar los bloques cuando usamos condicionales, te aconsejo que prestes atención a la siguiente imagen, te lo muestra paso a paso.
Haz clic aquí para descargar la descripción del gif animado en formato texto.
2. Responde y programa
Ahora que conoces todos los tipos de bloques más importantes en MakeCode estás preparada o preparado para responder a las cuatro preguntas clave que debemos hacernos cada vez que realizamos una programación.
Arrastra cada bloque en la zona de la pregunta a la que responda:
Motus dice ¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?
Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.
Para aprender de tus errores sigue estos consejos:
Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
Busco la forma de mejorar ese error.
Lo intento de nuevo.
Entiendo que el error es importante para aprender.
3. Adivina cómo se llaman
2
¿Recuerdas cómo se llaman los bloques de MakeCode que hemos estudiado y a qué categoría pertenecen?
Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
4. Entre susurros y voces
Vamos a intentar cumplir este reto: tenemos que conseguir que los compañeros y compañeras que hablen demasiado bajo cojan confianza y aumenten su volumen de voz y los que hablan a gritos hablen con un volumen adecuado.
¿Cómo lo haremos? Ya sabes que la placa micro:bit tiene un sensor de sonido, que captará el volumen del sonido de conversaciones, nivel de ruido, etc. Con este sensor y las instrucciones de programación adecuadas conseguiremos nuestro propósito.
Te ofrezco varias opciones. Realiza al menos la primera opción y, si te sientes con ánimo, no dudes en hacer las demás, son muy interesantes. Además, siempre tendrás un poco de ayuda.
Opción A: ¡No me grites!
Realiza un programa para que la placa micro:bit muestre una cara triste cuando el volumen de voz de los compañeros y las compañeras de clase sea más alto de 100 y muestre un corazón cuando sea más bajo de 100.
Puedes guiarte por la siguiente imagen que vimos en el apartado 1 de esta página:
Sólo tienes que llevar al área de programación esta estructura de bloques y sustituir los que sean necesarios:
1. En el comparador lógico, el nivel de sonido tiene que ser mayor de 100, no menor de 100.
2. La consecuencia es una cara triste, no alegre.
3. Si no se cumple esto, se mostrará un corazón, no una cara triste.
Opción B: Un buen clima de trabajo
Elabora un programa sencillo para ayudar a las compañeras y los compañeros que hablan demasiado alto y molestan a los demás con ese volumen tan alto. Tenemos que conseguir que haya un buen clima de trabajo. Necesitamos establecer cuál es el nivel de sonido alto.
Tienes que conseguir que la placa micro:bit detecte su volumen de voz y, si está por encima del valor fijado como alto, la placa dará algún tipo de respuesta que consista en una alarma que le haga reaccionar ante su conducta: un icono, un sonido, un mensaje...
Si por el contrario la placa detecta un volumen por debajo del valor fijado anteriormente, dará una respuesta positiva.
Lumen dice ¿Necesitas ayuda?
Te doy alguna pista sobre el tipo de bloques que te hacen falta para realizar este programa:
Ten en cuenta algunas cosas:
Algunos de estos bloques sólo tienes que encajarlos para ordenar las instrucciones.
Debes seleccionar la opción adecuada en los bloques que tienes pestañas desplegables.
Tienes que duplicar el bloque para siempre.
Tienes que añadir un bloque para dar una respuesta positiva si el volumen no es alto.
Opción C: ¿Cómo quieres que te hable?
Elabora un programa en el que la placa micro:bit detecte el volumen de voz o ruido de la clase, tanto el nivel de sonido alto, silencioso o adecuado, y dé una respuesta para cada uno de ellos.
Lumen dice ¿Necesitas ayuda?
Tienes que tener en cuenta algunas cosas:
Debes establecer el nivel de sonido alto y silencioso.
Necesitas utilizar al menos el bloque por siempre, condicionales y bloques para mostrar ledes, mensajes, sonidos...
Opción D: Anima tu voz
¿Serías capaz de hacer que la placa micro:bit al detectar el nivel de sonido lo represente en un diagrama de barras en su pantalla? En la categoría LEDs tienes un bloque para esta función.
Además de representar gráficamente el volumen del sonido sería genial que programaras una animación para que si el nivel de ruido está por encima de un determinado valor, se muestre una imagen animada en la pantalla y algún sonido o melodía. De esta forma ayudarás a que el nivel de ruido en la clase no sea alto para que el clima de la clase sea más agradable e invite a trabajar y aprender.
Lumen dice ¿Necesitas ayuda?
Si no has sido capaz de elaborar correctamente este programa, este vídeo te lo explica paso a paso:
5. ¿Estamos en la misma onda?
¿Qué te parecería si pudieras comunicar tu micro:bit con las otras micro:bit de tus compañeras y compañeros? La comunicación es fundamental para saber qué le sucede a los demás y enviarles las respuestas que necesitan.
Con los bloques e la categoría Radio puedes conseguir esto conectando todas las tarjetas dentro de tu aula a una misma emisora, enviando mensajes de texto, imágenes, sonidos, melodías...
Bloques
A continuación tienes los principales bloques de la categoría Radio y para qué sirve cada uno de ellos:
1. Radio establecer grupo: Establece el canal del grupo, que es el canal de comunicación con el que se comunicarán las tarjetas micro:bit. Se suele indicar con un número.
2. Radio enviar número: Emite un número por radio a cualquier micro:bit del mismo grupo.
3. Radio enviar valor...: Envía un nombre y un valor asociado al mismo.
4. Radio enviar cadena: Envía un mensaje de texto a cualquier micro:bit del mismo grupo.
5. Al recibir radio receivedNumber: Registra el código a ejecutar cuando la radio recibe un número.
6. Al recibir radio name value: Registra el código a ejecutar cuando la radio recibe un par de valores.
7. Al recibir radio receivedString: Registra el código a ejecutar cuando la radio recibe una cadena o mensaje.
Si quieres saber más sobre los bloques de la categoría Radio puedes consultar la página de Microsoft MakeCode en su apartado bloques.
Cómo funciona
La micro:bit se comunica con las demás a través de ondas de radio. Las ondas de radio son esencialmente ondas electromagnéticas que se emiten desde una antena (como las antenas de un router WiFi). Para que una señal sea recibida por un dispositivo, tanto el emisor como el receptor de la señal tienen que estar sintonizados en el mismo canal de frecuencia.
Al igual que en la comunicación entre las personas hay un emisor que emite un mensaje y un receptor que lo recibe, en las placas micro:bit hay una placa emisora y una o varias placas receptoras.
El programa de La micro:bit emisora seguirá los siguientes pasos:
Establecerel grupo de comunicación con el bloque radio establecer grupo.
Seleccionar un evento o entrada para enviar un mensaje. Necesitaremos un bloque de entrada y el bloque radio enviar cadena o radio enviar número. Se enviará el mensaje a todas las micro:bit que estén en ese grupo de frecuencia.
Podemos seleccionar otros eventos para enviar otros mensajes.
Aquí tienes un ejemplo del programa:
El programa de la micro:bit receptora seguirá los siguientes pasos:
Establecer el mismo grupo de comunicación que la micro:bit emisora con el bloque radio establecer grupo.
La cadena o mensaje enviado se guarda en la micro:bit receptora. Para ello ésta utilizará el bloque al recibir radioreceivedString.
Se usará el bloque mostrar cadena receivedString para visualizar el mensaje de texto o mostrar número receivedString para visualizar un número.
Debemos incluir un bloque de pausa y otro de borrar pantalla para que nos dé tiempo de ver los diferentes mensajes y no se colapsen con los anteriores.
Este es un ejemplo del programa:
Vídeo
Sigue este videotutorial para configurar y programar tu micro:bit para comunicarte por radio:
Lectura facilitada
Tú comunicas tu micro:bit con las micro:bits de tus compañeros.
Usas los bloques de la categoría Radio
para comunicar las micro:bits.
Conectas todas las tarjetas de tu aula
a una misma emisora.
Tú envías:
- Mensajes de texto.
- Imágenes.
- Sonidos.
- Melodías.
- Y muchos más.
Bloques
Tú usas estos bloques
de la categoría Radio:
1. Radio establecer grupo:
Crea el canal del grupo.
El canal se señala con un número.
2. Radio enviar número:
Envía un número por radio.
a cualquier micro:bit del grupo.
3. Radio enviar valor...:
Envía un nombre y su valor.
4. Radio enviar cadena:
Envía un mensaje de texto
a cualquier micro:bit del grupo.
5. Al recibir radio receivedNumber:
Guarda el código a realizar
cuando la radio recibe un número.
6. Al recibir radio name value:
Guarda el código a realizar
cuando la radio recibe un par de valores.
7. Al recibir radio receivedString:
Guarda el código a realizar
cuando la radio recibe una cadena o mensaje.
La página de Microsoft MakeCode
en su apartado bloques
tiene mucha información.
Cómo funciona
La micro:bit se comunica con ondas de radio.
Estas ondas son electromagnéticas.
Las ondas se emiten desde una antena.
Hay una plaza emisora y
una o varias placas receptoras.
El emisor y receptor deben estar sintonizados
en el mismo canal.
El programa de la micro:bit emisora
sigue estos pasos:
1. Crear el grupo de comunicación
2. Seleccionar un evento o entrada
para enviar un mensaje.
3. Seleccionar el bloque:
radio enviar cadena o
radio enviar número.
La micro:bit envía el mensaje
a todas las micro:bit del grupo.
4. Seleccionar otros eventos
para enviar otros mensajes.
Este es un ejemplo del programa:
El programa de la micro:bit receptora
sigue estos pasos:
1. Crear el mismo grupo de comunicación
de la micro:bit emisora
con el bloque radio establecer grupo.
2. Usa el bloque al recibir radio receivedString
para guardar la cadena o mensaje enviado
en la micro:bit receptora.
3. Usar el bloque mostrar cadena receivedString
para ver el mensaje de texto o un número.
4. Incluir un bloque de pausa
y otro bloque de borrar pantalla
para ver los diferentes mensajes.
Este es un ejemplo del programa:
Vídeo
El videotutorial explica la configuración y programación
de la micro:bit para comunicarte por radio.
6. Recuerda
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
7. Hablamos por radio
Hemos visto cómo podemos comunicarnos por radio con nuestras micro:bits.
Puede sernos muy útil para enviar mensajes de ánimo a los demás. Pero, ¡cuidado!, no podemos enviar mensajes todos y todas a la vez. Es igual que cuando conversamos, uno o una habla y los demás escuchamos.
Tienes a continuación unos ejercicios muy divertidos e interesantes. Realiza al menos las dos primeras opciones, pero te animo a que intentes hacer las que siguen, aprenderás muchas cosas de la comunicación por radio con las placas micro:bit.
Opción A: Enviando mensaje
Imagina que tienes una placa micro:bit con la que vas a enviar mensajes a tus compañeros y compañeras. Por lo tanto, tú eres la placa emisora.
Para que el programa funcione tienes que seleccionar dos de las opciones de programas que tienes a coantinuación.
Lumen dice ¿Has probado...?
Para saber si has elegido las opciones adecuadas, lleva los bloques al área de programación y comprueba con el simulador si se cumple lo que has programado.
Opción B: Te recibo
En este ejercicio será tu profesora o profesor quien tenga la placa emisora y envíe mensajes a todo el alumnado del aula.
Tú tienes que programar tu placa para recibir una cadena o mensaje.
No olvides preguntar a tu profesor o profesora cuál es el canal establecido para el grupo.
Comprueba con el simulador si es correcto el programa. Si has recibido el mensaje, complétalo para que puedas recibir también un número.
Lumen dice ¿Algo de ayuda?
Si no recuerdas bien cómo se hace el programa, consulta en el apartado anterior la pestaña Cómo funciona.
Opción C: ¿Me recibes?
Ahora vas a ser tú el que controles la placa emisora.
En grupo, poneros de acuerdo para emitir mensajes al resto del grupo.
Programa tu micro:bit para que envíe un número al presionar el botón A y envíe un texto al presionar el botón B.
No olvides proporcionarles el canal que has establecido para el grupo.
Lumen dice Puede que...
Si no recuerdas muy bien cómo se hace, consulta el apartado en la pestaña Cómo funciona.
Opción D: Háblame con una sonrisa
Programa tu placa para recibir mensajes, pero ahora tu placa mostrará un icono de cara triste hasta que reciba un mensaje con el texto “¡Hola!”, por ejemplo.
Cuando reciba este mensaje mostrará un icono de cara alegre durante dos segundos.
Puedes probar con otras muchas respuestas en lugar de una cara alegre, por ejemplo: reproducir una melodía, un mensaje de ánimo, una imagen diseñada en la matriz de ledes, etc.