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3.1. Buscando a Lovot

RétorNo tenemos a nuestro alcance al robot Lovot ni a otros similares para explorar cómo son, qué componentes o elementos tienen, cómo actúan y ayudan a las personas, etc. Sin embargo, podemos  investigar a través de internet para conocerlos y saber qué necesitamos para construir el nuestro. 

En  esta página vamos a explorar cómo son los robots que ayudan a los demás y haremos un primer diseño de ese robot que va a ayudar a esos compañeros y compañeras que se sienten solos, confundidos, tristes, enfadadas...

También vamos a explorar una pequeña placa robótica llamada micro:bit.

¡Vamos allá!

1. Buscando el mejor robot ayuda

Cabeza de robot de color blanco	Ya has visto que el robot Lovot es un fantástico robot para ayudar a los demás a sentirse mejor.

¿Crees que hay más robots del mismo tipo? En pareja o pequeño grupo haz una búsqueda en internet sobre los robots ayuda que han existido hasta ahora y los que se comercializan actualmente.

Elige el robot o robots de este tipo que te hayan llamado más la atención y  anota en tu cuaderno:

  • ¿Cuáles son los componentes que te parecen más importantes?
  • ¿Qué cosas son capaces de percibir? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Qué tipo de ayuda prestan?
  • ¿Crees que los robots pueden sentir como los humanos y ponerse en lugar de los demás? Razona tu respuesta.
  • ¿Cuánto cuestan? ¿Está a nuestro alcance?

2. Respuestas originales y creativas

Para conseguir alcanzar una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

El nombre de la estrategia es respuestas originales y creativas. Es importante que tus respuestas sean originales y creativas porque a la mayoría de las personas les gustan las novedades. Por eso, si elaboras respuestas que sean originales y creativas, gustarán más.

Saber qué y cómo son estas respuestas te ayudará a poder elaborarlas cuando lo precises.

Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

3. Diseño mi robot

Dibujo infantil de un robot sobre fondo azul.En pareja o en grupo haz un primer diseño de tu robot. Para ello céntrate en lo importante, en lo que no le puede faltar para ayudar a los demás en el conocimiento y control de sus emociones.

Puede servirte este guion:

  • ¿Qué crees que debe captar o percibir?
  • ¿Qué componentes piensas que tiene que tener para percibir lo que quieres? 
  •  ¿Sabes cómo se llaman estos componentes? Atrévete a ponerles nombre e indicar la función de cada uno de ellos.
  • ¿Crees que necesitará un cerebro tu robot?¿Sabes cómo se llama el cerebro de los robots?
  • ¿Cómo quieres que reaccione o ayude tu robot: con movimientos, con señales luminosas, mediante un mensaje de texto o audio, con música...? 
  • Intenta hacer un breve esquema que explique las fases en las que un robot responde ante los estímulos del medio. Piensa en los elementos de la función de relación en los seres vivos.
  • ¿Qué apariencia quieres que tenga tu robot? ¿Crees que es muy importante a la hora de causar una determina impresión a los demás? ¿Por qué?

Podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujooralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se os ocurra. 

Por último haz una puesta en común con los diseños elaborados y comenta en grupo las respuestas planteadas anteriormente. Podemos aportar ideas a los demás y servirnos también de las de ellas y ellos.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de Aprendizaje de Pensamiento Computacional

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Si lo prefieres puedes descargarlo en formato editable haciendo clic aquí.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, “Diseño mi robot”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. Te presento a los mejores

Seguro que habéis descubierto robots increíbles. Te muestro algunos de los mejores robots que ayudan a las personas para completar la información encontrada en la red:

Robots que ayudan a personas mayores


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos.

Pepper, el robot que detecta las emociones


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos.

Cinco robots que pueden ser tus mejores amigos


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos.

Clavis dice ¿A que resulta útil?

¿Has visto cuántos tipos de robots pueden ayudar a las personas?

Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos, seguro que, si lo piensas bien, se te ocurren muchos más.

Todos ellos tienen en común que ayudan a las personas. Pero lo hacen de distinta forma:

Facilitan su vida diaria.
Hacen compañía.
Mejoran su salud.
Detectan emociones.

¡Qué suerte tenerlos en nuestra vida!

7. Me sorprende esta placa

RétorHemos diseñado nuestro robot; pero, ¿dónde están los elementos que necesitamos para construirlo?

Va siendo hora de presentarte la placa la placa micro:bit.  Es muy pequeña, pero cuando la conozcas te sorprenderás de todo lo que es capaz de hacer. 

Te ayudaré a descubrir todos sus secretos y encontrar los componentes que nos hacen falta.

En pareja coge la placa micro:bit que te proporcionará tu profesor o profesora.

Como podrás observar, tiene muchos elementos. Pon tu atención en identificar los componentes que no puede faltarle a tu robot:

  • Sensores para percibir y captar los estímulos externos: movimiento, volumen del sonido, luz...
  • Cerebro o procesador de estas sensaciones.
  • Componentes que reaccionan o actúan para dar algún tipo de ayuda: señal luminosa, mensaje de texto o voz, música...Imagen de la placa microcontroladora micro:bit

Te ayudará seguir estos pasos:

  1. Observa detenidamente la placa por la cara frontal:
    1. La parte central es muy llamativa. ¿De qué se trata?
    2. ¿A derecha e izquierda tienes pequeños botones? Púlsalos. ¿Para qué crees que sirven? ¿Hay más botones? ¿Hay alguno táctil?
    3. Fíjate en la parte inferior. ¿Para qué serán esos agujeritos? ¿Y los números? ¿Qué significa GND?
    4. ¿Algunos de estos elementos son sensores que perciben la información del exterior? ¿Hay elementos que dan respuesta a esas percepciones? ¿Qué nombre crees que reciben?
  2. Observa detenidamente la placa por la cara trasera:
    1. Intenta encontrar el  cerebro. ¿Cómo crees que se llama en la placa micro:bit?
    2. ¿Hay sensores en la parte trasera? ¿Hay elementos que dan respuesta a esas percepciones?
    3. ¿Encuentras otros componentes importantes para nuestro robot?

¿Piensas que la placa micro:bit tiene todos los componentes necesarios para ser un robot? Razona tu respuesta.

Realiza un dibujo de la placa por ambas caras escribiendo el nombre de los componentes que has descubierto ¿Qué componentes puedes identificar? Nómbralos en el dibujo con una flecha.

El dibujo puedes hacerlo como prefieras: a mano, con ordenador o con alguna aplicación.

    8. ¿Qué hay en cara frontal?

    Coge el dibujo que has hecho de la cara frontal con sus componentes.

    Vamos a comprobar los aciertos que hemos tenido con esta imagen interactiva. Ve pulsando en cada icono interactivo para ver si corresponde a lo que habías imaginado.

    Corrige el dibujo de la placa que hiciste ayudándote de la imagen interactiva.

    9. ¿Qué hay en la cara trasera?

    Coge ahora el dibujo que has hecho de la cara trasera con sus componentes.

    Vamos a comprobar los aciertos que hemos tenido con esta imagen interactiva. Ve pulsando en cada icono interactivo para ver si corresponde a lo que habías imaginado.

    Corrige el dibujo de la placa que hiciste ayudándote de la imagen interactiva.