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8. Me enorgullece presentártelo

RétorHas creado tu primer robot, y no es un robot cualquiera, ayudará a muchos niños y niñas.

¿Qué sientes: orgullo, satisfacción, alegría, confianza...? Sea cual sea tu emoción, seguro que es muy positiva. ¡Disfrútala!

Además, es importante que presentes tu trabajo. Estaría bien que, en primer lugar,  lo compartieras con tus compañeras y compañeras de clase, juntos habéis trabajado duro y habéis aprendido mucho. Al presentar vuestro trabajo se ampliarán vuestros conocimientos y expectativas.

Nuestro reto es un gran reto y hay muchas formas de presentarlo. A continuación tienes algunas ideas para hacerlo.

1. Presenta a los demás

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaCompartiendo nuestras experiencias y conocimientos aprendemos más. ¿Te atreves a exponer en clase tu robot para que los demás puedan ver en qué consiste y cómo lo has elaborado?

Prepara tu exposición en pareja. Te vendría bien recordar tu guion para que no se te olvide nada:

  • Nombre y tipo de robot.
  • Componentes.
  • Qué es capaz de percibir: sensores utilizados y funcionamiento de los mismos.
  • Tipo de respuestas que va a dar: movimientos, señales luminosas, mensaje de texto o audio...
  • Cómo lo has construido.
  • Cómo lo has programado.

Piensa también cómo vas a exponerlo, tienes muchas posibilidades: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se te ocurra

Si necesitas ayuda o guías para la forma de presentación que hayas elegido puedes consultar el ejercicio 3 del punto 1, "Exprésalo a tu manera".

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Realiza una memoria

Haz una memoria del trabajo realizado sobre  la elaboración de tu robot en un documento de texto, que puede estar acompañado de imágenes. Puede incluir los siguientes apartados:

  1. Finalidad: Cuál es el objetivo, meta o reto de este proyecto.
  2. Cómo lo has elaborado:
    • Diseño.
    • Características del robot : Qué tiene que percibir y qué tipo de respuestas tiene que dar.
    • Componentes del robot.
    • Cómo lo has programado.
    • Qué apariencia tiene: Cómo lo has construido.
  3. Evaluación: Qué funciona bien y qué se puede mejorar.
  4. Dificultades encontradas.
  5. Propuestas de mejora.

Puedes elaborar esta memoria en formato de texto escrito acompañado de ilustraciones o en formato digital.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con el formato digital?

Si no sabes bien cómo elaborar este tipo de documento, accede a nuestra guía para la competencia digital. En ella encontrarás una ayuda para aprender a utilizar un procesador de textos: 

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Crear, abrir y guardar un documento.
  3. Insertar imagen, enlace, tabla o sección.


3. Catálogo de robots

Icono que representa un catálogo: libro abierto sobre atrilUna forma de dar a conocer nuestros robots puede ser elaborar un catálogo entre toda la clase. El objetivo de esta forma de presentar el trabajo realizado es dar a conocer cada robot.

Cada pareja o grupo realizará una especie de ficha que contenga una ilustración del robot y sus características más importantes:

  • Cómo se llama.
  • Cómo funciona.
  • Materiales con los que está hecho.
  • Precauciones de uso, etc.

Una vez hecho esto, haremos una portada y encuadernaremos todas las fichas, será nuestro catálogo de robots. Podemos entregar una copia a cada tutora o tutor por si le interesa llevarse alguno al aula;  incluso... ¡pueden pedirnos algún robot por encargo!

Es genial, ¿verdad?

4. Feria de las emociones

Sería ideal que todo el alumnado del colegio pudiera utilizar estos robots, están diseñados para ayudar a los demás a sentirse mejor.

Con la ayuda del profesorado, vamos a montar la feria de las emociones.

Es importante elegir el espacio más adecuado: la sala de informática del colegio, aula STEAM, un aula grande, o incluso al aire libre.

Se trata de exponer nuestros robots para que el alumnado del centro aprenda a identificar y expresar sus emociones.

Seremos los guías de la feria y ayudaremos a los demás a utilizar los robots. Debes preparar bien tu exposición para que los demás te entiendan lo mejor posible. Puedes utilizar cualquiera de las formas que hemos visto: una memoria, presentación, catálogo, etc.