Saltar la navegación

7. Me ilusiona crearte

Rétor

¿Te ilusiona crear tu primer robot? ¿Estás emocionada o emocionado? ¿Qué es lo que más te hace ilusión a la hora de crearlo?

Hemos aprendido mucho sobre emociones, sobre robots que ayudan a los demás y cómo hacer programas sencillos para la placa micro:bit con el lenguaje de programación de MakeCode.

Seguro que estás preparado o preparada para construir tu robot, has aprendido mucho y ha llegado la hora de ponerlo en práctica.

En esta página vamos a aplicar los conocimientos que hemos adquirido para construir y programar un robot que ayude a los demás a sentirse mejor.

¡Vamos, sígueme!

1. Revisa tu diseño

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaCuando exploraste el mundo de los robots de este tipo que existen en el mercado, hiciste un primer diseño. Revísalo ahora que sabes mucho más.

Algunas de las preguntas planteadas en ese guion pueden ayudarte:

  • ¿Qué debe captar o percibir?
  • ¿Qué componentes tiene que tener para percibir lo que quieres? 
  • ¿Cómo quieres que reaccione o ayude tu robot: con movimientos, con señales luminosas, mediante un mensaje de texto o audio, con música...? 
  • ¿Qué apariencia quieres que tenga tu robot? ¿Qué tipo de materiales necesitas?

Ten siempre en cuenta que nuestro estado emocional no es algo para tomar a broma y que debemos cuidar no herir la sensibilidad de los demás. Lo que para algunos o algunas es gracioso para otros u otras puede ser desagradable y suponer un daño. Por eso debes pedir la supervisión de tu profesora o profesor a la hora de hacer este diseño.

Por último haz una puesta en común con los diseños elaborados. Estaría genial que cada grupo o pareja hiciera un robot diferente para dar respuesta a diferentes situaciones.

Recuerda que podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujooralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se os ocurra. 

2. Programo mi robot

En pareja o en grupo, programa la placa micro:bit teniendo en cuenta el diseño que has realizado.

Recuerda el guion que debes tener en cuenta para empezar a programar:

  • ¿Qué quieres que haga?  Indica los bloques que se van a usar. 
  • ¿Cuándo quieres que lo haga? Qué bloques vas a utilizar para que comience el programa.
  • ¿Durante cuánto tiempo o cuántas veces hará lo que quieres que haga? Elige los bucles necesarios.
  • ¿Bajo qué condiciones realizará algo? Elige los bloques condicionales si la acción que quieres que realice está sujeta a alguna condición. 

Si no recuerdas bien cómo hacerlo vuelve a repasar el ejercicio "3. Entro con buen pie" de la página 5.1 y el ejercicio "1. Ahora sí te oigo" de la página 5.3.

Clavis dice ¿Tenéis claras las estrategias para programar?

Por si no te habías dado cuenta, a la hora de programar, siempre hay estrategias de las que te puedes aprovechar para lograr tu objetivo, independientemente del fin que se persiga. Solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tener claro el esquema de lo que se quiere conseguir (qué quieres que haga).
  2. Identificar las instrucciones que vas a necesitar (bloques para ejecutar instrucciones).
  3. Respetar las reglas de combinación de instrucciones (combinar y encajar bloques).
  4. Comprobar y depurar para detectar errores y solucionar.

3. Construir me hace sentir feliz

Imagen que muestra utensilios de manualidadesEn la página anterior construiste tu primer robot. ¿Estás satisfecho o satisfecha de tu primera creación? Con todo lo que ya sabes y lo que has aprendido de los demás, ¿te gustaría mejorarlo o construir otro diferente?

En pareja, elige entre estas opciones:

  • Dejar tu primer robot tal y como está si crees que cumple todas tus expectativas para cumplir nuestro reto.
  • Mejorar tu primer robot para añadir, quitar o modificar lo que creas necesario.
  • Construir otro robot totalmente diferente si crees que no es adecuado para el diseño y programación que has realizado en los apartados anteriores. 

Si has decidido construir un nuevo robot, recuerda todas las formas que tienes construir un robot, adaptándolo a nuestra placa micro:bit. Elige la más adecuada según el tipo de robot que has decidido hacer.

Sería ideal que cada pareja construya un tipo de robot diferente para que haya más variedad y podamos ayudar a los demás de distintas maneras.

Reúne los materiales necesarios, elabora tu guion de trabajo y...¡manos a la obra! 

Motus dice Valora tu progreso

¿Qué tal ha quedado? Aunque no sea el mejor robot del mundo, debes sentirte satisfecho y feliz de tu creación. Has trabajado duro y has contribuido a que los demás se sientan mejor.