¿Te gusta escuchar música? ¿Has notado si cambia tu estado de ánimo en función del tipo de música que escuchas?
Muchos estudios científicos demuestran que la música influye en el estado de ánimo. Y eso es lo que queremos conseguir, hacer que los demás se sientan mejor.
Vamos a explorar y conocer los bloques de la categoría música para ver todas las posibilidades que tienen para programar nuestro robot ayuda para que utilice el poder de la música para ayudar a los demás.
1. La música me hace sentir bien
La música, al igual que todos los sonidos que escuchamos, causa un cambio en nuestro estado de ánimo. Hay algunos tipos de música que nos ponen tristes o melancólicos, los hay que nos alegran y animan, otros nos tranquilizan...Podemos utilizar la música para que los demás se sientan mejor.
En el entorno de programación de MakeCode, al igual que en Scratch, tienes bloques que puedes utilizar para causar todos estos efectos y mejorar el estado de ánimo de tus compañeras y compañeros. Te los muestro y te digo para qué pueden serte útiles:
1. Reproducir melodía: Puedes elegir entre editar tu melodía (imagen de la izquierda) o seleccionar una melodía de la galería (imagen de la derecha).
Si decides editarla, puedes componer el tipo de melodía que necesites: alegre, tranquila, emocionante, misteriosa... Dándole al play podrás ir comprobando cómo suena.
Si eliges alguna de la galería, fíjate en que ya están nombradas con temas que te interesan: misterio, esperanzado...
2. Reproducir tono: Reproduce una nota musical durante un tiempo (pulso).
3. Tono de timbre: Se utiliza para jugar con los sonidos graves y agudos.
4. Silencio: Es un bloque imprescindible si queremos establecer silencios o pausas entre unos sonidos y otros.
5. Establecer volumen a: Establece el nivel de volumen en el que queremos reproducir.
6. Cambiar tempo en: Con este bloque cambiamos, incrementamos o disminuimos la velocidad de reproducción de un sonido o melodía.
7. Ajustar tempo a: Sirve para establecer un tempo o velocidad determinada de reproducción.
8. Play sound...: Reproduce un sonido hasta que termine. Se puede utilizar como música o sonido de fondo. Tenemos muchos sonidos interesantes que nos pueden servir en este proyecto: risa, destello, bostezo...
9. Detener la melodía: Con este bloque se detiene el sonido o melodía que se estaba reproduciendo.
Lectura facilitada
La música cambia tu ánimo.
La música puede ponerte:
- Triste.
- Alegre.
- Tranquilo.
Tú usas una música para
hacer felices a las personas.
En MakeCode hay bloques
para hacer música.
Tú usas estos bloques:
1. Reproducir melodía.
Tú puedes hacer dos cosas:
- Editar tu melodía.
- Seleccionar una melodía de la galería.
Las melodías de la galería
tienen distintos temas.
Usa el Play para comprobar
cómo suena la música.
2. Reproducir tono:
Reproduce una nota musical
durante un tiempo.
3. Tono de timbre:
Juega con los sonidos graves y agudos.
4. Silencio:
Incluye silencios o pausas
entre unos sonidos y otros.
5. Establecer volumen a:
Incluye el nivel de volumen.
6. Cambiar tempo en:
Cambia la velocidad
de un sonido o melodía.
7. Ajustar tempo a:
Indica un tempo o
velocidad determinada.
8. Play sound...:
Reproduce un sonido
hasta que termine.
También tú puedes dejar
el sonido en el fondo.
Tienes muchos sonidos interesantes.
Algunos sonidos son:
- Risa.
- Destello.
- Bostezo.
9. Detener la melodía:
Para el sonido o melodía.
2. Bloques musicales
Lee y completa, eligiendo para cada instrucción el bloque adecuado para ejecutarla. Si lo necesitas, repasa antes el apartado anterior para recordar la función de cada bloque.
3. La música me emociona
La música emociona, alegra, tranquiliza, anima, sorprende.... Para cada estado de ánimo nos viene bien un tipo de música.
Con los bloques que disponemos en la categoría Música podemos dar distintos tipos de respuesta a las compañeras y los compañeros del colegio. Como siempre, también nos servirá de autoayuda si lo necesitamos.
A continuación tienes varios ejercicios. Realiza las opciones que te parezcan más interesantes y se adapten mejor a ti.
Opción A: ¡Qué melodía más agradable!
Realiza un programa para que al pulsar el botón A suene una melodía agradable.
¿Qué bloque debes usar para iniciar el programa?
¿Qué bloque encajamos dentro?
Opción B: Sonidos expresivos
Realiza un programa para cada botón de la placa micro:bit, de manera que al pulsar cada botón se muestre un icono de una emoción y se escuche un sonido que representa dicha emoción y a continuación una respuesta para mejorar ese estado de ánimo.
Lumen dice ¿Necesitas ayuda?
¿No sabes bien cómo hacerlo?
Un ejemplo podría ser: Al pulsar el botón A, se muestra un icono de tristeza, seguido del sonido triste y de una melodía alegre.
Opción C: Compongo una melodía para ti
¿Te atreves a componer una melodía que ayude a los demás a sentirse mejor?
Elabora un programa en el que se reproduzcan distintas melodías compuestas por ti con el editor de melodías.
Al pulsar cada botón se mostrará un icono o imagen que represente ese tipo de melodía y una animación que dure el mismo tiempo que la melodía. De esta manera cada compañero o compañera escuchará el tipo de música que necesite.
Opción D: Como una orquesta
Complica un poco más el programa anterior utilizando los bloques que tienes en la categoría Música. Tienes muchas posibilidades:
Repetir varias veces una melodía.
Cambiar el timbre (grave/agudo) de una melodía.
Establecer o modificar el volumen.
Cambiar o ajustar el tempo.
Componer una melodía conocida nota a nota.
Parar la música cuando queramos para detener el programa o seguir con otras instrucciones, etc.