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3.2. Una pequeña placa

Diccionario

Actuadores

Fotografía de un motorDefinición:

Del plural actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Entradas

Imagen que muestra un teclado

Definición:

Del singular entrada. Elemento que lleva información a un sistema informático.

Ejemplo:

El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.

LED

Imagen con tres leds de colores

Definición:

Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.

Ejemplo:

El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.

Microcontrolador

Imagen que muestra el microcontrolador de la placa micro:bit

Definición:

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.

Pulsadores

Pictograma de un pulsador de color amarillo

Definición:

Del singular pulsador. Botón que sirve para poner en funcionamiento un mecanismo o aparato.

Ejemplo:

El ordenador tiene un pulsador para poder encenderlo.

Salida

Imagen que muestra la pantalla de un ordenador

Definición:

Elemento que muestra la información en un sistema informático.

Ejemplo:

La pantalla es un componente de salida en un ordenador.

Rétor

Te habrás dado cuenta de que la pequeña placa micro:bit puede ser un gran robot. A pesar de ser muy pequeña es muy potente  y tiene todos los componentes necesarios para construir el robot que nos hace falta para cumplir nuestro reto.

En esta página vamos conocer y comprender el funcionamiento de los robots y las semejanzas con los seres vivos, especialmente en lo que se refiere a su función de relación.

En esta página vamos a estructurar bien todos esos conocimientos para que nos ayuden a conseguir nuestro reto.

¡Vamos, no te lo pierdas!

1. ¿Nos imitan los robots?

¿Crees que los robots imitan a los humanos y otros seres vivos? Razona tu respuesta.

Recuerda esta imagen:Imagen de un gato con ojos muy abiertos y pata encogida, que parece tener miedo ante el perro que tiene en frente.

Representa una escena en la que el gato ha captado una situación de peligro al ver al perro. Su cerebro procesa la información y le da instrucciones para que esté en alerta. El gato reacciona con la expresión de su cara y contrayendo su pata y su rabo. Esto sucede gracias a que todos los seres vivos tienen la función de relación, que pasa por tres etapas o fases: recepción de la información, procesamiento y respuesta o reacción.

Este proceso puede representarse en forma de diagrama de flujo de la siguiente manera:

Diagrama sobre la función de relación: tres recuadros con bordes azul para receptores, negro para procesamiento de la información y verde para respuesta.

  • Receptores : En los seres vivos los órganos de los sentidos son los receptores. Los órganos de los sentidos transmiten la  información al cerebro.
  • Cerebro: El cerebro procesa la información enviada por los órganos de los sentidos y envía una respuesta que ejecutan los órganos actuadores.
  • Respuestas: En los seres vivos se encargan de ello los órganos actuadores como los músculos. Algunos ejemplos de respuestas en los seres vivos pueden ser: movimientos, expresiones, sonidos, mensajes...  
Fotografía de un motroDefinición:

Del singular actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Lectura facilitada

Los robots imitan a los humanos.

Los robots imitan a otros seres vivos.

Los seres vivos tienen la función de relación.

La función de relación tiene tres etapas:

  1. Recepción de la información.
  2. Procesamiento de la información.
  3. Respuesta o reacción del ser vivo.

La imagen muestra un ejemplo.

Imagen de un gato con ojos muy abiertos y pata encogida, que parece tener miedo ante el perro que tiene en frente.

En la imagen un gato nota peligro

porque ve un perro.

El cerebro del gato entra en alerta.

El gato expresa miedo con la cara

y encoge su pata y su rabo.

Este es un diagrama de flujo

de la función de relación:

Diagrama sobre la función de relación: tres recuadros con bordes azul para receptores, negro para procesamiento de la información y verde para respuesta.

Los elementos de la función de relación son:

  • Los receptores

        son los órganos de los sentidos.

        Mandan información al cerebro.

  • El cerebro:

         Recibe la información de los

         órganos de los sentidos.

         Analiza la información.

         Da una respuesta a los órganos actuadores.

  • Respuestas:

         Los órganos actuadores son los músculos.

         Algunos ejemplos de respuestas son:

  • Movimientos.
  • Expresiones.
  • Sonidos.
  • Mensajes.
  • Y muchos más.

Imagen que muestra un diagrama de flujoDefinición:

Es un esquema de un proceso.

Ejemplo:

El algoritmo para comprobar porque una luz no funciona se ha representado mediante un diagrama de flujo.

Fotografía de un motorDefinición:

Aparato que transforma la energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor es un actuador.

2. Repasa lo aprendido

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

En los seres vivos los órganos de los sentidos son los . Los órganos de los sentidos transmiten la  información al .
El cerebro procesa la información enviada por los órganos de los sentidos y envía una respuesta que ejecutan los órganos .
Los órganos actuadores, como los músculos se encargan de reaccionar o dar  .  Éstas pueden ser: movimientos, expresiones, sonidos, mensajes...  

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3. Una pequeña placa puede ser un gran robot

¿Te ha sorprendido la placa micro:bit, verdad?

Esta pequeña placa tiene todos los componentes que necesitábamos cuando diseñamos nuestro robot. Fíjate en la imagen de su parte delantera y trasera:

Imagen que muestra las partes de la micro:bit por la cara delantera y trasera

En azul están resaltados los sensores, en negro el procesador o microcontrolador y en verde las respuestas o salidas.

Observa el  diagrama de flujo que tienes a continuación, en la primera pestaña. Sintetiza el funcionamiento de esta placa robótica y de cualquier robot.

Esquema

Diagrama: Entradas, que dan información al microcontrolador, que la procesa y la envía a las salidas

  • Entradas: Los sensores dan información al microcontrolador. Las entradas son  los sensores. Ejemplos de entradas son: pulsadores, sensor de luz, sensor de movimiento, sensor de sonido...
  • Microcontrolador o cerebro: Lee la información de la entrada, la procesa y la envía a la salida
  • Salidas: Dan distintas respuestas en forma de sonido, luz, movimiento y calor. Son los actuadores. Ejemplos de salidas son: led, micrófono, zumbador...

Vídeo

En el siguiente vídeo puedes observar cómo son las entradas y las salidas en la placa micro:bit. Está en inglés, pero no te preocupes porque tiene subtítulos en español.


Recuerda que puedes activar los subtítulos del video y seleccionar el idioma que prefieras.

Fotografía de un motroDefinición:

Del singular actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Imagen que muestra un teclado

Definición:

Del singular entrada. Elemento que lleva información a un sistema informático.

Ejemplo:

El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.

Imagen con tres LEDes de colores

Definición:

Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.

Ejemplo:

El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.

Imagen que muestra el microcontrolador de la placa microbit

Definición:

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.

Pictograma de un pulsador

Definición:

Del singular pulsador. Botón que sirve para poner en funcionamiento un mecanismo o aparato.

Ejemplo:

El ordenador tiene un pulsador para poder encenderlo.

Imagen que muestra la pantalla de un ordenador

Definición:

Elemento que muestra la información en un sistema informático.

Ejemplo:

La pantalla es un componente de salida en un ordenador.

Lectura facilitada

Entradas
Los sensores dan información al cerebro.

Las entradas son los sentidos en las personas.

Algunos ejemplos son pulsadores, sensor de luz.

Microcontrolador

El microcontrolador hace los siguientes pasos:
   1. Lee la información de la entrada.

   2. Procesa la información.

   3. Envía la información a la salida. 

El microcontrolador es el cerebro en las personas.

El microcontrolador guarda el programa.

Salidas
Las salidas dan distintas respuestas.

Estas respuestas pueden ser:

-Sonido.

-Luz.

-Calor.

Estas respuestas son los actuadores.

Las cosas que hacemos son las salidas en las personas.

 Imagen que muestra un teclado Definición:

Elemento que lleva información a un sistema informático.

Ejemplo:

El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.

Imagen que muestra el microcontrolador de la placa microbit Definición:

Circuito integrado programable. Puede realizar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

La placa Micro:bit lleva un microcontrolador.

Imagen que muestra la pantalla de un ordenadorDefinición:

Elemento que muestra la información en un sistema informático.

Ejemplo:

La pantalla es un componente de salida en un ordenador.

Fotografía de un motorDefinición:

Aparato que transforma la energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor es un actuador.

Apoyo visual

Esquema sobre la información de entradas y salidas:

Entrada Salida Pictograma

En el ejemplo de un pulsador (entrada) y un LED (salida), serían los siguientes pasos:

Ejemplo entrada salida pictograma

4. Los robots se relacionan

¿Te has dado cuenta de que los robots y los seres vivos se parecen bastante?

A continuación tienes una serie de ejercicios  para que repases lo más importante de lo que hemos aprendido en esta página y establezcas relaciones entre los robots y los seres vivos.

Realiza lo opción que en la que te sientas más cómodo o cómoda, aunque te recomiendo que intentes hacer todas las que puedas, aprenderás mucho.

Opción A: Recuerdo

Recuerda lo que has aprendido sobre las entradas y salidas en los robots eligiendo la opción correcta.

Ejemplos de entradas o sensores son: 

Ejemplos de salidas o respuestas son:

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Opción B: Relaciono

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Vas a relacionar el esquema de los seres vivos y el de los robots para hacer correspondencias entre la función de relación en los seres vivos y el funcionamiento de los robots.

Los receptores son como las   en los robots. En los seres vivos los forman los órganos de los y en los robots los . Los órganos de los sentidos transmiten la  información al igual que los sensores mandan la información al

El cerebro procesa la información enviada por los sentidos y envía una respuesta que ejecutan los órganos . De forma similar, el microprocesador lee la información de la , la procesa y la envía a la  .

Las equivalen a las  en un robot. En los seres vivos son los órganos , como los músculos, los que se encargan de reaccionar o dar respuestas.  

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Opción C: Cada bloque en su lugar

Clasifica arrastrando los bloques según sirvan para controlar dispositivos de entrada o salida de la placa.

Opción D: Abre el candado

1

¿Recuerdas el nombre correcto de la plataforma de programación que vas a utilizar para programar? 

Si lo escribes correctamente, ¡sin hacer trampas!, entrarás directamente en el entorno de esta plataforma.

¡Y podrás probar y explorar todo lo que quieras!

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