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2. Emociónate

Diccionario

Sensores

Imagen que muestra un sensor de distancia

Definición:

Plural de sensor. Es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar movimientos, ruidos, presión, luces...

Ejemplo:

Cuando entramos en un baño el detector de presencia, que es un sensor de distancia, permite que se encienda la luz.

Rétor¿Cómo te sientes?  ¿Sabes reconocer tus emociones?

¿Te ha sucedido alguna vez que no sabías exactamente cuál era tu estado de ánimo o por qué te sentías así?

Si es así, no te preocupes, nos suele pasar a todas y todos de vez en cuando.

Vamos a activar juntos nuestros conocimientos sobre las  emociones para reconocerlas y saber reaccionar bien ante ellas.

¡Acompáñame!

1. El monstruo de colores

No te pierdas un detalle de este vídeo, puede ayudarte a poner en orden tus emociones para saber qué te sucede.


Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas.

2. Pon en orden tus emociones

¿Te has sentido alguna vez como el monstruo de colores: raro, confusa, aturdido, sin saber realmente qué te pasa?

En grupo, realiza la siguiente actividad para ordenar tus emociones:

Tabla con 5 columnas y dos filas. En las celdas superiores hay un óvalo de color con su emoción correspondiente

  1. Realiza una tabla similar a la que tienes en la imagen de la izquierda: cinco columnas para cada una de las emociones de las que habla el cuento "El monstruo de colores". En la parte superior de cada columna dibuja una mancha de color. También puedes utilizar otros materiales como papel, trozo de material reciclado, lana, tela, papel de líjar, cartón... Escribe la emoción que le corresponde.  
  2. Seguramente conoces otras emociones que has experimentado y no están aquí. Puedes ampliar si quieres la tabla con más columnas para escribir más emociones, asignándole el color que te parezca más adecuado.
  3. Escribe junto a tus compañeros y compañeras las situaciones, sucesos o cosas que os hacen sentir esas emociones.
  4. Haz otra tabla igual a la del paso 1, pero ahora rellénala escribiendo qué sueles hacer cuando sientes esa emoción, qué reacciones tienes normalmente.
  5. Por último entabla un diálogo con los miembros de tu grupo y con el resto de la clase sobre si esas reacciones son positivas y te ayudan a ti y a los demás o, si por el contrario, son negativas y te perjudican o causan daño a los demás.

3. ¿Dónde están nuestros sensores?

En pareja, observa detenidamente esta imagen:

Imagen de un gato con ojos muy abiertos y pata encogida, que parece tener miedo ante el perro que tiene en frente.

En el vídeo del robot Lovot te habrás dado cuenta de que este robot cuenta con muchos sensores para captar todo lo que sucede a su alrededor. 

Analiza la imagen, centrándote en el rostro y postura del gato:

  • ¿De qué dirías que es su expresión? ¿Miedo, tristeza, alegría, indiferencia...?
  • Fíjate en su cuerpo:
    • ¿Qué crees que expresa?
    • ¿Está contraído o relajado? Observa sus patas delanteras y su cola.
  • ¿Qué crees que está sintiendo?
  • ¿Qué ha podido causar esta reacción

Después de analizar la imagen:

  • ¿Crees que tenemos sensores  las personas y demás seres vivos al igual que los robots?
  • ¿Qué órganos intervienen cuando el gato se da cuenta de que hay un peligro?
  • ¿Cuáles piensas que serían los sensores en los seres vivos?
  • ¿Qué órgano se encarga de saber o procesar lo que está sucediendo?
  • ¿Qué órganos se encargan de reaccionar ante lo que sucede?
  • ¿Piensas que todos los gatos hubieran reaccionado igual ante la misma situación?
  • ¿Y en las personas? ¿Hay siempre una  misma reacción ante un suceso?
  • ¿Te has visto alguna vez en una situación parecida a la del gato? Explica qué emociones tuviste y qué sentiste en ese momento.

Imagen que muestra un sensor de distanciaDefinición:

Plural de sensor. Es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar movimientos, ruidos, presión, luces...

Ejemplo:

Cuando entramos en un baño el detector de presencia, que es un sensor de distancia, permite que se encienda la luz.

4. ¿En qué nos parecemos?

RétorLos robots han sido construidos por los humanos imitando el organismo y comportamiento de los seres vivos.

En los siguientes ejercicios vas a intentar establecer analogías o parecidos entre un robot y un ser vivo.

En pareja o pequeños grupos realiza una de las siguientes opciones. Elige aquella para la que creas que estás más preparado o preparada. Puedes probar progresivamente a hacerlas todas.

Opción A: Humano o robot

En pareja, realiza el siguiente juego

Uno o una de la pareja simulará ser un robot y el otro o la otra el humano o la humana.

La compañera o el compañero que hace de humana o humano tendrá que dar las instrucciones necesarias al robot para que se mueva y se desplace por el aula sin que sufra ningún daño.

El compañero o la compañera que hace de robot tendrá que memorizar las instrucciones y ejecutarlas en el mismo orden.

Cambiaremos el turno cuando nos indique la profesora o el profesor.

Kardia dice ¿Lo complicamos un poco?

¿Te apetece complicar un poco más el juego?

Además de dar al robot instrucciones de movimientos y desplazamientos podríamos darle otro tipo de instrucciones como:

  • Transmitir un mensaje a otro compañero o compañera.
  • Comunicarse con alguien mediante gestos, expresiones faciales, sonidos, palabras, expresiones numéricas....
  • Reproducir un sonido o melodía al tocar una parte de su cuerpo a modo de botón.

Opción B: ¿Qué haces?

En pareja, colócate en frente de tu compañero o compañera. Tendrás que hacerle algo para provocarle una respuesta o reacción.  

Como reglas e instrucciones del juego hay que tener en cuenta las siguientes:

  1. No se puede hacer nada que pueda causar malestar o daño a tu pareja. 
  2. Acciones que pueden ser válidas: cosquillas, movimientos rápidos, muecas de distintas expresiones con la cara, saltos, mensajes, alzar la voz, susurrar, cantar, tararear una melodía, acariciar...
  3. Observa cuál es su reacción.
  4. Tu pareja verbalizará qué le has hecho, qué ha pensado o sentido y cuál ha sido su reacción.
  5. Tú le dirás si coincide con tu intención y si pensabas que ibas a reaccionar así. 
  6. Cambiaréis el turno varias veces.
  7. Como variante del juego, se puede escribir el paso 4 y 5 y contrastar las dos informaciones.

Opción C: Soy igual, soy diferente

En pareja, analiza las semejanzas y diferencias entre un robot y un ser humano, prestando especial atención a la forma que tienen uno y otro de recibir los estímulos del exterior, procesar la información y dar respuestas.

En una tabla de dos columnas, escribe  las semejanzas y en otra las diferencias.

Una vez hecho esto haz una puesta en común con los demás compañeras y compañeros de clase. Entre todas y todos obtendremos más semejanzas y diferencias.

Opción D: ¿Qué cambia? ¿Qué es igual?

En pareja, analiza la forma en que los seres vivos reciben la información del exterior y dan respuesta a ella.

Para hacer este análisis recuerda tus observaciones de la imagen anterior y contesta a estas preguntas:

  • ¿Qué le ha sucedido al gato? ¿Con qué órganos ha recibido la información  del exterior?
  • ¿Qué reacción ha tenido?
  • ¿Qué o quién ha procesado la información y ha decidido esta reacción?

¿Te atreverías a hacer un diagrama de flujo de este proceso? Si te fijas en las palabra en negrita de los apartados anteriores te resultará más fácil.

¿Crees que en los robots se repite el mismo proceso?  ¿Qué piensas que cambia? ¿Qué crees que es igual?

Intenta hacer ahora otro diagrama de flujo para los robots.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

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