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4. Un entorno emocionante

Rétor

Ningún robot funciona por sí solo, es imprescindible que un humano programe una serie de instrucciones que le indique qué tiene que hacer.

Ahora el programador eres tú, te has convertido en  el  protagonista de esta historia. ¿Te parece difícil? No te preocupes, vamos a tener mucho tiempo para conocer el entorno de programación y la forma de dar instrucciones a nuestro robot con el lenguaje de programación por bloques de MakeCode.

En esta página vamos a explorar este entorno de programación, que seguro que nos sorprenderá y hará que aprendamos divirtiéndonos.

1. Explora el entorno

Vamos a explorar el entorno de programación que nos va a permitir programar a nuestro robot.

Accede a la página makecode.microbit.org

Imagen que muestra las aplicaciones dela  página de inicio de MakeCode

Se te muestran diferentes dispositivos que se pueden programar con MakeCode. Haz clic en micro:bit.

Empezamos la aventura:

La ventana que se te abre, ¿está en tu idioma?, ¿sabes dónde se cambia? Busca una rueda dentada.

Ves que tienes dos opciones: Nuevo proyecto y Tutoriales. ¿Cuál te apetece probar primero?

La primera te va a llevar a elaborar un nuevo programa o proyecto desde el principio y la segunda te va a mostrar tutoriales guiados para que elabores proyectos con ayuda.

Eres libre para empezar por una opción u otra. Lo importante es que pruebes y experimentes en este entorno de programación sin miedo, nada se va a romper. 

Hay algo importante que debes encontrar cuanto antes, hay una zona donde hay una imagen de la placa micro:bit. Cuando estés intentando programar algo, descubre cómo te puede ayudar esa imagen.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Si no te desenvuelves muy bien en este entorno, te ayudo un poco.

Una vez que has entrado en micro:bit se te abre una ventana donde tienes dos opciones:

1. Tutoriales, donde te guiarán para hacer proyectos sencillos. 

Sigue estos pasos:

  1. Cambia el idioma en la rueda dentada.
  2. Haz clic en el proyecto que desees.
  3. Te ofrece programar por Bloques, Python o JavaScript. Elige la programación por bloques. Siguiendo el tutorial  puedes iniciarte en este entorno de programación . Tienes indicaciones y pistas para que no te pierdas. Intenta primero hacerlo sin descubrir las pistas, será mucho más divertido.

Imagen que muestra los pasos a seguir para consultar los tutoriales sobre micro:bit

2. Nuevo proyecto:

Sigue estos pasos:

  1. Se te abrirá una nueva ventana donde te indica que nombres tu proyecto.
  2. Ponle cualquier nombre para poder entrar en el entorno de programación. No olvides cambiar el idioma.
  3. Explora el entorno de programación por bloques.

Imagen que muestra los pasos a seguir para elaborar un nuevo proyecto en micro:bit

2. Comparamos los dos entornos

¿Has trabajado alguna vez con Scratch? ¿Te resultan parecidos el entorno de programación de MakeCode y de Scratch?

En el siguiente ejercicio, vamos a comparar los dos entornos para ver cuáles son sus semejanzas y diferencias.

En pareja, ve desplazando la pestaña central y contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué semejanzas hay en las dos zonas de programación? ¿Están situadas en el mismo lugar?
  • ¿Tienen las mismas categorías? ¿Cuáles cambian?
  • ¿Qué cosas tiene Scratch que no tiene MakeCode? ¿Y al revés?
  • ¿Para qué crees que puede servir la imagen de la placa micro:bit

Clavis dice Observa y analiza

Para enfrentarnos a una tarea es importante reflexionar sobre cuáles pueden ser las estrategias y recursos más adecuados o eficientes para resolverla.

Aquí, verás que existen dos entornos de programación.

Por eso, podemos compararlos y analizarlos para saber cuál de los dos nos ayudará a resolver de forma más eficaz y con éxito nuestro reto. 

3. Comparando los bloques de Scratch y MakeCode

En este ejercicio están los bloques de Scratch en columnas y abajo los de MakeCode. Tienes que colocar los bloques de  MakeCode sobre su equivalente en Scratch.

Lumen dice ¿Has tenido dificultades a la hora de clasificar los bloques?

En este enlace puedes ver más información sobre las funciones de los bloques de programación.

4. Bloques para mi robot

Una vez que te has dado un primer paseo por el entorno de MakeCode, vamos a ir un poco más allá en la búsqueda.

En grupo, vamos a seleccionar y arrastrar al área de  programación los bloques que creas que nos pueden venir bien para programar el robot que has imaginado.
Imagen de un robot que señala bloques que van apareciendo

Aprenderemos y nos divertiremos al mismo tiempo haciendo este ejercicio. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Podemos empezar por rescatar el diseño de nuestro robot para recordar qué queríamos que hiciera.
  • Luego, haz clic en cada categoría y ve desplazando al área de programación los bloques que creas que vas a necesitar. En cuanto tengas una serie de bloques que puedan formar instrucciones para tu robot, encájalos.
  • Fíjate en la categoría Entrada, tienes varios bloques que vas a utilizar mucho para iniciar cada programa. ¿Crees que tienen la misma función que los eventos en Scratch?
  • Observa los bloques de la categoría Bucles. ¿Recuerdas cómo se llamaban en Scratch? ¿Para qué crees que necesitan los bucles los robots?
  • ¿Y los condicionales, para qué los puedes utilizar a la hora de programar? ¿En qué situaciones empleas tú las condiciones en la vida real? Intenta poner un ejemplo.
  •  Prueba ahora con la categoría Lógica. ¿Te suenan estos bloques? ¿ Cómo se llaman en Scratch?
  • ¿Has encontrado dónde están los bloques hexagonales que encajan en los condicionales?
  • ¿Te has fijado si hay escenario en MakeCode? ¿Qué otro elemento o zona crees que es parecida?
  • ¿Está sucediendo algo en la imagen de la micro:bit?
  • ¿Cómo te ha ido? ¿Has podido elaborar algún programa sencillo que haya cumplido lo que querías? No te preocupes si no ha sido así, en el ejercicio siguiente podrás hacerlo de una forma más guiada.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con la imagen?

¿No has conseguido ver nada en la imagen de la izquierda? Te ayudo:

Imagen que muestra un programa y su ejecución en el simulador

 La imagen de la placa micro:bit es interactiva. Podemos comprobar lo que sucedería en la placa física, aunque no la tengamos o no esté conectada a nuestro ordenador. 

5. ¿Cómo podría ser mi primer programa?

RétorEn el ejercicio anterior has estado viajando por el menú de las categorías llevando al área de programación los bloques que creías que te podían servir para programar tu robot.

En los ejercicios siguientes te propongo pequeños retos para explorar el entorno de programación y al mismo tiempo intentar elaborar sencillos programas. No pasa nada si no consigues los mejores resultados, ¡disfruta con tu aprendizaje!

Realiza las opciones que te interesen más; pero si tienes curiosidad por saber más te aconsejo que, cuando consigas hacer una, intentes hacer la siguiente.

OPCIÓN A: Prueba a encender luces

¿Se te ocurre alguna manera de mostrar una imagen o un mensaje a tus compañeros y compañeras con  los bloques que has llevado en el ejercicio anterior al área de programación?

¿Cuáles crees que serían los bloques más adecuados para hacerlo? Desplázalos al área de programación.

¿Te has fijado qué sucede en la pantalla de la micro:bit? 

¿Serías capaz de cambiar la imagen usando los botones A y B?

OPCIÓN B: ¿Cómo entro?

Prueba a realizar un programa sencillo combinando los bloques de la categoría Básico y los de la categoría Entrada; por ejemplo: para que al pulsar cada uno de los botones que tiene la placa micro:bit, el robot haga una cosa diferente.

No olvides comprobar tu programa en la pantalla de la micro:bit.

OPCIÓN C: Estoy en modo bucle

Atrévete a complicar un poco más el programa anterior: utiliza alguno a algunos de los bloques de las categorías Bucles para que se repitan un número de veces algunas de las instrucciones que le diste a tu robot.

OPCIÓN D: ¿Es lógico?

 Atrévete a hacer un pequeño programa para que cuando se cumpla una condición, tu robot ejecute algunas instrucciones.

Comprueba en la pantalla de la micro:bit si se cumple lo que has programado.

6. ¿Te ha emocionado?

¿Te ha emocionado este entorno de programación?

En grupo o en pareja comparte las zonas y elementos que has explorado y utilizado. Haz un repaso de sus nombres. Todo es importante, pero no olvides el simulador, en el entorno de programación de MakeCode es fundamental para comprobar si lo estamos haciendo bien.

A continuación realiza esta actividad interactiva: