Saltar la navegación

4.3. Transformación de unidades de tiempo

Diccionario

Conversión de unidades



Ilustración bajo el título de Conversión de unidades. Se diferencian dos cuadrados unidos por unas flechas que van de uno a otro y viceversa. En el cuadrado de la izquierda hay un cubo de 1 centímetro cúbico y en el de la derecha una botella de un litro.

Definición:

Transformación de una cantidad de una unidad a otra cantidad de una unidad equivalente.

Ejemplo:

Si usas una tabla para la conversión de unidades te resultará más sencillo.

sobre la mano izquierda de Rétor se puede leer 1 hora y sobre la mano derecha 60 minutos. Además, aparece una flecha que va desde la mano izquierda hacia la derechaEn nuestra vida cotidiana usamos muy frecuentemente el concepto de tiempo, por ejemplo cuando nos preguntamos por: ¿cuánto tiempo falta para llegar a un lugar? o ¿cuál es la edad de alguien? En estas ocasiones las respuestas pueden ser muy variadas: faltan 30 minutos para el recreo, aún falta media hora para que acabe la película, el bebé tiene ya 14 meses, mañana la niña cumplirá 12 años.
Dada la variedad de las unidades de medida del tiempo, vas a necesitar realizar conversiones de unas unidades a otras. Aprende ahora cómo hacerlo.



Ilustración bajo el título de Conversión de unidades. Se diferencian dos cuadrados unidos por unas flechas que van de uno a otro y viceversa. En el cuadrado de la izquierda hay un cubo de 1 centímetro cúbico y en el de la derecha una botella de un litro.

Definición:

Transformación de una cantidad de una unidad a otra cantidad de una unidad equivalente.

Ejemplo:

Si usas una tabla para la conversión de unidades te resultará más sencillo.

Lectura facilitada

En nuestra vida cotidiana usamos de forma frecuente el concepto de tiempo.
Ejemplos del uso del concepto de tiempo:

  • tiempo para llegar a un lugar.
  • edad de alguien.

En nuestra vida cotidiana el uso de las unidades de tiempo son variadas:

  • faltan 30 minutos para el recreo
  • aún falta media hora para que acabe la película.
  • el bebé tiene ya 14 meses.
  • mañana la niña cumplirá 12 años.

La variedad de las unidades de medida del tiempo requiere:
realizar conversiones de unas unidades a otras.
Aprende ahora a cómo:
realizar conversiones de unas unidades de tiempo a otras.



ilustración bajo el título de Conversión de unidades. Se diferencian dos cuadrados unidos por unas flechas que van de uno a otro y viceversa. En el cuadrado de la izquierda hay un cubo de 1 centímetro cúbico y en el de la derecha una botella de un litro

Definición:

Es la acción de convertir. Es la transformación de una cantidad de una unidad a otra cantidad de una unidad equivalente.

Ejemplo:

Si usas una tabla para la conversión de unidades te resultará más sencillo.

1. Expresión de unidades de medida de tiempo

La medida del tiempo es posible, como ya sabes, gracias al empleo de unidades de medida como son: el segundo, el minuto, la hora, el día, la semana...
Ahora vas a aprender más sobre cómo expresar el tiempo utilizando el segundo, el minuto y la hora.

Para expresar una medida del tiempo, podemos usar dos formas:

  • Forma compleja
  • Forma incompleja.

Veamos un ejemplo de cada una de ellas:

1. En la forma incompleja utilizamos una sola unidad de medida para expresar una determinada cantidad de tiempo, por ejemplo:

El nadador tardó 64 segundos en nadar 75 metros en el mar.

se observa un nadador que nada una distancia de 75 metros en 64 segundos, esta es una forma de expresión incompleja de una medida de tiempo, ya que solo se utiliza una unidad de medida, el 'segundo'

Estamos expresando el tiempo que tardó en nadar 75 metros utilizando los segundos como la unidad de medida. Tardó 64 segundos.

2. En la forma compleja se usan 2 o más unidades de medida para expresar la cantidad de tiempo, siguiendo el ejemplo anterior podría ser así:

El nadador tardó 1 minuto y 4 segundos en nadar 75 metros en el mar.

se observa un nadador que nada una distancia de 75 metros en 1 minuto y 4 segundos, esta es una forma de expresión compleja de una medida de tiempo, ya que se utiliza dos unidades de medida, el minuto y el 'segundo'

Estamos expresando el tiempo que tardó en nadar 75 metros, utilizando dos unidades de medida: el minuto y el segundo.

Lectura facilitada

Gracias a las unidades de medida podemos medir el tiempo.
Algunas unidades de medida del tiempo son:

  • el segundo
  • el minuto
  • a hora
  • el día
  • la semana

Aprende más sobre la forma de:
expresar el tiempo con las unidades: segundo, minuto y hora.

Podemos expresar el tiempo de dos formas distintas:

  • Forma incompleja.
  • Forma compleja
  1. Forma incompleja:
    En la forma incompleja expresamos el tiempo con una sola unidad de medida.
    Por ejemplo: Un nadador nada 75 metros en el mar en 64 segundos.
    se observa un nadador que nada una distancia de 75 metros en 64 segundos, esta es una forma de expresión incompleja de una medida de tiempo, ya que solo se utiliza una unidad de medida, el 'segundo'
    Con la forma incompleja expresamos el tiempo solo en segundos.
    El nadador del ejemplo tardó 64 segundos.
  2. Forma compleja:
    En la forma compleja expresamos el tiempo con 2 o más unidades de medida.
    Por ejemplo: Un nadador nada 75 metros en el mar en 1 minuto y 4 segundos.
    se observa un nadador que nada una distancia de 75 metros en 1 minuto y 4 segundos, esta es una forma de expresión compleja de una medida de tiempo, ya que se utiliza dos unidades de medida, el minuto y el 'segundo'

    Con la forma compleja expresamos el tiempo con dos unidades: minutos y segundos.
    El nadador del ejemplo tardó 1 minuto y 4 segundos.

Apoyo visual

infografía de las dos formas de exprear el tiempo. A la izquierda aparece un recuadro bajo el título de 'forma incompleja' y en él está la expresión 64 segundos. A la derecha aparece un recuadro bajo el título de 'forma compleja' y en él está la expresión 1 minuto y 4 segundos. Además, en el centro de la imagen se aprecian dos cronómetros: uno que marca un minuto y el otro que marca 4 segundos. Ambos cronómetros están incluidos en una recuadro, unido mediante flechas a los dos descritos anteriormente

Lumen dice Te lo explico de otra forma

En algunas ocasiones podemos expresar una misma unidad de medida de tiempo de forma compleja e incompleja.

Para pasar de una forma a otra debemos que tener en cuenta los siguientes valores:

  • 60 segundos forman 1 minuto.
  • 60 minutos forman 1 hora.

Si aplicamos estos valores podemos llegar a expresar una medida de tiempo de forma compleja o incompleja. A continuación puedes ver dos ejemplos:

En el primer ejemplo pasamos de una medida de tiempo expresada de forma compleja a forma incompleja.
se observan 3 columnas; en la izquierda una medida de tiempo expresada de forma compleja (1 horas, 17 minutos y 5 segundos), en la columna de la izquierda, esa misma unidad de tiempo expresada de forma incompleja (solo en segundos) y en la columna del centro se exponen los cálculos realizados para pasar de la forma compleja a incompleja. Las operaciones realizadas son el paso de 1 hora a segundos (3600 segundos) y 17 minutos a segundos (1020 segundos) que junto con los 5 segundos hacen un total de 4625 segundos, quedando así expresada de forma incompleja

En este segundo ejemplo pasamos de una medida expresada de forma incompleja a una forma compleja.
se observan 3 columnas; en la izquierda una medida de tiempo expresada de forma compleja (1 horas, 17 minutos y 5 segundos), en la columna de la izquierda, esa misma unidad de tiempo expresada de forma incompleja (4625 segundos) y en la columna del centro se exponen los cálculos realizados para pasar de la forma incompleja a compleja. Las operaciones realizadas son dividir 4625 segundos entre 60 para ver la cantidad de minutos que se pueden formar (77 minutos) y los segundos que sobran (5 segundos) posteriormente se divide 77 minutos  entre 60  para comprobar cuantas horas se pueden formar (1 hora) y cuantos minutos sobran (17 minutos); para concluir expresando la medida ya de forma compleja 1 hora 17 minutos y 5 segundos

Lectura facilitada

La cantidad de tiempo empleado en algo se expresa con unidades de medida del tiempo.
La cantidad de tiempo se puede expresar de dos formas:

  • forma compleja
  • de forma incompleja.

Valores necesarios pasar de una forma de expresión del tiempo a otra forma:

  • 60 segundos forman 1 minuto.
  • 60 minutos forman 1 hora.

Ejemplos:

  • Ejemplo 1 de 2
    Pasamos de una medida de tiempo expresada de forma compleja a forma incompleja.
    se observan 3 columnas; en la izquierda una medida de tiempo expresada de forma compleja (1 horas, 17 minutos y 5 segundos), en la columna de la izquierda, esa misma unidad de tiempo expresada de forma incompleja (solo en segundos) y en la columna del centro se exponen los cálculos realizados para pasar de la forma compleja a incompleja. Las operaciones realizadas son el paso de 1 hora a segundos (3600 segundos) y 17 minutos a segundos (1020 segundos) que junto con los 5 segundos hacen un total de 4625 segundos, quedando así expresada de forma incompleja
  • Ejemplo 2 de 2:
    Pasamos de una medida expresada de forma incompleja a una forma compleja.
    se observan 3 columnas; en la izquierda una medida de tiempo expresada de forma compleja (1 horas, 17 minutos y 5 segundos), en la columna de la izquierda, esa misma unidad de tiempo expresada de forma incompleja (4625 segundos) y en la columna del centro se exponen los cálculos realizados para pasar de la forma incompleja a compleja. Las operaciones realizadas son dividir 4625 segundos entre 60 para ver la cantidad de minutos que se pueden formar (77 minutos) y los segundos que sobran (5 segundos) posteriormente se divide 77 minutos  entre 60  para comprobar cuantas horas se pueden formar (1 hora) y cuantos minutos sobran (17 minutos); para concluir expresando la medida ya de forma compleja 1 hora 17 minutos y 5 segundos

Apoyo visual

infografía que explica cómo transformar una forma de expresión de la medida del tiempo a otra. En el centro de la imagen se observa una tabla de una columna y 3 filas. En la balda de arriba se lee la palabra hora, en la del centro la palabra minuto y en la de abajo la palabra segundo. A la izquierda de dicha tabla hay dos flechas: la primera conecta la balda de abajo con la del medio y la del medio con la superior. Además, a su vez. a la izquierda de las flechas se distingue el símbolo de dividir seguido del número 60. A la derecha de dicha tabla hay también dos flechas: una que conecta la balda de arriba con la del medio y la del medio con la inferior. Además, a su vez. a la derecha de estas flechas, se distingue el símbolo de multiplicar seguido del número 60. En la sección inferior de la infografía se observa una nota de texto que dice lo siguiente: 'una hora es igual a 60 minutos', 'un minuto es igual a 60 segundos' y 'una hora es igual a 3600 segundos

Lumen dice Te lo explico de otra forma

Cómo pasar de una forma de medida de tiempo compleja a incompleja:

Accede al documento con los subtítulos

Ejemplos:

  • Ejemplo 1

Accede al documento con los subtítulos

  • Ejemplo 2

Accede al documento con los subtítulos

  • Ejemplo 3

Accede al documento con los subtítulos

2. Cambios en la expresión de tiempos

Practica la transformación de formas de expresión de medidas de tiempo complejas a incomplejas y viceversa. Elige dentro de las 4 opciones que se proponen.

Lectura facilitada

La medida del tiempo se puede expresar de dos formas:

  • Forma compleja
  • Forma incompleja

Practica la transformación de la expresión de medidas de tiempo.
Realiza al menos una actividad entre las siguientes opciones.

Opción A. ¿Verdadero o falso?

Pregunta 1

1. Para medir el tiempo utilizamos el reloj digital como unidad de medida. Ejemplo: !He tardado 2 relojes digitales en pelar una fruta!

Pregunta 2

2. Algunas unidades de medida de tiempo son: el segundo, el minuto, la hora...

Pregunta 3

3. Una hora es equivalente a 100 minutos.

Pregunta 4

4. Un minuto es equivalente a 60 segundos.

Pregunta 5

5. No podemos utilizar 2 unidades de medida de tiempo (por ejemplo, la hora y el minuto) para expresar una medida del tiempo.

Pregunta 6

6. Llamamos expresión incompleja de tiempo cuando utilizamos una sola unidad de tiempo para expresar una medida de tiempo.

Pregunta 7

7. Llamamos expresión compleja de tiempo cuando utilizamos una sola unidad de tiempo para expresar una medida de tiempo.

Pregunta 8

8. Una medida de tiempo expresada de forma compleja nunca se podrá expresar también de forma incompleja.

Pregunta 9

9. Una hora es equivalente a 6000 segundos

Pregunta 10

10. Para saber cuantas horas hay en 120 minutos tenemos que dividir entre 60.

Opción B. Clasifica y ordena de menor a mayor

Clasifica las diferentes medidas de tiempo en medidas complejas e incomplejas. Tienes que colocarlas de abajo a arriba de menor a mayor. Reflexiona posteriormente si hay alguna relación o equivalencia entre las medidas de cada columnas.

Opción C. Vídeo interactivo

Visualiza el vídeo y contesta a las preguntas de forma correcta.

mp4

Opción D. Empareja con la opción correcta y reflexiona

Utiliza tu cuaderno, piensa sobre distintas situaciones que ocurren en tu día a día, mide el tiempo empleado en cada una de ellas y expresa al menos 4 de forma compleja e incompleja. ¿Serías capaz de expresar medidas de tiempo complejas con números decimales? Fíjate en la imagen y ayúdate de los siguientes ejemplos.

se observa un ejemplo en el que se expresa una medida de tiempo de 2min 24seg de forma compleja y  144 segundos de forma incompleja, relacionadas con el tiempo en el que se ha tardado en leer una página de un libro. Posteriormente se expresa esta medida en forma decimal teniendo como referencia los minutos 2,40. Se da una pista de como serían los cálculos a realizar

se observa un ejemplo en el que se expresa una medida de tiempo de 1h 2min 24seg de forma compleja y 3744 segundos de forma incompleja, relacionadas con el tiempo en el que se ha tardado en realizar la última salida al medio. Posteriormente se expresa esta medida en forma decimal teniendo como referencia las horas 1´04 horas. Se da una pista de como serían los cálculos a realizar