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4.1. Unidades de medida del tiempo

Diccionario

Estaciones del año

la imagen muestra cuatro fotografías de un mismo lugar, un prado con árboles. cada foto representa ese lugar en una estación del año, en primavera, en verano, en otoño y en inviernoDefinición:

Son las cuatro etapas en que se divide el año según el clima que hace. Cada una tiene una duración aproximada de tres meses. Las estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno.

Ejemplo:

El paisaje cambia con las distintas estaciones del año.

Rétor aparece con un reloj despertador de color rojo en la mano derechaPara medir el tiempo vas a necesitar manejar bien las siguientes unidades de medida: hora, minuto y segundo; aprende ahora más acerca de ellas.

Lectura facilitada

Para la medición del tiempo es necesario:
el manejo de las siguientes unidades de medida: hora, minuto y segundo.
Ahora vas a aprender más sobre las unidades de medida anteriores.

1. Unidades de medida del tiempo

1. Tiempos largos

imagen correspondiente a una reproducción de un dibujo egipcio de dos personas con simbolos egipcios sobre sus cabezas y portando unas cestas en las manos

Como bien sabes, el hombre siempre ha tenido necesidad de medir la duración de los acontecimientos, de las cosas que pasan. Medir el tiempo nos permite entender el transcurso del día y la noche, el cambio de estaciones, el crecimiento de plantas, lo que dura la clase de mates, etc. En la antigüedad se necesitaba saber la mejor época para cultivar y recoger la cosecha.
Fueron los egipcios y los pueblos mesopotámicos los que determinaron las grandes unidades de tiempo observando la Luna y las estrellas: el año, el mes y la semana.

imagen que representa el movimiento de la tierra alrededor del sol. La tierra está dibujada en cuatro posiciones diferentes respecto del sol que está en el centro y que se corresponden a las cuatro estaciones

1.1 Los años.

Observaron que cada cierto tiempo, siempre aproximadamente el mismo, las plantas florecían, que los días eran mas largos que las noches, que el tiempo era más frío, que algunos animales tenían crías, … Observaron que había cuatro momentos en la naturaleza con unas condiciones diferentes y que cada momento se volvía a repetir en el mismo orden. Así aparecieron las estaciones del año. Cada cuatro momentos, se consideró como un año y vuelta a empezar.

Hoy en día sabemos que un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol: cada 365 días (y un poco más) y vuelta a empezar. Hay cuatro estaciones y cada una tiene una duración de 3 meses.

1.2 Los meses

Los antiguos egipcios sabían que cada cierto tiempo, siempre el mismo, la Luna aparecía completa (Luna nueva). El tiempo entre una Luna nueva y la siguiente era aproximadamente de 30 días. A este periodo lo conocemos como mes. Se sabe que es Luna nueva porque es poco o nada visible, tapada por el resplandor del Sol.

1.3 Las semanas

Entre una Luna nueva y otra, podemos ver la Luna con diferentes formas: creciente, menguante y llena (cuando se ve completamente). El tiempo en que está en cada de una de esas formas es de 7 días aproximadamente. Al tiempo en que la Luna tiene cada una de esas formas lo conocemos como semana. Hoy en día se denominan fases lunares y cada fase, según la estación del año tiene una duración de aproximadamente 7 días.

imagen que corresponde a todas las fases de la luna. Sobre fondo negro hay diferentes fotografías de la luna desde que se ve completa hasta que desaparece

2. Tiempos cortos

2.1 Los días

Desde la antigüedad el hombre comprobó que en cualquier punto de la Tierra, el Sol se ve en lo más alto cada cierto tiempo; así determinaron que el tiempo entre que estaba el Sol en lo más alto y volvía a estarlo era un día. Hoy en día sabemos que la Tierra gira sobre sí misma (movimiento de rotación). El tiempo que tarda en dar una vuelta sobre si misma, es un día. Este movimiento provoca el día y la noche.

se muestra un dibujo de la tierra con el texto 'movimiento de rotación'. Aparece dibujado el sol frente a la tierra y la luna tras ella. Dentro del dibujo de la tierra hay una línea punteada roja señalando el este y el oeste

2.2 Las horas

Comenzaron a contar las estrellas que iban saliendo sucesivamente desde que se ponía el sol hasta que volvía a salir. Eran 12. Así que dividieron la noche en 12 partes iguales y lo mismo hicieron para los momentos del día. Cada una de esas partes, como puedes imaginar, son las horas. 
Se ha dividido la tierra en 24 zonas de forma que en cada una de esas partes está el sol en lo más alto. Cada una de esas partes se llama uso horario. Esa es la razón de eso de “en Canarias una hora menos”. Es decir, dentro de una hora el sol estará en Canarias en la misma posición que está ahora mismo aquí.

se muestra hay un planisferio con los continentes y dibujadas 24 líneas verticales rojas que dividen al planisferio en 24 partes iguales que separan 24 zonas horarias de la Tierra

2.3 Los minutos y segundos

se muestra un reloj grande con las agujas horarias de color negro y el secundero de color rojo

Hace varios miles de años algunos pueblos ya usaban las matemáticas para medir distancias, el peso de las cosas y necesitaban medir el tiempo de forma más precisa que solamente con días completos.  Parece ser que como usaban un sistema de contar de 60 en 60, dividieron cada hora del día en 60 partes iguales dando origen a los minutos y estos a su vez también los dividieron en 60 partes dando lugar a los segundos. El tiempo que tardas en decir “un misisipi” es aproximadamente un segundo.

Hoy en día usamos los minutos para saber la duración de una canción o el tiempo que podemos estar bajo el agua sin respirar. Los segundos los podemos usar para contar la duración de un anuncio en la televisión, o el tiempo en recorrer una distancia corta.

la imagen muestra cuatro fotografías de un mismo lugar, un prado con árboles. cada foto representa ese lugar en una estación del año, en primavera, en verano, en otoño y en inviernoDefinición:

Son las cuatro etapas en que se divide el año según el clima que hace. Cada una tiene una duración aproximada de tres meses. Las estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno.

Ejemplo:

El paisaje cambia con las distintas estaciones del año.

Lectura facilitada

1. Tiempos largos: año, mes y semana.

imagen correspondiente a una reproducción de un dibujo egipcio de dos personas con simbolos egipcios sobre sus cabezas y portando unas cestas en las manos

El hombre siempre ha tenido necesidad de:
medir la duración de los acontecimientos y de las cosas.
La medición del tiempo nos permite entender, por ejemplo:
  • el transcurso del día y la noche
  • el cambio de estaciones
  • el crecimiento de plantas
  • la duración de la clase de mates.
En la antigüedad se necesitaba saber la mejor época para:
  • cultivar
  • recoger la cosecha.
Los egipcios y los pueblos mesopotámicos determinaron las grandes unidades de tiempo.
Los egipcios y los pueblos mesopotámicos observaron la Luna y las estrellas.
Los egipcios y los pueblos mesopotámicos establecieron el año, el mes y la semana.

imagen que representa el movimiento de la tierra alrededor del sol. La tierra está dibujada en cuatro posiciones diferentes respecto del sol que está en el centro y que se corresponden a las cuatro estaciones

1.1 Los años.

Los egipcios y los pueblos mesopotámicos observaron que de forma periódica:

  • las plantas florecen
  • los días se hacen mas largos que las noches
  • el tiempo es más frío
  • algunos animales tienen crías
  • entre otros hechos

Los egipcios y los pueblos mesopotámicos observaron que había cuatro momentos en la naturaleza.
Cada uno de los momentos observados tienen con unas condiciones diferentes a los otros momentos.
Los egipcios y los pueblos mesopotámicos descubrieron las estaciones del año.
Las estaciones se repiten cada año.

Hoy en día, las personas ya sabemos como ocurren los años de forma científica.
Un año es el tiempo que:
la Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol.
La Tierra da una vuelta al Sol cada 365 días (y un poco más).
En un año ocurren cuatro estaciones.
Cada estación tiene una duración de 3 meses.
Un año tiene 365 días.

1.2 Los meses

Los antiguos egipcios sabían que:
cada cierto tiempo la Luna aparecía completa.
La Luna completa se llama Luna llena.
Entre una Luna llena y la siguiente pasan unos 30 días.
Los 30 días entre una Luna llena y la siguiente forman un mes.
Se sabe que es Luna nueva porque es poco o nada visible.
La Luna nueva no se puede ver porque:
está tapada por el resplandor del Sol.
Un mes tiene unos 30 días.

1.3 Las semanas

No siempre vemos la Luna igual.
Entre una Luna nueva y la siguiente observaban diferentes formas:

  • solo un trozo de Luna
  • un cuarto de Luna
  • media Luna
  • Luna completa

7 días es el tiempo en el que la Luna está en dos de las formas.
Los 7 días de cada dos formas lunares forman las semanas.
Hoy en día cada forma de la luna se denominan fase lunar.
Una semana tiene 7 días.

imagen que corresponde a todas las fases de la luna. Sobre fondo negro hay diferentes fotografías de la luna desde que se ve completa hasta que desaparece

2. Tiempos cortos: el día, las horas, los minutos y los segundos

2.1 Los días

Desde la antigüedad, las personas observaban el Sol.
En la antigüedad, las personas comprobaron que:
de forma periódica el Sol se ve en lo más alto cada cierto tiempo.
Un día es el tiempo comprendido entre:

  • que el Sol está en lo más alto del cielo
  • hasta que el Sol vuelve a estar en lo más alto del cielo.

Hoy en día sabemos que:
la tierra gira sobre sí misma.
El movimiento giratorio de la Tierra sobre sí misma se llama movimiento de rotación.
Un día es el tiempo comprendido en:
una vuelta completa de la Tierra sobre sí misma.
El movimiento de rotación provoca el día y la noche.

se muestra un dibujo de la tierra con el texto 'movimiento de rotación'. Aparece dibujado el sol frente a la tierra y la luna tras ella. Dentro del dibujo de la tierra hay una línea punteada roja señalando el este y el oeste

2.2 Las horas

En la antigüedad, las personas observaban y estudiaban el cielo.
En la antigüedad dividieron los días en dos partes: noche y día.
Dependiendo de la posición del Sol se le asigna una hora determinada al día. 
Un día tiene 24 horas.

se muestra hay un planisferio con los continentes y dibujadas 24 líneas verticales rojas que dividen al planisferio en 24 partes iguales que separan 24 zonas horarias de la Tierra

2.3 Los minutos y segundos

En la antigüedad, ya se usaban las matemáticas.
Las matemáticas eran usadas para:

  • medir distancias
  • medir pesos
  • medir el tiempo

En la antigüedad, las personas usaban un sistema de contar de 60 en 60.
Una hora son 60 minutos.
Un minuto son 60 segundos.

se muestra un reloj grande con las agujas horarias de color negro y el secundero de color rojo

Hoy en día, usamos los minutos para saber:

  • la duración de una canción 
  • el tiempo que podemos estar bajo el agua.

Hoy en día, usamos los segundos para calcular:

  • la duración de un anuncio en la televisión
  • el tiempo en recorrer una distancia corta.



la imagen muestra cuatro fotografías de un mismo lugar, un prado con árboles. cada foto representa ese lugar en una estación del año, en primavera, en verano, en otoño y en invierno

Definición:

El año se divide en 4 estaciones. Las estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones tienen un clima diferente.

Ejemplo:

El paisaje cambia con las distintas estaciones del año.

Apoyo visual

mapa conceptual que recoge las distintas unidades de medida del tiempo.  Del concepto general salen dos: unidades de medida de tiempos largos y unidades de medida de tiempos cortos. A su vez del concepto de tiempos largos se especifican que son: años, meses y días. Por otro lado, del concepto de tiempos cortos se especifica: las horas, los minutos y los segudos. Finamente de cada uno de estos subconceotos se explica su equivalencias: 1 años son 365 días, un mes son 30 días, un día son 24 horas, una hora son 60 minutos y un minuto son 60 segundos

2. El origen de las unidades de medida del tiempo

Repasa los contenidos sobre el origen de las distintas unidades de medida del tiempo.
Realiza la actividad o actividades que más te gusten.

Lectura facilitada

Repasa los contenidos sobre el origen de las medidas del tiempo.
Elige una o mas de las siguientes actividades.
Realiza la actividad o actividades elegidas.

Opción A. Verdadero o Falso

Pregunta 1

Un año es el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a la tierra.

Pregunta 2

El tiempo que transcurre entre que sale el sol hasta que se pone es una semana.

Pregunta 3

Un día es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre sí misma.

Pregunta 4

Un mes son aproximadamente 30 dìas.

Pregunta 5

Los días se dividen en 60 horas y cada hora en 60 minutos.

Pregunta 6

Una hora son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos.

Pregunta 7

El tiempo que transcurre entre una luna nueva y otra luna nueva es un mes.

Pregunta 8

Cada fase lunar dura 7 días.

Pregunta 9

El movimiento de la tierra alrededor del sol determina las estaciones del año. Cada estación dura cuatro meses.

Pregunta 10

Hay cuatro estaciones al año que conforman un total de 12 meses.

Opción B. Observa y responde

Observa el cielo cuando oscurezca durante una semana (también lo puedes hacer si te levantas temprano por la mañana). Localiza la luna. Haz un dibujo en tu cuaderno de cómo está la luna cada día. ¿Tiene siempre la misma forma? ¿Ilumina siempre con la misma intensidad? ¿Aparece cada vez más grande o se va empequeñeciendo?

Opción C. Comprueba lo que sabes

Opción D. Organiza la información

Ya sabes el origen de las diferentes unidades de medida del tiempo. Explica en el cuaderno con tus palabras el origen de las medidas de tiempo para periodos largos: el año, el mes y la semana. Para hacerlo, puedes imaginar que tienes que echar un mano a una amiga que no lo ha entendido muy bien. Puedes ayudarte usando dibujos.