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6. Tiempo y paciencia son ciencia

Diccionario

Rúbrica de autoevaluación

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajadosDefinición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Diana de evaluación

imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra fin y con globos de distintos colores rodeándola. Todo se encuentra sobre un fondo circular  en el que resaltan las palabras 'Tiempo y paciencia son ciencia' bajo el icono de un reloj. El personaje Rétor se situa en primer plano en el lado derecho¡Qué bien! Lograste superar el reto que te planteamos. Seguro que has conseguido herramientas para que puedas organizar bien tu tiempo, úsalas.
Ahora debes hacer un repaso de todo lo que has aprendido y una valoración de cómo piensas que has desarrollado tu aprendizaje.

Lectura facilitada

Enhorabuena.
Te hemos propuesto un reto.
Has logrado superar el reto.
Seguro que has conseguido herramientas.
Las herramientas aprendidas te ayudan a organizar bien tu tiempo.
Usa las herramientas aprendidas en tu vida.
Ahora haz un repaso de lo aprendido.
También, valora el desarrollo de tu aprendizaje.

1. Resumen

se muestra un resumen con el fondo de un conjunto de relojes y un título con fondo verde: ¿Quieres ganar tiempo?. A su lado la imagen de retor y una mano con un reloj sobre ella. Un rectángulo rojo con imágenes de retor y el texto: Unidades de Medida del Tiempo: Horas,Segundos, Años, ... e Instrumentos de Medida del Tiempo: Reloj, Cronómetro y Calendario. Un rectángulo azul con imágenes de retor y el texto: Sumar y restar unidades de Tiempo y Transformar unidades de Tiempo. Un rectángulo blanco con la imagen de retor y el texto: Gráficas de datos,Toma de datos y Registro de datos. Un último rectángulo verde con imagen de retor y el texto: Estimar tiempos en realizar tareas cotidianas y Estimaciones de Tiempo

2. Autoevaluación

imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos

Es el momento de que tú mismo evalúes el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura. Para ello utilizarás una rúbrica para valorar el reto y una diana de evaluación para el proceso de aprendizaje.

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

Lectura facilitada

Es el momento de evaluarte a tí mismo.
Evalúa el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura.
Para evaluarte utilizarás:



imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.



imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

Lumen dice Manuales para la autoevaluación

Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, descárgatelo.
Si necesitas un manual para cumplimentar la diana, descárgatelo.

Lectura facilitada

Instrucciones de la rúbrica de autoevaluación:

  1. Cómo funciona la rúbrica
    La rúbrica se compone de una tabla.
    En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.
    En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.
    Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
    Debes elegir las opciones.
    La opción adecuada es en la que tú te sitúas.
    Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.
  2. Cómo cumplimentar la rúbrica
    Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
    • Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.
      Pincha en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.
      Esta opción te dará automáticamente una nota final.
    • Opción B. Imprimiendo la rúbrica.
      Rodea de color rojo las opciones adecuadas.
      Observa los aspectos dominados y a reforzar.

Instrucciones de la diana de autoevaluación:

  1. Introducción
    Una diana es una gráfica sencilla.
    La diana de evaluación sirve para evaluar los aprendizajes.
    Los aspectos evaluados aparecen sobre círculos concéntricos.
    • El centro de la diana corresponde a 0 o la categoría: nunca.
      El centro es el nivel más bajo.
    • El primer círculo corresponde a 1 o la categoría: casi nunca.
    • El segundo círculo corresponde a 2. o la categoría: a veces.
    • El tercer círculo corresponde a 3 o la categoría: casi sin dificultad.
    • El cuarto círculo corresponde a 4 o la categoría: sin dificultad.
    • El quinto círculo corresponde a 5 o la categoría: perfectamente.
  2. Instrucciones
    Para cumplimentar la diana:
    • Primer paso: lee cada aspecto a valorar.
    • Segundo paso: elige la opción más adecuada.
    • Tercer paso: haz un punto en la opción elegida.
  3. Debes mejorar en los aspectos señalados cerca del centro de la diana.

3. Evalúa tu reto. Opción 1

Rúbrica de Autoevaluación del reto: ¿Quieres ganar tiempo?
 Iniciado (1)Suficiente (2)Bueno (3)Excelente (4)
ParticipaciónHe aportado ideas a mi grupo. (1)He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2)He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3)He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4)
CooperaciónCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas (1)Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2)Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3)Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4)
PlanificaciónSolo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1)He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2)He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3)He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4)
ElaboraciónHe participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3)He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4)
Materiales resultantesEl resultado del reto es un cronograma simple que no ayudará a planificar mi tiempo de forma eficaz. (1)El resultado del reto es un cronograma poco detallado que me ayudará algo en la planificación eficaz de mi tiempo. (2)El resultado del reto es un cronograma que me ayudará a planificar de forma eficaz y responsable mi tiempo. (3)El resultado del reto es un cronograma completo de todas mis actividades diarias y que me ayudará a planificar mi tiempo de forma eficaz, responsable y saludable. (4)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Completar
  • Ventana nueva

6. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado "Regreso al pasado". Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!