Saltar la navegación

5. El tiempo vuela. Aprovéchalo

Diccionario

Consensuar

pictograma de dos niños y una niña unidos a través de los brazos entrelazadosDefinición:

Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo:

Hemos llegado a un consenso para dar la respuesta.

Debatir

se puede apreciar a un gran número de personas sentados en una sala. hay tres personas en una gran mesa, hablando o exponiendo cosas al resto, que son el públicoDefinición:

Exponer diferentes opiniones sobre un tema.

Ejemplo:

Estuvimos debatiendo sobre qué libro era el mejor.

Dosier

icono de una carpeta o archivo con documentos en su interior sujetos por un clipDefinición:

Carpeta o cuadernillo para recoger los documentos, informes o expedientes sobre algo o alguien.

Ejemplo:

La maestra pidió a su alumnado que elaborar un dosier con información sobre el cambio climático.

imagen de fondo, con forma circular, en la que se pueden leer las palabras: 'El tiempo vuela, ¡aprovéchalo!' y ademmás donde se puede ver un reloj rodeado de pequeños círculos que contienen distintas actividades de la vida diraria, como son: la alimentación, el descanso, el juego, el deporte, el aseo, etc. El personaje Rétor se situa en primer plano en el lado izquierdo sosteniendo un calendario con su mano derecha donde está visible el día 12¡Bravo! ¡Lo has conseguido! Ya estás listo para enfrentarte al reto. Si utilizas todo lo que has aprendido lograrás recoger los datos que necesitas y representarlos gráficamente. Además, los nuevos conocimientos te van a facilitar a hacer una propuesta de la distribución del tiempo semanal que te ayude a cumplir con las obligaciones y también hacer aquellas cosas que te gustan.

Lectura facilitada

Rétor te felicita por:
llegar hasta el reto.
Ya estás listo para el reto.
Ya puedes enfrentarte al reto.
Si utilizas todo lo aprendido:

  • lograrás recoger los datos necesarios para el reto.
  • lograrás representar los datos necesarios de forma gráfica.
  • lograrás hacer una propuesta de la distribución del tiempo semanal.

Con la distribución del tiempo semanal podrás:

  • cumplir con las obligaciones.
  • hacer las actividades favoritas.

1. El dosier informativo

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosElabora un dosier informativo en el que recojas datos relacionados con el tiempo que dedicamos habitualmente a las distintas actividades de la vida diaria. Usa tablas para la recogida de información y un diagrama de barras para representarla.

fotografía con tres carpetas de distientos colores que contienen dosieres

icono de una carpeta o archivo con documentos en su interior sujetos por un clipDefinición:

Carpeta o cuadernillo para recoger los documentos, informes o expedientes sobre algo o alguien.

Ejemplo:

La maestra pidió a su alumnado que elaborar un dosier con información sobre el cambio climático.

Lectura facilitada

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosElabora un dosier informativo.
Un dossier informativo recoge información sobre un tema.
Recoge en tu dossier información sobre el tiempo dedicado a actividades de la vida diaria.
Los datos sobre el tiempo dedicado deben ser los habituales.
Usa tablas para la recogida de información.
Usa diagramas de barras para la representación de la información.

fotografía con tres carpetas de distientos colores que contienen dosieres



icono de una carpeta o archivo con documentos en su interior sujetos por un clip

Definición:

Carpeta o cuadernillo para recoger información sobre algo o alguien. La carpeta recopila informes, documentos o expedientes.

Ejemplo:

La maestra pidió a su alumnado que elaborar un dosier con información sobre el cambio climático.

Para realizar el dosier debes trabajar en grupo de cuatro personas aplicando la estrategia "Grupo de expertos", puedes consultarla haciendo clic aquí.
Decide junto a tu equipo el tipo de experto que corresponde a cada miembro, cuando estés con el equipo de expertos al que perteneces elige la pestaña correspondiente.
Luego, regresa junto a tu equipo y elabora trabajando de forma colaborativa el dosier que te pedimos.

Lectura facilitada

Para hacer el dosier:
debes trabajar en grupo de cuatro personas.
Trabaja en grupo con la estrategia: Grupo de expertos.
Pincha aquí saber más sobre la estrategia: Grupo de expertos.
Decide junto a tu equipo el tipo de experto de cada miembro.
Reúnete con el grupo de expertos correspondiente.
Lee en grupo la pestaña correspondiente tu equipo de expertos.
Luego, regresa junto a tu equipo.
Elabora con tu grupo el dosier.

Kardia dice Ejemplo

2. Propuesta semanal

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosTrabaja con el mismo equipo que en la actividad anterior para hacer la siguiente propuesta: distribuye el tiempo de una semana para niñas y niños de tu edad.
Comienza por descubrir algunas sugerencias basadas en recomendaciones de expertos en salud y bienestar:

infografía con el título 'Recomendaciones para distribuir el tiempo de un día'. En ella aparecen ocho tarjetas que contienen la siguiente información: lavar los dientes al menos 3 veces, hacer unos 60 minutos de ejercicio físico, dedicar al menos una hora a jugar o actividades de ocio, pasar frente a una pantalla como máximo una hora y media, dormir entre 9 y 12 horas, colaborar con las tareas domésticas, comer 5 veces al día, emplear 45 minutos a las tareas escolares

Lectura facilitada

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosTrabaja con el mismo equipo que en la actividad anterior.
La actividad consiste en la siguiente propuesta:
distribuye el tiempo de una semana para niñas y niños de tu edad.
Comienza por descubrir algunas sugerencias.
Las sugerencias están basadas en recomendaciones de expertos en salud y bienestar:

infografía con el título 'Recomendaciones para distribuir el tiempo de un día'. En ella aparecen ocho tarjetas que contienen la siguiente información: lavar los dientes al menos 3 veces, hacer unos 60 minutos de ejercicio físico, dedicar al menos una hora a jugar o actividades de ocio, pasar frente a una pantalla como máximo una hora y media, dormir entre 9 y 12 horas, colaborar con las tareas domésticas, comer 5 veces al día, emplear 45 minutos a las tareas escolares

Sigue estos pasos para resolver la actividad:

1

Lee primero de forma individual la actividad y luego en grupo.

2

Asegúrate que todos los miembros del equipo comprenden la actividad.

3

Debate y llega a un consenso para la solución de la tarea.

4

Sortea entre los miembros del equipo la persona encargada de explicar el resultado.

se puede apreciar a un gran número de personas sentados en una sala. hay tres personas en una gran mesa, hablando o exponiendo cosas al resto, que son el públicoDefinición:

Exponer diferentes opiniones sobre un tema.

Ejemplo:

Estuvimos debatiendo sobre qué libro era el mejor.

pictograma de dos niños y una niña unidos a través de los brazos entrelazadosDefinición:

Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo:

Hemos llegado a un consenso para dar la respuesta.

Crea y trabaja con una tabla en un documento de texto para exponer la propuesta de distribución del tiempo de tu equipo. Si necesitas ayuda con los documentos de texto ve a la "Guía de competencia digital".
Cuando esté acabada, la persona encargada explicará al resto de la clase el resultado de tu trabajo.
Usa, si lo necesitas para empezar la actividad, el siguiente documento para hacer anotaciones, sugerencias o simplemente usarlo como modelo.

imagen con tabla de 8 columnas y 10 filas con el texto de encabezado 'Distribución del tiempo semanal'

Lectura facilitada

Crea un documento de texto.
Trabaja con tablas en el documento de texto para:
exponer la propuesta de distribución del tiempo de tu equipo.
Encuentra ayuda con los documentos de texto en la "Guía de competencia digital".
Cuando el documento esté acabado,
la persona encargada explicará al resto de la clase el resultado de tu trabajo.
Puedes usar el siguiente documento para:

  • hacer anotaciones
  • para hacer sugerencias
  • para usarlo como modelo.

imagen con tabla de 8 columnas y 10 filas con el texto de encabezado 'Distribución del tiempo semanal'

3. Exposición

fotografía de una exposición de arte. En ella se ven diferentes cuadros expuestosPara terminar el reto, debes organizar una exposición con los trabajos realizados por todos los grupos, así podrás analizar otros resultados e invitar a otras clases.
Usa y decora un tablón o mesa de tu aula o del centro y expón tu dosier y horario semanal.

Lectura facilitada

fotografía de una exposición de arte. En ella se ven diferentes cuadros expuestosPara terminar el reto debes:
organizar una exposición con los trabajos realizados por todos los grupos.
Con la exposición podrás analizar otros resultados.
Con la exposición podrás invitar a otras clases de tu centro.
Usa y decora un tablón o mesa de tu aula o del centro.
Expón tu dosier y horario semanal en la mesa decorada.

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!