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3. Tiempo al tiempo

Diccionario

Anverso

ilustración de un documento que presenta las dos caras del mismo. Posicionado al frente está el lado anverso, donde se distingue la imagen de Rétor y más atrás el lado reverso, ambos señalados con la palabra indicadaDefinición:

Lado o cara más importante de un documento o un objeto, va en primer lugar.

Ejemplo:

En el lado anverso de la moneda aparece la cara del Rey Juan Carlos I.

Estrategia

pictograma de una silueta humana usando una pizarra para elaborar un planDefinición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

La estrategia para ganar una partida de ajedrez es muy importante. Tienes que pensar bien antes de mover las piezas. Para conseguir vender un producto necesitamos pensar en una estrategia para presentarlo.

Evento histórico

ilustración de una letra h mayúscula en color gris a su derecha una columna con 3 imágenes de hechos históricos: Coliseo de Roma, bomba atómica, llegada del hombre a la LunaDefinición:

Acontecimiento o suceso del pasado que por su importancia es recordado como una parte de la historia.

Ejemplo:

El descubrimiento de la rueda es un evento histórico que cambió el mundo.

Orden cronológico

ilustración de un documento con una serie de líneas. Al comienzo de cada una de las líneas hay un icono de tiempo consistente en un reloj encima de un calendarioDefinición:

Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.

Ejemplo:

En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.

Reverso

ilustración de un documento que presenta las dos caras del mismo. Posicionado al frente está el lado anverso, donde se distingue la imagen de Rétor y más atrás el lado reverso, ambos señalados con la palabra indicada.Definición:

Lado o cara menos importante de un documento o un objeto, va tras el lado anverso.

Ejemplo:

En el lado reverso de la tarjeta encontramos una banda magnética.

Sol

fotografía de un amanecerDefinición:

Estrella del Sistema Solar.

Ejemplo:

Gracias a un documental pude comprender su gran tamaño y la gran cantidad de luz y temperatura que desprende.

Tierra

fotografía del planeta Tierra hecha desde el espacioDefinición:

Uno de los planetas del Sistema Solar. Planeta donde vivimos.

Ejemplo:

En el colegio hemos aprendido que debemos cuidar el medio ambiente para proteger a la Tierra.

imagen en la que se puede distinguir un reloj en el que las agujas giran en sentido contrario y un cartel que indica el camino hacia el pasado. Todo ello se encuadra en unfondo circular de color amarillo degradado claro. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un cronómetro en la mano y, en un bocadillo de texto, hace la pregunta '¿Recuerdas?'Antes de seguir avanzando en la medida del tiempo, detente a comprender porqué medimos el tiempo de la forma en lo que lo hacemos. Practica, además, algunas estrategias para ordenar cronológicamente y para organizar tiempos y fechas.

ilustración de un documento con una serie de líneas. Al comienzo de cada una de las líneas hay un icono de tiempo consistente en un reloj encima de un calendarioDefinición:

Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.

Ejemplo:

En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.

Lectura facilitada

Vas a aprender nuevas cosas sobre la medida del tiempo, pero antes:



ilustración de un documento con una serie de líneas. Al comienzo de cada una de las líneas hay un icono de tiempo consistente en un reloj encima de un calendario

Definición:

Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.

Ejemplo:

En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.

1. Constata relaciones

Con la siguiente aplicación podrás comprobar la relación que existe entre los movimientos de la Tierra y las unidades de medida del tiempo. El Sol está representado por la esfera amarilla central y la Tierra por la esfera de color azul. Observa, manipula y reflexiona.

fotografía del planeta Tierra hecha desde el espacioDefinición:

Uno de los planetas del Sistema Solar. Planeta donde vivimos.

Ejemplo:

En el colegio hemos aprendido que debemos cuidar el medio ambiente para proteger a la Tierra.

fotografía de un amanecerDefinición:

Estrella del Sistema Solar.

Ejemplo:

Gracias a un documental pude comprender su gran tamaño y la gran cantidad de luz y temperatura que desprende.

Para finalizar elabora una tabla similar a la siguiente y complétala aplicando el pensamiento científico: primero da una explicación de lo que has observado, después aporta alguna prueba que apoye tu explicación y finalmente plantea alguna pregunta que la cuestione.

tabla de tres columas y dos filas. En la balda de la primera fila y conlumna de la izquierda aparece escrita la palabra 'explica'; además hay la imagen de un bocadillo de cómic que apoya la palabra. En la balda de la primera fila y columna central aparece escrita la palabra 'apoya' junto a una lupa. En la balda de la primera fila y columna de la derecha aparece escrita la palabra 'cuestuona' junto a una interrogación

Línea del tiempo

Las líneas del tiempo son una herramienta visual para ordenar y explicar en él cronológicamente procesos o acontecimientos que ocurren o han ocurrido a lo largo de un período de tiempo.

Aquí puedes ver la línea del tiempo sobre mis actividades a lo largo del día. Es una línea del tiempo basada en horas.

Se trata de una infografía titulada 'Mi línea del tiempo' sobre actividades diarias con las horas en que se realizan.A:etiqueta de levantarse con la hora 08.00 y un reloj bajo el texto descriptivo,B:etiqueta de colegio con la hora 09.00 y una imagen de niña y niño yendo de la mano,C:etiqueta de vuelta a casa y almuerzo con la hora 14.00 y una imagen de niña comiendo sentada,D:etiqueta de descanso y tareas con la hora 16.30 y una imagen de niña sentada con las piernas cruzadas y otra sentada haciendo tareas,E:etiqueta de aseo y cena con la hora 20.00 y una imagen de niña lavándose los dientes,F:etiqueta de tiempo de ocio con la hora 21.00 y una imagen de niña y niño jugando y G:etiqueta de hora de dormir con la hora 22.00 y una imagen de niño durmiendo en la cama

Esta otra línea del tiempo es sobre cómo han evolucionado los teléfonos móviles, Es una línea del tiempo basada en años.

captura de pantalla de la actividad en H5P titulada 'Historia del teléfono móvil'

2. Ordena eventos en el tiempo

Juega en pareja a ordenar eventos en una línea del tiempo.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla bien cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad “Ordena eventos en el tiempo” ! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. El Cronoeventos

Forma un equipo de 4 personas y elabora de forma colaborativa el "cronoeventos", un juego similar a la actividad anterior. Para ello, tendréis que elaborar vuestras propias tarjetas y, posteriormente, jugar siguiendo las instrucciones que se indican.

Elaboración de las tarjetas

Cada miembro del equipo debe elaborar 5 tarjetas con eventos históricos tal y como aparece en el ejemplo.
Las tarjetas son de la siguiente forma:

  • Anverso: dibujo o imagen relacionada con un evento concreto y bajo la misma una palabra o frase que resuma el acontecimiento.
  • Reverso: fecha en la que ocurre ese evento. Además, puedes ampliar la información con más detalles o curiosidades.

en la imagen aparecen dos ejemplos de tarjetas de juego con el anverso y el reverso. Primera tarjeta: Anverso: La ilustración es un automóvil antiguo de color negro. El texto dice 'se inventa el automóvil', Reverso: aparece arriba el año 1885. Debajo aparece el texto 'Carl Benz inventó el primer automóvil con motor de combustión interna. Durante los años anteriores, hubo otros muchos prototipos de vehículos'. Segunda tarjeta: Anverso: La ilustracion es un sol con un interrogante. Debajo aparece el texto 'reloj de sol más antiguo conocido'. Reverso: aparece indicado el año 1500 antes de cristo. Debajo aparece el texto 'El primer reloj de sol conocido fue encontrado en Egipto y estaba construido con dos bloques de piedra. Un bloque era la aguja y en otro estaban marcadas las horas'.

Cuando hayas completado una tarjeta, la recortas, pliegas y pegas con pegamento.

Elección de eventos

Podéis escoger eventos de una temática o de un periodo de tiempo concreto.
Ejemplos de temáticas:

  • Inventos.
  • Descubrimientos.
  • Acontecimientos de Andalucía, tu localidad o barrio.
  • Acontecimientos naturales.
  • Creaciones artísticas: música, pinturas, cine, obras literarias…
  • Ejemplos de periodos: milenios, siglos, décadas, un año, un mes, un día o una hora.

A continuación, tenéis las plantillas para imprimir y realizar vuestras tarjetas.

captura de pantalla de la primera página del documento PDF 'Creamos nuestro juego Cronoeventos'

Instrucciones del juego

en la imagen aparece una chica de pie con el rostro pensativo. Tiene una chaqueta verde y un pantalón azul.
A su derecha, aparece un papel como ejemplo de instrucciones

  1. Reparte cuatro tarjetas a cada jugador o jugadora. No pueden ver el reverso.
  2. Las tarjetas que sobran se colocan en un montón con el anverso hacia arriba.
  3. Decide quien empieza el juego.
  4. La persona que reparte coge una carta del montón y la coloca en el centro de la mesa con el reverso hacia arriba para que todos puedan ver la fecha.
  5. El primer jugador coloca su carta sin ver ni enseñar su reverso con la fecha. La deberá colocar a la izquierda o la derecha de la carta central. Para ello, tiene que saber si su evento se produce antes o después de la carta central. Si va después, se coloca a la derecha. Si van antes, se coloca a la izquierda.
  6. Cuando coloca la carta, le da vuelta delante de todos para comprobar si la ha situado en el orden correcto. Si es correcto, pasa al turno al siguiente jugador. Si es incorrecto, deberá colocarla en la posición correcta y robar una carta del montón que sobra para utilizarla en el próximo turno.
  7. El siguiente jugador tendrá que colocar su carta en la posición correcta teniendo en cuenta las fechas de las dos cartas que ya están colocadas. Así, durante el transcurso del juego, cada vez habrá un mayor grado de complejidad al haber más cartas y fechas.
  8. Gana el juego el primer jugador en quedarse sin cartas. Puede haber varios ganadores si se han quedado sin cartas en la misma ronda.
  9. Para jugar de nuevo, podéis intercambiar las tarjetas con otros equipos o unirlas todas para jugar con un mayor número de tarjetas.
  10. Disfruta y aprende jugando.

ilustración de una letra h mayúscula en color gris a su derecha una columna con 3 imágenes de hechos históricos: Coliseo de Roma, bomba atómica, llegada del hombre a la LunaDefinición:

Acontecimiento o suceso del pasado que por su importancia es recordado como una parte de la historia.

Ejemplo:

El descubrimiento de la rueda es un evento histórico que cambió el mundo.

ilustración de un documento que presenta las dos caras del mismo. Posicionado al frente está el lado anverso, donde se distingue la imagen de Rétor y más atrás el lado reverso, ambos señalados con la palabra indicadaDefinición:

Lado o cara más importante de un documento o un objeto, va en primer lugar.

Ejemplo:

En el lado anverso de la moneda aparece la cara del Rey Juan Carlos I.

ilustración de un documento que presenta las dos caras del mismo. Posicionado al frente está el lado anverso, donde se distingue la imagen de Rétor y más atrás el lado reverso, ambos señalados con la palabra indicada.Definición:

Lado o cara menos importante de un documento o un objeto, va tras el lado anverso.

Ejemplo:

En el lado reverso de la tarjeta encontramos una banda magnética.

Motus dice Lo importante es participar

¿No has conseguido ganar en una o más jugadas?
Mientras jugamos podemos aprender muchas cosas. En un juego no podemos ganar siempre, además, es normal equivocarse o cometer errores. Fallar forma parte
de aprender. ¿Verdad que en la primera jugada has fallado más? Seguro que al principio te ha resultado más dificil, pero cada vez te ha ido resultando menos complicado. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.
Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.