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4.6. Gráfica de datos

Diccionario

Registrar



ilustración en la que se puede ver una mano de una persona sosteniendo un lápiz y realizando una anotación en un documento de papel

Definición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Todo buen periodista registra todo lo que ve.

en la imagen podemos ver a Rétor y en su mano derecha una pantalla en la que hay proyectadas gráficasPara superar el reto vas a necesitar recoger datos sobre el tiempo que se dedica a las diferentes actividades de la vida diaria, como: dormir, alimentarte, aprender, jugar, etc. A continuación, te voy a enseñar una de los recursos más usados para registrar los datos, las gráficas.



ilustración en la que se puede ver una mano de una persona sosteniendo un lápiz y realizando una anotación en un documento de papel

Definición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Todo buen periodista registra todo lo que ve.

Lectura facilitada

Para el reto vas a necesitar:
recoger datos sobre el tiempo dedicado a diferentes actividades de la vida diaria.
Algunas actividades la vida diaria son:

  • dormir
  • alimentarse
  • jugar
  • aprender

A continuación, te voy a enseñar a usar las gráficas.
Con las gráficas puedes registrar datos.



ilustración en la que se puede ver una mano de una persona sosteniendo un lápiz y realizando una anotación en un documento de papel

Definición:

Anotar cosas.

Ejemplo:

Todo buen periodista registra todo lo que ve.

1. Interpretación de gráficas

Las gráficas son una forma de representar diferentes datos de una manera visual para comprenderlos e interpretarlos con mayor facilidad. Son muy útiles para comparar dos o más valores.
Existen diversos tipos de gráficas, a continuación vas a conocer dos de ellas:

  1. Diagrama de barras
    Los diagramas de barras representan gráficamente los datos con columnas rectangulares que son proporcionales en altura a los valores numéricos que representan. Desde el eje o línea horizontal parten las columnas. Cada columna representa una categoría.
    La línea vertical a la izquierda representa el valor numérico de las distintas categorías.
    En el siguiente diagrama de barras se representa el tiempo medio en minutos que dedican los niños y niñas de una clase de sexto a practicar distintas actividades durante el día en su tiempo libre.

    la imagen ilustra un diagrama de barras. Hay 5 columnas azules separadas entre sí. Cada columna representa un tipo de actividad. Debajo de cada columna aparece el nombre de la actividad. A la izquierda aparece en vertical el tiempo en minutos. Los minutos que aparecen como referencia son 20, 40, 60, 80, 100 y 120. La altura de las columnas señala lo siguiente: móviles llega a 100, deporte llega a 60, videojuegos llega a 50, arte llega a 25 y lectura llega 20


    Según esa gráfica se interpreta que los niños y niñas dedican un tiempo medio diario de:
    • 100 minutos al uso de dispositivos móviles.
    • 60 minutos a la práctica de deporte.
    • 50 minutos a jugar a videojuegos.
    • 25 minutos a actividades artísticas.
    • 20 minutos a la lectura.

Lectura facilitada

Las gráficas son representaciones visuales de datos.
Las gráficas representan los datos de una forma visual.
Las gráficas ayudan a comprender e interpretar los datos.
Las gráficas ayudan a comparar dos o más valores.
Existen distintos tipos de gráficas.
Aprende dos tipos de gráficas:

  • Tipo de gráfica 1: Diagrama de barras
    El diagrama de barras representa los datos numéricos con columnas rectangulares.
    Las columnas del diagrama de barras son proporcionales en altura a sus valores numéricos.
    El diagrama de barras tiene dos ejes: eje horizontal y eje vertical.
    Las columnas del diagrama de barras parten del eje horizontal.
    Cada columna del diagrama de barras representa una categoría.
    El eje vertical del diagrama de barras representa el valor numérico de las distintas categorías.
    Ejemplo de un diagrama de barras:

    la imagen ilustra un diagrama de barras. Hay 5 columnas azules separadas entre sí. Cada columna representa un tipo de actividad. Debajo de cada columna aparece el nombre de la actividad. A la izquierda aparece en vertical el tiempo en minutos. Los minutos que aparecen como referencia son 20, 40, 60, 80, 100 y 120. La altura de las columnas señala lo siguiente: móviles llega a 100, deporte llega a 60, videojuegos llega a 50, arte llega a 25 y lectura llega 20


    El diagrama de barras del ejemplo representa:
    el tiempo que dedican niños y niñas de sexto a distintas actividades.
    Las actividades del diagrama de barras de ejemplo corresponden a:
    actividades diarias e niñas y niños de sexto practicadas en su tiempo libre.
    Según esta gráfica los niños y niñas dedican un tiempo medio diario de:
    • 100 minutos al uso de dispositivos móviles.
    • 60 minutos a la práctica de deporte.
    • 50 minutos a jugar a videojuegos.
    • 25 minutos a actividades artísticas.
    • 20 minutos a la lectura.

Apoyo visual

ilustración de un diagrama de barras y en la que se señala el eje horizontal y el eje vertical , así como las 4 barras que lo componen

  1. Diagrama de sectores
    Un diagrama de sectores representa los valores en un círculo. Se puede comparar cada uno de los valores por el tamaño de la porción que representan en forma de sector circular. En el siguiente diagrama de sectores se representan los mismos valores que en el diagrama de barras anterior sobre el tiempo medio en minutos que dedican los niños y niñas a actividades diarias.

    la imagen muestra un círculo dividido en sectores círculares de diferentes colores y en cada uno aparece escrito las categorías y el tiempo de la siguiente forma: verde (uso de móviles:100), morado (videojuegos:50), azul (deporte:60), rojo (lectura:20), amarillo (arte: 25)

Lectura facilitada

  • Tipo de gráfica 2: Diagrama de sectores
    El diagrama de sectores es una gráfica.
    El diagrama de sectores representa los valores en un círculo.
    Con el diagrama de sectores se pueden comparar datos.
    En el diagrama de sectores cada valor se representa con una porción en forma de sector circular.
    Ejemplo de diagrama de sectores:

    la imagen muestra un círculo dividido en sectores círculares de diferentes colores y en cada uno aparece escrito las categorías y el tiempo de la siguiente forma: verde (uso de móviles:100), morado (videojuegos:50), azul (deporte:60), rojo (lectura:20), amarillo (arte: 25)

    En este diagrama de sectores se representan los mismos datos que en ejemplo anterior.
    En este diagrama de sectores se representa el tiempo medio en minutos que:
    los niños y niñas de sexto dedican a algunas actividades en su tiempo libre.

2. Interpretación de gráficas

Ahora, podrás interpretar, reflexionar y expresar datos en relación al tiempo en las siguientes actividades sobre gráficas. Elige y haz aquellas que sean de tu interés.

Lectura facilitada

Realiza actividades sobre el tiempo y se representación mediante gráficas.
Elige una más opciones.
Elige las actividades de tu interés.

Opción A. Repasa y acierta

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

Las gráficas representan los datos de forma escrita.

Pregunta 2

Las gráficas son útiles para comparar dos o más valores.

Pregunta 3

Las gráficas representan los datos de forma visual para ser comprendidos e interpretados con más facilidad.

Pregunta 4

En un diagrama de barras se representan los valores en sectores circulares.

Pregunta 5

En los diagramas de barras, cada columna representa el valor de una categoría.

Pregunta 6

La altura de cada columna en el diagrama de barras es proporcial al valor numérico que representa.

Pregunta 7

Los diagramas de sectores representan los valores en cuadrados fraccionados.

Pregunta 8

En los diagramas de sectores, un mayor tamaño de cada sector circular indica un valor numérico mayor de una categoría.

Opción B. Observa y desplaza

Realiza la siguiente actividad interactiva. Desplaza y coloca cada afirmación encima de la gráfica correcta.

Opción C. Interpreta y reflexiona

Observa las gráficas que aparecen en el siguiente documento sobre el tiempo dedicado durante la semana a la actividad física por género y franjas de edad. Después, reflexiona y responde a las preguntas que aparecen.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Interpretación de gráficas'

Opción D. Recopila y expresa

Realiza un diagrama de barras en la que reflejes la duración que dedicas a diario a actividades en tu tiempo libre.

en la imagen se observa un diagrama de barras realizado sobre un papel cuadriculado similar al de un cuaderno escolar. A la izquierda, en vertical y hacia arriba, cada dos cuadraditos aparecen los siguientes números: 10, 20, 30, 40, 50, 60. En la línea horizontal aparecen 5 columnas de diferentes colores que ejemplifican las categorías. Cada columna tiene diferente altura. Los valores aproximados a la altura que llega cada una son. La columna azul llega a 45. La columna de color salmón llega a 38. La columna amarilla llega a 27. La columna verde llega a 36. La columna gris llega a 52

Ten en cuenta las siguientes indicaciones para su elaboración:

  • Recopila la información que quieres representar.
  • Haz la gráfica en una hoja cuadriculada.
  • En eje vertical que refleja el tiempo dedicado a las actividades, cada cuadrado de tu hoja puede representar 5 o 10 minutos.
  • Colorea las barras, escribe la actividad que representa cada una de ellas.
  • Pon un título a tu gráfica.


Cuando lo hayas terminado, reflexiona a partir de estas preguntas:
¿Dedicas un tiempo similar en la realización de cada una de ellas?
¿A qué actividades dedicas más tiempo?
¿Crees que sería más saludable dedicar menos tiempo a algunas actividades? ¿Por qué?
¿A qué actividades más beneficiosas podrías dedicar más tiempo?

3. ¿Qué he aprendido?

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Después, completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!