Saltar la navegación

4. El tiempo en tus manos

imagen de fondo para Retor en el que se puede ver un gran círculo amarillo con el título 'El tiempo en tus manos' en gran tamaño y difrentes signos matemáticos, iconos y palabras relacionadas con la medición del tiempo. Además en el lado izquierdo se aprecia a Rétor con un reloj de arena sobre su mano derechaEn algunas ocasiones no tenemos tiempo suficiente para realizar o terminar una tarea, como por ejemplo, estudiar para un examen o hacer un trabajo para clase. Sin embargo, si hubiésemos hecho una adecuada gestión de nuestro tiempo hubiéramos podido terminarlas. Avanza para poder controlar el tiempo y aprende nuevas formas de medirlo.

Lectura facilitada

En algunas ocasiones no tenemos tiempo suficiente.
Sin tiempo suficiente algunas tareas se quedan inacabadas.
Ejemplo de actividades que se pueden quedar inacabadas:

  • estudiar todo lo necesario para un examen
  • hacer un trabajo para clase.

A menudo, no organizamos bien nuestro tiempo.
Con una buena organización del tiempo podemos realizar nuestras actividades diarias.
Sigue avanzando para:

  • controlar el tiempo
  • medir el tiempo.

1. ¿Qué vas a aprender?

¿Has analizado alguna vez cuánto tiempo pasas al día jugando? ¿y cuánto tiempo a la semana dedicas a esa actividad? ¿Y al mes? Realizar los cálculos necesarios para responder a las preguntas anteriores requiere aprender los contenidos que te presentamos a continuación:

  • Unidades de medida del tiempo y el sistema sexagesimal
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Transformación de unas unidades de tiempo en otras
  • Sumas y resta de unidades de tiempo
  • Gráfica de datos
  • Estimaciones en el tiempo

imagen con diferentes símbolos matemáticos y palabras relacionadas con lel sistema sexagesimal

Lectura facilitada

¿Has analizado alguna vez tu tiempo dedicado al juego?
Piensa en:

  • El tiempo que dedicas a jugar al día.
  • El tiempo que dedicas a jugar a la semana.
  • El tiempo que dedicas a jugar al mes.

Para calcular el tiempo dedicado, por ejemplo, al juego,
necesitas aprender los siguientes contenidos:

  • Unidades de medida del tiempo y el sistema sexagesimal
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Transformación de unas unidades de tiempo en otras
  • Sumas y resta de unidades de tiempo
  • Gráfica de datos sobre el tiempo
  • Estimaciones en el tiempo