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2.1. ¿Qué hora es?

Diccionario

Invento

ilustración bajo el título 'Invento' en la que aparece una bombilla rodeada de los iconos de los siguientes grandes inventos: fuego, avión, vacuna, internet y teléfonoDefinición:

Objeto o aparato nuevo, creado por primera vez.

Ejemplo:

La rueda es uno de los grandes primeros inventos.

Rutina de pensamiento

ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamientoDefinición:

Estrategia para hacer tareas escolares que ayuda a ordenar los conocimientos y reflexionar sobre los pensamientos.

Ejemplo:

En clase de matemáticas empleamos rutinas de pensamiento para reflexionar sobre las unidades de medida del tiempo.

imagen en la que se puede distinguir a Rétor sosteniendo con su mano derecha un reloj de pulsera a través de su hebilla y, en un bocadillo de texto, dice 'un gran invento'El reloj es un invento muy muy antiguo y ha ido evolucionando tanto en su forma y tamaño, como en sus materiales. ¿Has visto alguna vez un reloj de arena o un reloj de Sol? Al igual que el reloj actual, todos servían para medir el tiempo.
Actualmente se suelen usar el reloj analógico y el digital. ¿Recuerdas cómo se lee la hora en los dos tipos de relojes?
Con la siguiente actividad podrás despertar todos tus conocimientos sobre el reloj.

ilustración bajo el título 'Invento' en la que aparece una bombilla rodeada de los iconos de los siguientes grandes inventos: fuego, avión, vacuna, internet y teléfonoDefinición:

Objeto o aparato nuevo, creado por primera vez.

Ejemplo:

La rueda es uno de los grandes primeros inventos.

Lectura facilitada

El reloj es un invento muy muy antiguo.
El invento del reloj ha evolucionado en: su forma, tamaño, y en sus materiales.
¿Has visto alguna vez un reloj de arena o un reloj de Sol?
El reloj de arena y de Sol también servían para medir el tiempo.
En la actualidad se suelen usar el reloj analógico y el digital.
¿Recuerdas cómo se lee la hora en un reloj analógico y en un reloj digital?
Con la siguiente actividad podrás despertar todos tus conocimientos sobre el reloj.



ilustración bajo el título 'Invento' en la que aparece una bombilla rodeada de los iconos de los siguientes grandes inventos: fuego, avión, vacuna, internet y teléfono

Definición:

Objeto o aparato nuevo que es creado por primera vez.

Ejemplo:

La rueda es uno de los grandes primeros inventos.

1. Veo, pienso y me pregunto

Observa y analiza la imagen:

infografía que explica cómo se lee la hora en un reloj. En la parte de la izquierda se muestran los tipos de agujas y el orden en el que se leen  además de señalar en un reloj cómo se dice la hora atendiendo al minutero. En la parte derecha de la infografía, se muestran ejemplos de diferentes relojes y la hora que indican

Luego realiza la siguiente rutina de pensamiento:

VEO - PIENSO - ME PREGUNTO

  1. Anota lo que ves en una hoja.
  2. Comenta con todos tus compañeros y compañeras lo que te sugiere.
  3. Plantea, si te surge alguna pregunta, a todo el grupo.

ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamientoDefinición:

Estrategia para hacer tareas escolares que ayuda a ordenar los conocimientos y reflexionar sobre los pensamientos.

Ejemplo:

En clase de matemáticas empleamos rutinas de pensamiento para reflexionar sobre las unidades de medida del tiempo.

Karcia dice Aprovecha tu tiempo

Seguro que has escuchado muchos refranes y frases como:

  • El tiempo nunca se para.
  • Es increíble lo rápido que pasa el tiempo.
  • No pierdas tu tiempo.
  • Aprovecha el tiempo.
  • Disfruta de cada momento.

Estas frases y muchas más, nos aconsejan que usemos y disfrutemos de nuestro tiempo. Recuérdalas y ponlas en práctica.

2. ¿Qué hora es?

Realiza una actividad de lectura de la hora del reloj, trabajar en ello te ayuda a traer a la memoria todo lo que ya sabes. Escoge entre las siguientes opciones al menos una.

Lectura facilitada

Ahora realiza una actividad sobre lectura de la hora en el reloj.
La actividad te ayuda a recordar los contenidos sobre la hora del reloj.
Escoge entre las siguientes opciones una o más.

Opción A. ¿Qué hora es?

Utiliza la aplicación geogebra para recordar cómo leer la hora en un reloj.

  1. Pulsa "Nueva Hora" y el reloj marcará una hora diferente.
  2. Mediante las flechas de aumentar y disminuir, puedes cambiar la hora y los minutos, en formato digital (parte superior izquierda). Cuando la hora coincida con la marcada por el reloj, el texto cambiará de rojo a verde. Lo mismo sucede con los minutos.
    Una vez que horas y minutos sean correctas (ambas de color verde) aparecerá un texto con la forma habitual de leer la hora, que no siempre coincide con la lectura digital, por ejemplo 10:55 no se lee "Las diez y cincuenta y cinco", sino "Las once menos cinco" y 7:00 no se lee "Las siete y cero" sino "Las siete en punto"
  3. Hay tres niveles de dificultad, Princpiante, Medio y Experto.
    Se pasa de un nivel a otro pulsando sobre el mismo texto de Nivel.
    En Principiante solo aparecen horas en punto, y cuartos y medias horas.
    En Medio, los minutos van de cinco en cinco (00, 05, 10, 15, etc).
    En Experto los minutos van de uno en uno.

https://www.geogebra.org/m/pqX9hPxj (Ventana nueva)

Santiago,https%3A//ggbm.at/2176067,%BFQue%20hora%20es%3F,0,Autor%EDa

Opción B. Orden cronológico

Lee y ordena cronológicamente las actividades diarias de Vera, presta especial atención a las horas que indican.

  • A las 8:00h suena el despertador.
  • Poco antes de las ocho y media salgo del baño vestida y aseada.
  • Acabo el desayuno 15 minutos antes de de las 9 y salgo hacia el colegio.
  • A las nueve en punto suena la música de entrada del colegio.
  • Cuando son las once y cuarto tomo el almuerzo .
  • La música para salir al recreo suena a las 11:30.
  • Subo de nuevo a clase a las 12:00.
  • A las dos me voy al comedor y estoy allí una hora.
  • Mi madre me recoge del comedor a las tres de la tarde y nos vamos a casa.
  • Sobre las 5 de la tarde hago tareas y estudio durante 1h.
  • Entre las 18h y las 20h suelo jugar, hacer deporte o ver la tele.
  • A las nueve menos cuarto me doy una ducha.
  • Finalmente, ceno con mi familia y me voy a la cama en torno a las diez de la noche.

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No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. Organiza tus ideas

Elabora un mural para explicar los tipos de relojes, las partes de un reloj analógico y cómo se leen las horas en él.
Puedes usar la estrategia conocida como mapa conceptual o visual thinking, si estas interesado en saber más sobre ellas, pincha aquí.

Opción D. Acertijos: usa tu lógica

  1. Relojes estropeados
    Encontramos en un cajón dos relojes olvidados, ambos funcionan pero uno de ellos se mueve al doble de velocidad y el otro va normal, pero cuenta las horas hacia atrás. En este momento, los dos marcan las 13:00 horas, ¿a qué hora volverán a coincidir los dos relojes?

fotografía de muchos relojes estropeados y rotos tirados

Pista

En una hora, un reloj se mueve dos horas hacia delante y el otro una hacia atrás, así que la diferencia entre ellos es de 3 horas.

  1. El recepcionista
    ¿Qué marca el reloj?
    Dos amigas se van de vacaciones a un bonito hotel en la playa. Al llegar, el recepcionista les pregunta: 
    • ¿Lo que marca el reloj?
    Y ellas les responden:
    • Si, por favor. Nos gustaría, además, con vistas al mar.

fotografía de las preciosas vistas al mar de una habitación de hotel

Pista

Al tratarse de un hotel, el recepcionista preguntará algo referido al recibimiento de las 2 huéspedes.

  1. El reflejo
    Un reloj digital sobre una mesa de cristal marca las 13:18 y al mismo tiempo, el reflejo en la mesa se ve igual que en la pantalla. ¿Cuánto tiempo pasará para que de nuevo coincida la hora en el reloj con su reflejo en la mesa?

fotografía de unas montañas y su reflejo en un lago

Pista

Los dígitos de los relojes digitales que al reflejarse resultan iguales son el 0, el 1, el 3 y el 8.

  1. El quinto reloj

ilustración con cinco relojes, cada uno de ellos marcando una hora diferente, excepto el quinto y último que no tiene manecillas. Sobre los relojes se plantea lo siguiente: 'Observa los relojes, ¿que debe marcar el último?' Por otro lado, el primer reloj marca las doce en punto, el segundo las doce menos 10 y el tercero las doce menos veinte

Pista

Se trata de una serie en la que cada reloj tiene una relación con el anterior.

SOLUCIONES
Pinchando aquí podrás acceder tanto a los acertijos como a sus soluciones:

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Acertijos'