Pronto vas a tener que realizar sumas y restas de unidades de tiempo, así que ahora es el momento de aprender cómo es el proceso de estas operaciones en el sistema sexagesimal.
Lectura facilitada
Pronto vas a tener que: realizar sumas y restas de unidades de tiempo. Ahora es el momento de aprender: el proceso de la suma y la resta en el sistema sexagesimal.
1. Suma y resta con medidas de tiempo
En numerosas situaciones podemos necesitar sumar o restar distintas medidas de tiempo. A continuación, explicamos cómo realizarlo cuando alguna de estas medidas están expresadas de forma compleja. Recuerda, de forma compleja es cuando utilizamos más de una unidad de medida (horas, minutos, segundos) para expresar una medida de tiempo.
Sumas
Pasos a seguir
Sumamos los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y las horas con las horas.
Si obtenemos 60 segundos o más, podemos formar 1 minuto que pasaremos a sumar en la parte de las horas.
Si obtenemos 60 minutos o más podemos formar 1 hora que pasaremos a sumar en la parte de las horas.
En el siguiente ejemplo podemos ver como sería la suma de medidas de tiempo que se compone de horas, minutos y segundos. Si salimos en bici y tardamos 2 horas 26 minutos y 35 segundos en subir a la cima de una montaña y 1 hora 38 minutos y 29 segundos en bajar de la montaña y llegar a casa ¿Cuánto tiempo en total hemos tardado en hacer ese recorrido?
En este otro ejemplo sumaremos solo horas y minutos. La clase de Matemáticas dura 45 minutos y la de Educación Física 1 hora y 30 minutos ¿Cuánto tiempo duran las dos clases en total?
Restas
Aspectos a tener en cuenta:
Restamos las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
El minuendo debe ser una medida de tiempo mayor que la del sustraendo.
En el siguiente ejemplo podemos ver como sería la resta de medidas de tiempo colocando la medida de tiempo mayor en el minuendo y la menor en el sustraendo. Ayer fuimos a dar un paseo en bici y tardamos 2 horas 50 minutos y 48 segundos y hoy hemos dado otro paseo en el que hemos tardado 1 hora 45 minutos y 44 segundos ¿Qué diferencia de tiempo hay entre los dos paseos?
Si en el minuendo encontramos una cantidad menor de minutos y/o segundos que en el sustraendo, pasaremos 1 minuto en forma de segundos a la columna de los segundos y/o una hora en forma de minutos a la columna de los minutos para poder tener así en el minuendo una cantidad mayor que en el sustraendo (según sea el caso) y realizar la resta sin problema.
A continuación vemos un ejemplo en el que ocurre esto. En una carrera de ciclismo el último en llegar a meta tardó 2 horas 42 minutos y 35 segundos y el primero en llegar tardó 1hora 45 minutos y 48 segundos ¿Qué diferencia de tiempo ha habido entre el primero y el último?
Lectura facilitada
En ocasiones es necesario:
realizar sumas de varias medidas de tiempo.
realizar restas de varias medidas de tiempo.
Ahora aprende a sumar o restar cuando: una o más de las medidas están expresadas de forma compleja. Una expresión de medida de tiempo en forma compleja tiene más de una unidad de medida.
Sumar
Primer paso: sumar los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y las horas con las horas. Segundo paso: comprobar si se ha obtenido 60 segundos o más. En caso afirmativo:
quitamos 60 para formar 1 minuto.
pasamos el minuto a la parte de los minutos.
Tercer paso: comprobar si se ha obtenido 60 minutos o más. En caso afirmativo:
quitamos 60 para formar 1 hora.
pasamos la hora a la parte de los horas.
Ejemplo 1: Salimos a montar en bici en una montaña. Tardamos en subir a la cima 2 horas 26 minutos y 35 segundos. Tardamos en bajar de la montaña 1 hora 38 minutos y 29 segundos. Calcula el tiempo total de todo el recorrido.
Ejemplo 2: La clase de Matemáticas dura 45 minutos . La clase de Educación Física 1 hora y 30 minutos. Calcula el tiempo total de las dos clases.
Restar
Primer paso: comprobar que siempre el minuendo es mayor que el sustraendo. En caso negativo debemos:
Minuendo de segundos menor: quitar 1 minuto para formar 60 segundos
Minuendo de minutos menor: quitar 1 hora para formar 60 minutos.
Segundo paso: pasar los 60 minutos a la parte de los minutos y los 60 segundos a los segundos Tercer paso: restar los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y las horas con las horas.
Ejemplo 1 Ayer fuimos a dar un paseo en bici. El paseo duró 2 horas 50 minutos y 48 segundos. Hoy hemos dado otro paseo en bici. El paseo de hoy ha durado 1 hora 45 minutos y 44 segundos. Calcula la diferencia entre los dos paseos.
Ejemplo 2 En una carrera de ciclismo el último en llegar tardó 2 horas 42 minutos y 35 segundos. En una carrera de ciclismo el primero en llegar tardó 1hora 45 minutos y 48 segundos Calcula la diferencia di tiempo entre el primero y el último.
2. Realiza sumas y restas con medidas de tiempo en forma compleja.
Con la siguiente actividad podrás poner a prueba tu capacidad de operar con medidas de tiempo expresadas de forma compleja. Realiza al menos una de las opciones siguientes.
Lectura facilitada
Con esta actividad puedes ponerte a prueba. En esta actividad puedes practicar las operaciones de suma y resta de medidas de tiempo. Realiza al menos una de las siguientes opciones.
Opción A. ¿Verdadero o falso?
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Opción B. Coloca en el lugar adecuado
Coloca cada termino en el lugar adecuado para que las operaciones sean correctas.
Utiliza el siguiente documento para realizar una lista de medidas de tiempo de diferentes actividades que realizas a lo largo del día, de la semana... Tienes algunos ejemplos de dichas actividades para completar con el tiempo empleado en ellas, posteriormente, con dichas medidas, averigua y opera respondiendo las preguntas que aparecen, expresando conclusiones y reflexiones. Pincha aquí para descargar el documento.