Saltar la navegación

4.5. Estimaciones

podemos ver a Rétor y sobre su mano derecha el signo matemático de aproximaciónEs frecuente que al manejar unidades de tiempo se realicen estimaciones para facilitar su comprensión o la resolución de problemas. Seguramente querrás realizar alguna estimación para el reto que te proponemos, aprende cómo hacerla.

Lectura facilitada

Las estimaciones facilitan la comprensión de los datos y la resolución de problemas
La realización de estimaciones con las unidades de tiempo es habitual.
Si quieres realizar alguna estimación para el reto:
aprende a hacer estimaciones.

1. Estimaciones de tiempo

Estimar es hallar un valor que se aproxime a una medida de tiempo sin ayudarnos de instrumentos que nos ayuden a medirlo. Si el valor de la estimación se acerca a la duración real, tendrá una mayor validez.
Por ejemplo, si en clase comentas que tardas 5 minutos aproximadamente en comer el bocadillo en el recreo, estás estimando. En cambio, si mides el tiempo exacto con un cronómetro o reloj, no será una estimación porque estás dando la medida exacta y real. A continuación, tienes más ejemplos.

se observa una tabla con ilustraciones y ejemplo de acciones en la que se indica una duración estimada con un niño pensando y una duración real con un cronómetro. Las acciones son las siguientes: tiempo en realizar un vuelo de Málaga a Bilbao (ilustración de un avión). Duración estimada 1hora. Duración real 1 hora y 13 minutos. Tiempo en recorrer caminando una distancia de 1 km (ilustración de un niño con gorro caminando). Duración estimada de 10 minutos y duración real 12 minutos y 24 segundos. Tiempo en descargar una aplicación de 65 mb en el móvil (ilustración de una flecha hacia abajo dentro de un círculo verde). Duración estimada de 15 segundos y duración real 18 segundos. Tiempo que tarda una semilla de pimiento en germinar (ilustración de una semilla germinando). Duración estimada de 5 días y duración real 6 días

Lectura facilitada

Definición de estimar:
Es hallar un valor aproximado sin ayudada de instrumentos de medida.
Es posible estimar el tiempo empleado en algo.
Si el valor de la estimación se acerca al valor real,
el valor de la estimación tiene una mayor validez.
Por ejemplo, para el tiempo empleado en comer un bocadillo en el recreo.

  • Una estimación: El alumnado piensa que tardarán unos 5 minutos.
  • El tiempo real: El alumnado mide el tiempo con un cronómetro.

Apoyo visual

infografía de las dos formas de medir el tiempo. A la izquierda aparece un recuadro bajo el título de 'Estimación' y en él se aprecia una silueta humana pensando en elm tiempo aproximado de algo. Y a la derecha aparece un recuadro bajo el título de 'Tiempo real' y en él se aprecia una silueta humana con un cronómetro en la mano midiento el tiempo

Karcia dice Redondear números

Usa el redondeo de números. La estimación o redondeo de números es una estrategia muy útil en un montón de situaciones de la vida diaria, como por ejemplo:

  • Para ir de compras.
  • Para pensar en los invitados de tu cumpleaños.
  • Para contar monedas.
  • Para ir al supermercado de compras.
  • Para repartir trozos de una tarta.
  • Y para muchas otras más.

Usa esta estrategia a menudo. Te resultarán más fáciles algunos cálculos y además te ayudará a ejercitar tu cerebro.

2. Realiza estimaciones

En las siguientes actividades podrás poner a prueba tu capacidad de estimación del tiempo.

Opción A. Estimación o real

Pregunta

Señala si las siguientes afirmaciones son estimaciones o duraciones reales.

Llegaré al colegio en cinco minutos como mucho.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Pregunta

He cronometrado 5 minutos y 23 segundos.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Pregunta

Tardaremos aproximadamente 3 horas en llegar a Huelva.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Pregunta

El segundo trimestre dura unos 3 meses.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Pregunta

Según el calendario escolar, el segundo trimestre dura 2 meses y 18 días.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Pregunta

Prepararé la maleta en medio minuto.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Pregunta

Ha corrido 100 metros en 9 segundos y 40 centésimas.

Respuestas

Estimación

Duración real

Retroalimentación

Opción B. Estima y acierta

Opción C. Estimaciones cotidianas

Practica las estimaciones con el tiempo en situaciones que ocurren en el colegio. Imprime el siguiente documento y realiza la actividad.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Estimación de acciones cotidianas'

Opción D. Estima y lee

Problema de estimaciones
Una posible y aconsejable actividad para planificar en tu cronograma semanal es dedicar tiempo a leer. En esta actividad vas a estimar de forma aproximada el tiempo necesario para la lectura de un libro completo.

es un libro  de color amarillo que está de pie hablando, tiene gafas, dos manos y dos piernas. De su interior sale un marcapáginas de color azul

Fase 1
en la imagen aparece una niña con pelo amarillo leyendo un libro con la portada verde
Escoge el libro que estás leyendo o que vas a leer. A continuación, estima lo siguiente:
1. ¿Cuánto tardas en leer una página?
2. ¿Cuánto tardas en leer el libro entero?

Fase 2
en la imagen aparece una calculadora solar con las teclas azules y amarillas. El botón de encendido es de color rojo
Realiza un cálculo estimatorio más riguroso sobre lo que puedes tardar en leerlo y comprueba si el resultado es similar a tu primera estimación. Sigue estos pasos:

  1. Cronometra lo que tardas en leer 5 páginas.
  2. Divide los segundos totales entre 5 para saber la media de cuanto tardas en leer una página.
  3. Calcula lo que tardas en leer el libro completo. Convierte los segundos totales en horas y minutos tal y como has aprendido en esta REA.

Fase 3
aparece un niña con el pelo marrón sobre un fondo azul leyendo un libro con la portada naranja. Sobre la cabeza tiene un signo de interrogación
Analiza y reflexiona

  • Compara las respuestas de la fase 1 y fase 2.
  • ¿Pensabas que tardabas más o menos tiempo del estimado en leer un libro?
  • ¿Qué factores pueden incidir en que tardes más tiempo de lo estimado en la duración de la lectura?
  • ¿Estimas que dedicas más tiempo a la lectura o al uso de dispositivos móviles durante el día? ¿A qué crees que se debe?