Saltar la navegación

2. Regreso al pasado

Diccionario

Ciclo lunar

fotografía que recoge las diferentes imágenes de la Luna a lo largo de todas sus fases.Definición:

Tiempo que comprende todas las fases de la Luna, es decir, desde que la Luna es completamente visible (Luna llena) hasta que desaparece por completo (Luna nueva).

Ejemplo:

Existen muchos mitos y leyendas sobre las distintas fases del ciclo lunar.

Planificar

la imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra. En la pizarra hay un cuadrado con un uno, dos cuadrados con un dos y cuatro con un tresDefinición:

Organizar el desarrollo de un plan o actuación.

Ejemplo:

Nuestro grupo planifica muy bien los trabajos de investigación.

Útil

manos sujetando un círculo rojoDefinición:

Cualidad referida al provecho, comodidad o interés.

Ejemplo:

A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.

imagen en la que se puede distinguir un reloj en el que las agujas giran en sentido contrario y un cartel que indica el camino hacia el pasado. Todo ello se encuadra en unfondo circular de color amarillo degradado claro. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un cronómetro en la mano y, en un bocadillo de texto, hace la pregunta '¿Recuerdas?'Desde que empezaste los primeros cursos escolares estás aprendiendo y trabajando conceptos sobre el tiempo y la forma en lo que lo medimos: los días de la semana, los meses del año, las estaciones, etc. Todos esos aprendizajes te resultarán muy útiles cuando tengas que enfrentarte al reto, es decir, tanto para recoger los datos temporales como para realizar un horario semanal con un reparto adecuado del tiempo.
Viaja al pasado e intenta recordar todo lo que ya sabes sobre este tema.

Lectura facilitada

Desde los primeros cursos educativos se aprenden coceptos sobre el tiempo y su medida:

  • los días de la semana
  • los meses del año
  • las estaciones
  • y más conceptos sobre el tiempo y su medida.

Todos esos aprendizajes te resultarán muy útiles para:
enfrentarte al reto, ya que:
tendrás que recoger datos temporales
tendrás que realizar un horario semanal con un reparto adecuado del tiempo.

Viaja al pasado.
Intenta recordar todo lo aprendido sobre el tiempo y su medida.

1. El calendario, una herramienta muy útil

Para resolver la siguiente actividad, forma un grupo de 5 personas y trabaja en equipo empleando la estrategia "lápices al centro".

  • Empieza por recordar que es un calendario.
    El calendario nos permite planificar cualquier actividad diaria, semanal o anual. En él, se muestran los 365 días del año ordenados por meses, semanas y días.
    Hace miles de años, los habitantes de un país llamado Mesopotamia observaron el tiempo que duraba cada ciclo lunar y a partir de allí establecieron la duración de los meses del año. Descubrieron que un ciclo lunar dura aproximadamente 29 días y en un año ocurren 12 ciclos lunares. Como no eran exactamente 29 días, fueron añadiendo algunos días a los meses. Así tenemos meses con 28, 30 y 31 días. Esto hace que las estaciones siempre caigan en los mismos meses.
    El único mes que tiene 28 días es febrero pero ¿sabías que cada cuatro años tiene 29? Esto se debe a que la tierra tarda 365 días y un cuarto de día en dar una vuelta alrededor del Sol. Este cuarto de día se acumula hasta que completa 1 día entero, cosa que ocurre cada 4 años. Al año en que febrero tiene 29 días se le llama año bisiesto.

imagen de un calendario del año 2022 en el que aparecen los 12 meses sobre un fondo naranja y diversas ilustraciones divertidas y que hacen alusión a actividades y objetos juveniles

  • Ahora, responde a las siguientes preguntas:
    1. El cumpleaños de Cristina es el día 30 de noviembre. ¿Qué día de la semana es?
    2. ¿Cuántos fines de semana tiene el mes de agosto? ¿Y el mes de octubre?
    3. En qué meses el 19 es miércoles?
    4. ¿Qué fecha es el segundo fin de semana de septiembre?
    5. ¿Es éste un año bisiesto? ¿Por qué?
    6. Mi madre tiene sus vacaciones las tres primeras semanas de agosto. ¿Qué día de la
      semana comienzan? ¿Qué día del mes acaban?
    7. El día 28 de febrero es festivo por ser el Día de Andalucía. ¿Qué día de la semana es?
    8. ¿Cuántos sábados tiene diciembre? ¿Y domingos?
    9. ¿Qué día de la semana es el último día de marzo?
    10. Nos vamos de viaje de estudios del 20 al 23 de junio. ¿Cuántas noches estaremos fuera? ¿Cuántos días dura el viaje?

Fotografía que recoge las diferentes imágenes de la Luna a lo largo de todas sus fases.Definición:

Tiempo que comprende todas las fases de la Luna, es decir, desde que la Luna es completamente visible (Luna llena) hasta que desaparece por completo (Luna nueva).

Ejemplo:

Existen muchos mitos y leyendas sobre las distintas fases del ciclo lunar.

la imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra. En la pizarra hay un cuadrado con un uno, dos cuadrados con un dos y cuatro con un tresDefinición:

Organizar el desarrollo de un plan o actuación.

Ejemplo:

Nuestro grupo planifica muy bien los trabajos de investigación.

Lectura facilitada

Resuelve la siguiente actividad en grupo de 5 personas.
Trabaja en equipo con la estrategia "lápices al centro". 
Pasos para resolver la actividad.

  • Paso 1: Recuerda qué es un calendario. 
    El calendario nos permite planificar cualquier actividad diaria, semanal o anual. 
    En el calendario se muestran los 365 días del año ordenados por meses, semanas y días. 
    Hace miles de años se establecieron la duración de los meses del año en Mesopotamia.
    Mesopotamia es un país.
    Los habitantes de Mesopotamia observaron los ciclos lunares.
    Los habitantes de Mesopotamia calcularon la duración de los ciclos lunares. 
    Un ciclo lunar dura más o menos 29 días.
    En un año ocurren 12 ciclos lunares. 
    Hay meses con  28, 30 y 31 días. 
    Gracias a la distinta duración de los meses las estaciones siempre caen en los mismos meses. 
    El único mes que tiene 28 días es febrero.
    Cada cuatro años febrero tiene 29 días.
    La Tierra tarda 365 días y un cuarto de día en dar una vuelta alrededor del Sol. 
    El cuarto de día se acumula hasta que completa 1 día entero.
    El año que febrero tiene 29 días se llama año bisiesto.

imagen de un calendario del año 2022 en el que aparecen los 12 meses sobre un fondo naranja y diversas ilustraciones divertidas y que hacen alusión a actividades y objetos juveniles

  • Paso 2: Responde a las siguientes preguntas:
    1. El cumpleaños de Cristina es el día 30 de noviembre. ¿Qué día de la semana es?
    2. ¿Cuántos fines de semana tiene el mes de agosto? ¿Y el mes de octubre?
    3. ¿En qué meses el 19 es miércoles?
    4. ¿Qué fecha es el segundo fin de semana de septiembre?
    5. ¿Es éste un año bisiesto? ¿por qué?
    6. Mi madre tiene sus vacaciones las tres primeras semanas de agosto. ¿Qué día de la semana comienzan? ¿Qué día del mes acaban?
    7. El día 28 de febrero es festivo por ser el Día de Andalucía. ¿Qué día de la semana es?
    8. ¿Cuántos sábados tiene diciembre? ¿Y domingos?
    9. ¿Qué día de la semana es el último día de marzo?
    10. Nos vamos de viaje de estudios del 20 al 23 de junio, ¿cuántas noches estaremos fuera?, ¿cuántos días dura el viaje?



fotografía que recoge las diferentes imágenes de la Luna a lo largo de todas sus fases

Definición:

Tiempo que comprende todas las fases de la Luna. La Luna tiene ocho fases. Las fases de la Luna van desde la Luna llena hasta la Luna nueva. La Luna llena se ve al completo. La Luna nueva no se ve.

Ejemplo:

Existen muchos mitos y leyendas sobre las distintas fases del ciclo lunar.



la imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra. En la pizarra hay un cuadrado con un uno, dos cuadrados con un dos y cuatro con un tres

Definición:

Organizar el desarrollo de un plan o actuación.

Ejemplo:

Nuestro grupo planifica muy bien los trabajos de investigación.

2. Tipos de respuestas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama "tipo de respuestas", dependiendo del tipo de pregunta a la que te enfrentes deberás responder de una forma u otra. De forma general las respuestas pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. La agenda, gran recurso para organizar el tiempo

imagen en la que se observa la portada de una agenda escolar azul del curso 2022 y 2023, junto con un lápiz de color amarillo La agenda puede ser una herramienta muy útil para organizar nuestro tiempo. Nos permite guardar datos de utilidad como: teléfonos, direcciones, notas, listas de cosas pendiente, etc. Nos suele presentar un calendario anual y posteriormente un conjunto de hojas que recogen cada uno de los días del año permitiendo así la posibilidad de apuntar en cada día lo que necesitemos. También, tiene otros apartados importantes, por ejemplo, en el caso de las agendas escolares, apartados para el horario o espacio para las comunicaciones con la familia.
Dependiendo del tipo y las necesidades de cada persona, podemos encontrar agendas muy originales y diversas.

Calendario anual

calendario anual 2021/2022 donde se pueden ver los 12 meses del año. Cada mes se presenta estructurado por semanas. Se presentan divididos en dos grupos de seis meses, cada grupo en una hoja de una libreta pequeña

Calendario anual

calendario anual 2021/2022 (en inglés) donde se pueden ver los 12 meses del año. Cada mes se presenta estructurado por semanas, según la estructura inglesa. Se presentan en una misma hoja en la que en el centro aparece un dibujo de una oveja y alrededor formando un cuadrado están colocados los meses del año

Organizador semanal

organizador semanal donde se presentan los días de la semana escritos en inglés (solo las 3 primeras letras) en cada día de la semana y hacia abajo hay espacios dividos en rectángulos para completar y apuntar datos referentes a cada día de la semana

Organizador semanal

organizador semanal, se estructura en dos hojas de un cuaderno, donde en una hoja se presenta el mes completo al que pertenece esa semana, además de 3 días de esa semana, con espacio para apuntar datos en cada día, en la segunda hoja se presentan los otros 4 días que completan la semana, con sus respectivos espacios

Diario

ejemplo de organizador diario, se observa un cuaderno en el cual, en cada hoja se presenta un día en el que se puede apuntar citas, datos, notas

Horario

se observa un horario de clase en blanco, sin rellenar, dividido en dos hojas y con los respectivos huecos para completarlo con las horas y los nombres de cada asignatura. Se divide en 4 columnas para cada hoja (horas y 3 días en una y 4 día en otra)

Notas

se observa un cuaderno de notas divido en hojas enganchadas en una espiral central a modo de libreta, cada hoja sirve para apuntar notas, datos

manos sujetando un círculo rojoDefinición:

Cualidad referida al provecho, comodidad o interés.

Ejemplo:

A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.

Lectura facilitada

imagen en la que se observa la portada de una agenda escolar azul del curso 2022 y 2023, junto con un lápiz de color amarilloLa agenda puede ser una herramienta muy útil para organizar nuestro tiempo.
La agenda nos permite guardar datos de utilidad como:

  • teléfonos
  • direcciones
  • notas
  • listas de cosas pendientes
  • y muchas cosas más.

La agenda nos suele presentar un calendario anual .
La agenda aporta también una hojas para cada uno de los días del año.
Las hojas con los días del año permiten apuntar las necesidades y acontecimientos de cada día.
La agenda tiene otros apartados importantes.
Por ejemplo, as agendas escolares tienen apartados para el horario o para las comunicaciones con la familia.
Existen agendas diferentes dependiendo de las necesidades de cada persona.



manos sujetando un círculo rojo

Definición:

Algo que es interesante, bueno o valioso para conseguir un objetivo o resolver un problema.

Ejemplo:

A Juan le resultó útil aquel curso de tecnología.

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosRealiza esta actividad junto a una compañera o un compañero de la siguiente forma: primero, un miembro aporta una idea y el otro la amplia, mejora o corrige. Después, se intercambian los papeles y así sucesivamente.

Lectura facilitada

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosRealiza esta actividad en grupo de dos personas.
Trabaja de la siguiente forma:

  • Primero, un miembro aporta una idea.
  • Segundo, el otro miembro amplia, mejora o corrige la idea.
  • Tercero, se intercambian los papeles en los siguientes ejercicios.

1. Crea una agenda

Usa tu imaginación, analiza tus necesidades y realiza una pequeña estructura que permita organizar el tiempo de forma eficaz. Crea tu agenda ideal.
Sigue los siguientes consejos y añade, junto a tus compañeros y compañeras de grupo, todo aquello que puedas necesitar en este documento.

  • Decora la portada para la agenda a tu gusto y ponle un título.
  • Haz un apartado para colocar tus datos personales. Incorpora aquellos que creas oportuno, incluso puedes incluir una foto.
  • Reflexiona sobre si será una agenda escolar o también ayudará a organizar el día completo. Recuerda que por las tardes sueles realizar actividades extraescolares, labores domésticas, tareas lúdicas y trabajos escolares.
  • Coloca un calendario anual donde señales los días festivos y los más importantes, como cumpleaños de familiares y amigos.
  • Incluye un calendario semanal y/o diario donde puedas anotar la organización concreta de cada uno de esos días.
  • Añade a tu agenda aquello que puedas necesitar, la originalidad y su utilidad serán importantes; por ejemplo, puedes poner una lista de tareas pendientes o un listado con los datos personales sobre tus compañeros y compañeras más cercanos.

2. Analiza tu agenda

Piensa si tu agenda necesita algo más y responde a estas preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Tiene un horario general para las actividades de la tarde?
  • ¿Tiene un lugar especial para la comunicación entre docentes y familia?
  • ¿Dónde puedes apuntar los deberes y tareas escolares?
  • ¿Hay algún espacio para apuntar las notas escolares que vas obteniendo?
  • ¿Dónde o cómo anotas la fecha de exámenes o entrega de trabajos?
  • ¿Hay un espacio para apuntar las tareas no escolares pendiente para hacer cada día?
  • ¿Has introducido algún apartado que no hayamos nombrado y que para ti sea importante?

Lectura facilitada

1. Crea una agenda

Analiza tus necesidades.
Elabora una agenda según tus necesidades.
Elabora tu agenda ideal.
Realiza una pequeña estructura para organizar el tiempo de forma eficaz.
Usa este documento.
Puedes añadir otros apartados.
Añade a tu agenda todo lo necesario.
Sigue los siguientes consejos.

  • Decora la portada la agenda a tu gusto.

Pon un título a tu agenda

  • Haz un apartado para colocar tus datos personales en tu agenda.

Incorpora aquellos apartados oportunos a tu agenda.
Incluso puedes incluir una foto en la agenda.

  • Reflexiona sobre:
    si será una agenda escolar o para el día completo.
    Recuerda que por las tardes sueles:
    • realizar actividades extraescolares
    • labores domésticas
    • tareas lúdicas
    • trabajos escolares.
  • Coloca un calendario anual en tu agenda.
    señala en el calendario anula los días festivos y los más importantes.
    Los días importantes pueden ser los cumpleaños de familiares y amistades.
  • Incluye un calendario semanal o diario en tu agenda.
    En el calendario semanal puedes anotar la organización concreta de cada uno de esos días.
  • Añade a tu agenda lo necesario para ti.
    Haz una agenda original y útil.
    Puedes poner una lista de tareas pendientes o un listado con los datos personales sobre tus compañeros y compañeras más cercanos.

2. Analiza tu agenda

Piensa si tu agenda necesita algo más.
Responde a estas preguntas en tu cuaderno sobre tu agenda.

  • ¿Tiene un horario general para las actividades de la tarde?
  • ¿Tiene un lugar especial para la comunicación entre docentes y familia?
  • ¿Dónde puedes apuntar los deberes y tareas escolares?
  • ¿Hay algún espacio para apuntar las notas escolares que vas obteniendo?
  • ¿Dónde o cómo anotas la fecha de exámenes o entrega de trabajos?
  • ¿Hay un espacio para apuntar las tareas no escolares pendiente para hacer cada día?
  • ¿Has introducido algún apartado que no hayamos nombrado y que para ti sea importante?

4. Unidades de medida del tiempo

A continuación, te presento distintas actividades sobre las unidades de medida del tiempo que te ayudarán a recordarlas, elige aquella o aquellas que más te gusten.

Lectura facilitada

A continuación te presento distintas actividades.
Las actividades son sobre las unidades de medida del tiempo.
La realización de las actividades te ayudarán a recordar las unidades de medida del tiempo.
Elige la actividad o actividades de tu gusto.

Opción A. Cuestionario

Responde al siguiente cuestionario:

Opción B. Piensa y responde

Lee y completa los huecos:

Un chico de 10 años junto a su hermana de 5, irán durante el mes de julio a un campamento de verano. El menú del comedor del campamento marca que los almuerzos serán así:

  • Segundo y cuarto día de cada semana: carne.
  • Primer, tercer y quinto día de cada semana: pescado.
  • Fines de semana: helado de postre.

fotografía de un campamento con tres tiendas de campaña y cerca de ellas niños y niñas sentados en mesas de camping y también banderas de distintos países

Dentro de 20 años el chico tendrá décadas y su hermana lustros.
Si estuviéramos en enero, faltarían meses para que comenzara el campamento.
El mes anterior al campamento es .
Los y se almuerza carne en el campamento.
Cerca del campamento hay un antiguo castillo que se construyó en 1800, tiene más de siglos.
Sirven helados de postre los y .

Habilitar JavaScript

Opción C. Analiza un calendario escolar

ilustración de un calendario escolar del curso 2021-2022 dividido en dos columnas. Se señalan todos los números en negro excepto los de los fines de semana que van en rojo. Además, hay alrededor del calendario diversos motivos escolares: mochilas, lápices y libros Analiza el calendario escolar del curso 2021-2022 y realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno:

  1. Fíjate que hay números en rojo y en negro, explica por qué.
  2. Observa que el primer mes que aparece es septiembre, ¿cuál crees que es el motivo?
  3. Calcula a qué milenio y siglo pertenece el curso escolar del calendario.
  4. Explica por qué no aparecen todos los meses del año en el calendario.
  5. Comprueba que todos los meses se estructuran en 7 columnas, ¿cómo lo justificas?
  6. Piensa cómo sería el calendario del mes de agosto de 2021 y represéntalo siguiendo este modelo.
  7. Si un grupo de alumnado entra a un centro educativo en el curso 2021-2022 y permanece en él 1 lustro y 4 años, ¿en qué año saldrían del centro?
  8. Escribe la fecha completa de:
    • El último día del año de 2021.
    • El primer día de las vacaciones del 2022.
    • El día del cumpleaños de uno de tus compañeros o compañeras.

Opción D. Investiga tu fecha de nacimiento

Anota en tu cuaderno tu fecha de nacimiento completa y busca la siguiente información utilizando internet.

  • Día de la semana en el que naciste.
  • Acontecimiento importante de ese año.
  • Personaje que naciera un mes antes que el tuyo de cualquier otro año.
  • Noticia de una semana posterior a tu nacimiento.
  • Día de la semana cuando cumpliste tu primer lustro.
  • Suceso ocurrido un milenio anterior al año de nacimiento.
  • Un siglo antes de tu nacimiento, ¿fue un año bisiesto?

Puedes encontrar ayuda para la búsqueda de información en la Guía de la competencia digital.