Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¿Quieres ganar tiempo?
Descripción REA para tercer ciclo de Educación Primaria que introduce el sistema sexagesimal como forma de medir el  tiempo empleando un sistema de numeración con base 60, es decir: horas, minutos y segundos. Parte de los conocimientos previos de las unidades de tiempo: uso del reloj, conceptos de día, mes, año, lustro, década, siglo y milenio. Además, mediante la resolución de problemas y la utilización del sistema sexagesimal, se busca el trabajo de la estimación del tiempo en cuanto a su cantidad y la valoración del tiempo en la vida diaria
Persona de pedagogía terapéutica Pilar Cuevas Castell
Persona elaboradora de contenido Manuel Ángel Fernández Astorga
Persona elaboradora de contenido Daniel González Luque
Persona elaboradora de contenido Andrés Egea Martínez
Persona de soporte técnico Alejandro Leal Cruz
Persona coordinadora del ciclo Miguel Ángel González Lozano
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

manos sujetando un círculo rojo
Imagen procedente de ARASAACPictograma relacionado con la glosa 'Útil' (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra. En la pizarra hay un cuadrado con un uno, dos cuadrados con un dos y cuatro con un tres
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con las glosas 'Planificar' y 'Estrategia' (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra un instrumento de medida llamado calibrador
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Instrumento' (CC BY-NC-SA)
fotografía que recoge las diferentes imágenes de la Luna a lo largo de todas sus fases.
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Ciclo lunar' (CC BY-NC-SA)
ilustración de un documento con una serie de líneas. Al comienzo de cada una de las líneas hay un icono de tiempo consistente en un reloj encima de un calendario
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Orden cronológico' (CC BY-NC-SA)
Ilustración de dos siluetas humanas admirando un objeto del que salen destellos que se sitúa entre ellas.
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Indispensable' (CC BY-NC-SA)
Imagen de la portada de REA de tercer ciclo de primaria de matemáticas
Elaboración propia. Imagen de la portada de REA de tercer ciclo de primaria de matemáticas (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra cuatro fotografías de un mismo lugar, un prado con árboles. cada foto representa ese lugar en una estación del año, en primavera, en verano, en otoño y en invierno
Imagen procedente de publicdomainpictures. Pictograma relacionado con la glosa 'Estaciones del año' (CC BY-NC-SA)
Ilustración de un documento titulado obligaciones y deberes. Al final del documento se observa una balanza situada tras unas manos estrechándose.
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Pictograma relacionado con la glosa 'Obligación' (CC BY-NC-SA)
ilustración bajo el título 'Invento' en la que aparece una bombilla rodeada de los iconos de los siguientes grandes inventos: fuego, avión, vacuna, internet y teléfono
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3, 4, 5 y 6). Pictograma relacionado con la glosa 'Invento' (CC BY-NC-SA)
imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4
Imagen procedente de Rosalía Esther Reyes Lechuga. Pictograma relacionado con la glosa 'Diana de evaluación' (CC BY-NC-SA)
Ilustración que explicar la cifra 19,99 €. contenida en una etiqueta es algo similar a 20 €.
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Estimación' (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una silueta humana estableciendo las pautas para la realización de algo en una pizarra, como por ejemplo la hora, el lugar o las personas encargadas.
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Organizar' (CC BY-NC-SA)
Ilustración de un cronómetro tras una lista de tareas y una rueda dentada.
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Gestión del tiempo' (CC BY-NC-SA)
pictograma de una gráfica con diferentes barras de colores.
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Gráficas' (CC BY-NC-SA)
imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Rúbrica de autoevaluación' (CC BY-NC-SA)
icono de una carpeta o archivo con documentos en su interior sujetos por un clip
Imagen procedente de icon-icons. Pictograma relacionado con la glosa 'Dosier' (CC BY-NC-SA)
ilustración bajo el título de Conversión de unidades. Se diferencian dos cuadrados unidos por unas flechas que van de uno a otro y viceversa. En el cuadrado de la izquierda hay un cubo de 1 centímetro cúbico y en el de la derecha una botella de un litro
Elaboración propia empleando imagen de icon-icons. Pictograma relacionado con la glosa 'Conversión' (CC BY-NC-SA)

Página 2

imagen en la que se aprecia un reloj sobre una mano abierta y rodeada de lingotes de oro. Todo ello bajo el título: 'El tiempo es oro'. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un cronómetro en la mano
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor junto al mensaje 'El tiempo es oro' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: reto (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Hoja de ruta'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Hoja de ruta' (CC BY-NC-SA)

Página 3

imagen en la que se observa la portada de una agenda escolar azul del curso 2022 y 2023, junto con un lápiz de color amarillo
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvectors (1 y 2). Agenda escolar curso 2022/23 (CC BY-NC-SA)
calendario anual 2021/2022 donde se pueden ver los 12 meses del año. Cada mes se presenta estructurado por semanas. Se presentan divididos en dos grupos de seis meses, cada grupo en una hoja de una libreta pequeña
Imagen procedente de sayildiy. Calendario anual 2021/2022 (CC BY-NC-SA)
imagen de un calendario del año 2022 en el que aparecen los 12 meses sobre un fondo naranja y diversas ilustraciones divertidas y que hacen alusión a actividades y objetos juveniles
Elaboración propia. Calendario 2022 por meses (CC BY-NC-SA)
ilustración de un calendario escolar del curso 2021-2022 dividido en dos columnas. Se señalan todos los números en negro excepto los de los fines de semana que van en rojo. Además, hay alrededor del calendario diversos motivos escolares: mochilas, lápices y libros
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Calendario escolar del curso 2021-2022 dividido en dos columnas (CC BY-NC-SA)
ejemplo de organizador diario, se observa un cuaderno en el cual, en cada hoja se presenta un día en el que se puede apuntar citas, datos, notas
Imagen procedente de publicdomainvector. Ejemplo de organizador diario (CC BY-NC-SA)
calendario anual 2021/2022 (en inglés) donde se pueden ver los 12 meses del año. Cada mes se presenta estructurado por semanas, según la estructura inglesa. Se presentan en una misma hoja en la que en el centro aparece un dibujo de una oveja y alrededor formando un cuadrado están colocados los meses del año
Imagen procedente de publicdomainpictures. Calendario anual 2021/2022 (en inglés) (CC BY-NC-SA)
imagen en la que se puede distinguir un reloj en el que las agujas giran en sentido contrario y un cartel que indica el camino hacia el pasado. Todo ello se encuadra en unfondo circular de color amarillo degradado claro. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un cronómetro en la mano y, en un bocadillo de texto, hace la pregunta '¿Recuerdas?'
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor hace la siguiente pregunta: '¿Recuerdas?' (CC BY-NC-SA)
se observa un horario de clase en blanco, sin rellenar, dividido en dos hojas y con los respectivos huecos para completarlo con las horas y los nombres de cada asignatura. Se divide en 4 columnas para cada hoja (horas y 3 días en una y 4 día en otra)
Imagen procedente de sayildiy. Ejemplo de organizador diario en blanco (CC BY-NC-SA)
organizador semanal, se estructura en dos hojas de un cuaderno, donde en una hoja se presenta el mes completo al que pertenece esa semana, además de 3 días de esa semana, con espacio para apuntar datos en cada día, en la segunda hoja se presentan los otros 4 días que completan la semana, con sus respectivos espacios
Imagen procedente de sayildiy. organizador semanal (CC BY-NC-SA)
imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivos
Elaboración propia. Retor dice... (CC BY-NC-SA)
se observa un cuaderno de notas divido en hojas enganchadas en una espiral central a modo de libreta, cada hoja sirve para apuntar notas, datos
Elaboración propia empleado imagen de publicdomainvectors. Cuaderno de notas divido en hojas enganchadas en una espiral central (CC BY-NC-SA)
fotografía de un campamento con tres tiendas de campaña y cerca de ellas niños y niñas sentados en mesas de camping y también banderas de distintos países
Imagen procedente de pxhere. Tiendas de campaña y banderas de países (CC BY-NC-SA)
organizador semanal donde se presentan los días de la semana escritos en inglés (solo las 3 primeras letras) en cada día de la semana y hacia abajo hay espacios dividos en rectángulos para completar y apuntar datos referentes a cada día de la semana
Imagen procedente de publicdomainpictures. Organizador semanal (inglés) (CC BY-NC-SA)

Página 4

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Acertijos'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Acertijos' (CC BY-NC-SA)
fotografía de muchos relojes estropeados y rotos tirados
Imagen procedente de pxhere. Relojes estropeados (CC BY-NC-SA)
infografía que explica cómo se lee la hora en un reloj. En la parte de la izquierda se muestran los tipos de agujas y el orden en el que se leen  además de señalar en un reloj cómo se dice la hora atendiendo al minutero. En la parte derecha de la infografía, se muestran ejemplos de diferentes relojes y la hora que indican
Elaboración propia. Cómo se lee el reloj (CC BY-NC-SA)
ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamiento
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Rutina de pensamiento' (CC BY-NC-SA)
ilustración con cinco relojes, cada uno de ellos marcando una hora diferente, excepto el quinto y último que no tiene manecillas. Sobre los relojes se plantea lo siguiente: 'Observa los relojes, ¿que debe marcar el último?' Por otro lado, el primer reloj marca las doce en punto, el segundo las doce menos 10 y el tercero las doce menos veinte
Elaboración propia. Cinco relojes (CC BY-NC-SA)
fotografía de unas montañas y su reflejo en un lago
Imagen procedente de pxhere. Montañas y su reflejo en un lago (CC BY-NC-SA)
imagen en la que se puede distinguir a Rétor sosteniendo con su mano derecha un reloj de pulsera a través de su hebilla y, en un bocadillo de texto, dice 'un gran invento'
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor dice: 'un gran invento' (CC BY-NC-SA)
fotografía de las preciosas vistas al mar de una habitación de hotel
Imagen procedente de pxhere. Vistas al mar desde habitación de hotel (CC BY-NC-SA)

Página 5

fotografía del planeta Tierra hecha desde el espacio
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Tierra' (CC BY-NC-SA)
imagen en la que se puede distinguir un reloj en el que las agujas giran en sentido contrario y un cartel que indica el camino hacia el pasado. Todo ello se encuadra en unfondo circular de color amarillo degradado claro. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un cronómetro en la mano y, en un bocadillo de texto, hace la pregunta '¿Recuerdas?'
Elaboración propia empleando icono de icon-icons (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). Retor y el mensaje 'Tiempo al tiempo' (CC BY-NC-SA)
captura de pantalla de la actividad en H5P titulada 'Historia del teléfono móvil'
Elaboración propia. Evolución de los teléfonos móviles (CC BY-NC-SA)
en la imagen aparece una chica de pie con el rostro pensativo. Tiene una chaqueta verde y un pantalón azul.A su derecha, aparece un papel como ejemplo de instrucciones
Elaboración propia empleando imágenes de ARASAAC y pixabay. Instrucciones del juego (CC BY-NC-SA)
ilustración de un documento que presenta las dos caras del mismo. Posicionado al frente está el lado anverso, donde se distingue la imagen de Rétor y más atrás el lado reverso, ambos señalados con la palabra indicada
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Anverso' (CC BY-NC-SA)
tabla de tres columas y dos filas. En la balda de la primera fila y conlumna de la izquierda aparece escrita la palabra 'explica'; además hay la imagen de un bocadillo de cómic que apoya la palabra. En la balda de la primera fila y columna central aparece escrita la palabra 'apoya' junto a una lupa. En la balda de la primera fila y columna de la derecha aparece escrita la palabra 'cuestuona' junto a una interrogación
Elaboración propia. Tarjeta Explica-Apoya-Cuestiona (CC BY-NC-SA)
fotografía de un amanecer
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Sol' (CC BY-NC-SA)
ilustración de un documento que presenta las dos caras del mismo. Posicionado al frente está el lado anverso, donde se distingue la imagen de Rétor y más atrás el lado reverso, ambos señalados con la palabra indicada.
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Reverso' (CC BY-NC-SA)
ilustración de una letra h mayúscula en color gris a su derecha una columna con 3 imágenes de hechos históricos: Coliseo de Roma, bomba atómica, llegada del hombre a la Luna
Elaboración propia empleando imágenes de pxhere (1, 2 y 3). Pictograma relacionado con la glosa 'Evento histórico' (CC BY-NC-SA)
Se trata de una infografía titulada 'Mi línea del tiempo' sobre actividades diarias con las horas en que se realizan.A:etiqueta de levantarse con la hora 08.00 y un reloj bajo el texto descriptivo,B:etiqueta de colegio con la hora 09.00 y una imagen de niña y niño yendo de la mano,C:etiqueta de vuelta a casa y almuerzo con la hora 14.00 y una imagen de niña comiendo sentada,D:etiqueta de descanso y tareas con la hora 16.30 y una imagen de niña sentada con las piernas cruzadas y otra sentada haciendo tareas,E:etiqueta de aseo y cena con la hora 20.00 y una imagen de niña lavándose los dientes,F:etiqueta de tiempo de ocio con la hora 21.00 y una imagen de niña y niño jugando y G:etiqueta de hora de dormir con la hora 22.00 y una imagen de niño durmiendo en la cama
Elaboración propia. Mi línea del tiempo (CC BY-NC-SA)
captura de pantalla de la primera página del documento PDF 'Creamos nuestro juego Cronoeventos'
Elaboración propia. Juego 'cronoeventos' (CC BY-NC-SA)
en la imagen aparecen dos ejemplos de tarjetas de juego con el anverso y el reverso. Primera tarjeta: Anverso: La ilustración es un automóvil antiguo de color negro. El texto dice 'se inventa el automóvil', Reverso: aparece arriba el año 1885. Debajo aparece el texto 'Carl Benz inventó el primer automóvil con motor de combustión interna. Durante los años anteriores, hubo otros muchos prototipos de vehículos'. Segunda tarjeta: Anverso: La ilustracion es un sol con un interrogante. Debajo aparece el texto 'reloj de sol más antiguo conocido'. Reverso: aparece indicado el año 1500 antes de cristo. Debajo aparece el texto 'El primer reloj de sol conocido fue encontrado en Egipto y estaba construido con dos bloques de piedra. Un bloque era la aguja y en otro estaban marcadas las horas'.
Elaboración propia empleando imágenes de pixabay y ARASAAC. Ejemplos de tarjetas de juego (CC BY-NC-SA)

Página 6

imagen con diferentes símbolos matemáticos y palabras relacionadas con lel sistema sexagesimal
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Contenidos sobre gestión del tiempo (CC BY-NC-SA)
imagen de fondo para Retor en el que se puede ver un gran círculo amarillo con el título 'El tiempo en tus manos' en gran tamaño y difrentes signos matemáticos, iconos y palabras relacionadas con la medición del tiempo. Además en el lado izquierdo se aprecia a Rétor con un reloj de arena sobre su mano derecha
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Retor y el mensaje 'El tiempo en tus manos' (CC BY-NC-SA)

Página 7

se muestra un reloj grande con las agujas horarias de color negro y el secundero de color rojo
Imagen procedente de pxhere. Reloj de aguja (CC BY-NC-SA)
imagen que representa el movimiento de la tierra alrededor del sol. La tierra está dibujada en cuatro posiciones diferentes respecto del sol que está en el centro y que se corresponden a las cuatro estaciones
Imagen procedente de Wikimedia. Estaciones del año (CC BY-NC-SA)
mapa conceptual que recoge las distintas unidades de medida del tiempo.  Del concepto general salen dos: unidades de medida de tiempos largos y unidades de medida de tiempos cortos. A su vez del concepto de tiempos largos se especifican que son: años, meses y días. Por otro lado, del concepto de tiempos cortos se especifica: las horas, los minutos y los segudos. Finamente de cada uno de estos subconceotos se explica su equivalencias: 1 años son 365 días, un mes son 30 días, un día son 24 horas, una hora son 60 minutos y un minuto son 60 segundos
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Apoyo visual: 'Unidades de medida del tiempo' (CC BY-NC-SA)
se muestra hay un planisferio con los continentes y dibujadas 24 líneas verticales rojas que dividen al planisferio en 24 partes iguales que separan 24 zonas horarias de la Tierra
Imagen procedente de Wikimedia. Usos horarios en la Tierra (CC BY-NC-SA)
imagen que corresponde a todas las fases de la luna. Sobre fondo negro hay diferentes fotografías de la luna desde que se ve completa hasta que desaparece
Imagen procedente de Wikimedia. Fases lunares (CC BY-NC-SA)
imagen correspondiente a una reproducción de un dibujo egipcio de dos personas con simbolos egipcios sobre sus cabezas y portando unas cestas en las manos
Imagen procedente de Wikimedia. Figuras de los nomos de Egipto (CC BY-NC-SA)
se muestra un dibujo de la tierra con el texto 'movimiento de rotación'. Aparece dibujado el sol frente a la tierra y la luna tras ella. Dentro del dibujo de la tierra hay una línea punteada roja señalando el este y el oeste
Imagen procedente de Wikimedia. Movimiento de rotación de la Tierra (CC BY-NC-SA)
Rétor aparece con un reloj despertador de color rojo en la mano derecha
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor sostiene un reloj despertador (CC BY-NC-SA)

Página 8

imagen de un reloj de sol: un circulo con líneas separadas a la misma distancia y un palo central puesto en vertical que proyecta una sombra
Imagen procedente de pxhere. Reloj de sol (CC BY-NC-SA)
imagen donde aparece un reloj digital con fondo negro que muestra los números uno, dos puntos y cero seis en color rojo
Imagen procedente de pxhere. Reloj digital (CC BY-NC-SA)
Rétor tiene a su alrededor un reloj, un cronómetro y un calendario
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Retor e instrumentos para medir el tiempo (CC BY-NC-SA)
imagen de una mujer mirando a un reloj de arena formado por un deposito
Imagen procedente de pexels. Reloj de arena (CC BY-NC-SA)

Página 9

sobre la mano izquierda de Rétor se puede leer 1 hora y sobre la mano derecha 60 minutos. Además, aparece una flecha que va desde la mano izquierda hacia la derecha
Elaboración propia. Retor propone hacer la conversión desde minutos a horas (CC BY-NC-SA)
se observa un nadador que nada una distancia de 75 metros en 1 minuto y 4 segundos, esta es una forma de expresión compleja de una medida de tiempo, ya que se utiliza dos unidades de medida, el minuto y el 'segundo'
Elaboración propia empleando icono de vectorportal  y de publicdomainvectors (1 y 2). Nadador y medida del tiempo: forma compleja (CC BY-NC-SA)
se observa un ejemplo en el que se expresa una medida de tiempo de 1h 2min 24seg de forma compleja y 3744 segundos de forma incompleja, relacionadas con el tiempo en el que se ha tardado en realizar la última salida al medio. Posteriormente se expresa esta medida en forma decimal teniendo como referencia las horas 1´04 horas. Se da una pista de como serían los cálculos a realizar
Elaboración propia. Ejemplo 2 decimal en tiempo (CC BY-NC-SA)
se observa un nadador que nada una distancia de 75 metros en 64 segundos, esta es una forma de expresión incompleja de una medida de tiempo, ya que solo se utiliza una unidad de medida, el 'segundo'
Elaboración propia empleando icono de vectorportal y de publicdomainvector (1 y 2) . Nadador y medida del tiempo: forma incompleja (CC BY-NC-SA)
se observan 3 columnas; en la izquierda una medida de tiempo expresada de forma compleja (1 horas, 17 minutos y 5 segundos), en la columna de la izquierda, esa misma unidad de tiempo expresada de forma incompleja (solo en segundos) y en la columna del centro se exponen los cálculos realizados para pasar de la forma compleja a incompleja. Las operaciones realizadas son el paso de 1 hora a segundos (3600 segundos) y 17 minutos a segundos (1020 segundos) que junto con los 5 segundos hacen un total de 4625 segundos, quedando así expresada de forma incompleja
Elaboración propia empleando icono de vectorportal y de publicdomainvector (1 y 2). Forma de expresar la medida del tiempo: desde compleja a incompleja (CC BY-NC-SA)
se observan 3 columnas; en la izquierda una medida de tiempo expresada de forma compleja (1 horas, 17 minutos y 5 segundos), en la columna de la izquierda, esa misma unidad de tiempo expresada de forma incompleja (4625 segundos) y en la columna del centro se exponen los cálculos realizados para pasar de la forma incompleja a compleja. Las operaciones realizadas son dividir 4625 segundos entre 60 para ver la cantidad de minutos que se pueden formar (77 minutos) y los segundos que sobran (5 segundos) posteriormente se divide 77 minutos  entre 60  para comprobar cuantas horas se pueden formar (1 hora) y cuantos minutos sobran (17 minutos); para concluir expresando la medida ya de forma compleja 1 hora 17 minutos y 5 segundos
Elaboración propia empleando icono de vectorportal y de publicdomainvector (1 y 2). Forma de expresar la medida del tiempo: desde incompleja a compleja (CC BY-NC-SA)
infografía de las dos formas de exprear el tiempo. A la izquierda aparece un recuadro bajo el título de 'forma incompleja' y en él está la expresión 64 segundos. A la derecha aparece un recuadro bajo el título de 'forma compleja' y en él está la expresión 1 minuto y 4 segundos. Además, en el centro de la imagen se aprecian dos cronómetros: uno que marca un minuto y el otro que marca 4 segundos. Ambos cronómetros están incluidos en una recuadro, unido mediante flechas a los dos descritos anteriormente
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Apoyo visual 'expresión del tiempo' (forma incompleja y compleja) (CC BY-NC-SA)
se observa un ejemplo en el que se expresa una medida de tiempo de 2min 24seg de forma compleja y  144 segundos de forma incompleja, relacionadas con el tiempo en el que se ha tardado en leer una página de un libro. Posteriormente se expresa esta medida en forma decimal teniendo como referencia los minutos 2,40. Se da una pista de como serían los cálculos a realizar
Elaboración propia. Ejemplo 1 decimal en tiempo (CC BY-NC-SA)
infografía que explica cómo transformar una forma de expresión de la medida del tiempo a otra. En el centro de la imagen se observa una tabla de una columna y 3 filas. En la balda de arriba se lee la palabra hora, en la del centro la palabra minuto y en la de abajo la palabra segundo. A la izquierda de dicha tabla hay dos flechas: la primera conecta la balda de abajo con la del medio y la del medio con la superior. Además, a su vez. a la izquierda de las flechas se distingue el símbolo de dividir seguido del número 60. A la derecha de dicha tabla hay también dos flechas: una que conecta la balda de arriba con la del medio y la del medio con la inferior. Además, a su vez. a la derecha de estas flechas, se distingue el símbolo de multiplicar seguido del número 60. En la sección inferior de la infografía se observa una nota de texto que dice lo siguiente: 'una hora es igual a 60 minutos', 'un minuto es igual a 60 segundos' y 'una hora es igual a 3600 segundos
Elaboración propia. Apoyo visual 'transformación de unidades de tiempo' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: Cómo pasar de una forma de medida de tiempo compleja a incompleja (Ejemplo 1) (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: Cómo pasar de una forma de medida de tiempo compleja a incompleja (Ejemplo 2) (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Cómo pasar de una forma de medida de tiempo compleja a incompleja (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Concepto medida del tiempo: conversión de medida del tiempo de forma incompleja a forma compleja (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: Cómo pasar de una forma de medida de tiempo compleja a incompleja (Ejemplo 3) (CC BY-NC-SA)

Página 10

en la imagen se resta 2horas 42 minutos y 35 segundos y 1 hora 45 minutos y 48 segundos. Se observa que en el minuendo hay una cantidad menor de segundos que en el sustraendo por lo tanto se le quita un minutos a los minutos del minuendo para sumarle 60 segundos y tener así 95 segundos en el minuendo y poder realizar la resta 95 - 48 segundos. En la columna de los minutos ocurre tambien que el sustraendo es mayor que el minuendo por lo que pasaremos de la columna de las horas del minuendo 1 hora en forma de 60 minutos a la columna de los minutos y de esta forma el minuendo tendrá 101 minutos ya que quedaban 41 minutos y se le han sumado 60 min. Ahora ya se puede restar 101 y 45 minutos.Por último en las horas aparece la resta 1 hora menos 1 hora. El resultado final es 56 minutos y 47 segundos
Elaboración propia empleando imagen de publicdomainvectors. Resta de medidas de tiempo - imagen 2 (CC BY-NC-SA)
se observa un ejemplo de suma de medidas de tiempo:'1h 38min 29seg +2h 26min 35seg'. En esta suma se puede apreciar como los segundos suman más de un minuto, por lo que se pasa un minuto a la columna de los minutos, quedando en los segundos solo 4seg.En la suma de los minutos se obtiene una cantidad mayor a 59 minutos por lo que se puede formar una hora y esta ser sumada en la columna de las horas, quedando solo cinco minutos como resultado en la columna de los minutos. Como final de la suma se aprecia que en la columna de las horas se obtiene un total de 4 horas
Elaboración propia empleando imagen de publicdomainvectors. Suma de medidas de tiempo - imagen 1 (CC BY-NC-SA)
se observa un ejemplo de resta de medidas de tiempo: 2h 50min 48seg +1h 45min 46seg. En esta resta se puede apreciar como colocamos la medida de mayor cantidad en el minuendo para poder realizar la resta. La resta se realiza restando los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y las horas con las horas. Como resultado final de la resta se obtiene un total de 1 hora 5 minutos y 4 segundos
Elaboración propia empleando imagen de publicdomainvectors. Resta de medidas de tiempo - imagen 1 (CC BY-NC-SA)
podemos ver a Rétor y en su mano izquierda el signo de sumar y sobre la mano derecha el signo de restar
Elaboración propia. Retor y las operaciones 'resta' y 'suma' (CC BY-NC-SA)
se observa un ejemplo de suma de medidas de tiempo:'1h 30min + 45min'. En la suma de los minutos se obtiene una cantidad mayor a 59 minutos, concretamente 75 minutos, por lo que se puede formar una hora y esta ser sumada en la columna de las horas, quedando solo 15 minutos como resultado en la columna de los minutos. Como final de la suma se aprecia que en la columna de las horas se obtiene un total de 2 horas
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvectors (1 y 2). Suma de medidas de tiempo - imagen 2 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: resta sin llevadas de tiempos (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: suma con llevadas de tiempos con horas, minutos y segundos (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: suma con llevadas de tiempos con horas y minutos (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo: resta con llevadas de tiempos (CC BY-NC-SA)

Página 11

podemos ver a Rétor y sobre su mano derecha el signo matemático de aproximación
Elaboración propia. Retor y el símbolo relacionado con la 'estimación' (CC BY-NC-SA)
aparece un niña con el pelo marrón sobre un fondo azul leyendo un libro con la portada naranja. Sobre la cabeza tiene un signo de interrogación
Imagen procedente de pixabay. Niña lee y se pregunta (CC BY-NC-SA)
en la imagen aparece una calculadora solar con las teclas azules y amarillas. El botón de encendido es de color rojo
Imagen procedente de pixabay. Calculadora (CC BY-NC-SA)
infografía de las dos formas de medir el tiempo. A la izquierda aparece un recuadro bajo el título de 'Estimación' y en él se aprecia una silueta humana pensando en elm tiempo aproximado de algo. Y a la derecha aparece un recuadro bajo el título de 'Tiempo real' y en él se aprecia una silueta humana con un cronómetro en la mano midiento el tiempo
Elaboración propia empleando imágenes de ARASAAC (1 y 2) e icon-icons. Apoyo visual 'estimación del tiempo' (CC BY-NC-SA)
en la imagen aparece una niña con pelo amarillo leyendo un libro con la portada verde
Imagen procedente de ARASAAC. Niña lee libro (CC BY-NC-SA)
es un libro  de color amarillo que está de pie hablando, tiene gafas, dos manos y dos piernas. De su interior sale un marcapáginas de color azul
Imagen procedente de pixabay. Libro con gafas, manos y piernas (CC BY-NC-SA)
se observa una tabla con ilustraciones y ejemplo de acciones en la que se indica una duración estimada con un niño pensando y una duración real con un cronómetro. Las acciones son las siguientes: tiempo en realizar un vuelo de Málaga a Bilbao (ilustración de un avión). Duración estimada 1hora. Duración real 1 hora y 13 minutos. Tiempo en recorrer caminando una distancia de 1 km (ilustración de un niño con gorro caminando). Duración estimada de 10 minutos y duración real 12 minutos y 24 segundos. Tiempo en descargar una aplicación de 65 mb en el móvil (ilustración de una flecha hacia abajo dentro de un círculo verde). Duración estimada de 15 segundos y duración real 18 segundos. Tiempo que tarda una semilla de pimiento en germinar (ilustración de una semilla germinando). Duración estimada de 5 días y duración real 6 días
Elaboración propia empleando imágenes de pixabay (1, 2, 3, 4, 5 y 6). Estimaciones y valores reales de tiempo asociados a acciones (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Estimación de acciones cotidianas'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Estimación de acciones cotidianas' (CC BY-NC-SA)

Página 12

la imagen ilustra un diagrama de barras. Hay 5 columnas azules separadas entre sí. Cada columna representa un tipo de actividad. Debajo de cada columna aparece el nombre de la actividad. A la izquierda aparece en vertical el tiempo en minutos. Los minutos que aparecen como referencia son 20, 40, 60, 80, 100 y 120. La altura de las columnas señala lo siguiente: móviles llega a 100, deporte llega a 60, videojuegos llega a 50, arte llega a 25 y lectura llega 20
Elaboración propia. Ejemplo de gráfica: barras (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra un círculo dividido en sectores círculares de diferentes colores y en cada uno aparece escrito las categorías y el tiempo de la siguiente forma: verde (uso de móviles:100), morado (videojuegos:50), azul (deporte:60), rojo (lectura:20), amarillo (arte: 25)
Elaboración propia. Ejemplo de gráfica: sectores (CC BY-NC-SA)
en la imagen se observa un diagrama de barras realizado sobre un papel cuadriculado similar al de un cuaderno escolar. A la izquierda, en vertical y hacia arriba, cada dos cuadraditos aparecen los siguientes números: 10, 20, 30, 40, 50, 60. En la línea horizontal aparecen 5 columnas de diferentes colores que ejemplifican las categorías. Cada columna tiene diferente altura. Los valores aproximados a la altura que llega cada una son. La columna azul llega a 45. La columna de color salmón llega a 38. La columna amarilla llega a 27. La columna verde llega a 36. La columna gris llega a 52
Elaboración propia. Ejemplo de gráfica: gráfica cuadriculada (CC BY-NC-SA)
en la imagen podemos ver a Rétor y en su mano derecha una pantalla en la que hay proyectadas gráficas
Elaboración propia empleando imagen de icon-icons. Retor y una gráfica (CC BY-NC-SA)
ilustración de un diagrama de barras y en la que se señala el eje horizontal y el eje vertical , así como las 4 barras que lo componen
Elaboración propia. Apoyo visual 'diagrama de barras' (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Interpretación de gráficas'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF titulado 'Interpretación de gráficas' (CC BY-NC-SA)

Página 13

icono de una tabla en una hoja sujeta por un clic. La tabla tiene 3 columnas y 6 filas
Imagen procedente de icon-icons. Tabla de datos (CC BY-NC-SA)
cono de un diagrama de barras verticales de diferentes colores junto a un eje de coordenadas
Imagen procedente de icon-icons. Diagrama de barras (CC BY-NC-SA)
icono de un cuaderno o agenda encuadernado con anillas
Imagen procedente de icon-icons. Dossier (CC BY-NC-SA)
imagen con tabla de 8 columnas y 10 filas con el texto de encabezado 'Distribución del tiempo semanal'
Elaboración propia. Distribución del tiempo semanal (CC BY-NC-SA)
pictograma de dos niños y una niña unidos a través de los brazos entrelazados
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Consensuar' (CC BY-NC-SA)
se puede apreciar a un gran número de personas sentados en una sala. hay tres personas en una gran mesa, hablando o exponiendo cosas al resto, que son el público
Imagen procedente de wikimedia. Pictograma relacionado con la glosa 'Debatir' (CC BY-NC-SA)
fotografía con tres carpetas de distientos colores que contienen dosieres
Imagen procedente de pxhere. Carpetas clasificadoras de documentación (CC BY-NC-SA)
imagen de fondo, con forma circular, en la que se pueden leer las palabras: 'El tiempo vuela, ¡aprovéchalo!' y ademmás donde se puede ver un reloj rodeado de pequeños círculos que contienen distintas actividades de la vida diraria, como son: la alimentación, el descanso, el juego, el deporte, el aseo, etc. El personaje Rétor se situa en primer plano en el lado izquierdo sosteniendo un calendario con su mano derecha donde está visible el día 12
Elaboración propia empleando imágenes de icon-icons (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Retor y el mensaje 'El tiempo vuela, ¡aprovéchalo!' (CC BY-NC-SA)
imagen compuestas con iconos de diferentes actividades del día a día alrededor de un reloj
Imagen procedente de icon-icons. = (CC BY-NC-SA)
infografía con el título 'Recomendaciones para distribuir el tiempo de un día'. En ella aparecen ocho tarjetas que contienen la siguiente información: lavar los dientes al menos 3 veces, hacer unos 60 minutos de ejercicio físico, dedicar al menos una hora a jugar o actividades de ocio, pasar frente a una pantalla como máximo una hora y media, dormir entre 9 y 12 horas, colaborar con las tareas domésticas, comer 5 veces al día, emplear 45 minutos a las tareas escolares
Elaboración propia. Recomendaciones para distribuir el tiempo de un día (CC BY-NC-SA)
captura de pantalla de la primera página del documento PDF 'Dosier'
Elaboración propia. Primera página del documento en PDF 'Dosier' (CC BY-NC-SA)
fotografía de una exposición de arte. En ella se ven diferentes cuadros expuestos
Imagen procedente de pxhere. Galería de arte (CC BY-NC-SA)

Página 14

imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra fin y con globos de distintos colores rodeándola. Todo se encuentra sobre un fondo circular  en el que resaltan las palabras 'Tiempo y paciencia son ciencia' bajo el icono de un reloj. El personaje Rétor se situa en primer plano en el lado derecho
Elaboración propia empleando imágenes de icon-icons (1, 2, 3 y 4). Retor y el mensaje 'Tiempo y paciencia son ciencia' (CC BY-NC-SA)
imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos
Elaboración propia. Rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
se muestra un resumen con el fondo de un conjunto de relojes y un título con fondo verde: ¿Quieres ganar tiempo?. A su lado la imagen de retor y una mano con un reloj sobre ella. Un rectángulo rojo con imágenes de retor y el texto: Unidades de Medida del Tiempo: Horas,Segundos, Años, ... e Instrumentos de Medida del Tiempo: Reloj, Cronómetro y Calendario. Un rectángulo azul con imágenes de retor y el texto: Sumar y restar unidades de Tiempo y Transformar unidades de Tiempo. Un rectángulo blanco con la imagen de retor y el texto: Gráficas de datos,Toma de datos y Registro de datos. Un último rectángulo verde con imagen de retor y el texto: Estimar tiempos en realizar tareas cotidianas y Estimaciones de Tiempo
Elaboración propia empleando como fondo una imagen de publicdomainpictures. Resumen '¿Quieres ganar tiempo?' (CC BY-NC-SA)

Página 15

Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido realizadas por todas las personas elaboradoras de contenidos de la presente obra y tienen licencia CC BY-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
10 de septiembre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "¿Quieres ganar tiempo?" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.