Saltar la navegación

2. Con las manos en la masa

Piñonate ha encontrado el antiguo libro de recetas de su abuela. En ella se encuentran sus dulces favoritos. Pero Piñonate tiene un problema: cada una de las recetas son para un número diferente de unidades. Piñonate quiere saber exactamente cuánto tiene que usar de cada uno de los ingredientes para hacer un número diferente de unidades.

Además, para hacer pedido al almacén es un lío.

¿Puedes ayudar a Piñonate en esta tarea? 

Ensalada y sus ingredientes: tomate, lechuga, cebolla, tomate, aceite y vinagre.

Definición

Sustancia que forma parte de una mezcla.

Ejemplo

Compra los ingredientes para cocinar. 

Lectura facilitada

Piñonate ha encontrado el antiguo libro de recetas de su abuela.

En el libro de recetas están escritas las recetas favoritas de la abuela de Piñonate. 

Piñonate tiene un problema con las recetas de su abuela. 

Cada receta es para un número diferente de unidades. 

Piñonate quiere saber qué cantidad de cada uno de los ingredientes necesita 

para hacer cada receta.

Piñonate tiene que hacer el pedido de los ingredientes al almacén. 

¿Puedes ayudar a Piñonate a pedir la cantidad de ingredientes que necesita? 

1. Dulces para todos

La imagen muestra unos dulces típicos de San Cristóbal de las Casas

Piñonate en la página anterior ha realizado un recorrido por todos los dulces típicos de nuestra comunidad autónoma. Pero hay muchos más. ¿Conoces algún dulce típico de tu localidad? ¿Hay alguna receta que te guste especialmente de las que se hacen en tu casa?

Vamos a ayudar entre todos a Piñonate a completar el antiguo libro de recetas de su abuela y vamos a darle un formato más moderno y actual y, por supuesto, para contentar a Numeria, dándole un aroma matemático.

Vamos a trabajar en grupos, siguiendo las instrucciones de tu profesora o profesor.

Elegiremos dos recetas de dulces tradicionales. Para ello, podéis preguntar a vuestra familia, vuestros vecinos o consultar en internet.

Posteriormente, cada grupo realizará una presentación donde mostraremos a la clase nuestras recetas.

Lectura facilitada

Piñonate en la página anterior ha realizado un recorrido 

por todos los dulces típicos de Andalucía. 

Hay muchos dulces típicos andaluces. 

¿Conoces algún dulce típico de tu localidad?

¿Hay alguna receta que te guste mucho de las recetas 

que se hacen en tu casa? 

Ayuda a Piñonate a completar el antiguo libro de recetas de su abuela. 

Ayuda a Piñonate a darle un formato más moderno y actual al libro de recetas. 

Vas a trabajar en grupos.

Sigue las instrucciones de tu profesora o profesor. 

Elige junto con tu grupo dos recetas de dulces tradicionales. 

Tu grupo y tú podéis preguntar a varias personas sobre recetas dulces.

  • A vuestra familia. 
  • A vuestros vecinos y vecinas. 
  • Podéis buscar recetas dulces en internet. 

Después junto a tu grupo realiza una presentación de las recetas. 

La presentación de las recetas la haréis a los demás grupos 

de vuestra clase. 

Apoyo visual

Los elementos de la receta son: ingredientes, utensilios de cocina, tiempo de preparación, notas.

¿Necesitas más ayuda para buscar en internet?

Para buscar en internet puedes ayudarte de esta guía.

¿Necesitas más ayuda para evaluar lo encontrado?

Para evaluar lo que has encontrado puedes consultar esta guía.

¿Necesitas más ayuda para hacer una presentación digital?

Para hacer una presentación digital puedes consultar esta guía.

¿Necesitas más ayuda para trabajar en grupo?

Para trabajar en grupo puedes consultar esta guía.

2. Reflexión

Clavis dice... Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega

Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia que te propongo se llama "Reflexión".

Cuando te dispones a realizar una actividad como la que aparece en el apartado "4. Universalizamos recetas", antes de responder a las preguntas debes reflexionar sobre lo que vas a decir. Tus respuestas deben ser lógicas y apropiadas. 

Para dar una respuesta correcta debes pensar bien y relacionar tus conocimientos previos con la información de la actividad. Para ayudarte es recomendable seguir una rutina de pensamiento y utilizar los organizadores gráficos. Estas rutinas de pensamiento te ayudarán a dar respuestas más creativas y originales. 

Para ayudarte, te propongo que leas y trabajes el apartado 3.4.“Pienso antes de contestar” que aparece en la Guía de aprender a aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Rutina de pensamiento: El semáforo

Sigue esta rutina de pensamiento. Antes de dar una respuesta correcta debes pensar bien y relacionar tus conocimientos previos con la información de la actividad. En esta rutina de pensamiento tendrás que responder a tres preguntas.

Cada pregunta está asociada a un color. 

  1. Color verde: ¿Qué entiendes sobre esta actividad?
  2. Color amarillo: ¿Qué me genera dudas? 
  3. Color rojo: ¿Qué no sé y no he aprendido por ahora?  

Esta ficha te puede ayudar en tu trabajo.

ficha Rutina de pensamiento: El semáforo

4. Universalizamos recetas

Numeria dice...Una vez que ya hemos encontrado recetas para el libro de Numeria y Piñonate, las vamos a analizar un poco. Para ello, seguimos trabajando en grupo. 

¿Te has fijado en cómo vienen expresados los ingredientes? ¿Por qué crees que puede ser?

Coge ahora una de las recetas que habéis presentado en grupo a la clase. Fíjate en los ingredientes que se necesitan para prepararla.

  1. Realiza un listado de ingredientes.

  2. Observa en la receta para cuántas unidades es la receta.

  3. Calcula la cantidad de ingredientes necesarios para realizar 1 unidad.

  4. Universaliza dichos ingredientes para:

    • Para ti y una amiga o amigo.
    • Para las personas que viven en tu casa.
    • Para las personas que forman tu grupo.
    • Para toda la clase.
    • ¿Cómo lo harías para un número desconocido de personas?

Esta ficha te puede ayudar en tu trabajo.

ficha Universalizamos recetas

Lectura facilitada

Ya has encontrado recetas para el libro de Numeria y Piñonate.

Analiza cada receta poco a poco. 

Sigue trabajando en grupo para analizar cada receta. 

¿Te has fijado cómo vienen expresados los ingredientes? 

¿Por qué crees que puede ser?

Elige una de las recetas que has presentado a tus compañeros y compañeras de la clase.

Observa los ingredientes que necesitas para preparar la receta. 

  1. Realiza un listado de ingredientes.
  2. Observa para cuántas unidades es la receta.
  3. Calcula la cantidad de ingredientes necesarios para realizar una unidad.
  4. Piensa en la cantidad de ingredientes que necesitas para:
    • Para ti y una amiga o amigo.
    • Para las personas que viven en tu casa.
    • Para las personas que forman tu grupo.
    • Para toda la clase.

¿Cómo lo harías para un número desconocido de personas?

Necesito ayuda

Partimos de la receta de pan casero.

La imagen muestra una receta de pan

Seleccionamos los ingredientes:

Ingredientes
Ingrediente En la receta Por unidad
Harina

500 g.

\frac{500 g.} {5u} = 100 g.

Agua

325 ml.

\frac{325 ml.} {5u} = 65 ml.

Levadura

15 g.

\frac{15 g.} {5u} = 3 g.

Sal/Azúcar

10 g.

\frac{10 g.} {5u} = 2 g.

Aceite

45 g.

\frac{45 g.} {5u} = 15 g.

Para 4 personas sería:

Ingredientes (Ahora para 4 personas)
Ingredientes En la receta Por unidad Para 4 personas
Harina

500 ~g

\frac{500 ~g} {5~u} = 100 ~g

$100 \cdot 4 = 400~g$
Agua

325 ~ml

\frac{325~ ml} {5~u} = 65 ~ml

$65 \cdot 4 = 260~ml$
Levadura

15~ g

\frac{15~ g} {5~u} = 3 ~g

$3 \cdot 4 = 12~g$
Sal/Azúcar

10~ g

\frac{10 ~g} {5~u} = 2 ~g

$2 \cdot 4 = 8~g$
Aceite

45~ g

100 \cdot 4 = 400 ~g

$15 \cdot 4 = 60~g$

Universalizamos la receta para \(x\) unidades:

\(Harina: 100 x\)

\(Agua: 65 x \)

\(Levadura: 3 x\)

\(Sal: 2 x\)

\(Azúcar: 2 x\)

\(Aceite: 15 x\)

En tu caso debes incluir sólo los ingredientes comunes a las dos recetas

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros y compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre cuánta cantidad tienen que usar de cada uno de los ingredientes para hacer un número diferente de unidades.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, compañeras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente...

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos en grupo y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

5. Numeria y su laboratorio para explorar igualdades

NumeriaNumeria y Piñonate están ya preparados para empezar con su proyecto. Pero Numeria, que no se fía, quiere mostrar a Piñonate un invento de su laboratorio matemático que cree que va a revolucionar el mundo de la pastelería. 

Piñonate no está muy convencido, porque sabe que las matemáticas no son lo suyo, pero como sabe que se va a quedar solo durante una temporada al frente de la empresa de ambos, acepta la idea de Numeria y comprende que tiene que darle una oportunidad.

Numeria sabe que Piñonate es un lince con su balanza de cocina, por lo que en su laboratorio va a hacer uso de una balanza para explicarle muchas cosas interesantes.

Objeto de cocina para medir la masa

Definición

Instrumento que sirve para medir la masa de los objetos.

Ejemplo

El cocinero pesó la harina en la balanza.

Lectura facilitada

Numeria y Piñonate están preparados para empezar con su proyecto. 

Numeria quiere enseñar a Piñonate un invento de su laboratorio matemático. 

Este invento va a cambiar el mundo de la pastelería. 

Piñonate no está muy convencido del invento de Numeria. 

Piñonate sabe que las matemáticas no se le dan del todo bien. 

Piñonate va a trabajar solo en la empresa durante un tiempo. 

Piñonate comprende que tiene que darle a Numeria 

la oportunidad de enseñarle su invento matemático. 

Piñonate es muy inteligente y usa su balanza de cocina.  

Numeria usa una balanza para explicar a Piñonate conceptos matemáticos.

Opción A: Empezamos recordando

Numeria dice...¿Podrías explicar por qué lo que hay a la izquierda del igual (primer miembro) es igual a lo que hay a la derecha del igual (segundo miembro)?, dice Numeria.

La imagen muestra la equivalencia entre bolsas y monedas

Pista

Las bolsas tienen dentro monedas, en concreto ¿cuántas monedas hay en cada una si las dos guardan el mismo número de monedas? ¿Qué pasaría si es otra bolsa diferente y pudiese tener otro número de monedas?

Opción B: Jugando con la balanza

Numeria os pone a Piñonate y a ti la báscula delante y os dice que jugueis con ella durante 5 minutos para que entendais cómo funciona. Fíjate cómo tenemos diferentes posibilidades de utilizarla. Pulsamos en “Básico”:

Posibilidades de explorador de ecuaciones

Otra manera de cambiar de modo de trabajo en el explorador de archivos:

Cambio de modo explorador de ecuaciones




Pasados los 5 minutos Numeria te pregunta: Numeria dice...

  1. ¿Puedes explicar qué es una igualdad?
  2. ¿Cómo sabes en la báscula cuándo has logrado una igualdad?

Escríbelo en tu cuaderno, tanto las preguntas como las respuestas. En la parte derecha tienes una zona que pone “Foto Instantánea”. Consigue 5 igualdades y sácale una foto a cada una de ellas para posteriormente enseñarlas a otras personas de la clase.

La imagen muestra un choque de puños

¿Cómo? ¿Que alguien de la clase tiene algún problema? ¿Le ayudamos verdad?

Ayuda

  1. Ve a un buscador de internet y escribe "igualdad matemática". A través de lo que has leído y de lo que has trabajado con la balanza, ¿qué es lo que interpretas por "igualdad matemática"? 
  2. Fíjate en el color de la flecha que indica si la balanza está equilibrada o no. 

Opción C: Vamos a buscar equivalencias

Numeria, para ver si poco a poco va entiendo cosas, le plantea a Piñonate los siguientes retos. ¿Podrías resolverlos?

Completa la siguiente tabla con la cantidad de los objetos indicados que se necesitan para lograr una igualdad entre ellos. Las filas que están con el color de fondo azul, podrás hacerlas de dos formas, con la balanza o con la dependencia que tienen esos objetos de otros, para ello fíjate en las dos filas de arriba. Haz la equivalencia de esos dos objetos de las dos maneras y tienen que coincidir. 

? Circulo morado = ? Cuadrado azul
? Cuadrado azul = ? Número 1
? Círculo morado = ? Número 1
? Manzana = ? Limón
? Manzana = ? Naranja
? Naranja = ? Limón
? Moneda con espiral = ? Moneda con cara
? Moneda con cara = ? Moneda con avión
? Moneda con avión = ? Moneda con espiral
? Gato = ? Perro
? Tortuga = ? Perro
? Tortuga = ? Gato

Pista

Empieza a poner objetos en un lado y en otro de los platos de la balanza, hasta que la flecha pase de color negro a verde, eso significará que está equilibrada. 

Opción D: Numeria nos reta

Numeria quiere retar a Piñonate para comprobar que efectivamente ha recordado y entendido los conceptos de igualdad que tan importantes son, así que le pone una serie de retos para comprobarlo, diciéndole que solo toque la báscula para comprobar las respuestas a las preguntas que le hace. Ya sabes, escribe primero las respuestas y luego comprueba a ver si están bien ¡NO HAGAS TRAMPAS! ¿Le ayudas?

  1. ¿Quién tiene más valor si comparas a 4 Círculo morado con 5  Cuadrado azul ? Explica cómo lo sabes.
  2. Escribe en orden correcto de menor a mayor valor las frutas que aparecen en la tabla anterior, es decir,  LimónNaranja  y  Manzana . Explica cómo has llegado a esa conclusión.
  3. Usando las igualdades entre las frutas, escribe los números (coeficientes) en la igualdad que existe entre ellas (entre las 3).
  4. Si el valor de la naranja es de 2, ¿cuál es el valor de la manzana y del limón?

Pista

Fíjate como en este caso le hemos dado a la naranja el valor 2, pero podríamos haberle dado el valor que hubiésemos querido. Eso mismo pasa cuando tenemos una incógnita (la x por ejemplo).

Opción E: Mezclando objetos en los platos

Seguimos trabajando las igualdades matemáticas. Ahora tienes que buscar otras 3 igualdades pero con objetos mezclados en los platos. Cuando tengas una le haces una instantánea y lo apuntas en tu libreta.

6. Resumiendo todo, Piñonate