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3. Ajustamos los pasteles

Diccionario

Constantes

Representación de una recta constante.
Definición

Elemento que permanece siempre igual.

Ejemplo

La recta es constante. 

Ecuaciones

Ecuación con dos incógnitas
Definición

Igualdad matemática entre dos expresiones. Tiene valores conocidos y otros desconocidos representados por letras.

Ejemplo

La ecuación tiene dos incógnitas X e Y.  

Instantánea

Cámara de fotos.
Definición

Fotografía que se obtiene en el momento.  

Ejemplo

Realiza una foto instantánea de este paisaje. 

Mínimo común múltiplo

Conjunto de números comunes y no comunes.
Definición

Menor múltiplo común de dos o más números.

Ejemplo

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 12 y 18.

Sistemas de ecuaciones

La imagen muestra dos ecuaciones
Definición

Conjunto de ecuaciones para las cuales se buscan soluciones comunes.

Ejemplo

Resuelve este sistema de ecuaciones.

Variables

Ecuación resuelta con dos variables X, Y.
Definición

Símbolo utilizado en las ecuaciones que toma un valor indeterminado pero se puede calcular. En las ecuaciones se suele llamar incógnitas.

Ejemplo

Esta ecuación tiene dos variables X, Y.

Piñonate es un gran pastelero, pero un desastre con los papeles. Casi siempre los deja por donde pilla, como la última factura del pedido de ingredientes que hizo. Con tan mala suerte que, como las dejó encima de la mesa, se le derramó el café y manchó los papeles. ¡Y se borraron los importes que pagó por ellos! Menos mal que quedaron las cantidades que compró.

Le gustaría saber cuánto le costó cada ingrediente para ver si lo puede conseguir más barato en otras tiendas y para poder ajustar los precios de venta de sus dulces.

¿Puedes ayudar a Piñonate a averiguarlo?

¿Recuerdas cómo resolver sistemas de ecuaciones?

Venga, Numeria te va a ayudar un poco.

La imagen muestra dos ecuaciones Definición

Conjunto de ecuaciones para las cuales se buscan soluciones comunes.

Ejemplo

Resuelve este sistema de ecuaciones.

Lectura facilitada

Piñonate es un gran pastelero 

pero es un desastre con los papeles. 

Piñonate dejó las facturas encima de la mesa. 

Las facturas se mancharon de café.

La mancha de café borró el importe 

que pagó por los ingredientes. 

En la factura se podía ver la cantidad de ingredientes que compró. 

Piñonate quiere saber cuánto le costó cada ingrediente.

Piñonate quiere comprar los ingredientes más baratos 

para conseguir más dinero cuando venda los dulces. 

Ayuda a Piñonate a saber cuánto le costó cada ingrediente. 

Recuerda cómo se resolvían los sistemas de ecuaciones

Numeria te ayuda.

La imagen muestra dos ecuaciones
Definición

Conjunto de ecuaciones para las cuales se buscan soluciones comunes.

Ejemplo

Resuelve este sistema de ecuaciones.

1. Numeria y su laboratorio de igualdades de dos variables

En esta actividad te planteamos dos retos, que puedes ver aquí abajo. Por grupos, y con la ayuda de la balanza de ecuaciones de Numeria, intenta resolverlos.

Anota lo que hagáis, pues luego lo pondréis en común con toda la clase.

Ya hemos trabajado en la fase anterior que una ecuación lineal de dos variables tiene infinitas soluciones, ¿pero eso quiere decir que dos ecuaciones lineales diferentes de dos variables, pueden no coincidir en ninguna solución? Es raro que teniendo infinitas soluciones ambas, no coincidan en al menos 1 solución ¿verdad?



Reto 1

Con tu grupo, representad en la balanza la ecuación $2x+3y=10$ y cambiando los valores de x e y intentad nivelar la balanza. Sacad una instantánea cuando lo consigáis y como hay infinitas soluciones a este reto, yo solo os voy a pedir 4 fotos, como a Piñonate. Cuando terminéis, anota las soluciones obtenidas y haz lo mismo para la ecuación $3x-5y=-4$. ¿Coincide alguna de las soluciones encontradas para las dos ecuaciones? Si te digo que ambas ecuaciones tienen una solución en común (que sirve para las dos a la vez), ¿la podríais averiguar?

Reto 2

Ahora lo vamos a hacer al contrario Piñonate -le dice Numeria-, conocidos los valores de la x y la y intenta encontrar dos ecuaciones diferentes que tengan como una de sus infinitas soluciones esa en particular. Saca una instantánea de una ecuación y luego saca otra instantánea de otra ecuación. 

Haced vosotros lo mismo que le pide Numeria a Piñonate.

En los retos que te he propuesto antes, Piñonate, hay un pequeño problema y es en la interpretación de “diferente”, ¿qué son dos ecuaciones diferentes? Por ejemplo, si tengo las siguientes ecuaciones lineales de dos variables:

  1. 2x+5y=6
  2. 12+4x=-10y

¿Consideras estas dos ecuaciones diferentes?

  1. Que coincidan en una solución (SCD).
  2. Que coincidan en infinitas soluciones (SCI).
  3. Que no coincidan en ninguna solución (SI).
Ecuación con dos incógnitas Definición

Igualdad matemática entre dos expresiones. Tiene valores conocidos y otros desconocidos representados por letras.

Ejemplo

La ecuación tiene dos incógnitas X e Y.  

Cámara de fotos.Definición

Fotografía que se obtiene en el momento.  

Ejemplo

Realiza una foto instantánea de este paisaje. 

Ecuación resuelta con dos variables X, Y. Definición

Símbolo utilizado en las ecuaciones que toma un valor indeterminado pero se puede calcular. En las ecuaciones se suele llamar incógnitas.

Ejemplo

Esta ecuación tiene dos variables X, Y.

Pista

Fíjate como si cojo la segunda ecuación y la divido por el mínimo común múltiplo de los coeficientes (4 y -10) y las constantes (12 en este caso) y reordeno términos, obtengo la primera ecuación. 

A estas ecuaciones que pueden obtenerse unas de otras se les llama ecuaciones equivalentes y tienen las mismas soluciones.

Representación de una recta constante. Definición

Elemento que permanece siempre igual.

Ejemplo

La recta es constante. 

Conjunto de números comunes y no comunes. Definición

Menor múltiplo común de dos o más números.

Ejemplo

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 12 y 18.

Para visualizar mejor qué pasa cuando tengo dos ecuaciones lineales, recuerda lo que vimos en el punto anterior "2. Con las manos en la masa", en cuanto a la representación de este tipo de ecuaciones. Por tanto, ¿qué puede ocurrir si tengo dos ecuaciones lineales (2 líneas rectas)? Pues que sean secantes (se cortan en un punto, 1 solución común), que sean paralelas (no se cortan en ningún punto, 0 soluciones comunes) o que sean coincidentes (infinitas soluciones comunes).

Motus dice ¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿cómo se estaban sintiendo? Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacer el reto 1 y el reto 2 que plantea Numeria en su laboratorio de igualdades de dos variables. 

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a las demás personas del grupo para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor y resolver la actividad.

2. Lo primero, los ingredientes

 Numeria

Numeria sigue hablando con Piñonate, cuando surge el tema de las matemáticas, las recetas y las facturas manchadas de café.

Piñonate sigue teniendo dudas sobre cómo puede encontrar cuánto cuesta 1 kg de algo o 1 unidad de algo. ¿Nos ayudarán los sistemas?

¡No te preocupes Piñonate que lo vamos a ver!

Opción A: Tamizando sistemas

Clasifica los sistemas de ecuaciones lineales según corresponda:

  1. Sistema compatible determinado (SCD)
  2. Sistema compatible indeterminado (SCI)
  3. Sistema incompatible (SI)

Opción B: En la trastienda

A ver Piñonate, fíjate en las facturas que hemos tenido el mes pasado. Resulta que tenemos dos facturas con los mismos productos:

  1. 5 kg de chocolate en polvo y 12 kg de azúcar nos costó 39€. (Factura 1)
  2. 7 Kg de chocolate en polvo y 14 kg de azúcar nos costó 49€. (Factura 2)

NumeriaPero resulta, Piñonate, que tu mala cabeza no recuerda el precio del kg. de chocolate en polvo y del kg. de azúcar.

¿Cómo puedes ayudar a Piñonate? Piensa y, si tienes problemas, ayúdate de las pistas que te damos.

Pistas

¿Qué debes hacer?

Pista 1

Plantea el sistema de ecuaciones que te permita calcular el precio del kg. de chocolate en polvo y del kg. de azúcar.

Pista 2

Resuelve el sistema utilizando la balanza del punto "1. Numeria y su laboratorio de igualdades de dos variables", al principio de esta página.

Pista 3

Finalmente, resuélvelo usando Geogebra. Es una aplicación que te permitirá resolver el sistema de forma gráfica. Es muy fácil usarlo. Cuando entres sólo tienes que introducir las ecuaciones (Paso 1) donde se indica en la imagen y, automáticamente, aparece la representación gráfica. El punto de corte de ambas rectas es la solución que buscamos.

Geogebra

Lumen dice... ¿Quieres recordar cómo resolver sistemas de ecuaciones?

Algunas de las cosas que podemos hacer para obtener sistemas equivalentes son:

  • Multiplicar o dividir una de las ecuaciones por un número (distinto de cero, claro).
  • Sumar o restar las ecuaciones y sustituir el resultado por una de ellas.
  • Sumar o restar una expresión algebraica a una de las ecuaciones.
  • Cambiar el orden de las ecuaciones.

Esta es la base de la resolución de los sistemas, trabajar con sistemas equivalentes, aunque a la hora de sistematizarlos le ponemos diferentes nombres.

Método de reducción

Como hemos visto, Numeria le ha estado enseñando a Piñonate, que "jugar" con las ecuaciones de un sistema es muy interesante ya que así generamos nuevos sistemas (sistemas equivalentes) y podemos resolver el sistema que más nos convenga, la cuestión es: ¿cuál nos conviene? Nos convendrá siempre el que una de las ecuaciones pierda una incógnita. Vamos a ver en qué consiste el método de reducción.

Recuerda entonces que aunque veamos diferentes métodos, lo importante es que utilizamos sistemas equivalentes para resolver el sistema. Pasos a seguir:

Multiplicar las ecuaciones por los números adecuados para que los coeficientes de una de las incógnitas sean iguales u opuestos.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2x-y&=&-3\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right. \Longrightarrow$ Multiplicamos la 1º ecuación por 2 $ \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} 4x-2y&=&-6\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right.$

Sumar o restar las ecuaciones obtenidas para eliminar la incógnita con coeficientes iguales u opuestos.

Sumamos en el anterior sistema para que se nos vayan las y me quedaría, por ejemplo, $\Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} 7x&=&-10\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right.$

Obtener el valor de una incógnita.

En el caso anterior, obtenemos el valor de la incógnita x $\Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} x&=&\frac{-10}{7}\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right.$

Se sustituye el valor de la incógnita que sabemos en una de las ecuaciones iniciales para obtener el valor de la incógnita que desconocemos.

$\left \{ \begin{array}{rcl} x&=&\frac{-10}{7}\\ 3 \cdot \frac{-10}{7} +2y&=&-4 \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} x&=&\frac{-10}{7}\\ y&=&\frac{1}{7} \end{array} \right.$ OJO, recuerda de nuevo que la solución de un sistema son dos valores, una para la x y otro para la y

Practicar el método de reducción...

Método de sustitución

Numeria sigue contándole a Piñonate que entonces, todos los métodos que a continuación se exponen, no son más que otras formas de conseguir los mismo, reducir incógnitas hasta conseguir quedarse con una sola ecuación y una sola incógnita. Vamos a ver cómo sería el método de sustitución.

Despejamos una incógnita en una de las dos ecuaciones.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2x-y&=&-3\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right. \Longrightarrow$ Por ejemplo, me llevo la y de la 1º ecuación al 2º miembro. $\Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} 2x+3&=&y\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right.$

Sustituimos ahora la incógnita despejada en la otra ecuación.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2x+3&=&y\\ 3x+2(2x+3)&=&-4 \end{array} \right.$

Resolvemos la ecuación obtenida.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2x+3&=&y\\ 7x&=&-10 \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} 2x+3&=&y\\ x&=&\frac{-10}{7} \end{array} \right. $

Sustituimos el valor de la incógnita conocida en una ecuación inicial para calcular la otra incógnita.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2\cdot(\frac{-10}{7})+3&=&y\\ x&=&\frac{-10}{7} \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} x&=&\frac{-10}{7}\\ y&=&\frac{1}{7} \end{array} \right. $

Como has podido comprobar, Piñonate, esencialmente es igual que antes, queremos usar un sistema equivalente al primero pero que nos interese más trabajar con él. En este método, lo que hacemos es despejar de una de las ecuaciones una de las incógnitas y sustituirla en otra ecuación.

Practicar el método interactivamente...

Método de igualación

Último de los métodos que podemos llamar "algebraicos" para resolver los sistemas lineales de dos incógnitas. El método de igualación, que consiste en despejar de ambas ecuaciones la misma incógnita e igualar para así quedarnos de nuevo con una ecuación con una sólo incógnita, pero que hace que el sistema creado sea equivalente de nuevo. Vamos a verlo en un ejemplo, Piñonate:

Se elige una de las incógnitas y se despeja de ambas ecuaciones.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2x-y&=&-3\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right. \Longrightarrow$ Escojo por ejemplo la y. $\Longrightarrow \left \{ \begin{array}{ccc} 2x+3&=&y\\ y&=& \large \frac{-4-3x}{2} \end{array} \right.$

Se igualan los miembros que no tienen la incógnita despejada.

$\left \{ \begin{array}{ccc} 2x+3&=&y\\ y&=&\large \frac{-4-3x}{2} \end{array} \right. \Longrightarrow$ Me quedo por ejemplo con la 1ª ecuación. $\Longrightarrow \left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2x+3\\ 2x+3&=&\large \frac{-4-3x}{2} \end{array} \right.$

Resuelvo el valor de la ecuación para obtener el valor de la incógnita.

$\left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2x+3\\ 2x+3&=&\large \frac{-4-3x}{2} \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2x+3\\ 4x+6&=&-4-3x \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2x+3\\ 7x&=&-10 \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2x+3\\ x&=&\large \frac{-10}{7} \end{array} \right.$

Sustituyo el valor de la incógnita hallada en la ecuación inicial para obtener el valor de la que no conocemos.

$\left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2x+3\\ x&=&\large \frac{-10}{7} \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{ccc} y&=&2 \cdot \large \frac{-10}{7}+3\\ x&=&\large \frac{-10}{7} \end{array} \right. \Longrightarrow \left \{ \begin{array}{rcl} y&=&\large \frac{1}{7}\\ x&=&\large \frac{-10}{7} \end{array} \right. $

Practicar el método de igualación...

Método gráfico

El método más visual para resolver los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, desde luego que es el método gráfico. Vamos a representar gráficamente cada una de las ecuaciones que me dan en un sistema. Recuerda, Piñonate, que son dos líneas rectas. Teniendo en cuenta el último método visto, llamado de igualación, ¿cómo podremos averiguar la solución? Efectivamente, será el punto que cumpla que está en la dos rectas (si es que existe claro). Vamos a seguir con nuestro ejemplo pero ahora lo resolvemos gráficamente.

$\left \{ \begin{array}{rcl} 2x-y&=&-3\\ 3x+2y&=&-4 \end{array} \right.$

Representamos gráficamente la 1ª ecuación:

La imagen muestra la representación de la primera ecuación

Representamos gráficamente la 2ª ecuación:

La imagen muestra la representación ecuación 2

Representación de las dos ecuaciones a la vez:

La imagen muestra las dos ecuaciones juntas

La solución del sistema es el punto de corte de las dos rectas. Puedes comprobarlo con las soluciones que hemos ido obteniendo con los otros métodos. También es fácil representarlas y viendo lo que da con la aplicación web Geogebra.org.

Método numérico

Es lo que usualmente podemos llamar por tanteo, Piñonate. No es un método muy usual, quizás por el sentimiento generalizado de que los problemas que se resuelven en matemáticas tienen que tener una solución exacta, sin embargo puede ser útil. (Guía didáctica RECORDAR poner aproximación a las funciones)

Fíjate, Piñonate, en el problema que tenemos con la factura del teléfono. Tenemos que elegir una de los dos compañías y no sabemos cuál de ellas nos conviene más. La compañía Telefinka nos cobra una cantidad fija de 25€ al mes aunque no realicemos llamadas y luego cada llamada a 0,01€ el minuto. La compañía Asustel, nos cobra a 0,05€ el minuto sin ninguna cantidad fija al mes. ¿Nos conviene más Telefinka o Asustel? Vamos a hacer una tabla para verlo: 

Asustel
Número de minutos € que tenemos que pagar
1 0,3
5 0,25
10 0,5
Vemos que tardan mucho en acercarse. Aumentamos 
100 5
Seguimos
300 15
400 20
600 30
650 32,5
 Asustel está por encima de Telefinka
630 31,5
Telefinka
Número de minutos € que tenemos que pagar
1 25,01
5 25,05
10 25,1
Vemos que tardan mucho en acercarse. Aumentamos
100 26
Seguimos
300 28
400 29
600 31
650 31,5
 Asustel está por encima de Telefinka
630 31,3



Podríamos haber multiplicado la primera ecuación por 3 y la segundo por 2 por ejemplo. Las posibilidades son infinitas, pero buscamos lo más "sencillo"

En este caso he quitado la primera ecuación y la he sustituido por la nueva manteniendo la 2ª ecuación. Podría haberme quedado con la 1ª ecuación y sustituir la 2ª.

Le cambio el orden a los miembros, no pasa nada. Eso lo puedo hacer siempre.

Podríamos seguir afinando, pero a partir de aquí ya podríamos saber a qué compañía nos conviene más apuntarnos realizando un número determinado de minutos en llamadas.

Opción C: A comer con sistemas de ecuaciones

Numeria, le cuenta a Piñonate que el fin de semana pasado estuvo de ruta por la ciudad. Cuando llegó la hora de comer estaba famélica y se metió en un bar. Al buscar la carta de precios se dió cuenta que no había. El camarero que había era nuevo y tampoco sabía los precios y el compañero que lo sabía se tuvo que ir a una urgencia, así que Numeria quiso ayudar al pobre camarero para averiguar lo que tenían que pagar las mesas que ya tenían comida y bebida. Para saberlo, consultaron las facturas que ya estaban pagadas. ¿Le ayudamos nosotros también?

Mesa 1

En la mesa 1 tenemos lo siguiente:

Mesa 1

¿Cuánto tendrán que pagar los clientes de la mesa 1?

Mesa 2

En la mesa 2 no quieren pagar todos juntos, si no por separado:

Mesa 2

¿Cuánto pagará cada uno?

Mesa 3

El camarero quiere quedarse con Numeria y hacerla fallar. "¡Esto seguro que no lo sabe hacer!", piensa el camarero. 

Mesa 3

Mesa 4

Otros que quieren pagar por separado:

Mesa 4

¿Cuánto pagará cada persona?

Mesa 5

"Ja, aquí cae Numeria, ¡seguro que esto no lo sabe hacer!", piensa de nuevo el camarero.

Mesa 5

Mesa 6

¡Será posible!, pues yo no me rindo. ¡Esta chica tiene que fallar alguna vez!

Mesa 6

Mesa 7

El camarero, sigue intentando hacer fallar a Numeria, así que aprovecha que está todavía por allí para pedirle ayuda con la fruta de los menús.

Mesa 7

Mesa 8

"¡Me rindo!", piensa el camarero. Numeria ayúdame con esto y ya te puedes ir, ¿esta fruta cuánto nos costará?

Mesa 8

Opción D: En la oficina con Numeria

En esta actividad tú vas a crear un sistema de ecuación. ¿Cómo? Muy fácil. 

Inventa el enunciado de un problema que pueda encontrarse Numeria al hacer la cuentas de la pastelería. Recuerda que debes referirse a dos conceptos como azúcar y chocolate, ingresos y gastos...

Una vez hayas escrito el problema, plantea el sistema de ecuaciones, resuélvelo, y evalúa si el resultado tiene sentido.