Saltar la navegación

5.3. Presentando con dulzura

Diccionario

Optimización

Gráfica en la que se aprecia cómo la economía mejora.
Definición

Conseguir que una cosa alcance los mejores resultados.

Ejemplo

La optimización de los resultados se consiguió gracias a la ayuda de todos.

Os voy a mostrar en un informe todo lo que he trabajado en los dos apartados anteriores. Veréis la de inecuaciones que sé, y lo bien que me defiendo resolviendo todos los problemas que se me han planteado. 

1. Dulce informe

La imagen muestra unos útiles de papelería

Una vez realizado todo el estudio de viabilidad de la pastelería, es el momento de presentarlo en un informe en el que deberás incluir:

  • Una introducción donde expliques qué recetas has elegido y cuáles son sus ingredientes.
  • Elección de los ingredientes entre los disponibles en el mercado. Tabla análoga a la realizada en la fase 2 donde indiques lo que necesitas para una unidad de producto, precio de los ingredientes y precio de venta del producto.
  • Contestar de forma razonada de acuerdo al análisis realizado a las cuestiones:
    • ¿Cuánta cantidad de cada tipo de producto podemos elaborar?
    • ¿Cuánto obtendremos por su venta?
    • ¿Qué beneficio obtendremos?
    • ¿Cuántos pasteles cómo mínimo necesitamos vender para cubrir gastos?
  • Justificar la cantidad de productos que vas a comprar con los 30€ disponibles.
  • Resolución del problema (¿qué cantidad de cada uno de los dulces debemos hacer para conseguir los máximos beneficios?) de forma análoga a como lo hemos realizado en la fase 4.
  • Incluye la optimización realizada de costes y beneficios.

Con todo lo anterior, llega el momento de redactar el informe. Has calculado los precios unitarios de producto, calculado costes y beneficios. Has resuelto el problema utilizando gráficos. Llega el momento de ponerlo todo por escrito y de lo más difícil. ¿Qué conclusiones extraemos de todo ello?

En grupos, analizad la información y, en común, elaborad el informe final que presentaréis a la clase.

Para saber si vuestro trabajo es correcto utilizad esta lista de cotejo para autoevaluar vuestro informe.

Gráfica en la que se aprecia cómo la economía mejora. Definición

Conseguir que una cosa alcance los mejores resultados.

Ejemplo

La optimización de los resultados se consiguió gracias a la ayuda de todos.

Lectura facilitada

El estudio sobre el éxito de la pastelería ya se ha realizado. 

Ahora realiza un informe.

Incluye en el informe los siguientes pasos: 

  • Una introducción donde expliques qué recetas has elegido.
  • Cuáles son los ingredientes.
  • Los ingredientes ecológicos o industriales que has elegido.
  • Realiza una tabla parecida a la realizada en la fase 2.
  • Indica en la tabla:
    • La cantidad de ingrediente que necesitas para hacer un dulce. 
    • El precio de los ingredientes en el mercado. 
    • El precio de venta de los dulces. 
  • Contesta y explica las cuestiones:
    • ¿Cuánta cantidad de cada tipo de dulce puedes elaborar?
    • ¿Cuánto dinero obtienes por su venta?
    • ¿Qué beneficio obtienes?
    • ¿Cuántos pasteles como mínimo necesitas vender para cubrir gastos?
  • Explica la cantidad de productos que vas a comprar con 30€. 
  • Resuelve el problema.
  • ¿Qué cantidad de cada uno de los dulces debes hacer 
    para conseguir el máximo dinero?
  • Incluye la cantidad de dinero que gastas.
  • Incluye el dinero que ganas. 

Con todos los datos anteriores redacta el informe. 

Has resuelto el precio de cada dulce.

Has calculado lo que vas a gastar y el dinero que vas a ganar. 

Has resuelto el problema utilizando gráficos. 

Añade en el informe las conclusiones. 

Analiza toda la información con tu grupo. 

Elabora el informe final con tu grupo. 

Presentad el informe final a los demás grupos de la clase. 

Para saber si vuestro trabajo es correcto utilizad esta lista de cotejo

La lista de cotejo es un listado de aspectos a evaluar. 

La lista de cotejo permite autoevaluar el informe.

Apoyo visual

Informe que incluye los siguientes apartados: recetas, ingredientes, costes de cada receta y beneficios.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!