Saltar la navegación

6. Dulce final

Diccionario

Infografía

Esquema de las redes sociales actuales.
Definición

Representación gráfica que explica una información.

Ejemplo

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales.

Numeria y Piñonate están muy contentos. ¡Su negocio es todo un éxito! 

Aprendieron mucho recopilando las recetas de sus mayores, de su pueblo e incluso algunas muy modernas que encontraron en internet. Tuvieron que devanarse los sesos para calcular las cantidades para un número indeterminado de personas, se maravillaron con las invenciones del laboratorio matemático de Numeria, comprendieron por fin las inecuaciones y, lo más difícil de todo: fueron capaces de poner en funcionamiento su propio negocio, con el que tendrán independencia financiera.

 Y es que trabajando duro todo se consigue. ¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

Numeria y Piñonate están muy contentos.

¡Su negocio es todo un éxito!

Numeria y Piñonate aprendieron: 

  • Las recetas de sus abuelos y abuelas. 
  • Las recetas de su pueblo.
  • Las recetas modernas que aprendieron en internet. 
  • Calcularon las cantidades de ingredientes 
    para un número desconocido de personas.
  • Comprendieron las inecuaciones.
  • Pusieron en funcionamiento su propio negocio.
  • Consiguieron que su negocio tuviera beneficios. 

Numeria y Piñonate han trabajado duro en su negocio y 

han conseguido que su negocio funcione bien. 

¡Enhorabuena!

1. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 2. Con las manos en la masa. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! 

¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.

¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

2. Una visión general

Como has comprobado, hemos sido capaces de hacer un menú para nuestra pastelería y analizar si vamos a tener éxito o no a la vez que hemos aprendido muchas cosas. ¿No crees que sería un buen momento para resumirlas? 

Te pedimos que hagas una infografía que resuma todos los contenidos que has visto.

Esquema de las redes sociales actuales. Definición

Representación gráfica que explica una información.

Ejemplo

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales.

¿Necesitas más ayuda para hacer una infografía?

Para hacer una infografía puedes consultar esta guía.

3. Rúbrica

¿Has sido capaz de recordar todo lo aprendido? ¿O has tenido que repasar lo trabajado? Es el momento de que valores el grado de adquisición de los contenidos trabajados en este reto. Para ello te ofrecemos el siguiente formulario:

Autoevaluación
 AvanzadoIntermedioAprendiz
IgualdadesEntiendo lo que es una igualdad, su analogía con una balanza y soy capaz de resolver ecuaciones mediante el concepto de equivalencia. (2)Entiendo lo que es una igualdad, su analogía con una balanza, pero dudo al resolver ecuaciones mediante el concepto de equivalencia. (1)Tengo dificultades para entender lo que es una igualdad, su analogía con una balanza y la resolución de ecuaciones mediante el concepto de equivalencia. (0.5)
Sistemas de ecuaciones de dos variables.Entiendo lo que es un sistema de ecuaciones de dos variables, su analogía con una balanza y soy capaz de resolver sistemas mediante el concepto de equivalencia y gráficamente con Geogebra. (2)Entiendo lo que es un sistema de ecuaciones de dos variables, su analogía con una balanza y pero dudo al resolver sistemas mediante el concepto de equivalencia y gráficamente con Geogebra. (1)Tengo dificultades para entender lo que es un sistema de ecuaciones de dos variables, su analogía con una balanza y la resolución de sistemas mediante el concepto de equivalencia y gráficamente con Geogebra. (0.5)
Uso el lenguaje algebraicoSoy capaz de utilizar el lenguaje algebraico para universalizar una cantidad a un número cualquiera de unidades, expresando los resultados mediante distintas variables y operaciones que las relacionen. (2)Soy capaz de utilizar el lenguaje algebraico para universalizar una cantidad a un número cualquiera de unidades, pero tengo dificultades al expresar los resultados mediante distintas variables y operaciones que las relacionen. (1)Tengo dificultades en el uso del lenguaje algebraico para universalizar una cantidad a un número cualquiera de unidades, expresando los resultados mediante distintas variables y operaciones que las relacionen. (0.5)
Resolución de inecuaciones de primer gradoSoy capaz de resolver inecuaciones de primer grado y expresar su solución. (2)Puedo resolver inecuaciones de primer grado pero dudo al escribir su solución. (1)Tengo dificultades para resolver inecuaciones de primer grado. (0.5)
Resolución gráfica de inecuaciones de primer gradoSoy capaz de resolver una inecuación de forma gráfica. (2)Soy capaz de representar las inecuaciones, pero en ocasiones dudo al decidir cuál es la solución. (1)Tengo dificultades para representar las inecuaciones. (0.5)
Resolución algebraica de inecuaciones de primer gradoSoy capaz de resolver inecuaciones de forma algebraica y dar su solución. (2)Soy capaz de resolver inecuaciones de forma algebraica pero dudo al dar su solución. (1)Tengo dificultades para resolver algebraicamente inecuaciones. (0.5)
Sistemas de inecuacionesSoy capaz de resolver un sistema de inecuaciones y expresar correctamente su solución. (2)En ocasiones tengo dificultades al expresar la solución del sistema de inecuaciones que soy capaz de resolver. (1)Tengo dificultades para resolver un sistema de inecuaciones. (0.5)
Inecuaciones con dos incógnitasSoy capaz de resolver una inecuación con dos incógnitas y representar su solución. (2)En ocasiones dudo al representar la solución de una inecuación con dos incógnitas. (1)Tengo dificultades para resolver una inecuación con dos incógnitas. (0.5)
Sistemas de inecuaciones con dos incógnitasSoy capaz de resolver un sistema de inecuaciones con dos incógnitas y representar su solución. (2)En ocasiones dudo al representar la solución de un sistema de inecuaciones con dos incógnitas. (1)Tengo dificultades para resolver un sistema de inecuaciones con dos incógnitas. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. Inecuaciones por todas partes

Ya que conocemos nuestro grado de maestría, es la hora de pensar en otras situaciones en las que podamos aplicar los nuevos aprendizajes y herramientas. Piensa alguna situación en otro contexto en la que necesites obtener el valor máximo, lo mismo que hemos realizado con los beneficios en este reto. OJO: el  mismo proceso puede utilizarse para obtener un mínimo gasto.

Trabaja con una compañera o un compañero de clase y propón alguna situación en la que podrías utilizar lo aprendido.

¿Te animas a realizar una semana gastronómica en tu IES?

En este reto has podido aprender muchas y muy sabrosas recetas. ¿Os animáis a elaborarlas en casa y compartirlas con las demás personas del centro?

Seguro que estas deliciosas recetas les encantan.