5.3. El patio de armas

Una vez dentro del castillo, debemos acceder al patio de armas. El señor feudal ha codificado la puerta de acceso, para abrirla hemos de encontrar la combinación de la cerradura.
Para abrir la puerta hemos de identificar ángulos, ¿recuerdas los signos de las razones trigonométricas?
Lectura facilitada
Estás dentro del castillo.
Tienes que entrar al patio de armas.
El señor feudal ha codificado la puerta
por la que puedes entrar al patio de armas.
Para abrir la puerta tienes
que encontrar la combinación de la cerradura.
Para abrir la puerta
tienes que identificar los ángulos.
¿Recuerdas los signos de las razones trigonométricas?
Mensaje expresado mediante un código.
EjemploEl mensaje está codificado.
1. ¡Abre la puerta!
Nuestros espías nos han informado que hay tres posibles combinaciones para la puerta, pero que están en un mensaje cifrado. ¿Eres capaz de descifrar alguna de ellas?
Debes identificar el ángulo codificado en el enigma para poder desbloquear la puerta y continuar avanzando.
Enigma 1
-
\(sen\alpha\ <\ 0\)
-
\( tg\ 30\ =\ tg\ \alpha \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Enigma 2
-
\( cos \ ( -60º)\ =\ cos \ \beta\ =\ sen \ \alpha \)
-
\( tan\ \alpha\ = \ 1 \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Enigma 3
-
\( sen \ \alpha \ = \ cos (-\alpha) \)
-
\( tan \ \alpha \ <\ -1 \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Enigma 4
-
\( sen \ (-\alpha) <\ 0 \)
-
\( sen \ \alpha \ =\ cos \ \alpha \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Cualquier combinación con dos de estos ángulos abre la puerta del castillo. Dispones de dos columnas, en la primera columna debes de poner el ángulo en grados y en la segunda en radianes.
Si cometes algún fallo, alertarás a la guardia del castillo y habrás fracasado en tu intento de salvar a la humanidad.
Canal para ocultar mensajes.
EjemploEl mensaje está cifrado.
Pasatiempo que consiste en descifrar un mensaje.
EjemploAl final consiguió descifrar el enigma.
Lectura facilitada
Los espías informan que hay tres combinaciones
para abrir la puerta.
Las combinaciones están en un mensaje oculto.
¿Puedes descifrar alguna combinación?
Resuelve el ángulo codificado
para poder abrir la puerta.
Continúa avanzando.
Enigma 1
-
\(sen\alpha\ <\ 0\)
-
\( tg\ 30\ =\ tg\ \alpha \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Enigma 2
-
\( cos \ ( -60º)\ =\ cos \ \beta\ =\ sen \ \alpha \)
-
\( tan\ \alpha\ = \ 1 \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Enigma 3
-
\( sen \ \alpha \ = \ cos (-\alpha) \)
-
\( tan \ \alpha \ <\ -1 \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Enigma 4
-
\( sen \ (-\alpha) <\ 0 \)
-
\( sen \ \alpha \ =\ cos \ \alpha \)
-
\( \alpha\ = \text{___} \)
Para abrir la puerta necesitas resolver dos enigmas.
La combinación de dos de estos ángulos
abre la puerta del castillo.
- Ruleta 1: poner el ángulo en grados.
- Ruleta 2: poner el ángulo en radianes.
No cometas errores para que no se despierte la guardia del castillo.
¡Salva a la humanidad!
Pasatiempo que consiste en descifrar un mensaje.
EjemploAl final consiguió descifrar el enigma.
¡Ánimo, estás muy cerca de conseguir la bandera y salvar a la humanidad!
¿Has tenido dificultades para abrir la puerta?
Lo sé, todo esto de las razones trigonométricas es difícil.
Un poco más y lo conseguirás.
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