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4.3.3. Cambio de cuadrante

Diccionario

Análogos

Dos círculos rojos parecidos.

Definición

Tiene la misma función o parecida.

Ejemplo

Los dos círculos son análogos.

Irracionales

Número pi 3.14159265

Definición

Número con infinitos decimales. No puede expresarse en forma de fracción.

Ejemplo

El número \( \pi\) se clasifica dentro de los números irracionales.

1. Las razones de ángulos conocidos

Como has podido comprobar, la mayoría de las razones son números irracionales.

De todos los ángulos posibles, hay tres que son especialmente importantes: los ángulos de 30º, 45º y 60º, además de los de 0º y 90º.

Para estos ángulos, se utiliza la expresión exacta, evitando su aproximación decimal. En la siguiente tabla se recoge el valor de las razones trigonométricas para estos ángulos.

 \(sen \)  \(cos \) \(tg \)
0 1 0
30º \( \frac{1}{2} \) \( \frac{\sqrt{3}}{2} \) \(\frac{\sqrt{3}}{3} \)
45º \(\frac {\sqrt{2}}{2} \) \(\frac {\sqrt{2}}{2} \) 1
60º \(\frac {\sqrt{3}}{2} \) \(\frac {1}{2} \) \(\sqrt{3}\)
90º 1 0  No existe

Valor de las razones trigonométricas del ángulo 0º

Valor de las razones trigonométricas del ángulo 30º

Valor de las razones trigonométricas del ángulo 45º

Valor de las razones trigonométricas del ángulo 60º

Valor de las razones trigonométricas del ángulo 90º

Número pi 3.14159265

Definición

Número con infinitos decimales. No puede expresarse en forma de fracción.

Ejemplo

El número \( \pi\) se clasifica dentro de los números irracionales.

Lectura facilitada

Como has comprobado, la mayoría de las  razones trigonométricas

son números irracionales. 

Un número irracional es un número que no se puede escribir en fracción. 

El número irracional tiene un decimal con cifras infinitas. 

Es un número no exacto.  

Por ejemplo 3,84673498761238560978… este número es un número irracional.  

En las razones trigonométricas se utilizan valores exactos 

para evitar el uso de números decimales infinitos. 

En la siguiente tabla se recogen los ángulos más importantes 

y su valor exacto para las razones de seno, coseno y tangente.

 \(sen \)  \(cos \) \(tg \)
0 1 0
30º \( \frac{1}{2} \) \( \frac{\sqrt{3}}{2} \) \(\frac{\sqrt{3}}{3} \)
45º \(\frac {\sqrt{2}}{2} \) \(\frac {\sqrt{2}}{2} \) 1
60º \(\frac {\sqrt{3}}{2} \) \(\frac {1}{2} \) \(\sqrt{3}\)
90º 1 0  No existe

Los ángulos más importantes son:

  • Ángulos de 0º

  • Ángulos de 30º 

  • Ángulos de 45º

  • Ángulos de 60º 

  • Ángulos de 90º

Cuando el ángulo es 0º: 

  • El seno tiene un valor de 0.

  • El coseno tiene un valor de 1. 

  • La tangente tiene un valor de 0. 

Cuando el ángulo es 30º:

  • El seno tiene un valor de \( \large 1\over 2 \).

  • El coseno tiene un valor de \( \sqrt {3} \over 2\).

  • La tangente tiene un valor de \( \sqrt {3} \over 3\).

Cuando el ángulo es 45º: 

  • El seno tiene un valor de \( \sqrt {2} \over 2\).

  • El coseno tiene un valor de \( \sqrt {2} \over 2\).

  • La tangente tiene un valor de 1. 

Cuando el ángulo es 60º: 

  • El seno tiene un valor de \( \sqrt {3} \over 2\).

  • El coseno tiene un valor de \( 1\over 2 \).

  • La tangente tiene un valor de \( \sqrt {3} \).

Cuando el ángulo es 90º: 

  • El seno tiene un valor de 1.

  • El coseno tiene un valor de 0.  

  • La tangente no existe.

2. Cambio de cuadrante

Hasta ahora hemos visto razones trigonométricas entre 0º y 90º (primer cuadrante), pero tomamos ángulos alrededor de toda la circunferencia.

En cada uno de estos cuadrantes, las razones trigonométricas toman valores análogos, pero de signo diferente, en función del segmento que definen sobre los ejes. En la siguiente imagen tienes los signos de cada razón trigonométrica en función del cuadrante:

La imagen muestra los signos de los cuadrantes del seno La imagen muestra los signos de los cuadrantes del coseno. La imagen muestra el signo de los cuadrantes de la tangente.
seno coseno tangente

Dos círculos rojos parecidos.

Definición

Tiene la misma función o parecida.

Ejemplo

Los dos círculos son análogos.

Signo de la razón seno

Signo de la razón coseno

Signo de la razón tangente

Lectura facilitada

Puedes calcular el seno, el coseno y la tangente de cualquier ángulo. 

Los ángulos están alrededor de toda la circunferencia. 

Divide la circunferencia en cuatro cuadrantes. 

En cada uno de los cuadrantes, el seno, el coseno y la tangente

tienen valores parecidos pero de signo diferente. 

En esta imagen tienes los signos

para calcular el seno, el coseno y la tangente. 

La imagen muestra los signos de los cuadrantes del seno La imagen muestra los signos de los cuadrantes del coseno. La imagen muestra el signo de los cuadrantes de la tangente.
seno coseno tangente

Relación de un ángulo con otro del primer cuadrante

Las razones trigonométricas de cualquier ángulo pueden relacionarse con otro ángulo del primer cuadrante.

Segundo cuadrante

Relación del segundo cuadrante

\(sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{sen\ \alpha } \)

\(cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{-cos\ \alpha } \)

\(tg\ \left ( \ 180 \ - \ \ alpha\ \right) \ = \frac{sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)}{cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)} \ = \ \frac{\color{red}{sen\ \alpha }}{\color{red}{-cos\ \alpha }}\ = \ \color{red}{-tg\ \alpha} \)

Tercer cuadrante

Relación del tercer cuadrante

\(sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{- sen\ \alpha } \)

\(cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{-cos\ \alpha } \)

\(tg\ \left ( \ 180 \ - \ \ alpha\ \right) \ = \frac{sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)}{cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)} \ = \ \frac{\color{red}{-sen\ \alpha }}{\color{red}{-cos\ \alpha }}\ = \ \color{red}{tg\ \alpha} \)

Cuarto cuadrante

Relación del cuarto cuadrante

\(sen\ \left( \ 360\ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{- sen\ \alpha } \)

\(cos\ \left( \ 360 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{cos\ \alpha } \)

\(tg\ \left ( \ 360 \ - \ \ alpha\ \right) \ = \frac{sen\ \left( \ 360 \ - \ \alpha\ \right)}{cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)} \ = \ \frac{\color{red}{- sen\ \alpha }}{\color{red}{cos\ \alpha }}\ = \ \color{red}{-tg\ \alpha} \)

Lectura facilitada

En el segundo cuadrante de la circunferencia:

Relación del segundo cuadrante

\(sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{sen\ \alpha } \)

\(cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{-cos\ \alpha } \)

\(tg\ \left ( \ 180 \ - \ \ alpha\ \right) \ = \frac{sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)}{cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)} \ = \ \frac{\color{red}{sen\ \alpha }}{\color{red}{-cos\ \alpha }}\ = \ \color{red}{-tg\ \alpha} \)

  • El seno es positivo.
  • El coseno es negativo. 
  • La tangente es negativa. 

En el tercer cuadrante de la circunferencia: 

Relación del tercer cuadrante

\(sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{- sen\ \alpha } \)

\(cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{-cos\ \alpha } \)

\(tg\ \left ( \ 180 \ - \ \ alpha\ \right) \ = \frac{sen\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)}{cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)} \ = \ \frac{\color{red}{-sen\ \alpha }}{\color{red}{-cos\ \alpha }}\ = \ \color{red}{tg\ \alpha} \)

  • El seno es negativo.
  • El coseno es negativo. 
  • La tangente es positiva.  

En el cuarto cuadrante de la circunferencia: 

Relación del cuarto cuadrante

\(sen\ \left( \ 360\ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{- sen\ \alpha } \)

\(cos\ \left( \ 360 \ - \ \alpha\ \right) \ = \ \color{red}{cos\ \alpha } \)

\(tg\ \left ( \ 360 \ - \ \ alpha\ \right) \ = \frac{sen\ \left( \ 360 \ - \ \alpha\ \right)}{cos\ \left( \ 180 \ - \ \alpha\ \right)} \ = \ \frac{\color{red}{- sen\ \alpha }}{\color{red}{cos\ \alpha }}\ = \ \color{red}{-tg\ \alpha} \)

Resumiendo: 

  • Signo del seno

El seno de un ángulo del primer y segundo cuadrante es positivo.

El seno de un ángulo del tercer y cuarto cuadrante es negativo.

  • Signo del coseno

El coseno de un ángulo del primer y cuarto cuadrante es positivo.

El coseno de un ángulo del segundo y tercer cuadrante es negativo.

  • Signo de la tangente

La tangente de un ángulo del primer y tercer cuadrante es positiva.

La tangente de un ángulo del segundo y cuarto cuadrante es negativa.

Cuando representamos el valor de cada razón trigonométrica en función del ángulo, obtenemos una función, periódica que se repite cada 2\(\pi\) radianes o 360º.

Descripción de la gráfica de la función seno

Descripción de la gráfica de la función coseno

Descripción de la gráfica de la función tangente

Lectura facilitada

Cuando representas el valor del seno, del coseno y de la tangente 

en función del ángulo,

obtienes una función periódica que se repite cada 2π radianes o 360º.

  • Descripción de la función seno

La función seno es una función continua y periódica entre 0 y 2 \(\pi\).

Una función continua significa que puede dibujarse de un solo trazo. 

Una función periódica significa que se repite el intervalo. 

Alcanza un valor de 0 para 0 radianes, comienza a crecer, tomando un valor máximo de 1 para \(\pi\)/2.

La función empieza a disminuir tomando de nuevo un valor de 0 para \(\pi\)

Continúa disminuyendo, alcanzando un valor mínimo de -1 para 3\(\pi\)/2 

y comienza a crecer, hasta volver a valer 0 en 2\(\pi\).

La imagen muestra un ejemplo

Valores de los ángulos en grados. 

La imagen muestra un ejemplo

Valores de los ángulos en radianes. 

  • Descripción de la función coseno

La función coseno es una función continua y periódica entre 0 y 2\(\pi\).

Una función continua significa que puede dibujarse de un solo trazo. 

Una función periódica significa que se repite el intervalo. 

Alcanza un máximo en 0 radianes, cuyo valor es 1, 

disminuye tomando para \(\pi\)/2 un valor de 0.

La función continúa disminuye hasta \(\pi\), que toma un valor de -1, 

A partir de \(\pi\) vuelve a crecer, tomando de nuevo el valor 0 para 3\(\pi\)/2 

y volver a tomar el valor máximo en 2\(\pi\).

La imagen muestra el ejemplo

Valores de los ángulos en grados.

La imagen muestra el ejemplo

Valores de los ángulos en radianes. 

  • Descripción de la función tangente

La función tangente es una función discontinua entre -\(\pi\) y \(\pi\).

La función vale 0 en -\(\pi\) radianes, en 0 radianes y en \(\pi\) radianes. 

La imagen muestra lo descrito en el enunciado

Valores de los ángulos en grados.

La imagen muestra lo expuesto en el enunciado

Valores de los ángulos en radianes. 

3. Cambiamos de ángulo

Como hemos visto, el valor de las razones trigonométricas de ángulos del 2º al 4º cuadrante se relacionan con el valor de un ángulo del primer cuadrante.

En esta actividad vas a calcular las razones de ángulos relacionándolos con el valor de un ángulo conocido del primer cuadrante.

Conocidas las razones trigonométricas del ángulo de 30º, calcula las razones de los ángulos de 150º, 210º y 330º.

Opción A: Comienzo mi entrenamiento

Usa la simulación anterior para obtener los ángulos anteriores.

Opción B: Aprendo las relaciones entre razones

Relaciona las razones trigonométricas de los II-IV cuadrantes con los del primero.

Cuadrante II

cos(180-α)=

sen(180-α)= 

tan(180-α)=

Cuadrante III

cos(180+α) =

sen(180+α)=

tan(180+α)=

Cuadrante IV

cos(360-α)=

sen(360-α)=

tan(360-α)=

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Opción C: Calcula razones en diferentes cuadrantes

Relaciona en tu cuaderno las razones trigonométricas de 150º, 210º y 330º con las del ángulo de 30º.

Tomamos los valores de las razones de este ángulo (ángulo conocido) y calculamos su valor.

El siguiente geogebra te puede ayudar con este ejercicio:

Opción D: Observa, analiza y completa

Observa las funciones trigonométricas, obtenidas al representar el valor de cada razón en función del ángulo.

Contesta a estas cuestiones en tu cuaderno para cada una de las razones trigonométricas (seno, coseno, tangente):

  1. ¿Son funciones continuas?
  2. ¿Qué valores toma la función?
  3. ¿Cada cuánto se repite?
  4. ¿Hay alguna función que sea claramente diferente de las demás?

Opción E: De resultado a infografía

Anota en tu cuaderno la relación de las relaciones trigonométricas de cualquier ángulo en relación con las razones del ángulo correspondiente del primer cuadrante.

Elabora una infografía con tus resultados.

¡No te desanimes!

Hasta ahora has aprendido nuevas armas y poderes para lograr el reto final. 

¡Ánimo! TODAS las personas podemos aprender de TODO.