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4.5. ¡Es hora de aplicar tus poderes!

Rétor dice...

En los apartados anteriores hemos aprendido nuevos poderes para girar, calcular distancias ocultas, y también hemos descubierto nuevas armas para conocer a fondo los triángulos. Ahora nos toca combinar todo lo anterior para ¡asaltar el castillo!

Como ya hemos visto, existen situaciones en las que necesitamos calcular distancias inaccesibles. Por ejemplo, con los datos que se muestran en la siguiente imagen, ¿serías capaz de averiguar la distancia del castillo a la granja?

La imagen muestra el triángulo formado por el suelo, la granja y el castillo

¡Vamos a usar todas nuestras armas para ello!

Lectura facilitada

En los apartados anteriores has aprendido: 

  • Nuevos poderes para girar.
  • A calcular distancias ocultas.
  • Nuevas armas para conocer los triángulos.

Une todo lo que has aprendido.

Todo lo aprendido te servirá para ¡asaltar el castillo!

Has aprendido que existen situaciones 

en las que no puedes medir. 

Por ejemplo, no puedes medir la montaña más alta del mundo. 

Mira esta imagen. 

La imagen muestra el triángulo formado por el suelo, la granja y el castillo

¿Eres capaz de calcular la distancia 

que hay del castillo a la granja? 

¡Usa todas tus armas 

para calcular la distancia del castillo a la granja!

1. Aplica los teoremas a triángulos rectángulos

En primer lugar vamos a hallar los elementos desconocidos de un triángulo rectángulo y para ello vamos a diferenciar dos tipos de situaciones:

Conoces dos lados de un triángulo rectángulo

Si conocemos dos lados de un triángulo rectángulo: el tercer lado se obtendrá mediante nuestro gran amigo el teorema de Pitágoras y cada ángulo desconocido se hallará utilizando la razón trigonométrica que lo relaciona con los dos lados conocidos.

Imagen triángulo rectángulo con fórmulas de pitágoras

Conoces un lado y un ángulo agudo

Si conocemos un lado y un ángulo agudo: cada lado se hallará mediante la razón trigonométrica que lo relaciona con el lado y el ángulo conocido y el otro ángulo agudo se obtendrá si a 90º le restamos el ángulo conocido.

Imagen triángulo rectángulo con fórmulas de pitágoras

Lectura facilitada

Primero vas a encontrar los elementos 

que no conoces de un triángulo rectángulo. 

Se pueden dar dos tipos de situaciones. 

Conoces dos lados de un triángulo rectángulo

Un triángulo tiene tres lados. 

Conoces dos lados de un triángulo rectángulo. 

El tercer lado lo calculas utilizando el teorema de Pitágoras.

Un triángulo tiene tres ángulos. 

Cada ángulo que no conoces se calcula utilizando

la razón trigonométrica que lo relaciona 

con los dos lados que no conoces.

Imagen triángulo rectángulo con fórmulas de pitágoras

Conoces un lado y un ángulo agudo

Un triángulo tiene dos ángulos agudos.

Un triángulo tiene un ángulo recto (90 grados).

Recuerda que el ángulo agudo es aquel 

que tiene como valor menos de 90 grados (90º). 

Conoces un lado y un ángulo agudo. 

Para calcular los lados que no conoces

utiliza la razón trigonométrica 

que lo relaciona con el lado y 

con el ángulo que conoces. 

El ángulo agudo que no tienes 

se calcula restándole a 90º

el ángulo  que conoces. 

Imagen triángulo rectángulo con fórmulas de pitágoras

2. Aplica los teoremas a otros triángulos

¿Pero qué sucede si no tenemos un triángulo rectángulo?

Para ello utilizaremos nuestras armas más potentes, los teoremas del seno y del coseno. 

Distinguiremos cuatro situaciones:

1º) Si conocemos dos ángulos y un lado. El tercer ángulo se calculará sabiendo que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suma 180º. Los otros lados se hallarán con el teorema del seno.

Lectura facilitada

¿Qué ocurre si el triángulo no es rectángulo?

¿Cómo calculas los lados que no conoces?

¿Cómo calculas los ángulos que no conoces?

Para calcularlos utiliza el teorema del seno y 

el teorema del coseno. 

Hay cuatro situaciones:

1º) Conoces dos ángulos y un lado.

  • Calcula el tercer ángulo sabiendo 
    que la suma total de todos los ángulos del triángulo es 180º.
  • Calcula los dos lados utilizando el teorema del seno.

Ejemplo

Si observamos la siguiente figura podríamos averiguar la distancia entre el castillo y la granja en línea recta, utilizando el teorema del seno:

Calculamos el ángulo C = 180º - 70º - 85º = 25º

Planteamos el teorema del seno para calcular la distancia entre el castillo y la granja \( \large\frac {a}{sen\ (85)}\ =\ \frac{50}{sen (25)} \) por lo tanto, despejando \( a \) tenemos: 

a \ = \ \frac{50}{sen(25)} \ \cdot \ sen(85) \ = \ 117,86 \ metros

Lectura facilitada

Observa la siguiente imagen. 

Calcula la distancia entre el castillo y 

la granja en línea recta.

Utiliza el teorema del seno. 

1. Calcula el ángulo C = 180º - 70º - 85º = 25º

2. Utiliza el teorema del seno 

para calcular la distancia 

entre el castillo y la granja. 

\( \large\frac {a}{sen\ (85)}\ =\ \frac{50}{sen (25)} \)

 despeja a:

a \ = \ \frac{50}{sen(25)} \ \cdot \ sen(85) \ = \ 117,86 \ metros

2º) Si conocemos dos lados y el ángulo comprendido. El tercer lado y ángulo se calculará aplicando el teorema del coseno. Finalmente, el tercer ángulo se calculará sabiendo que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suma 180º.

Lectura facilitada

2º) Conoces dos lados y el ángulo comprendido.

  • Calcula el tercer lado y el ángulo.
  • Utiliza el teorema del coseno.
  • Calcula el tercer ángulo sabiendo 
    que la suma total de todos los ángulos es 180º.

Ejemplo

Dos carreteras se cruzan con un ángulo de 60º. Desde dicho cruce, las distancias a tres pueblos A, B y C, son respectivamente 15, 8 y 7 km, tal como se indica en la figura. ¿Cuál de los pueblos A o C está más cerca de B en línea recta?

La imagen muestra el planteamiento del enunciado

Para resolver este problema debemos calcular la distancia de A a B y de C a B para ello utilizaremos el teorema del coseno:

Calcularemos la distancia entre A y B aplicando el teorema del coseno  \(c^2 \ = \ 15^2 \ + \ 8^2\ - \ 2\ \cdot\ 15\ \cdot\ 8 \ \cdot \ cos(60) \) despejando el valor de \( c \) tenemos \( c\ =\ \sqrt{ 5^2\ +\ 8^2 \ - \ 2\ \cdot \ 15\ \cdot \ 8 \ \cdot \ cos(60)} \ = \ 13\ km \)

Calcularemos la distancia entre C y B aplicando el teorema del coseno sabiendo que el ángulo que forma el cruce entre C y B es un ángulo suplementario al cruce que forma los pueblos A y B, por tanto 180º - 60º = 120º el ángulo del cruce entre C y B \(a^2\ =\ 7^2 \ + \ 8^2\ - \ 2 \ \cdot\ 7 \ \cdot\ 8 \ \cdot\ cos(120) \) despejando el valor de \( c \) tenemos \(a\ =\ \sqrt{7^2 \ + \ 8^2\ - \ 2 \ \cdot\ 7 \ \cdot\ 8 \ \cdot\ cos(120)}\ = \ 13\ km \) podemos afirmar que la distancia es la misma desde los pueblos A y C al pueblo B.

Lectura facilitada

Dos carreteras se cruzan con un ángulo de 60º.

Las distancias desde el cruce a cada uno de los pueblos son: 

  • Distancia desde el cruce al pueblo A: 15 km.
  • Distancia desde el cruce al pueblo B: 8 km.
  • Distancia desde el cruce al pueblo C: 7 km. 

¿Cuál de los pueblos A o C está más cerca de B en línea recta?

La imagen muestra el planteamiento del enunciado

Para resolverlo:  

  • Calcula la distancia de A a B . 
  • Calcula la distancia de C a B. 
  • Utiliza el teorema del coseno para calcular estas distancias. 

1.- Calcula la distancia entre A y B.

Aplica el teorema del coseno 

\(c^2 \ = \ 15^2 \ + \ 8^2\ - \ 2\ \cdot\ 15\ \cdot\ 8 \ \cdot \ cos(60) \) calculando el valor de \( c \) tienes

\( c\ =\ \sqrt{ 5^2\ +\ 8^2 \ - \ 2\ \cdot \ 15\ \cdot \ 8 \ \cdot \ cos(60)} \ = \ 13\ km \)

2.- Calcula la distancia entre C y B.

 Aplica el teorema del coseno.

Calcula el ángulo: 180º - 60º = 120º el ángulo del cruce entre C y B.

\(a^2\ =\ 7^2 \ + \ 8^2\ - \ 2 \ \cdot\ 7 \ \cdot\ 8 \ \cdot\ cos(120) \) por lo que a valdrá:

 \(a\ =\ \sqrt{7^2 \ + \ 8^2\ - \ 2 \ \cdot\ 7 \ \cdot\ 8 \ \cdot\ cos(120)}\ = \ 13\ km \) 

Por lo tanto,

la distancia desde el pueblo A al pueblo B es de 13 km. 

La distancia desde el pueblo C al pueblo B es de 13 km.

Es la misma distancia. 

3º) Si conocemos dos lados y un ángulo no comprendido entre ellos. Calcularemos un segundo ángulo mediante el teorema del seno, el tercer ángulo sabiendo que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suma 180. Finalmente, el tercer lado con el teorema del coseno.

Lectura facilitada

3º) Conoces dos lados.

Conoces un ángulo.

Este ángulo no está  comprendido 

entre los lados que tienes.

  • Calcula un segundo ángulo mediante el teorema del seno. 
  • Calcula el tercer ángulo sabiendo que la suma total
    de todos los ángulos del triángulo es 180º. 
  • Calcula el tercer lado utilizando el teorema del coseno.

Ejemplo

En el siguiente ejemplo queremos construir un túnel por debajo de una montaña entre A y C, para ello utilizaremos el teorema del seno. ¿RECUERDAS EL TÚNEL DE LA ISLA DE SAMOS?

La imagen muestra el planteamiento del enunciado

Calcularemos el ángulo C utilizando el teorema del seno.

\frac{320}{sen(72)} \ = \ \frac{280}{sen(C)} \\ \\ sen(C)\ = \ \frac{280}{320} \ \cdot \ sen(72) \\ \\ C\ =\ 56,32º

Hallaremos el ángulo B sabiendo que la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo es de 180º.

\( B\ =\ 180ª \ - \ 72º \ - \ 56,32º \ = \ 51,68º \)

Finalmente, calcularemos la distancia entre A y C mediante el teorema del coseno \( b^2 \ = \ 280^2 \ + \ 320^2 \ - \ 2 \ \cdot \ 280\ \cdot \ 320 \ \cdot\ cos(51,\ 68) \) despejando el valor de c tenemos:

c \ = \ \sqrt{280^2 \ + \ 320^2 \ - \ 2 \ \cdot \ 280\ \cdot \ 320 \ \cdot\ cos(51,\ 68)}\ =\ 264\ metros 

Lectura facilitada

Quieres construir un túnel por debajo de una montaña.

El túnel se excava entre los puntos A y C.

Utiliza el teorema del seno.

¿RECUERDAS EL TÚNEL DE LA ISLA DE SAMOS?

La imagen muestra el planteamiento del enunciado

1. Calcula el ángulo C utilizando el teorema del seno.

\frac{320}{sen(72)} \ = \ \frac{280}{sen(C)} \\ \\ sen(C)\ = \ \frac{280}{320} \ \cdot \ sen(72) \\ \\ C\ =\ 56,32º

2. Calcula el ángulo B. 

\( B\ =\ 180ª \ - \ 72º \ - \ 56,32º \ = \ 51,68º \)

3.- Calcula la distancia entre A y C utilizando el teorema del coseno.

\( b^2 \ = \ 280^2 \ + \ 320^2 \ - \ 2 \ \cdot \ 280\ \cdot \ 320 \ \cdot\ cos(51,\ 68) \)

Despeja el valor de b.

c \ = \ \sqrt{280^2 \ + \ 320^2 \ - \ 2 \ \cdot \ 280\ \cdot \ 320 \ \cdot\ cos(51,\ 68)}\ =\ 264\ metros 

4º) Si conocemos los tres lados del triángulo. Calcularemos dos ángulos con el teorema del coseno, y el tercer ángulo sabiendo que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suma 180º.

Lectura facilitada

4º) Conoces los tres lados del triángulo. 

  • Calcula dos ángulos con el teorema del coseno. 
  • Calcula el tercer ángulo sabiendo 

que la suma total de todos los ángulos del triángulo

es 180 grados ( 180º).

Ejemplo

Este podría ser el caso que menos vamos a utilizar en nuestro asalto pero merece la pena que aprendamos esta situación. Si tenemos el siguiente triángulo y sabemos la longitud de sus lados a = 10 cm, b = 15 cm y c = 20 cm, ¿cómo podríamos averiguar cuánto miden sus ángulos?

La imagen muestra un triángulo no rectángulo

Para ello aplicaremos el teorema del coseno:

Calcularemos el ángulo \( A \).

a^2 \ = \ b^2 \ + \ c^2 \ - \ 2bc \ \cdot \ cos(A)

Si despejamos el  \(cos(A)\) tenemos:

cos(A)\ = \frac{b^2\ +\ c^2 \ -\ a^2}{2bc} \ \ \text{, por tanto,} \\ cos(A)\ = \ \frac{15^2 \ + \ 20^2 \ - \ 10^2}{2\ \cdot \ 15 \ \cdot \ 20} \\ A\ =\ 28,96º

Volvemos aplicar el teorema del coseno para hallar el ángulo B.

b^2\ =\ a^2 \ + \ c^2 \ 2ac\cdot cos(B)\\ \text{si despejamos} \ cos(A) \ \ \text{ tenemos } cos(B)\ = \ \frac{a^2\ + \ c^2 \ - \ b^2}{2ac} \ \ \text{ por tanto, } \\ cos(B)\ = \ \frac{10^2\ + \ 20^2 \ - \ 15^2}{2\ \cdot \ 10 \ \cdot\ 20} \\ cos(B)\ = \ 46,58º

Finalmente, calcularemos el tercer ángulo.

C \ = \ 180º \ - \ 28,96º \ - \ 46,58º \ = \ 104,46º

Lectura facilitada

Mira el triángulo.

La imagen muestra un triángulo no rectángulo

La longitud de los lados es: 

a = 10 cm 

b = 15 cm 

c = 20 cm

¿Cómo puedes calcular cuánto miden sus ángulos?

Aplica el teorema del coseno 

para calcular el valor de los ángulos. 

1.- Calcula el ángulo A.

a^2 \ = \ b^2 \ + \ c^2 \ - \ 2bc \ \cdot \ cos(A)

Si despejas el  \(cos(A)\) tienes:

cos(A)\ = \frac{b^2\ +\ c^2 \ -\ a^2}{2bc} \ \ \text{, por tanto,} \\ cos(A)\ = \ \frac{15^2 \ + \ 20^2 \ - \ 10^2}{2\ \cdot \ 15 \ \cdot \ 20} \\ A\ =\ 28,96º

2.- Aplica el teorema del coseno 

para hallar el ángulo B. 

b^2\ =\ a^2 \ + \ c^2 \ 2ac\cdot cos(B)\ \text{si despejas el} \ \cos(A) \text{tienes } \\ \cos(B)\ = \ \frac{a^2\ + \ c^2 \ - \ b^2}{2ac} \ \ \text{ por tanto, } \\ cos(B)\ = \ \frac{10^2\ + \ 20^2 \ - \ 15^2}{2\ \cdot \ 10 \ \cdot\ 20} \\ cos(B)\ = \ 46,58º

3.- Calcula el tercer ángulo.

C \ = \ 180º \ - \ 28,96º \ - \ 46,58º \ = \ 104,46º

3. Aplica los teoremas

Hemos visto dos nuevos teoremas muy importantes para la resolución de un triángulo.

En esta actividad vamos a ver cuándo hay que utilizar un teorema u otro y de qué manera. De la misma forma vamos a descubrir una estrategia para calcular alturas de un triángulo.

Opción A: Resuelve triángulos rectángulos paso a paso

Comprende los pasos a realizar para resolver triángulos rectángulos usando tu poder para hallar distancias ocultas mediante el siguiente geogebra:

https://www.geogebra.org/m/X42HG2FH (Ventana nueva)

Matematicaula,https%3A//ggbm.at/6763702,Resoluci%F3n%20de%20tri%E1ngulos%20rect%E1ngulos,1,Autor%EDa

Opción C: Identifica el teorema



Opción D: El barco velero

¿Podrías ayudar al capitán de un barco situado en la posición B que pide socorro y del cual reciben su señal dos estaciones de radio situadas en A y C separadas entre sí 50 km? Desde las estaciones se miden los siguientes ángulos BAC = 48º y BCA = 54º. ¿A qué distancia de cada estación está el barco?

Problema barco

Realiza en tu cuaderno los pasos necesarios para hallar la distancia del barco a cada una de las estaciones.

Ayúdate de las siguientes autoinstrucciones para resolver esta actividad con éxito.

Autoinstrucciones

Opción E: Estrategia de altura

Podemos resolver cualquier triángulo no rectángulo, aplicando los métodos de resolución de los triángulos rectángulos, mediante la estrategia de la altura. Consiste en elegir adecuadamente una de sus 3 alturas de modo que, al trazarla, se obtengan dos triángulos rectángulos que podamos resolver con los datos que se tienen. 

La imagen muestra un triángulo con su ortocentro
La imagen muestra el triángulo anterior pintado en dos colores

Si por los datos que nos da el ejercicio nos conviniese más coger esta altura \( h\ =\ \overline{CP} \), ahora podríamos aplicar los “poderes” matemáticos que hemos visto, puesto que tenemos a un lado y a otro sendos triángulos rectángulos. Entonces podríamos aplicar:

  1. Teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos $\overset{\LARGE\Delta}{ACP}$ y $\overset{\LARGE\Delta}{CPB}$

  2. Razones trigonométricas para los triángulos $\overset{\LARGE\Delta}{ACP}$ y $\overset{\LARGE\Delta}{CPB}$ 

  3. Teoremas del seno y del coseno para el triángulo no rectángulo $\overset{\LARGE\Delta}{ABC}$ 

Altura de un árbol por el método de doble observación y estrategia de la altura

Fíjate, ¿recuerdas el teodolito o inclinómetro que construimos en la fase 3? Ahora vamos a utilizarlo para hallar la altura de un árbol a través del método de doble observación y a través de la estrategia de la altura.

La imagen muestra la manera de aplicar lo explicado sobre un río

Figura obtenida de la situación real

Esta es la figura que obtenemos. Efectivamente medir la altura del árbol que está al otro lado del río es imposible, pero utilizando nuestros poderes matemáticos vamos a hacerlo. Si dibujamos la situación que tenemos, sería una cosa así:

La imagen muestra los triángulos del planteamiento del problema

Situados en C lanzamos una visual al punto más alto del árbol y obtenemos un ángulo \( \alpha\ =\ 32º\ 42''\). A continuación avanzamos 12 metros en dirección al árbol, para situarnos en el punto D y volvemos a hacer lo mismo y nuestro teodolito nos da un ángulo \( \beta\ =\ 52º\  26'\ 53'' \). 

Planteamiento y a qué llamamos x

Vamos a calcular la altura del árbol, teniendo en cuenta que la altura en la que hago la observación con el teodolito es de 1,35 m.

La imagen muestra los triángulos del planteamiento del problema


Llamamos \(x=\overline{BA}\). La altura del árbol será por tanto $x+1.35$ porque hay que tener en cuenta la altura del teodolito.

En el triángulo $\overset{\LARGE\Delta}{ABD}$     

$$tg\,\beta=\frac{\overline{BA}} {\overline{AD}} \,\,\,\rightarrow\,\,\, tg\,(\,52^{\circ}\,26^{'}\,53^{"})=\frac{x} {d} $$

Obtención del sistema de ecuaciones

La imagen muestra los triángulos del planteamiento del problema

Por otra parte, en el triángulo $\overset{\LARGE\Delta}{ABC}$

$$tg\,\alpha=\frac{\overline{BA}} {\overline{AC}} \,\,\,\rightarrow\,\,\, tg\,(\,32^{\circ}\,42^{"})=\frac{x} {d+12} $$

Obtenemos el siguiente sistema de ecuaciones:   

$$ \left\{ \begin{array}{ l } tg\,(\,52^{\circ}\,26^{'}\,53^{"})=\Large\frac{x} {d} \\ tg\,(32^{\circ}\,42^{"})=\Large\frac{x} {d+12} \end{array} \right. \rightarrow \left\{ \begin{array}{ l } 1.3=\Large\frac{x} {d} \\ 0.63=\Large\frac{x} {d+12} \end{array} \right. $$

Resolución del sistema de ecuaciones

¿Recuerdas los sistemas de ecuaciones de otros años? Podíamos resolverlos por 3 métodos, igualación, sustitución o reducción. Vamos a hacerlo por este último despejando $x$ en ambas ecuaciones e igualando:

$$ \left\{ \begin{array}{ l } 1.3=\Large\frac{x} {d} \\ 0.63=\Large\frac{x} {d+12} \end{array} \right. $$

$$1.3\,·\,d\,=\,0.63\,(d+12)\rightarrow0.67\,·d=7.56\rightarrow d=11.28\,m$$

Y despejando la x de una de las ecuaciones, por ejemplo la primera:

$$1.3=\frac{x} {d}\rightarrow x=1.3\,·11.28=14.66\,m$$

Por tanto la altura del árbol es:

$$x+1.35=14.66+1.35=\bbox [5px , border:2px solid red]{16.01\,m}$$

Haz un esquema del proceso seguido y realizamos un debate en clase, en el que entre otras, contestamos a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué hemos empleado la tangente?

  2. ¿Podríamos haber empleado el seno o el coseno para resolver el problema?

  3. ¿Podríamos haber utilizado el teorema del seno o del coseno para llegar a un sistema de ecuaciones y resolver el problema?

Opción F: Aplicar

Estima cuál es la altura de tu clase y anótalo en tu cuaderno. Con el teodolito construido, ¿podrías calcular la altura de la clase aplicando el mismo procedimiento que hemos utilizado para la altura del árbol?

Comparte los resultados con el resto de la clase. ¿Varían mucho?

¿Cuál crees que son las posibles variables que influyen en los errores de la medida?

4. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!