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28. Desarrollo de destrezas sociales y emocionales

28.1. Educar en los riesgos del uso inadecuado de las TIC/RR. SS.

Educar en los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación/RR. SS. , fomentando la comunicación respetuosa en redes sociales.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de situaciones de aprendizaje sobre los posibles riesgos de un uso inadecuado o irrespetuoso de las redes sociales, especialmente de aquellas más usadas entre el alumnado.

Evaluación

  • Repositorio de situaciones de aprendizaje sobre riesgos en redes sociales (grooming, sexting, ciberacoso, etc.).

Tarea 2

Intervención / Implementación

Formación/charlas educativas realizadas por especialistas (Plan Director, Línea de actuación “Uso positivo de las TIC” de Forma Joven, etc.).

Evaluación

  • Evidencia de sesiones formativas para el alumnado.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Otras formaciones o talleres con los recursos que se ofrecen en portales como: pantallas amigas, tú decides en internet,  is4k.es.

Evaluación

  • Evidencia de sesiones formativas para el alumnado.

28.2. Formular la netiqueta propia del centro

Formular la netiqueta propia del centro.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de manera consensuada y colaborativa de la netiqueta del centro para el fomento de las comunicaciones respetuosas entre el alumnado y el profesorado.

Evaluación

  • Evidencia de la creación de una serie de normas sobre la comunicación respetuosa a través de medios digitales entre el alumnado y el profesorado.

28.3. Crear grupos de trabajo colaborativo entre docentes y alumnado

Crear grupos de trabajo colaborativo entre docentes y alumnado en entornos virtuales de aprendizaje.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Establecimiento de grupos de trabajo colaborativo en cada aula en el entorno virtual de aprendizaje que utilice el centro.

Evaluación

  • Diseño de una rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo que se realice en cada aula virtual.