Saltar la navegación

22. Recursos Educativos Abiertos (REA)

22.1. Fomentar el uso de los REA

Fomentar el acceso desde la web del centro a los REA, eXeLearning, y repositorios.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Identificación y selección de REA relevantes.

Evaluación

  • Evidencias de trabajo en las programaciones didácticas y en sesiones de formación.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Acceso desde la web del centro.

Evaluación

  • Evidencias de trabajo en las programaciones didácticas y en sesiones de formación.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Información y formación del profesorado.

Evaluación

  • Evidencias de trabajo en las programaciones didácticas y en sesiones de formación.

22.2. Integrar los REA en las programaciones

Integrar REA en las distintas programaciones, bien sean de elaboración propia u obtenidos desde repositorios oficiales que garanticen su calidad.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Uso de REA adaptados a los intereses, necesidades y características del alumnado, siguiendo los principios DUA para atender a la diversidad.

Evaluación

  • Frecuencia de uso de REA en cada una de las áreas. 

Tarea 2

Intervención / Implementación

Uso del repositorio REA creado por la Junta de Andalucía.

Evaluación

  • Las programaciones contemplan el uso de REA de elaboración propia o procedente de un repositorio oficial, bien original o con modificación del archivo fuente. (Sí/No).

22.3. Usar eXeLearning para elaboración de REA.

Conocer/ profundizar/ usar eXeLearning para la elaboración de REA propios de una materia en exclusiva, o elaborados de manera cooperativa para una tarea integrada en un proyecto (ABP) o bien situación de aprendizaje.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de un grupo de trabajo para conocer y utilizar eXeLearning como herramienta de elaboración de REA.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que participa en el grupo de trabajo.
  • Autoevaluación del número y calidad de los REA elaborados a través de eXeLearning en el grupo de trabajo.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Elaboración cooperativa de REA por temáticas, áreas, tareas integradas o proyectos, haciendo uso de eXeLearning.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que colabora en la creación de REA.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Inclusión de formación en eXeLearning en el Plan de Formación del Centro.

Evaluación

  • El Plan de Centro contempla la formación en eXeLearning como uno de los itinerarios formativos.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Promoción de la autoformación en eXeLearning, dando a conocer diferentes convocatorias de cursos de formación presencial, en el AVFP, INTEF, MOOCs, etc.

Evaluación

  • Porcentaje de participación del profesorado en experiencias formativas relacionadas con eXeLearning.