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19. Adopción de metodologías activas

19.1. Realizar un plan de formación relativo a metodologías activas

Realizar un plan de formación relativo a metodologías activas con el alumnado, uso de recursos digitales para el desarrollo de la competencia digital mediante recursos digitales online preferentemente cooperativos (presentaciones online, cronogramas, infografías, mapas conceptuales, etc).

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación en herramientas digitales que permitan el trabajo cooperativo.

Evaluación

  • Formulario/encuestas de satisfacción.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Formación en disciplinas como Pensamiento Computacional y/o Computación y Robótica.

Evaluación

  • Formulario/encuestas de satisfacción.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Guía y puesta en valor de sitios con recursos de calidad (Agrega, Procomún, Khan Academy, etc.).

Evaluación

  • Formulario/encuestas de satisfacción.

19.2. Introducir las metodologías STEAM

Introducir las metodologías STEAM.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Participación en alguno de los programas con temática STEAM de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional:

  • Investigación Aeroespacial aplicada al aula.
  • Robótica aplicada al aula.
  • Pensamiento computacional.

Evaluación

  • El Equipo Directivo realiza la solicitud en Séneca en el periodo establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (Sí/No).
  • El Equipo Directivo promueve entre el Claustro la participación en dichos programas (Sí/No).
  • Grado de satisfacción de los estudiantes y profesorado participante a la finalización del programa. 

Tarea 2

Intervención / Implementación

Solicitud de proyectos de investigación, innovación, y elaboración de materiales curriculares relacionados con la temática STEAM.

Evaluación

  • El Equipo Directivo realiza la solicitud en Séneca en el período establecido por la Consejería de Educación y Formación Profesional. (Sí/No).

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación del equipo STEAM del Centro orientado a la planificación y coordinación de las actividades relacionadas con este ámbito. 

Evaluación

  • Equipo Creado (Sí/No).

Tarea 4

Intervención / Implementación

Integración de la metodología STEAM en las programaciones didácticas de los participantes en el programa.

Evaluación

  • Las programaciones didácticas del profesorado participante integra propuestas didácticas basadas en las metodologías STEAM.

Tarea 5

Intervención / Implementación

Participación en ferias, congresos, concursos relacionados con el Pensamiento Computacional, Robótica Educativa, Inteligencia Artificial o la Investigación Aeroespacial. CANSAT, Feria de la Ciencias, FANTEC, Bebras Contest, Hackaton,  etc.

Evaluación

  • Porcentaje de grupos participantes entre los que se está llevando a cabo el programa.

19.3. Usar entornos virtuales de aprendizaje para implementar metodologías activas

Usar entornos virtuales de aprendizaje para implementar metodologías activas.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Inclusión en las programaciones didácticas de actividades basadas en el uso de metodologías activas en el entorno virtual de aprendizaje que utilice el centro.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que incluye en sus programaciones este tipo de actividades en el entorno virtual de aprendizaje que utilice el centro.