Aspectos metodológicos
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El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “Me gusta que pasen cosas buenas”, se motiva al alumnado por medio de un video en el que se le invita a pensar sobre cosas buenas que ocurren a su alrededor. Se les propone el reto que en este caso es hacer un periódico en el que solo ocurran cosas buenas.
Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.
En la fase de activar, “¿Verdad verdadera?”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitará para adquirir los nuevos. Les invitamos a reflexionar sobre qué es verdad o no y la necesidad de reflexionar antes de tomar una decisión o expresar una opinión sobre alguien o algo.
A continuación, por medio de actividades individuales multiniveladas, el alumnado pondrá en práctica sus conocimientos sobre lo que es verdad o no.
La siguiente fase, “Prestando mucha atención”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en la importancia de fijarse bien en imágenes o situaciones antes de emitir un juicio de valor. Con ello pretendemos desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico.
En una actividad grupal, el alumnado a partir de una imagen inicial irán diciendo, escribiendo o dibujando qué ven, seguirán haciendo lo mismo en distintos pasos hasta que lleguen a la última imagen. Por último tendrán que comparar sus respuestas con el resto del grupo a ver si coinciden o no.
En una segunda actividad, tendrán que desarrollar su imaginación y creatividad inventando títulos para las imágenes que han visto o han creído ver.
En la fase de estructurar, “Vamos a contar noticias”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “Noticias por todas partes”, en esta subpágina se le explica al alumnado qué es una noticia y sus partes.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.2. “¡Cuántas noticias!” se plantea el tipo de noticias orales y escritas.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.3 “¿Cómo comunicamos noticias?”, se enseña al alumnado qué es un medio de comunicación y alguno de ellos.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
En la última subpágina de esta sección,la 4.4: “Noticias a diario”, se les explica qué es un periódico y sus partes.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.
La fase de aplicar, “¡Es hora de contar cosas buenas!”, está dedicada a la elaboración del producto final.
Se realizará en una actividad grupal llamada “¿Contamos noticias buenas?” y se seguirán los siguientes pasos:
Primero:
En grupo eligen las noticias por medio de una lluvia de ideas.
Como sugerencia: el alumnado podrá buscar noticias en internet.
Las noticias pueden ser del colegio, de la clase, de la localidad o de cualquier parte del mundo. (En la guía se indicará que también se puede hacer con búsquedas en internet)
Segundo:
Una vez que tengan claro el título de la, la redactarán. Sugerencia: recordar lo aprendido sobre la forma de contar noticias.
Se sugiere utilizar la técnica del folio giratorio.
Tercero:
Ahora es el momento de que añadan una imagen o una fotografía. Como sugerencia: el alumnado podrá hacer un dibujo interpretando la noticia que quiere contar.
Cuarto:
En este punto el alumnado evaluará el trabajo realizado hasta el momento. Para ello se le facilita una tabla para completar.
El docente o la docente revisará el trabajo del alumnado y le animará a seguir si lo están realizando de manera adecuada.
Quinto:
Redactarán la noticia definitiva.
Sexto:
En este momento el alumnado, en pequeños grupos, realizará la portada del periódico. Se les guiará en su realización recordándoles qué aparece en la portada.
De entre todas las elaboradas se elegirá una.
Sugerencia:
El periódico podrá ir ampliándose en función de las noticias que creamos.
El o la docente estará en todo momento guiando el proceso de elaboración del producto final.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permita analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.
Finalmente en la fase “Muchas noticias por contar”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.
Además, esta página presenta una lista de cotejo adaptada al alumnado y reforzada con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación.
Como recompensa por haber superado el reto y haber trabajado de manera apropiada, se le obsequia con una acreditación de cazanoticias falsas.
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.