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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “Me gusta que pasen cosas buenas”, se motiva al alumnado por medio de un video en el que se le invita a pensar sobre cosas buenas que ocurren a su alrededor. Se les propone el reto que en este caso es hacer un periódico en el que solo ocurran cosas buenas.

Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.

En la fase de activar, “¿Verdad verdadera?”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitará para adquirir los nuevos. Les invitamos a reflexionar sobre qué es verdad o no y la necesidad de reflexionar antes de tomar una decisión o expresar una opinión sobre alguien o algo.  

A continuación, por medio de actividades individuales multiniveladas, el alumnado pondrá en práctica sus conocimientos sobre lo que es verdad o no. 

La siguiente fase, “Prestando mucha atención”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en la importancia de fijarse bien en imágenes o situaciones antes de emitir un juicio de valor. Con ello pretendemos desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico. 

En una actividad grupal, el alumnado a partir de una imagen inicial irán diciendo, escribiendo o dibujando qué ven, seguirán haciendo lo mismo en distintos pasos hasta que lleguen a la última imagen. Por último tendrán que comparar sus respuestas con el resto del grupo a ver si coinciden o no.

En una segunda actividad, tendrán que desarrollar su imaginación y creatividad inventando títulos para las imágenes que han visto o han creído ver.

En la fase de estructurar, “Vamos a contar noticias”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “Noticias por todas partes”, en esta subpágina se le explica al alumnado qué es una noticia y sus partes. 

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.2. “¡Cuántas noticias!” se plantea el tipo de noticias orales y escritas.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.3 “¿Cómo comunicamos noticias?”, se enseña al alumnado qué es un medio de comunicación y alguno de ellos.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

En la última subpágina de esta sección,la 4.4: “Noticias a diario”, se les explica qué es un periódico y sus partes.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas en las que el alumnado decidirá cuáles realizar en función de sus características o necesidades.

La fase de aplicar, “¡Es hora de contar cosas buenas!”, está dedicada a la elaboración del producto final. 

Se realizará en una actividad grupal llamada “¿Contamos noticias buenas?” y se seguirán los siguientes pasos:

Primero:

En grupo eligen las noticias por medio de una lluvia de ideas.

Como sugerencia: el alumnado podrá buscar noticias en internet.

Las noticias pueden ser del colegio, de la  clase, de la localidad o de cualquier parte del mundo. (En la guía se indicará que también se puede hacer con búsquedas en internet)

Segundo:

 Una vez que tengan claro el título de la, la redactarán. Sugerencia: recordar lo aprendido sobre la forma de contar noticias. 

Se sugiere utilizar la técnica del folio giratorio.

Tercero:

Ahora es el momento de que añadan una imagen o una fotografía. Como sugerencia: el alumnado podrá hacer un dibujo interpretando la noticia que quiere contar.

Cuarto:

En este punto el alumnado evaluará el trabajo realizado hasta el momento. Para ello se le facilita una tabla para completar. 

El docente o la docente revisará el trabajo del alumnado y le animará a seguir si lo están realizando de manera adecuada.

Quinto:

Redactarán la noticia definitiva.

Sexto:

En este momento el alumnado, en pequeños grupos, realizará la portada del periódico. Se les guiará en su realización recordándoles qué aparece en la portada.

De entre todas las elaboradas se elegirá una.

Sugerencia:

El periódico podrá ir ampliándose en función de las noticias que creamos.

El o la docente estará en todo momento guiando el proceso de elaboración del producto final.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permita analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.

Finalmente en la fase “Muchas noticias por contar”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.

Además, esta página presenta una lista de cotejo adaptada al alumnado y reforzada con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación. 

Como recompensa por haber superado el reto y haber trabajado de manera apropiada, se le obsequia con una acreditación de cazanoticias falsas.

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Verdad verdadera

Título de la actividad grupal:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recordando verdades Recordar
B Retortúber Comprender
C Buscando mentiras Analizar
D Cambiando mentiras Crear

Noticias por todas partes


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada parte con su nombre Recordar
B ¿Qué sabes sobre la noticia? Comprender
C Analizando noticias Analizar
D Creando noticias Crear

¡Cuántas noticias!

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Pasito a pasito Recordar
B Con tus palabras Comprender
C Las partes y el todo Analizar
D ¿Quién lo hace mejor? Evaluar

¿Cómo comunicamos noticias?

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Averiguamos la verdad Recordar
B Mapa incompleto Aplicar
C Comparando medios de comunicación Analizar
D Inventa tu medio de comunicación Crear

Noticias a diario


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Definiendo las partes de un periódico Recordar
B Símbolos para un periódico Comprender
C Organizando noticias Aplicar
D Inventando titulares Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de periódico como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. 

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado  es capaz de contar hechos de su vida cotidiana con un orden adecuado y de distinguir entre la verdad y la mentira.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “el folio giratorio” o “lluvia de ideas”. No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecúen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas, tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, un periódico, será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen mutuamente, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

Este REA está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.

Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración grupal de un periódico.

La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el trabajo individual para el aprendizaje y asimilación de lo aprendido.

Para la elaboración del periódico, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de la realización de un periódico  por la elaboración de otro tipo de soporte como por ejemplo un diario digital.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Me gusta que pasen cosas buenas Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar ¿Verdad verdadera? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado sea crítico con lo que ve y oye y sea capaz de distinguir entre verdad y mentira. 3 sesiones
3. Explorar Prestando mucha atención

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo  por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a los títulos, conocimiento previo para asimilar el concepto de “titular” de una noticia.

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Vamos a contar noticias Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: la noticia y sus partes, noticias orales y escritas, los medios de comunicación y el periódico; que ayudarán a la elaboración del producto final. 7 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Es hora de contar cosas buenas! Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. 6 sesiones
6. Concluir ¡Muchas noticias por contar!

Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. 

Por otro lado, se informa al alumnado de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo.

2 sesiones

Uso en otras áreas/materias diferentes

Una de las áreas en las que se puede utilizar este REA de manera interdisciplinar es Educación Artística, concretamente en Educación Plástica. La elaboración de un periódico puede realizarse con distintos materiales. También se trabaja la creatividad del alumnado a la hora de elaborar los titulares y las imágenes que acompañan a la noticia. 

Otra área en la que se puede utilizar este REA es en Conocimiento del medio natural, social y cultural. Nos puede servir para hacer un periódico sobre cualquier tema que estemos aprendiendo.