Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico utilizando las noticias que ocurren a su alrededor para ello, también que sea capaz de elaborar un periódico con noticias buenas y verdaderas que ocurran en su entorno o en su vida. 

Otros aspectos a aprender son la noticia, noticias orales y escritas, los medios de comunicación y el periódico.

La fase “movilizar” pretende motivar al alumnado y despertar su interés por aprender. En esta fase se plantea el reto que será la elaboración de un diario de las “cosas buenas“.

La fase de “activación” tratará de evocar en el alumnado conocimientos previos sobre la verdad y la mentira. 

En la fase de “exploración” se pone el foco en la importancia de ser críticos y críticas ante imágenes o situaciones que vemos.

En la fase de “estructuración”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA. 

La fase de “aplicar”, está dedicada a la elaboración del producto final: realizar un diario de las “cosas buenas''. 

Finalmente en la fase “concluir”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión.