Cada curso escolar la Consejería realiza una instalación limpia del servicio Moodle Centros, es decir, se reinicia la plataforma eliminando las aulas y usuarios del curso anterior. El reinicio suele producirse en la primera semana de septiembre. Por tanto, el profesorado, antes de finalizar el curso escolar, debe realizar siempre copias de seguridad de sus aulas Moodle si quiere conservar los contenidos y restaurarlos al año siguiente en la nueva instalación. Las copias de las aulas se realizan sin datos de usuarios, esta opción está deshabilitada. De todas formas, siempre se habilita temporalmente (con acceso solo para el profesorado) una copia de la plataforma del curso anterior.
Para realizar una copia de un aula, accedemos al menú Más (1) y a la opción Reutilización de curso (2), y en el desplegable (3) seleccionamos Copia de seguridad.
También se puede acceder a través de la opción Copia de seguridad del bloque Administración del curso si lo hemos añadido previamente.
Completamos los cinco pasos, donde podremos seleccionar qué recursos y actividades queremos respaldar.
1. Ajustes iniciales
Seleccionamos actividades, bloques, filtros y otros ítems. Se recomienda dejar las opciones que vienen marcadas.
2. Ajustes del esquema
Seleccionamos los ítems específicos para incluir en el respaldo.
Se pueden seleccionar tipos completos específicos de actividades a ser respaldadas con el enlace 'Mostrar tipo de opciones'.
3. Confirmación y revisión
Cambiamos el nombre de la copia si lo deseamos, siempre conservando la extensión .mbz. Revisamos que todo está correcto y pulsamos en Ejecutar copia de seguridad, si no podemos volver usando el botón Anterior.
.
4. Ejecutar copia de seguridad
Tras completarse la copia obtendremos un mensaje que nos confirmará que la copia se ha realizado con éxito.
5. Completar
Finalmente, tras pulsar en Continuar, accederemos a la Zona de Copias de seguridad, desde donde podremos descargar el archivo para alojarlo en nuestro equipo.