Saltar la navegación

6.1. Aulas virtuales (cursos)

La unidad básica de organización de contenidos es el CURSO (Aula Virtual). Cada docente encontrará por defecto, al entrar en la plataforma, tres aulas: Sala de Profesorado (para facilitar la comunicación del claustro), Formación (docentes y asesorías CEP) y Punto de Encuentro (donde están docentes y alumnado), y todos los cursos que se hayan creado en los que está matriculado, bien como docente o bien como estudiante.

Los cursos se encuentran vacíos de contenidos. Por defecto se crea un FORO de Avisos (solo los gestores y docentes pueden escribir en él). El módulo de videoconferencia Webex solo está incluido por defecto en los cursos Sala del Profesorado y Punto de encuentro, en el resto hay que añadir el servicio Webex al curso moodle, y gracias a la cual podemos estar en contacto con nuestro alumnado. Activando el modo edición podemos añadir Secciones, recursos y actividades y agregar bloques. En la parte izquierda aparece el índice con los contenidos del curso, que podemos ocultar.

curso prueba

Captura de pantalla. Vista de las tres secciones iniciales que se crean automáticamente en cada nuevo curso

Mover secciones y recursos dentro de un mismo curso

Todas las secciones y recursos pueden desplazarse por el área central del curso. Una vez que activemos el modo edición (1) se puede realizar de varias formas:

  • Al colocar el ratón encima de una sección o un recurso el puntero del ratón cambiará a una cruz (2), en ese momento podemos arrastrar el elementos en vertical hasta la zona que queramos.
  • Si tenemos activado el formato del curso en pestañas podemos mover los elementos a través del índice que aparece en la parte izquierda (3).
  • Para realizar acciones con las secciones y sus elementos de forma masiva podemos añadir el bloque Acciones Masivas. Podremos mostrar, ocultar, duplicar (incluso en otro de nuestro cursos), eliminar, mover un conjunto de elementos simultáneamente.

Mover secciones o recursos

Trasladar contenidos de un curso a otro

Siempre que tengamos rol docente con permiso de edición en varios cursos podremos traspasar contenidos de un curso a otro mediante la opción Importar.

Para Importar contenidos en Moodle 4.0 debemos:

  1. Acedemos al curso donde queremos traer los datos.
  2. Abrimos el menú Más > Reutilización de curso y luego seleccionamos en el desplegable la opción Importar (o si tenemos el bloque Administración instalado hacemos clic en el enlace "Importar").
  3. Seleccionar el curso del que deseamos importar datos. Podemos buscarlo por su nombre.
  4. Seleccionamos los contenidos que queremos trasladar y realizamos la importación.
Adrián Matas Domínguez. Importar contenidos (versión Moodle 3.11) (CC BY-NC-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)