Saltar la navegación

4. Bloque de gestión de aulas. Creación de cursos

Cada docente, con su usuario IdEA, puede activar las aulas asociadas a las asignaturas/áreas que imparte a través del BLOQUE GESTIÓN DE AULAS, módulo específico de Moodle Centros que permite crear cursos y sincronizar usuarios con Séneca.

Importante

logo seneca Es necesario tener actualizado en Séneca el horario, las materias, el alumnado y las unidades.

Nota

Existe profesorado (Orientación, ATAL, PT, Refuerzo Pedagógico o Apoyo curricular, etc) que no tiene esta opción. En cualquier caso, pueden pedir a un usuario con Rol Gestor que cree aulas específicas para ellos o que los matricule manualmente con rol docente en otros cursos.

Para ver el Bloque Gestión de Aulas, tenemos que situarnos en el Área Personal, al que se puede volver pulsando en Área personal. Si el bloque no está visible podemos añadirlo siguiendo las indicaciones de la sección Añadir un nuevo Bloque.

Creación de aulas

Al pulsar en la opción Creación de aulas, aparecerá el listado de todos los cursos que se pueden crear, asociados a los niveles y materias que impartimos. Si el bloque de la derecha no está visible podemos mostrarlo pulsando en el icono . Si falta algún grupo o no aparecen cursos que crear, revise su horario en Séneca.

Podemos crear un aula por materia. Por ejemplo, si una profesora imparte clase de matemáticas a 1ºA, 1ºB y 2ºA, con el Bloque Gestión de Aulas se crearán dos Aulas Virtuales: una única para 1º (A y B) y otra para 2ºA. Dentro del Aula Virtual de 1º (A y B) se crearán además dos subgrupos, 1ºA y 1ºB, que permiten personalizar las actividades para cada uno de ellos.

Una vez procesado el curso, en un intervalo aproximado de 5 – 60 minutos, dependiendo de la demanda, aparece el curso creado con el correspondiente alumnado ya matriculado (a veces el alumnado tarda 24 h en aparecer).
Las Aulas se crean vacías de contenidos y ocultas para el alumnado. Luego podremos modificar su configuración, hacerlas visibles y crear los contenidos, o restaurar una copia de seguridad sobre ella.

Adrián Matas Domínguez. Creación de aulas en Moodle Centros (CC BY-NC-SA)

Nota

La última opción que nos ofrece es crear un aula virtual con todo el alumnado, denominado Curso de “nuestro nombre”, si procesamos esta opción se creará un aula con TODO el alumnado al que le impartimos clase, independientemente de materias o cursos al que pertenezcan.

Nota

Cuando se establece un curso con el Bloque Gestión de Aulas, se crea también la categoría del nivel al que pertenece ese curso. Si no hay creado ningún curso de un nivel determinado, este no aparecerá como categoría.

Con el usuario con rol Gestor se pueden crear Aulas no asociadas a ninguna materia/Séneca, por ejemplo, para dividir manualmente un curso de dos grupos en dos aulas distintas, para crear un aula para formación del claustro, coeducación, tutorías, etc. Para ello debe utilizar la opción Gestión de Cursos (no confundir con Gestión de Aulas -ver guía básica para rol Gestor-).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)