Existen dos grandes grupos de recursos en función de si posibilitan o no la participación del alumnado:
• Actividades: Grupo de acciones que pueden proponerse al alumnado para contribuir, enviar o interactuar. En las actividades Moodle se distinguen tres grandes utilidades: las que se destinan a la producción individual (cuestionarios, tareas), las destinadas a la producción grupal y la interacción (chats, foros, talleres, bases de datos, glosarios, wikis y tareas grupales) y las de carácter integrado (lecciones o materiales empaquetados en estándares SCORM o IMS).
• Recursos: Objetos que no implican la intervención del alumnado. Los más usuales son la creación de una carpeta o un archivo accesibles al alumnado, la edición de una "etiqueta" en algún lugar del curso, la creación de una página interna del curso o de un enlace a una URL externa, o la edición de un "libro" (recurso no interactivo con páginas y subpáginas conectadas que admiten diversos elementos multimedia).
Pulsando en el icono de información que aparece en cada Actividad o Recurso obtendremos más información sobre las característica de cada uno de ellos.
Para añadir actividades y recursos en un curso debemos tener activo el modo edición en el curso.