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5. Diseños que dan vida

Diccionario

Maqueta

ilustración de una maqueta de un edificio moderno sobre una mesa.Definición:

Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.

Ejemplo:

En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.

imagen de una mesa de color marrón en la que hay un diseño de un huerto. Junto a la mesa hay un taburete y encima destacan las palabras 'Diseños que dan vida', también se puede ver sobre la mesa una escuadra. Retor aparece en el lado derecho inferior de la imagen con un lápiz sobre uno de los lados de su cara¡Magnífico! Por fin ha llegado el momento de enfrentarte al reto, si has llegado hasta aquí significa que ya estás preparado.
Ahora, pon en práctica todo lo que has aprendido y diseña un huerto para tu colegio.
Seguro que queda genial, imagina y disfruta creando lo que buscas.

Lectura facilitada

¡Magnífico!
Por fin ha llegado el momento del reto.
Si tú has llegado hasta aquí significa que:
tú ya estás preparado para el reto.
Ahora tú vas a diseñar un huerto escolar.
Seguro que el huerto quedará genial.
Consejos para el diseño del huerto:

  • Imagina
  • Crea
  • Disfruta

1. Diseño de un huerto escolar

imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la derecha de ésta

fotografía de un grupo de personas trabajando conjuntamente y que juntan sus puños como símbolo de cooperaciónPara superar el reto deberás realizar una serie de tareas en grupo. Para trabajar en grupo deberás trabajar de forma colaborativa. Es importante que todos los miembros del equipo participen y aporten sus ideas y habilidades.

Lectura facilitada

Para el reto deberás realizar una serie de tareas en grupo.
Para trabajar en grupo deberás actuar de forma colaborativa.
Es importante que:

  • todos los miembros del equipo participen
  • todos los miembros aporten sus ideas y habilidades.

2. Consejos para la mejor ubicación

en la imagen se visualiza un huerto en el cual se sitúan unos carteles informativos con algunos consejos a tener en cuenta para buscar el lugar más adecuado para situar o acomodar un nuevo huerto. Se obserba un árbol que simboliza la necesidad de disponer de la opción de tener algo de sombra; un grifo que representa la importancia de tener agua cerca del huerto; una valla alrededor del huerto para aconsejar una mayor protección, un camión que representa la necesidad del acceso de vehículos, el Sol representa la necesidad muy frecuente de el mismo para el huerto, la abundante tierra alrededor representa la necesidad de disponer de una gran cantidad de tierra y hueco en el huerto para tener una buena profundidad y calidad del mismo

Observa la imagen, en ella se muestran consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar más apropiado para situar el huerto.
Busca en tu centro un lugar que reúna las principales recomendaciones para ubicar y acondicionar un huerto escolar:

Lectura facilitada

en la imagen se visualiza un huerto en el cual se sitúan unos carteles informativos con algunos consejos a tener en cuenta para buscar el lugar más adecuado para situar o acomodar un nuevo huerto. Se obserba un árbol que simboliza la necesidad de disponer de la opción de tener algo de sombra; un grifo que representa la importancia de tener agua cerca del huerto; una valla alrededor del huerto para aconsejar una mayor protección, un camión que representa la necesidad del acceso de vehículos, el Sol representa la necesidad muy frecuente de el mismo para el huerto, la abundante tierra alrededor representa la necesidad de disponer de una gran cantidad de tierra y hueco en el huerto para tener una buena profundidad y calidad del mismo

Observa la imagen anterior.
En la imagen se semuestran consejos para:
elegir el lugar más apropiado para un huerto.
Busca en tu centro un lugar para un huerto escolar.
El lugar debe reunir las siguientes recomendaciones:

Karcia dice ¿Te gusta ayudar?

Seguro que te gusta ayudar y sentirte útil para los demás.
Con la siguiente tarea no solo vas a aprender matemáticas sino que gracias a ella podrás ofrecer un servicio a tu colegio. Con tu diseño y propuesta de un huerto escolar tu centro educativo podrá ofrecer una mejor calidad educativa a sus estudiantes.

3. Diseñamos nuestro huerto

Una vez elegida la ubicación donde irá el huerto escolar debes pasar a hacer el diseño. Para ello, vas a realizar una maqueta siguiendo las siguientes fases:

1. El boceto

Haz un boceto que recoja las principales características del huerto que imaginas, en él, debes indicar la forma, sus partes y sus elementos. Observa el siguiente ejemplo de un boceto de un pequeño huerto escolar.

imagen de un boceto a lápiz en papel blanco con los elementos del huerto escolar. Se observa que está situado entre dos paredes. La de la izquierda con una ventana y la de la derecha con 2 ventanas. En el suelo, a la izquierda hay un cajón de huerto con forma cuadrada de 1,2 m de lado, y a la derecha, más arriba, un cajón de huerto con forma rectangular de 1 metro de ancho y 3 metros de largo. A su derecha hay un grifo y un depósito de agua de 1 metro cúbico. Los cajones de huerto indican que tienen 0,3 metros de altura en la realidad

Anota en el boceto las medidas aproximadas de todos elementos y partes que forman el huerto escolar. Si incorporáis cajones para introducir la tierra, añade las medidas como el largo, ancho y alto. Esas medidas serán muy útiles para saber la cantidad de tierra para cultivar o el agua necesaria para regar. Además, si añades un depósito o bidón de agua, incluye el volumen total.

2. La maqueta

Traslada el boceto elaborado en el paso anterior a una maqueta como en el siguiente ejemplo.

imagen de la maqueta del huerto finalizada siguiendo las indicaciones del boceto. Se observa que está situado entre dos paredes blancas. La de la izquierda con una ventana y la de la derecha con 2 ventanas. El suelo es blanco también. En el suelo, a la izquierda hay un cajón de huerto con forma cuadrada realizado con un envase, y a la derecha, más arriba, un cajón de huerto con forma rectangular realizado con el lateral de otro envase. Ambos cajones están pintados de marrón, están llenos de tierra y tienen unos cables que simular las mangueras del riego por goteo. A su derecha hay un grifo conectado con un depósito de agua realizado con un bote de especias

Recomendaciones para la realización de la maqueta:

  • Utiliza materiales reciclados: envases o cajas de cartón para realizar los cajones, vasos de plásticos usados o botes para simular los bidones, cuerdas o cables para simular mangueras de riego...
  • Incluye un fondo que se parezca a la ubicación escogida.
  • Pinta los objetos para que parezcan más reales.
  • Puedes utilizar muñecos o elementos de juguetes que tengas en casa para decorarlo.

3. Datos numéricos

Es necesario reflejar en tu diseño la superficie y el volumen real de los elementos que habéis incluido en la maqueta.
Observa el siguiente ejemplo con los datos de la maqueta del paso anterior.

imagen donde se aprecia una tabla con las siguientes indicaciones: el cajón de huerto 1 tiene una superficie de 1,44 metros cuadrados. Un volumen de 0,432 metros cúbicos. Se necesitan 432 litros de tierra. El Cajón de huerto 2 tiene una superficie de 3 m2. Un volumen de 0,9 metros cúbicos. Se necesitan 900 litros de tierra. El Bidón tiene un volumen de 1 metro cúbico y puede almacenar 1.000 litros de agua

Usa esta plantilla para descargar y rellenar con las medidas en función del tipo de elementos que vayas a incorporar en tu diseño de huerto.

4. Ampliación

Impresora 3d. Si tu centro educativo cuenta con una impresora 3d, puedes utilizar programas como Tinkercard para añadir las medidas a escala de los elementos necesarios e imprimirlos para hacer la maqueta.

imagen donde se aprecia el ejemplo de una impresora 3d imprimiendo una ficha de ajedrez

ilustración de una maqueta de un edificio moderno sobre una mesa.Definición:

Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.

Ejemplo:

En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.

Lectura facilitada

Ya has elegido la ubicación del huerto escolar.
Ahora haz el diseño del huerto escolar.
Para el diseño del huerto escolar realiza una maqueta.
Fases para realizar la maqueta del huerto escolar:

Fase 1 de 4: El boceto

Haz un boceto del huerto escolar.

En el boceto deben aparecer las principales características del huerto escolar: su forma, sus elementos y sus partes.

Observa el siguiente ejemplo del boceto de un pequeño huerto escolar.

imagen de un boceto a lápiz en papel blanco con los elementos del huerto escolar. Se observa que está situado entre dos paredes. La de la izquierda con una ventana y la de la derecha con 2 ventanas. En el suelo, a la izquierda hay un cajón de huerto con forma cuadrada de 1,2 m de lado, y a la derecha, más arriba, un cajón de huerto con forma rectangular de 1 metro de ancho y 3 metros de largo. A su derecha hay un grifo y un depósito de agua de 1 metro cúbico. Los cajones de huerto indican que tienen 0,3 metros de altura en la realidad

Anota en el boceto las medidas aproximadas de todos los elementos y partes del huerto.

Ejemplo de un boceto de un huerto hecho con cajones: en el boceto aparecen las medidas como el largo, ancho y alto de los cajones.

Las medidas de los elementos y partes del huerto serán muy útiles para: calcular la cantidad de tierra o agua necesaria para los cultivos.

Si el huerto tiene un depósito o bidón de agua,

incluye el volumen total en el boceto.

Fase 2 de 4: La maqueta

Traslada el boceto elaborado en el paso anterior a una maqueta como en el siguiente ejemplo:

imagen de la maqueta del huerto finalizada siguiendo las indicaciones del boceto. Se observa que está situado entre dos paredes blancas. La de la izquierda con una ventana y la de la derecha con 2 ventanas. El suelo es blanco también. En el suelo, a la izquierda hay un cajón de huerto con forma cuadrada realizado con un envase, y a la derecha, más arriba, un cajón de huerto con forma rectangular realizado con el lateral de otro envase. Ambos cajones están pintados de marrón, están llenos de tierra y tienen unos cables que simular las mangueras del riego por goteo. A su derecha hay un grifo conectado con un depósito de agua realizado con un bote de especias

Recomendaciones para la realización de la maqueta:

  • Utiliza materiales reciclados: envases o cajas de cartón, vasos de plásticos, cuerdas o cables.
  • Incluye un fondo similar a la ubicación escogida.
  • Dale color a los elementos.
  • Decora con muñecos o elementos de juguetes.

Fase 3 de 4: Datos numéricos

Refleja en tu diseño la superficie y el volumen real de los elementos incluidos en la maqueta.

Observa el siguiente ejemplo con los datos de la maqueta del paso anterior.

imagen donde se aprecia una tabla con las siguientes indicaciones: el cajón de huerto 1 tiene una superficie de 1,44 metros cuadrados. Un volumen de 0,432 metros cúbicos. Se necesitan 432 litros de tierra. El Cajón de huerto 2 tiene una superficie de 3 m2. Un volumen de 0,9 metros cúbicos. Se necesitan 900 litros de tierra. El Bidón tiene un volumen de 1 metro cúbico y puede almacenar 1.000 litros de agua

Luego, usa esta plantilla.

Rellena la plantilla con las medidas de los elementos incluidos en el diseño del huerto.

Fase 4 de 4. Ampliación.

Haz este paso si:

tu centro educativo cuenta con una impresora 3d.

Usa la impresora 3d y programas como Tinkercard.

Imprime con la impresora 3d los elementos a escala de la maqueta del huerto.

imagen donde se aprecia el ejemplo de una impresora 3d imprimiendo una ficha de ajedrez

ilustración de una maqueta de un edificio moderno sobre una mesa

Definición:

Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.

Ejemplo:

En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.

Apoyo visual

imagen de un esquema que recoge las cuatro fases o pasos para realizar el diseño de un huerto.Cada una de las fases se describe en un recuadro. La primera fase, titulada 'el boceto' anima a realizar un boceto con las principales características que va a tener el huerto que quieres diseñas y se acompaña de la imagen de un boceto. La segunda fase, titulada 'la maqueta' explica que se debe trasladar el boceto a una maqueta y para ello se ofrecen las siguientes recomendaciones: usar materiales reciclados, dar color a la maqueta, usar un fondo similar al real y decorarla. Se acompaña el texto con la forografía de una maqueta de un huerto. La tercera fase, titulada 'datos numéricos' habla de la necesidad de reflejar los datos de la superficie y el volumen de los elementos de un huerto, también se acompaña de la imagen de una tabla para recoger datos numéricos sobre volumen y superficie. Finalmente, la última fase, titulada 'ampliación' ofrece la posibilidad de realizar una maqueta empleando una impresora 3D y se acompaña de la imagen de una imoresora 3d

Impresora 3D

Imprimir en una impresora 3D no es difícil si sabes cómo. En Internet hay muchos sitios donde te ofrecen, de forma gratuita y libre, materiales listos para imprimirse en 3D. En este documento tienes unas sencillas instrucciones de cómo acceder al material y de cómo imprimirlo. Hacemos referencia al sitio web Thingiverse.com ya que contiene miles de proyectos con licencia Creative Commons para poder usarlos sin problema. Además, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo. Puede que te resulte más sencillo.

4. Respuestas originales y creativas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, "trucos" para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama "respuestas originales y creativas" y es muy útil para hacer tus trabajos novedosos, interesantes y únicos.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.
¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Exposición del reto

ilustración en la que aparece una silueta humana realizando una presentación de un huerto a un grupo de personas empleando una pizarraPara terminar, elabora una presentación junto a tu grupo en la que muestres la propuesta de huerto que has hecho para tu colegio. En la presentación deberás utilizar las nuevas tecnologías y exponer, al menos, los siguientes aspectos sobre tu trabajo:

  • Características generales de tu centro educativo.
  • Imágenes e ilustraciones de tu trabajo.
  • Detalles y propiedades del huerto que has diseñado.
  • Motivos por los que te has decidido por tu diseño en concreto.

Ve a la Guía de la competencia digital para obtener ayuda de cómo hacer presentaciones.
Ve a la Guía para elaborar textos orales y escritos y encontrarás recomendaciones muy útiles para hacer una exposición oral.

Lectura facilitada

Esta es la última actividad de tu reto.
Ya has elaborado un diseño de un huerto para tu colegio.
Elabora una presentación junto a tu grupo para el diseño del huerto elaborado.
Claves para la presentación:

  • Emplea las nuevas tecnologías para la presentación.
  • Expón las características generales de tu centro educativo.
  • Incluye imágenes e ilustraciones de tu trabajo.
  • Especifica los detalles y propiedades del huerto diseñado.
  • Explica los motivos de la elección de tu diseño en concreto.

Para obtener ayuda en la realización de la presentación: ve a la Guía de la competencia digital.

Para obtener ayuda en la exposición: ve a la Guía para elaborar textos orales y escritos.

6. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!