Diccionario
Maqueta
Definición:
Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.
Ejemplo:
En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.
Definición:
Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.
Ejemplo:
En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.
¡Magnífico! Por fin ha llegado el momento de enfrentarte al reto, si has llegado hasta aquí significa que ya estás preparado.
Ahora, pon en práctica todo lo que has aprendido y diseña un huerto para tu colegio.
Seguro que queda genial, imagina y disfruta creando lo que buscas.
¡Magnífico!
Por fin ha llegado el momento del reto.
Si tú has llegado hasta aquí significa que:
tú ya estás preparado para el reto.
Ahora tú vas a diseñar un huerto escolar.
Seguro que el huerto quedará genial.
Consejos para el diseño del huerto:
Para superar el reto deberás realizar una serie de tareas en grupo. Para trabajar en grupo deberás trabajar de forma colaborativa. Es importante que todos los miembros del equipo participen y aporten sus ideas y habilidades.
Para el reto deberás realizar una serie de tareas en grupo.
Para trabajar en grupo deberás actuar de forma colaborativa.
Es importante que:
Observa la imagen, en ella se muestran consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar más apropiado para situar el huerto.
Busca en tu centro un lugar que reúna las principales recomendaciones para ubicar y acondicionar un huerto escolar:
Preferiblemente debe ser un lugar amplio que permita un espacio donde proponer actividades diversas.
Hay que tener en cuenta el posible acondicionamiento del lugar para albergar una cantidad considerable de alumnos/as y que puedan acomodarse para realizar diversas actividades (mesas, bancos, sombra...)
Debe ser un lugar al que pueda acceder vehículos para traer tierra u otros objetos voluminosos o pesados.
Es favorable tener cerca un acceso al agua, una manguera u otro dispositivo que facilite regar zonas concretas de forma fácil y cómoda.
Es aconsejable disponer de una buena cantidad de tierra con posibilidad de tener un terreno profundo, con buen drenaje y aireado.
No hay que olvidar tener en cuenta las condiciones meteorológicas que puede haber en la zona, por ejemplo proteger algo de vientos fuertes, en caso de que así sea.
Observa la imagen anterior.
En la imagen se semuestran consejos para:
elegir el lugar más apropiado para un huerto.
Busca en tu centro un lugar para un huerto escolar.
El lugar debe reunir las siguientes recomendaciones:
Preferiblemente debe ser un lugar amplio que permita un espacio donde proponer actividades diversas.
Hay que tener en cuenta el posible acondicionamiento del lugar para albergar una cantidad considerable de alumnos/as y que puedan acomodarse para realizar diversas actividades (mesas, bancos, sombra...)
Debe ser un lugar al que pueda acceder vehículos para traer tierra u otros objetos voluminosos o pesados.
Es favorable tener cerca un acceso al agua, una manguera u otro dispositivo que facilite regar zonas concretas de forma fácil y cómoda.
Es aconsejable disponer de una buena cantidad de tierra con posibilidad de tener un terreno profundo, con buen drenaje y aireado.
No hay que olvidar tener en cuenta las condiciones meteorológicas que puede haber en la zona, por ejemplo proteger algo de vientos fuertes, en caso de que así sea.
Seguro que te gusta ayudar y sentirte útil para los demás.
Con la siguiente tarea no solo vas a aprender matemáticas sino que gracias a ella podrás ofrecer un servicio a tu colegio. Con tu diseño y propuesta de un huerto escolar tu centro educativo podrá ofrecer una mejor calidad educativa a sus estudiantes.
Una vez elegida la ubicación donde irá el huerto escolar debes pasar a hacer el diseño. Para ello, vas a realizar una maqueta siguiendo las siguientes fases:
Haz un boceto que recoja las principales características del huerto que imaginas, en él, debes indicar la forma, sus partes y sus elementos. Observa el siguiente ejemplo de un boceto de un pequeño huerto escolar.
Anota en el boceto las medidas aproximadas de todos elementos y partes que forman el huerto escolar. Si incorporáis cajones para introducir la tierra, añade las medidas como el largo, ancho y alto. Esas medidas serán muy útiles para saber la cantidad de tierra para cultivar o el agua necesaria para regar. Además, si añades un depósito o bidón de agua, incluye el volumen total.
Traslada el boceto elaborado en el paso anterior a una maqueta como en el siguiente ejemplo.
Recomendaciones para la realización de la maqueta:
Es necesario reflejar en tu diseño la superficie y el volumen real de los elementos que habéis incluido en la maqueta.
Observa el siguiente ejemplo con los datos de la maqueta del paso anterior.
Usa esta plantilla para descargar y rellenar con las medidas en función del tipo de elementos que vayas a incorporar en tu diseño de huerto.
Impresora 3d. Si tu centro educativo cuenta con una impresora 3d, puedes utilizar programas como Tinkercard para añadir las medidas a escala de los elementos necesarios e imprimirlos para hacer la maqueta.
Definición:
Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.
Ejemplo:
En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.
Ya has elegido la ubicación del huerto escolar.
Ahora haz el diseño del huerto escolar.
Para el diseño del huerto escolar realiza una maqueta.
Fases para realizar la maqueta del huerto escolar:
Haz un boceto del huerto escolar.
En el boceto deben aparecer las principales características del huerto escolar: su forma, sus elementos y sus partes.
Observa el siguiente ejemplo del boceto de un pequeño huerto escolar.
Anota en el boceto las medidas aproximadas de todos los elementos y partes del huerto.
Ejemplo de un boceto de un huerto hecho con cajones: en el boceto aparecen las medidas como el largo, ancho y alto de los cajones.
Las medidas de los elementos y partes del huerto serán muy útiles para: calcular la cantidad de tierra o agua necesaria para los cultivos.
Si el huerto tiene un depósito o bidón de agua,
incluye el volumen total en el boceto.
Traslada el boceto elaborado en el paso anterior a una maqueta como en el siguiente ejemplo:
Recomendaciones para la realización de la maqueta:
Refleja en tu diseño la superficie y el volumen real de los elementos incluidos en la maqueta.
Observa el siguiente ejemplo con los datos de la maqueta del paso anterior.
Luego, usa esta plantilla.
Rellena la plantilla con las medidas de los elementos incluidos en el diseño del huerto.
Haz este paso si:
tu centro educativo cuenta con una impresora 3d.
Usa la impresora 3d y programas como Tinkercard.
Imprime con la impresora 3d los elementos a escala de la maqueta del huerto.
Definición:
Reproducción de un edificio o una construcción hecha a un tamaño reducido.
Ejemplo:
En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.
Imprimir en una impresora 3D no es difícil si sabes cómo. En Internet hay muchos sitios donde te ofrecen, de forma gratuita y libre, materiales listos para imprimirse en 3D. En este documento tienes unas sencillas instrucciones de cómo acceder al material y de cómo imprimirlo. Hacemos referencia al sitio web Thingiverse.com ya que contiene miles de proyectos con licencia Creative Commons para poder usarlos sin problema. Además, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo. Puede que te resulte más sencillo.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, "trucos" para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama "respuestas originales y creativas" y es muy útil para hacer tus trabajos novedosos, interesantes y únicos.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.
¡Ánimo, que lo harás genial!
Para terminar, elabora una presentación junto a tu grupo en la que muestres la propuesta de huerto que has hecho para tu colegio. En la presentación deberás utilizar las nuevas tecnologías y exponer, al menos, los siguientes aspectos sobre tu trabajo:
Ve a la Guía de la competencia digital para obtener ayuda de cómo hacer presentaciones.
Ve a la Guía para elaborar textos orales y escritos y encontrarás recomendaciones muy útiles para hacer una exposición oral.
Esta es la última actividad de tu reto.
Ya has elaborado un diseño de un huerto para tu colegio.
Elabora una presentación junto a tu grupo para el diseño del huerto elaborado.
Claves para la presentación:
Para obtener ayuda en la realización de la presentación: ve a la Guía de la competencia digital.
Para obtener ayuda en la exposición: ve a la Guía para elaborar textos orales y escritos.
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
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