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2.1. ¿Qué necesitan las plantas para vivir?

Diccionario

Especie

Ilustración del planeta Tierra rodeado de distintas especies de seres vivos.Definición:

Conjunto de seres vivos con características comunes.

Ejemplo:

En el huerto hay distintas especies de tomates. Puedes encontrar tomates grandes, pequeños, de diferentes formas, hasta hay tomates de color azul.

Retor se sitúa a la derecha del texto y lleva en las manos una regadera que echa agua sobre una plantaPronto vamos poder diseñar un huerto escolar en el que se cultivarán distintas especies de plantas. Para hacer el diseño debemos tener en cuenta las necesidades básicas de las plantas.
¿Las recuerdas? Seguro que si.

Ilustración del planeta Tierra rodeado de distintas especies de seres vivos.Definición:

Conjunto de seres vivos con características comunes.

Ejemplo:

En el huerto hay distintas especies de tomates. Puedes encontrar tomates grandes, pequeños, de diferentes formas, hasta hay tomates de color azul.

Lectura facilitada

Pronto diseñaremos un huerto escolar.
En un huerto se cultivan distintas especies de plantas.
Para el diseño del huerto debemos tener en cuenta las necesidades básicas de las plantas.
Recuerda las necesidades de las plantas.


ilustración del planeta Tierra rodeado de distintas especies de seres vivos

Definición:

Conjunto de seres vivos con características comunes.

Ejemplo:

En el huerto hay distintas especies de tomates. Puedes encontrar tomates grandes, pequeños, de diferentes formas, hasta hay tomates de color azul.

1. Las plantas tienen necesidades

Te propongo distintas actividades que te van a servir de apoyo a tus conocimientos sobre qué necesitan las plantas para vivir. Elige la opción u opciones que prefieras.

Lectura facilitada

Te propongo distintas actividades.
Elige una opción o varias opciones.
Las actividades apoyarán tus conocimientos sobre las necesidades de las plantas.

Opción A. Analiza la imagen para recordar

Observa el dibujo. Luego, cópialo en tu cuaderno y complétalo con el nombre de los 4 elementos que necesitan las plantas para vivir.

infografía en la que aparecen árboles y encima de éstos los 4 elementos básico que necesitan las platas para vivir: aire, agua, luz y tierra. Además, junto a cada uno de los elementos aparecen los personajes: Motus, Clavis, Kardia y Lumen

Lectura facilitada

Observa el dibujo.
Luego copia el dibujo en tu cuaderno.
Completa el dibujo con el nombre de:
los 4 elementos que necesitan las plantas para vivir.

infografía en la que aparecen árboles y encima de éstos los 4 elementos básico que necesitan las platas para vivir: aire, agua, luz y tierra. Además, junto a cada uno de los elementos aparecen los personajes: Motus, Clavis, Kardia y Lumen

Opción B. Responde al cuestionario

Pregunta

1. ¿Qué necesita una planta para vivir?

Respuestas

luz

oscuridad

calor

frío

Retroalimentación

Pregunta

2. Las plantas requieren:

Respuestas

maceteros grandes

maceteros  de madera

tierra

cemento

Retroalimentación

Pregunta

3. ¿Crees que una planta podría vivir en una maceta de una terraza?

Respuestas

no, no puede vivir en una maceta

si, aunque no la riegues

no, no puede vivir en una terraza

sí, si la riegas

Retroalimentación

Pregunta

4. ¿Cuáles de estos elementos no necesita una planta?

Respuestas

agua

aire

sombra

tierra

Retroalimentación

Pregunta

5. Las plantas necesitan para vivir:

Respuestas

agua, aire, luz y música

agua, luz, tierra y viento

frío, luz, agua y tierra

luz, agua, tierra y aire

Retroalimentación

Opción C. Encuentra la palabra

Resuelve el siguiente crucigrama:

Opción D. Investiga

Reflexiona y propón en tu cuaderno diferentes formas para demostrar las cuatro necesidades básicas de las plantas, puedes usar una tabla como ésta:

imagen perteneciente a la segunda página del documento PDF 'Plantilla para la investigación' que se trata de una plantilla para hacer una investigación en color verde sobre las cuatro necesiadades básicas de las plantas. Para comenzar se debe elegir la necesidad básica que se va a investigar, es decir, aire, agua, tierra y luz. A continuación, aparecen recuadros a completar de las tres fases más importantes en una investigación: una hipótesis, un proceso y una conclusión