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6. Valora tu trabajo

Diccionario

Rúbrica de autoevaluación

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajadosDefinición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Diana de evaluación

imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra fin y con globos de distintos colores rodeándola. Todo se encuentra sobre un fondo verde con pequeñas plantas y en el que resaltan las palabras 'Explica cómo lo lograste'. Retor aparece en la zona inferior, en el centro, con unas gafas de color negroEnhorabuena, has superardo el reto, seguro que no ha sido fácil pero todo lo que has ido aprendiendo durante los últimos días te han ayudado a conseguirlo.
Además de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas has contribuido a mejorar tu centro educativo.
Antes de acabar, repasa todo lo que has aprendido y realiza una valoración de tus aprendizajes y actuaciones.

Lectura facilitada

Enhorabuena.
Tú has superardo ya el reto.
Seguro que el reto no ha sido fácil.
Para el reto te han servido tus aprendizajes de los últimos días.
Además de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas,
has contribuido a mejorar tu centro educativo.
Ya casi has acabado, pero antes:

  • Repasa todo lo que has aprendido. 
  • Realiza una valoración de tus aprendizajes y actuaciones.

2. Autoevaluación

Es el momento de que tú mismo evalúes el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura. Para ello utilizarás una rúbrica para valorar el reto y una diana de evaluación para el proceso de aprendizaje.

imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

Lectura facilitada

Es el momento de evaluarte a tí mismo.
Evalúa el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura.
Para evaluarte utilizarás:



imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.



imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

Lumen dice Manuales para la autoevaluación

Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, descárgatelo.
Si necesitas un manual para cumplimentar la diana, descárgatelo.

Lectura facilitada

Instrucciones de la rúbrica de autoevaluación:

  1. Cómo funciona la rúbrica
    La rúbrica se compone de una tabla.
    En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.
    En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.
    Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
    Debes elegir las opciones.
    La opción adecuada es en la que tú te sitúas.
    Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.
  2. Cómo cumplimentar la rúbrica
    Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
    • Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.
      Pincha en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.
      Esta opción te dará automáticamente una nota final.
    • Opción B. Imprimiendo la rúbrica.
      Rodea de color rojo las opciones adecuadas.
      Observa los aspectos dominados y a reforzar.

Instrucciones de la diana de autoevaluación:

  1. Introducción
    Una diana es una gráfica sencilla.
    La diana de evaluación sirve para evaluar los aprendizajes.
    Los aspectos evaluados aparecen sobre círculos concéntricos.
    • El centro de la diana corresponde a 0 o la categoría: nunca.
      El centro es el nivel más bajo.
    • El primer círculo corresponde a 1 o la categoría: casi nunca.
    • El segundo círculo corresponde a 2. o la categoría: a veces.
    • El tercer círculo corresponde a 3 o la categoría: casi sin dificultad.
    • El cuarto círculo corresponde a 4 o la categoría: sin dificultad.
    • El quinto círculo corresponde a 5 o la categoría: perfectamente.
  2. Instrucciones
    Para cumplimentar la diana:
    • Primer paso: lee cada aspecto a valorar.
    • Segundo paso: elige la opción más adecuada.
    • Tercer paso: haz un punto en la opción elegida.
  3. Debes mejorar en los aspectos señalados cerca del centro de la diana.

3. Evalúa tu reto. Opción 1

Autoevaluación del reto
 Iniciado (1)Suficiente (2)Bueno (3)Excelente (4)
ParticipaciónHe aportado ideas a mi grupo. (1)He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2)He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3)He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4)
CooperaciónCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas. (1)Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas (2)Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3)Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4)
PlanificaciónSolo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1)He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2)He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3)He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4)
ElaboraciónHe participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3)He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4)
Materiales resultantesEl resultado del reto es un simple boceto que no ayudará en el diseño del huerto escolar. (1)El resultado del reto es un boceto y un diseño poco detallado que ayudará algo en la construcción final del huerto. (2)El resultado del reto es un diseño que ayudará en la construcción del huerto. (3)El resultado del reto es un diseño completo que incluye la localización perfecta para la construcción del huerto escolar. (4)
ExposiciónApenas he preparado la exposición y he leído toda mi parte. (1)He preparado la exposición y he contado casi todo su contenido leyendo algunas partes. (2)He preparado la exposición y he contado todo su contenido aunque he tenido que leer algunas partes. (3)He preparado la exposición y he contado todo su contenido sin leer casi nada. (4)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Completar
  • Ventana nueva

6. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado Diseños que dan vida. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!