Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.
Ejemplo:
Mediante una asamblea el grupo de sexto valoró la actividad extraescolar que acababa de realizar.
Croquis
Definición:
Dibujo esquemático y simple de un terreno, un edificio, un mapa o una localización.
Ejemplo:
Gracias al croquis que hicimos del parque de aventuras pudimos llegar a todas las atracciones.
Hortícola
Definición:
Relacionado con huerto que es un terreno de regadío de pequeña extensión destinado al cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales.
Ejemplo:
El próximo huerto escolar será automatizado.
Plano
Definición:
Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o ciudad.
Ejemplo:
El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.
Proporción geométrica
Definición:
Relación entre dos figuras de igual forma pero distinto tamaño.
Ejemplo:
La maqueta del barco tiene las mismas proporciones que el barco real.
Trazo
Definición:
Línea o raya hecha al escribir o dibujar.
Ejemplo:
El niño dibujaba animales usando simples trazos.
Ubicar
Definición:
Situar en un lugar concreto.
Ejemplo:
Los huertos se deben ubicar en un lugar que reciba luz solar.
Sigue preparándote para el reto final. En este momento te propongo tres tareas:
En primer lugar, visitar un huerto cercano para que recojas todas aquellas ideas que te puedan servir más adelante.
En segundo lugar, elaborar un plano de tu centro para localizar el mejor lugar donde ubicar el huerto.
Tercero, te animo a diseñar un tipo de macetero o contenedor de plantas hortícolas.
Definición:
Relacionado con huerto que es un terreno de regadío de pequeña extensión destinado al cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales.
Ejemplo:
El próximo huerto escolar será automatizado.
Definición:
Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o ciudad.
Ejemplo:
El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.
Definición:
Situar en un lugar concreto.
Ejemplo:
Los huertos se deben ubicar en un lugar que reciba luz solar.
Lectura facilitada
Sigue preparándote para el reto final. En este momento, te propongo tres tareas: La primera tarea es visitar un huerto cercano. Durante la visita recoge todas aquellas ideas útiles para el reto final La segunda tarea es elaborar un plano de tu centro. Localiza en el plano el mejor lugar para ubicar el huerto. La tercera tarea es diseñar un tipo de macetero o contenedor de plantas hortícolas.
Definición:
Relacionado con los huertos.
Ejemplo:
El próximo huerto escolar será automatizado.
Definición:
Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o ciudad.
Ejemplo:
El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.
Definición:
Situar en un lugar concreto.
Ejemplo:
Los huertos se deben ubicar en un lugar que reciba luz solar.
1. Visitamos un huerto
Tu maestro o maestra ha organizado una excursión a un huerto cercano. Allí vas a poder observar cómo son los huertos, cuáles son sus componentes, qué actividades se desarrollan en él, etc. Toda esa información va a ser muy útil cuando tengas que hacer el diseño del huerto, así que toma nota de todo aquello que consideres importante. Usa el siguiente registro para recoger información y cuando regreses de la excursión comenta con tus compañeros y compañeras de clase todas las anotaciones en una asamblea.
Definición:
Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.
Ejemplo:
Mediante una asamblea el grupo de sexto valoró la actividad extraescolar que acababa de realizar.
Lectura facilitada
Tu maestro o maestra ha organizado una excursión a un huerto cercano. En el huerto podrás observar entre otras cosas:
cómo es
cuáles son sus componentes
y qué actividades se desarrollan en él
Toda lo observado aporta información muy útil. Con la información podrás hacer el diseño del huerto. Toma nota de todo lo importante. Usa el siguiente registro. El registro es para recoger información. Comenta con tus compañeros y compañeras de clase todas las anotaciones en asamblea.
Definición:
Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.
Ejemplo:
Mediante una asamblea el grupo de sexto valoró la actividad extraescolar que acababa de realizar.
Kardia dice Salir de excursión
A todo el mundo le gusta ir de excursión con el colegio, ¿sabes por qué? Porque las actividades extraescolares son todo ventajas:
Te diviertes mientras aprendes.
Cambias de ambiente, conoces lugares y personas nuevas.
Puedes relacionarte y convivir con tus compañeros, compañeras y docentes fuera del centro escolar.
Vives aventuras y experiencias nuevas.
Y te ayudan a crecer, tener confianza en ti mismo y madurar.
Por todo ello, vive la experiencia a tope: disfruta, interacciona con todos tus compañeros y compañeras, aprende cosas nuevas y desarrolla tu autonomía.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla bien cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has empezado la actividad “Visita un huerto”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito. Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
4. Planos del colegio
¿Cómo es tu colegio? ¿de cuantos edificios se compone? ¿cuenta con zonas al aire libre? Forma una un grupo de 4 personas y elabora en grupo un croquis de tu centro educativo. Para trabajar en equipo utilizareis una técnica denominada "lápices al centro", si no la conoces haz clic aquí para ir a la Guía de Trabajo Colaborativo y aprender a cómo aplicarla. Sigue estos consejos para lograr obtener un buen resultado con el croquis:
Dibuja sobre cuadrículas
Utiliza una hoja cuadriculada, las marcas te servirán de gran ayuda a la hora de dibujar.
Toma medidas y datos del las distintas instalaciones para respetar las proporciones.
Usa la vista desde arriba
Para representar los planos generales de tu centro dibuja como si mirases desde arriba.
Emplea palabras
Escribe el nombre de los edificios, objetos y lugares que marques en el croquis.
Definición:
Línea o raya hecha al escribir o dibujar.
Ejemplo:
El niño dibujaba animales usando simples trazos.
Definición:
Dibujo esquemático y simple de un terreno, un edificio, un mapa o una localización.
Ejemplo:
Gracias al croquis que hicimos del parque de aventuras pudimos llegar a todas las atracciones.
Definición:
Relación entre dos figuras de igual forma pero distinto tamaño.
Ejemplo:
La maqueta del barco tiene las mismas proporciones que el barco real.
Lectura facilitada
¿Cómo es tu colegio? ¿De cuantos edificios se compone tu colegio? ¿Cuenta tu colegio con zonas al aire libre? Forma una un grupo de 4 personas. Elabora junto a tu grupo un croquis de tu centro educativo. Para trabajar en equipo utiliza la técnica denominada "lápices al centro". Si no la conoces la técnica ve a la Guía de Trabajo Colaborativo. Con la Guía de Trabajo Colaborativo aprendes técnicas. Haz clic aquí para ir a la Guía de Trabajo Colaborativo. Sigue estos consejos para lograr obtener un buen resultado con el croquis:
Dibuja sobre cuadrículas
Utiliza una hoja cuadriculada, las marcas te servirán de gran ayuda a la hora de dibujar.
Toma medidas y datos del las distintas instalaciones para respetar las proporciones.
Usa la vista desde arriba
Para representar los planos generales de tu centro dibuja como si mirases desde arriba.
Emplea palabras
Escribe el nombre de los edificios, objetos y lugares que marques en el croquis.
Definición:
Dibujo esquemático y simple de:
un edificio
un mapa
una localización
Ejemplo:
Gracias al croquis que hicimos del parque de aventuras pudimos llegar a todas las atracciones.
Definición:
Línea o raya hecha al escribir o dibujar.
Ejemplo:
El niño dibujaba animales usando simples trazos.
Definición:
Relación entre dos figuras que tienen: igual forma pero distinto tamaño.
Ejemplo:
La maqueta del barco tiene las mismas proporciones que el barco real.
Resolver una tarea
¿Cómo te has sentido realizando la actividad anterior? Existen actividades algo complejas que nos puede llevar a sentir emociones como: miedo, tristeza, inseguridad, enfado, etc. Reconocer las emociones que sientes cuando te enfrentas a una actividad te ayudará a reaccionar de forma adecuada, como por ejemplo:
Buscando ayuda.
Relajándote antes contestar.
Pensando bien en la forma de resolverla.
¡Haz caso a tus emociones y tendrás éxito!
5. Diseña maceteros
Para realizar esta actividad debes trabajar en pareja. Tu maestro o maestra formará grupos de dos y deberéis crear pequeños maceteros utilizando envases de deshecho, por ejemplo: tetrabricks, botellas de plástico, vasos de yogur, etc.
Después, con la siguiente herramienta, puedes experimentar arrastrando la flecha para ver los cambios que se producen y ver cómo construir un envase: