Saltar la navegación

2. ¿Recuerdas cómo?

Diccionario

Unidad de medida

Ilustración con el título: unidad de medida en gran tamaño y objetos medidos con diferentes magnitudes: una botella de agua de un litro, un tablón de un metro, un peso que mide en kilogramos y los segundos en un relojDefinición:

Cantidad de algo para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.

Capacidad

Ilustración de una botella de agua junto a un vaso lleno.Definición:

Magnitud que mide la cantidad de líquido que cabe dentro de algo.

Ejemplo:

La botella grande tiene más capacidad que la pequeña.

Longitud

Ilustración de una regla bajo un lápiz.Definición:

Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.

Ejemplo:

En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.

Magnitud


infografía bajo el título magnitudes con iconos de: un termómetro, un peso, una regla y un reloj.Definición:

Propiedad de los objetos que se puede medir.

Ejemplo:

Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.

Masa magnitud

Ilustración de una balanza que está midiendo la masa una sandía.Definición:

Magnitud que mide la cantidad de materia de algo.

Ejemplo:

El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.

imagen de tres de instrumentos de medida como son: una balanza, una cinta métrica y un matraz bajo el título: '¿Recuerdas como...?' Además, toda la base de la imagen está decorada de pequeñas plantas que salen de la tierra. En la zona central inferior está el personaje Retor con un bocadillo que contiene tres puntos suspensivosPara poder hacer un diseño para un espacio vas a necesitar hacer uso de unidades de medida. ¿Recuerdas cómo puedes medir el largo del patio de recreo o la cantidad de agua que cabe en un vaso?

Las siguientes actividades te ayudarán a traer a la memoria las unidades de medida de la masa, la longitud y la capacidad y cómo se manejan.

Ilustración con el título: unidad de medida en gran tamaño y objetos medidos con diferentes magnitudes: una botella de agua de un litro, un tablón de un metro, un peso que mide en kilogramos y los segundos en un relojDefinición:

Cantidad de algo para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.

Ilustración de una balanza que está midiendo la masa una sandía.Definición:

Magnitud que mide la cantidad de materia de algo.

Ejemplo:

El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.

Ilustración de una regla bajo un lápiz.Definición:

Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.

Ejemplo:

En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.

Ilustración de una botella de agua junto a un vaso lleno.Definición:

Magnitud que mide la cantidad de líquido que cabe dentro de algo.

Ejemplo:

La botella grande tiene más capacidad que la pequeña.

Lectura facilitada

Para diseñar un espacio necesitas las unidades de medida.
Con las unidades de medida mides los espacios y objetos.
Recuerda cómo medir:

  • el largo del patio de recreo
  • la cantidad de agua de un vaso.

Con las siguientes actividades traerás a la memoria las unidades de medida de:

Con las siguientes actividades traerás a la memoria el uso de las unidades de medida recordadas.


ilustración con el título: unidad de medida en gran tamaño y objetos medidos con diferentes magnitudes: una botella de agua de un litro, un tablón de un metro, un peso que mide en kilogramos y los segundos en un reloj

Definición:

Cantidad de algo para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.


ilustración de una regla bajo un lápiz.

Definición:

Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.
La longitud es una magnitud.
La longitud mide la distancia entre dos puntos.

Ejemplo:

En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.


ilustración de una balanza que está midiendo la masa una sandía.

Definición:

Magnitud que mide la cantidad de materia de algo.
La masa es una magnitud.
La masa mide la cantidad de materia de algo.

Ejemplo:

El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.


ilustración de una botella de agua junto a un vaso lleno.

Definición:

Magnitud que mide la cantidad de líquido que cabe dentro de algo.
La capacidad es una magnitud.
La capacidad mide la cantidad de líquido que:
puede contener algo.

Ejemplo:

La botella grande tiene más capacidad que la pequeña.

Clavis dice Antes de comenzar

A continuación, deberás realizar una serie de actividades muy variadas.
Recuerda que antes de comenzar a realizar una actividad es muy importante conocerla bien de forma general. Puedes usar las siguientes técnicas:

  • Realizar una lectura rápida.
  • Identificar el objetivo.
  • Elegir la forma de resolverla.

1. ¿Cómo lo medimos?

Magnitud es todo aquello que se puede medir.
Medir es el procedimiento para averiguar cuantas veces la unidad de medida está contenida en la magnitud que estamos midiendo.
Una caja podemos medirla utilizando diferentes magnitudes:

  • Longitud, si medimos su largo, ancho o alto con una cinta métrica.
  • Masa, si medimos la cantidad de materia pesándola en una báscula. Dependiendo del tipo de contenido que contenga pesará más o menos.
  • Capacidad, si medimos el espacio que ocupa. Una caja más grande tendrá una capacidad mayor que otra más pequeña.

En la siguiente tabla se presenta un resumen para repasar las magnitudes.

la imagen es una tabla resumen de las unidades de medida. Se describen las siguientes magnitudes: longitud, masa y capacidad. Para la descripción se aclaran las siguientes cuestiones para cada una de ellas: ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su unidad de medida principal? ¿Con qué instrumento se puede medir? En la segunda fila se describe la magnitud de la longitud. Se explica que la longitud es la distancia entre dos puntos y que la unidad de medida principal es el metro. Además, aclara que la cinta métrica o la regla son instrumentos para medir la longitud y, por último, se pone como ejemplo de la vida cotidiana la longitud de una persona. En la tercera fila se describe la magnitud de la masa. Se explica que la masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo u objeto y que la unidad de medida principal es el gramo. Además, aclara que la báscula o la balanza son instrumentos para medir la masa y, por último, se pone como ejemplo de la vida cotidiana la cantidad de harina necesaria para hacer pan. En la cuarta fila se describe la magnitud de la capacidad. Se explica que la capacidad es el volumen o el espacio que ocupa un cuerpo u objeto y que la unidad de medida principal es el litro. Además, aclara que la probeta o la jarra medidora son instrumentos para medir la capacidad y, por último, se pone como ejemplo de la vida cotidiana la cantidad de agua que cabe en una botella


infografía bajo el título magnitudes con iconos de: un termómetro, un peso, una regla y un reloj.Definición:

Propiedad de los objetos que se puede medir.

Ejemplo:

Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.

Lectura facilitada

Magnitud es una propiedad medible.
Medir es un procedimiento.
Medir es hallar las unidades contenidas en una magnitud.
Podemos medir con diferentes magnitudes.
Por ejemplo, podemos medir:

  • La longitud del largo, ancho o alto de una caja.
    La longitud se mide con una cinta métrica.
  • La masa de una caja con una báscula.
    El contenido, tamaño y material de una caja determina su masa.
    Una caja vacía pesa menos que una caja llena.
  • La capacidad de una caja.
    La capacidad de una caja es el espacio que ocupa.
    Una caja grande tiene más capacidad que una caja pequeña.

En la siguiente tabla presentamos un resumen de las magnitudes.

la imagen es una tabla resumen de las unidades de medida. Se describen las siguientes magnitudes: longitud, masa y capacidad. Para la descripción se aclaran las siguientes cuestiones para cada una de ellas: ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su unidad de medida principal? ¿Con qué instrumento se puede medir?


infografía bajo el título magnitudes con iconos de: un termómetro, un peso, una regla y un reloj

Definición:

Propiedad de los objetos que se puede medir.
Son magnitudes: la masa, la longitud y el tiempo.
No son magnitudes: la belleza y la armonía.

Ejemplo:

Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.

Trabaja junto a un compañero o compañera, y empareja los instrumentos que sirvan para medir la misma magnitud:

Karcia dice No estás solo ni sola

¿Estás cansado o algo desmotivado?
Recuerda que se trata de actividades en grupo, así que puedes apoyarte en tus compañeros y compañeras para hacer que las actividades se resuelvan con más facilidad y rapidez.

2. ¿Verdadero o falso?

Reflexiona y dialoga con tu compañero o compañera para señalar sin son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

3. Las unidades más adecuadas para medir

Trabaja en grupo de tres personas de la siguiente forma: piensa de manera individual, y luego, acuerda con el grupo la respuesta.
¿Serás capaz de resolver esta actividad sin fallos? Escoge la medida más indicada para "medir" cada objeto.

Lectura facilitada

Trabaja en grupo de tres personas así:

  • Primero piensa de manera individual.
  • Segundo acuerda con el grupo la respuesta.

¿Serás capaz de resolver esta actividad sin fallos?
Escoge la medida más indicada para:
medir cada objeto.

4. Cambios de unidades

Realiza esta actividad en pequeño grupo de 3 a 5 personas. Trabaja de forma las soluciones sean consensuadas entre todos los miembros antes de responder.
Para empezar, recuerda las distintas unidades que podemos utilizar para medir magnitudes (como la longitud, la masa o el volumen) y cómo cambiar de una unidad de medida a otra distinta.
Ejemplo resuelto:
Si queremos expresar los 20 milímetros de longitud de un sacapuntas en centímetros debemos dividir entre 10.
20 : 10 = 2
Por lo tanto, podemos asegurar que: 20 milímetros es igual 2 centímetros
En la siguiente imagen se recogen las relaciones entre unas unidades de medida y otras en las magnitudes de longitud, masa y volumen.

la imagen es una tabla donde se relacionan las diferentes unidades de medida de cada una de las siguientes magnitudes: longitud, masa y volumen. Se acompañan, en cada caso, de elementos visuales como un flexómetro y una regla en el caso de logintud, dos tipos diferentes de máquinas para registrar el peso y una botella de plástico y una jarra con indicación de cantidad en el caso de la capacidad

A continuación, debes ver un vídeo donde podrás visualizar el ejemplo resuelto y recordar cómo realizar cambios de unidades. Además, responde en grupo a las preguntas que se plantean él al mismo:

mp4


Para terminar, descarga estas plantillas y resuelve junto a tu equipo los siguientes cambios de unidades. En esta ocasión, trabajara de forma colaborativamente así, cada miembro, de forma rotativa, debe realizar uno de los distintos pasos que se indican en la plantilla.

  • 34 metros a centímetros
  • 3´4 decámetros a decímetros
  • 687 litros a decalitros
  • 89´3 centilitros a mililitros
  • 1´346 kilogramos a gramos
  • 5.986 miligramos a gramos