Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.
Capacidad
Definición:
Magnitud que mide la cantidad de líquido que cabe dentro de algo.
Ejemplo:
La botella grande tiene más capacidad que la pequeña.
Longitud
Definición:
Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.
Ejemplo:
En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.
Magnitud
Definición:
Propiedad de los objetos que se puede medir.
Ejemplo:
Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.
Masa magnitud
Definición:
Magnitud que mide la cantidad de materia de algo.
Ejemplo:
El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.
Para poder hacer un diseño para un espacio vas a necesitar hacer uso de unidades de medida. ¿Recuerdas cómo puedes medir el largo del patio de recreo o la cantidad de agua que cabe en un vaso?
Las siguientes actividades te ayudarán a traer a la memoria las unidades de medida de la masa, la longitud y la capacidad y cómo se manejan.
Definición:
Cantidad de algo para medir una magnitud.
Ejemplo:
Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.
Definición:
Magnitud que mide la cantidad de materia de algo.
Ejemplo:
El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.
Definición:
Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.
Ejemplo:
En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.
Definición:
Magnitud que mide la cantidad de líquido que cabe dentro de algo.
Ejemplo:
La botella grande tiene más capacidad que la pequeña.
Lectura facilitada
Para diseñar un espacio necesitas las unidades de medida. Con las unidades de medida mides los espacios y objetos. Recuerda cómo medir:
el largo del patio de recreo
la cantidad de agua de un vaso.
Con las siguientes actividades traerás a la memoria las unidades de medida de:
Con las siguientes actividades traerás a la memoria el uso de las unidades de medida recordadas.
Definición:
Cantidad de algo para medir una magnitud.
Ejemplo:
Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.
Definición:
Magnitud que mide la distancia entre dos puntos. La longitud es una magnitud. La longitud mide la distancia entre dos puntos.
Ejemplo:
En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.
Definición:
Magnitud que mide la cantidad de materia de algo. La masa es una magnitud. La masa mide la cantidad de materia de algo.
Ejemplo:
El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.
Definición:
Magnitud que mide la cantidad de líquido que cabe dentro de algo. La capacidad es una magnitud. La capacidad mide la cantidad de líquido que: puede contener algo.
Ejemplo:
La botella grande tiene más capacidad que la pequeña.
Clavis dice Antes de comenzar
A continuación, deberás realizar una serie de actividades muy variadas. Recuerda que antes de comenzar a realizar una actividad es muy importante conocerla bien de forma general. Puedes usar las siguientes técnicas:
Realizar una lectura rápida.
Identificar el objetivo.
Elegir la forma de resolverla.
1. ¿Cómo lo medimos?
Magnitud es todo aquello que se puede medir. Medir es el procedimiento para averiguar cuantas veces la unidad de medida está contenida en la magnitud que estamos midiendo. Una caja podemos medirla utilizando diferentes magnitudes:
Longitud, si medimos su largo, ancho o alto con una cinta métrica.
Masa, si medimos la cantidad de materia pesándola en una báscula. Dependiendo del tipo de contenido que contenga pesará más o menos.
Capacidad, si medimos el espacio que ocupa. Una caja más grande tendrá una capacidad mayor que otra más pequeña.
En la siguiente tabla se presenta un resumen para repasar las magnitudes.
Definición:
Propiedad de los objetos que se puede medir.
Ejemplo:
Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.
Lectura facilitada
Magnitud es una propiedad medible. Medir es un procedimiento. Medir es hallar las unidades contenidas en una magnitud. Podemos medir con diferentes magnitudes. Por ejemplo, podemos medir:
La longitud del largo, ancho o alto de una caja. La longitud se mide con una cinta métrica.
La masa de una caja con una báscula. El contenido, tamaño y material de una caja determina su masa. Una caja vacía pesa menos que una caja llena.
La capacidad de una caja. La capacidad de una caja es el espacio que ocupa. Una caja grande tiene más capacidad que una caja pequeña.
En la siguiente tabla presentamos un resumen de las magnitudes.
Definición:
Propiedad de los objetos que se puede medir. Son magnitudes: la masa, la longitud y el tiempo. No son magnitudes: la belleza y la armonía.
Ejemplo:
Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.
Audio
Trabaja junto a un compañero o compañera, y empareja los instrumentos que sirvan para medir la misma magnitud:
Karcia dice No estás solo ni sola
¿Estás cansado o algo desmotivado? Recuerda que se trata de actividades en grupo, así que puedes apoyarte en tus compañeros y compañeras para hacer que las actividades se resuelvan con más facilidad y rapidez.
2. ¿Verdadero o falso?
Reflexiona y dialoga con tu compañero o compañera para señalar sin son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
3. Las unidades más adecuadas para medir
Trabaja en grupo de tres personas de la siguiente forma: piensa de manera individual, y luego, acuerda con el grupo la respuesta. ¿Serás capaz de resolver esta actividad sin fallos? Escoge la medida más indicada para "medir" cada objeto.
Lectura facilitada
Trabaja en grupo de tres personas así:
Primero piensa de manera individual.
Segundo acuerda con el grupo la respuesta.
¿Serás capaz de resolver esta actividad sin fallos? Escoge la medida más indicada para: medir cada objeto.
4. Cambios de unidades
Realiza esta actividad en pequeño grupo de 3 a 5 personas. Trabaja de forma las soluciones sean consensuadas entre todos los miembros antes de responder. Para empezar, recuerda las distintas unidades que podemos utilizar para medir magnitudes (como la longitud, la masa o el volumen) y cómo cambiar de una unidad de medida a otra distinta. Ejemplo resuelto: Si queremos expresar los 20 milímetros de longitud de un sacapuntas en centímetros debemos dividir entre 10. 20 : 10 = 2 Por lo tanto, podemos asegurar que: 20 milímetros es igual 2 centímetros En la siguiente imagen se recogen las relaciones entre unas unidades de medida y otras en las magnitudes de longitud, masa y volumen.
A continuación, debes ver un vídeo donde podrás visualizar el ejemplo resuelto y recordar cómo realizar cambios de unidades. Además, responde en grupo a las preguntas que se plantean él al mismo:
Para terminar, descarga estas plantillas y resuelve junto a tu equipo los siguientes cambios de unidades. En esta ocasión, trabajara de forma colaborativamente así, cada miembro, de forma rotativa, debe realizar uno de los distintos pasos que se indican en la plantilla.