Saltar la navegación

4.2. Los textos instructivos

Diccionario

Árabe

Una persona árabe.

Definición:

Persona natural de la península arábiga u otros territorios de lengua árabe o alguien de este origen.

Ejemplo:

Los árabes vivieron muchos años en Andalucía y dejaron un gran legado de recetas.

Bizcocho

Un bizcocho de limón.

Definición:

Dulce blando y esponjoso, hecho generalmente con harina, huevos y azúcar, que se cuece en el horno.

Ejemplo:

El bizcocho de zanahoria de mi abuela es el más delicioso del mundo.

Conector

Una mano uniendo dos puntos.

Definición:

Que sirve para conectar.

Ejemplo:

Los conectores nos ayudan a unir oraciones y darles sentido.

Media naranja

Una naranja partida por la mitad.

Definición:

Persona que se adapta perfectamente a otra o se complementa con ella.

Ejemplo:

Estoy enamorada, creo que he encontrado mi media naranja.

Normas

Una hoja con varias normas.

Definición:

Son reglas que se establecen para regular comportamientos, mantener un orden o establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

Ejemplo:

No se puede saltar en la piscina, lo dicen las normas.

Península ibérica

Un mapa de la península ibérica.

Definición:

Península en el suroeste de Europa, ocupada por España y Portugal.

Ejemplo:

Andalucía se encuentra al sur de la península ibérica.

Vocabulario

Un listado de palabras.

Definición:

Conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea.

Ejemplo:

El vocabulario del mundo de la cocina es muy extenso.

Zeus

Una escultura del dios Zeus.

Definición:

Es el rey de los dioses y supervisa el universo. Es el dios griego del cielo y el trueno y por ende de la energía.

Ejemplo:

Zeus para las personas griegas es el dios del rayo.

Rétor cocineroAhora que has practicado con las recetas y sus ingredientes, ¿sabías que este tipo de texto pertenece a los textos instructivos?

En tu día a día, es frecuente que aprendas o enseñes a hacer actividades a través de instrucciones.

En la página anterior has trabajado con los sustantivos.

Continúa en esta página para conocer los ejemplos más conocidos de textos instructivos y sus características. Seguro que conoces muchos más.

Lectura facilitada

Rétor cocineroHas practicado con recetas e ingredientes.

¿Sabes que las recetas son textos instructivos?

Por lo general aprendes con instrucciones.

En la página anterior has aprendido los sustantivos.

En esta página conocerás ejemplos de textos instructivos

y sus características.

¡Ánimo!

Un tablero de parchís con reglas.

Definición:

Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Ejemplo:

Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Apoyo visual

Una mesita de noche montada con sus instrucciones y herramientas.



1. Los textos instructivos

Los textos instructivos son un tipo de texto que sirve para dar una serie de indicaciones para hacer alguna tarea. Algunos ejemplos de textos instructivos son: las instrucciones de cómo montar una mesita de noche, el prospecto de un medicamento, las normas de la biblioteca o las recomendaciones para protegerse del sol durante el verano. 

Las características de los textos instructivos son: 

Vocabulario

Uso de un vocabulario preciso y sencillo. En algunos textos se utilizan tecnicismos. Son palabras que tienen un significado concreto dentro de un ámbito de las artes, las ciencias, las profesiones o una actividad determinada.  

Ejemplo: por último, para decorar la tarta, utiliza la manga pastelera rellena de crema. 

Verbos

Los verbos que se utilizan suelen aparecer en modo imperativo (toma, realiza, sigue) y en infinitivo (pelar la fruta, coger la rotonda). 

Conectores

Se usan conectores que son palabras que ayudan a ordenar las ideas del texto (primero, después, a continuación, por último).

Estructura

El mensaje debe tener un orden para que llegue mejor al receptor. Es por ello que en ocasiones hay títulos y distintos apartados o epígrafes para organizar mejor la información.

Por ejemplo, las recetas suelen tener varios apartados diferenciados como ingredientes, utensilios y procedimientos o pasos a seguir. 

Apoyo visual

Se utilizan imágenes, mapas o gráficos como apoyo visual para facilitar la comprensión del texto.

Ejemplo: antes de hacerte una prueba médica, debes estar en ayunas.

Pictograma en el que aparece un muñeco abriendo la boca para tomar un alimento de una cucharilla,  y encima el símbolo de prohibido
Una mano uniendo dos puntos.

Definición:

Que sirve para conectar.

Ejemplo:

Los conectores nos ayudan a unir oraciones y darles sentido.

Una hoja con varias normas.

Definición:

Son reglas que se establecen para regular comportamientos, mantener un orden o establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

Ejemplo:

No se puede saltar en la piscina, lo dicen las normas.

Un listado de palabras.

Definición:

Conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea.

Ejemplo:

El vocabulario del mundo de la cocina es muy extenso.

Lectura facilitada

Los textos instructivos son un tipo de texto

para dar indicaciones de una tarea.

Como son:

  • las instrucciones para montar una mesita de noche.

  • el prospecto de un medicamento.

  • las normas de la biblioteca.

  • las recomendaciones para protegerse del sol durante el verano. 

Las características de los textos instructivos son: 

Vocabulario

Uso de un vocabulario preciso y sencillo.

En algunos textos se utilizan tecnicismos.

Son palabras que tienen un significado concreto en un ámbito.  

Ejemplo: por último, para decorar la tarta,

utiliza la manga pastelera rellena de crema. 

Verbos

Los verbos aparecen en modo imperativo (toma, realiza, sigue)

y en infinitivo (pelar la fruta, coger la rotonda). 

Conectores

Los conectores son palabras que ayudan a ordenar las ideas (primero, después, a continuación, por último).

Estructura

El mensaje debe tener un orden.

Tienen títulos y apartados para organizar la información.

Por ejemplo, las recetas tienen apartados como:

los ingredientes, los utensilios y los pasos a seguir.

Apoyo visual

Utilizan imágenes, mapas o gráficos como apoyo visual

para facilitar la comprensión del texto.

Ejemplo: antes de hacerte una prueba médica,

debes estar en ayunas.

Pictograma en el que aparece un muñeco abriendo la boca para tomar un alimento de una cucharilla,  y encima el símbolo de prohibido
La unión de dos cables.

Definición:

Que se usa para unir palabras.

Ejemplo:

Los conectores nos ayudan a unir oraciones y darles sentido.

Un tablero de parchís con reglas.

Definición:

Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Ejemplo:

Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Una hoja con varias normas.

Definición:

Son reglas para regular comportamientos, el orden o el comportamiento en una sociedad.

Ejemplo:

No se puede saltar en la piscina, lo dicen las normas.

Un prospecto de un medicamento.

Definición:

Papel que acompaña a productos y que contiene información sobre ellos.

Ejemplo:

En el prospecto de la caja decía que no se puede tomar con otros medicamentos.

Un listado de palabras.

Definición:

Conjunto de palabras que una persona conoce o emplea.

Ejemplo:

El vocabulario del mundo de la cocina es muy extenso.

¿Recuerdas los conectores para ordenar un texto?

Seguro que alguna vez has utilizado palabras que te ayudan a ordenar tu texto de principio a fin. Estas palabras son los conectores. Fíjate en la siguiente imagen para acordarte de los más utilizados. 

Ficha conectores para ordenar la información

Microrrelato de Julio Cortázar

Lee este texto adaptado del famoso microrrelato "Instrucciones para subir una escalera", del autor argentino Julio Cortázar: 

"Las escaleras se suben hacia delante, ya que de lado resultan particularmente incómodas. Lo normal consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza levantada aunque no demasiado para que los ojos puedan ver los peldaños. Puesta en el primer peldaño la parte, que se conoce como pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie ya antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en este descansará el pie. Y así hasta llegar arriba”.

Fotografía vista desde arriba con una joven morena subiendo unas escaleras de madera en forma de caracol

Consejos para evitar la deshidratación

  • Beber mucha agua.
  • Llevar ropa ligera.
  • Evitar las horas de más sol para salir a la calle.
  • Utilizar protección solar.
  • Usar un abanico para echarse aire.
  • Protegerse del sol con un sombrero o una gorra.
Hombre joven bebe de una botella de agua

Normas para jugar al pañuelo

El pañuelo es un juego infantil tradicional que se juega por equipos. Como material, solo es necesario un pañuelo grande. Con este juego se trabajan la rapidez y la agilidad. Las normas del pañuelo son las siguientes: 

En primer lugar, se forman dos equipos y a cada participante de los equipos se les asigna un número. También hay que elegir una persona que arbitre las partidas. A continuación, los equipos se sitúan a una distancia en la que la persona que hace de árbitro se pone en medio de ambos equipos. Por último, quien hace de árbitro extiende su brazo con el pañuelo y dice un número al azar. Las personas que tengan ese número en los equipos saldrán corriendo al centro para intentar coger el pañuelo antes que su rival. Gana quien antes coja el pañuelo y vuelva a la zona de salida en la que está su equipo sin haber sido pillado o pillada por su rival. Al final, gana el equipo que más puntos tenga. 

Niño pequeño de unos 4 o 5 años corriendo en un camino y riendo

Instrucciones para hacer una pizza en el horno

1. Precalienta el horno a 200ª unos 10 minutos. 

2. Coloca papel de horno en la bandeja.

3. Pon la pizza en la bandeja del horno.

4. Hornea la pizza durante 12 minutos a 180ª. 

5. Pasado ese tiempo, saca la pizza del horno y ¡lista para comer!

Fotografía de una pizza de champiñones, gambas y queso, vista desde arriba







Lectura facilitada

Microrrelato de Julio Cortázar

Fotografía vista desde arriba con una joven morena subiendo unas escaleras de madera en forma de caracolLee esta adaptación del microrrelato

"Instrucciones para subir una escalera",

de Julio Cortázar: 

Las escaleras se suben hacia delante,

de lado es incómodo.

Mantente de pie,

con los brazos colgando

                                                                               y la cabeza levantada,

pero que veas los peldaños.

Puesto el pie en el primer peldaño, 

pon el otro pie en el segundo peldaño.

Y así hasta llegar arriba.

Consejos para evitar la deshidratación

Hombre joven bebe de una botella de aguaRecuerda:

  • Bebe mucha agua.
  • Lleva ropa ligera.

  • Evita las horas de sol para salir a la calle.

  • Usa protección solar.

  • Usa un abanico para dar aire.

  • Protégete del sol con un sombrero o una gorra.

Normas para jugar al pañuelo

Niño pequeño de unos 4 o 5 años corriendo en un camino y riendoEl pañuelo es un juego infantil

que se juega por equipos.

Solo es necesario un pañuelo.

Las normas son las siguientes: 

  • Se forman dos equipos.

  • A cada persona se le asigna un número.

  • Se elige una persona como árbitro.

  • El árbitro se pone en medio de ambos equipos.

  • El árbitro sujeta el pañuelo.

  • El árbitro dice un número al azar.

  • Quien tenga ese número sale corriendo al centro.

  • Gana quien coja el pañuelo y vuelva a la zona de salida.

  • Gana el juego el equipo que más puntos tenga. 

Instrucciones para hacer una pizza en el horno

Fotografía de una pizza de champiñones, gambas y queso, vista desde arriba1. Calienta el horno a 200ª unos 10 minutos. 

2. Coloca papel de horno en la bandeja.

3. Pon la pizza en la bandeja del horno.

4. Hornea la pizza durante 12 minutos a 180ª. 

5. Saca la pizza del horno

y ¡lista para comer!

Kardia dice... ¿Se te resisten los botes al abrirlos?


 Escucha este ejemplo para saber más.

Lumen dice... Para tenerlo claro

Los textos instructivos y sus características

2. Y con esto y un bizcocho...

Porción de bizcocho junta con unas hojas de naranjo Las recetas de cocina son un claro ejemplo de texto instructivo. Con esta actividad puedes aprender una de las recetas más fáciles de la repostería: el bizcocho de yogur y naranja. Será la sensación en todos los postres y meriendas. ¡Ponte el delantal!

Aquí tienes la ficha de lectura de la receta:

 Ficha: Receta bizcocho de yogur y naranja

 

Accede a ficha receta de bizcocho y yogur

Una vez leída la ficha de la receta, tendrás que analizar las distintas partes que tiene una receta y sus características lingüísticas. Únete a tu grupo y completa la ficha grupal con la información que falta. 

Ficha grupal: Y con esto y un bizcochoAccede a ficha y con esto y un bizcocho

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando la completes. Puedes también imprimirla y rellenarla en papel.

Un bizcocho de limón.

Definición:

Dulce blando y esponjoso, hecho generalmente con harina, huevos y azúcar, que se cuece en el horno.

Ejemplo:

El bizcocho de zanahoria de mi abuela es el más delicioso del mundo.

Lectura facilitada

Porción de bizcocho junta con unas hojas de naranjo Las recetas de cocina son
un ejemplo de texto instructivo. 
Con esta actividad aprenderás una receta:
el bizcocho de yogur y naranja.
¡Ponte el delantal!

Aquí tienes la ficha de lectura de la receta:

 Ficha: Receta bizcocho de yogur y naranja Acceso a ficha receta de bizcocho y yogur

Una vez leas la ficha de la receta,

observa las partes que tiene.

Con tu grupo completa la ficha grupal

con la información que falta. 

Ficha grupal: Y con esto y un bizcocho Acceso a ficha y con esto y un bizcocho

Puedes descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla.

Puedes también imprimirla y rellenarla en papel.

Un bizcocho de limón.

Definición:

Dulce blando y esponjoso, hecho con harina, huevos y azúcar.

Ejemplo:

El bizcocho de zanahoria de mi abuela es el más delicioso del mundo.

3. Curiosidades de tu nevera

Caja llena de naranjas vistas desde arribaEl naranjo es un cítrico que fue introducido en la península ibérica por los árabes durante el período de Al-Andalus.

Fue un alimento que durante largos períodos de tiempo se utilizó como producto medicinal para evitar la enfermedad del escorbuto. Esta enfermedad se debe a la falta de vitamina C. De la misma manera, al ser fuente de vitamina C, es muy recomendada para evitar los resfriados.

La expresión "encontrar tu media naranja" para hablar de dos personas enamoradas proviene de la Antigua Grecia, concretamente, del libro El banquete, del filósofo Platón. En ese libro se explica que la perfección en el hombre es la esfericidad, al igual que la naranja. La historia cuenta que a Zeus (dios máximo del Olimpo) para castigar la soberbia de los hombres, mandó un rayo para cortar a estos "hombres naranja" por la mitad y condenarlos a deambular por el mundo buscando "su otra mitad".

 

Una persona árabe.

Definición:

Persona natural de la península arábiga u otros territorios de lengua árabe o alguien de este origen.

Ejemplo:

Los árabes vivieron muchos años en Andalucía y dejaron un gran legado de recetas.

Una naranja partida por la mitad.

Definición:

Persona que se adapta perfectamente a otra o se complementa con ella.

Ejemplo:

Estoy enamorada, creo que he encontrado mi media naranja.

Un mapa de la península ibérica.

Definición:

Península en el suroeste de Europa, ocupada por España y Portugal.

Ejemplo:

Andalucía se encuentra al sur de la península ibérica.

Una escultura del dios Zeus.

Definición:

Es el rey de los dioses y supervisa el universo. Es el dios griego del cielo y el trueno y por ende de la energía.

Ejemplo:

Zeus para las personas griegas es el dios del rayo.

Lectura facilitada

Caja llena de naranjas vistas desde arribaEl naranjo llegó a la península ibérica 

con los árabes.

Se utilizó como medicina para enfermedades,

por falta de vitamina C. 

La expresión encontrar tu media naranja

viene de la Antigua Grecia,

La historia cuenta que:

Zeus para castigar a los hombres,

mandó un rayo

y cortó a los hombres por la mitad,

desde entonces viajan,

buscando su otra mitad.

 
Una persona árabe.

Definición:

Persona de territorio de lengua árabe.

Ejemplo:

Los árabes vivieron muchos años en Andalucía y dejaron un gran legado de recetas.

Una naranja partida por la mitad.

Definición:

Persona que se adapta a otra o se complementa con ella.

Ejemplo:

Estoy enamorada, creo que he encontrado mi media naranja.

Un mapa de la península ibérica.

Definición:

Península formada por España y Portugal.

Ejemplo:

Andalucía se encuentra al sur de la península ibérica.

Una escultura del dios Zeus.

Definición:

Dios griego del cielo y el trueno.

Ejemplo:

Zeus para las personas griegas es el dios del rayo.

4. Inventando juegos

Dos jóvenes asiáticas con gafas riendo mientras hacen deberes en una libreta y un ordenador
 


Ahora que ya sabes las características de los textos instructivos, prueba a escribir textos instructivos con tu grupo, en este caso, las normas de un juego

¿Recuerdas el juego de cartas del apartado 3? Es un juego creado para practicar con los ingredientes y las recetas.

Inventa un juego con el que puedas jugar en equipo. Tienes que inventar las normas de ese juego y los materiales que hacen falta.

Recuerda las características de los textos instructivos para que tu texto esté bien escrito.

Puedes añadir imágenes también. 

Completa esta ficha grupal en la que recojas los datos que se te piden para luego compartirla en clase. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando la completes. Puedes también imprimirla y rellenarla en papel.

Ficha grupal: Inventando juegos

Accede a ficha grupal inventando juegos

Lectura facilitada

Dos jóvenes asiáticas con gafas riendo mientras hacen deberes en una libreta y un ordenador

Ahora escribe con tu grupo 

las normas de un juego. 

Inventa un juego para jugar en equipo.

Inventa las normas de ese juego

y los materiales necesarios.

Puedes añadir imágenes. 

Completa esta ficha grupal 

y compártela en clase. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla.

Puedes también imprimirla

y rellenarla en papel.

Ficha grupal: Inventando juegos

Acceso a ficha grupal inventando juegos

Rétor cocineroComo ves, el texto instructivo es un tipo de texto con el que te encuentras en tu vida diaria de forma habitual: en el ámbito educativo, en el familiar o incluso en el literario. 

En esta página, has podido trabajar el texto instructivo y sus características con tu grupo, pero ha llegado la hora de que compruebes de forma individual todo lo que has aprendido.

Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti.

¡Demuestra lo que sabes!

Lectura facilitada

Rétor cocineroEl texto instructivo es habitual.

Has trabajado el texto instructivo y sus características,

ahora te toca comprobar lo aprendido.

Elige el ejercicio que más te guste.

¡Demuestra lo aprendido!

5. ¡Te toca!

Es tu turno, elige de entre estos ejercicios el que creas que mejor podrás hacer para comprobar lo que has aprendido sobre los textos instructivos. 

Opción A: Recuerda y relaciona cada imagen con su texto

Una de las características de los textos instructivos es que tengan una imagen que sirva de apoyo visual. Relaciona estas imágenes con su texto.

Opción B: Analiza y ordena los pasos de la receta

Has podido leer la receta del bizcocho de yogur y naranja. Vuelve a leerla de nuevo y fíjate bien en los pasos que se siguen. ¿Podrías ordenar los pasos más importantes para seguir en la receta?  

  • Precalentar el horno a 180º .
  • Verter el yogur. Una vez vaciado, guardar el vasito del yogur porque servirá como medida para el resto de los ingredientes.
  • Una vez estén todos los ingredientes en el bol, batir con la batidora hasta que se forme una masa homogénea.
  • Verter la masa en el recipiente y meterlo en el horno 30 minutos.
  • Sacar del horno. Se puede decorar con láminas de naranja por encima del bizcocho.

Comprobar

¡Qué bizcocho más bueno te va a salir!

Prueba de nuevo, que se te quema el bizcocho.

Opción C: Evalúa tu juego

Sobre un fondo negro aparecen dos dados rojos con los puntos en blanco


Con tu grupo, has inventado un juego con el que pasar los recreos jugando, explicando los materiales necesarios y las normas o reglas.

¿Podrías mejorarlo? Añade en tu cuaderno dos normas nuevas para modificar el juego y ponle un título nuevo. 

Opción D: ¿Qué crear para mejorar tu mundo?

Dos adolescentes trabajando en un despacho con varios instrumentos de robótica


¿No crees que el mundo sería mejor con una máquina que te pusiera los zapatos? ¿O con un paraguas que no necesitase ser sujetado?

A poco que pienses, seguro que se te ocurre una idea que te facilitaría la vida.

Describe en tu cuaderno ese invento y redacta las instrucciones para usarlo. 

Motus dice... Mi objetivo: hacer una migas

Motus pensando como quiere hacer un plato de migas

Una duda muy común es la diferencia entre metas y objetivos. Por mucho que parezcan iguales, no lo son.

Las metas son pequeños logros dentro de un objetivo más amplio, como por ejemplo, los pasos en la receta que hay que dar (metas) para hacer un plato de migas (objetivo).

Las metas también son una forma de hacer posibles los objetivos más grandes, de manera paulatina, respetando tu tiempo, pero generando resultados.

Nadie puede negar que uno de los ingredientes esenciales para alcanzar una meta es la motivación, especialmente si la meta en cuestión es desafiante para ti.