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22. Recursos Educativos Abiertos (REA)

22.1. Integrar REA en las programaciones del centro

Integrar REA en las distintas programaciones, bien sean de elaboración propia u obtenidos desde repositorios oficiales que garanticen su calidad, teniendo en cuenta las NEE de nuestro alumnado y las adaptación tecnológicas necesarias..

Tarea 1

Intervención / Implementación

  Uso de REA adaptados a los intereses, necesidades y características del alumnado, siguiendo los principios DUA para atender a la diversidad.

Evaluación

  • Frecuencia de uso de REA en cada uno de los ámbitos de experiencia.
  • Las programaciones contemplan el uso de al menos un REA de elaboración propia o procedente de un repositorio oficial, bien original o con modificación del archivo fuente.

22.2. Conocer/ profundizar/ usar eXeLearning para la elaboración de REA

Conocer/ profundizar/ usar eXeLearning para la elaboración de REA propios de una materia en exclusiva, o elaborados de manera cooperativa para una tarea integrada o para un proyecto (ABP), teniendo en cuenta las NEE de nuestro alumnado y las adaptación tecnológicas necesarias.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de un grupo de trabajo para conocer y utilizar eXeLearning como herramienta de elaboración de REA.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que participa en el grupo de trabajo.
  • Autoevaluación del número y calidad de los REA elaborados a través de eXeLearning en el grupo de trabajo.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Elaboración cooperativa de REA por temáticas, áreas, tareas integradas o proyectos, haciendo uso de eXeLearning.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes que colabora en la creación de REA.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Inclusión de formación en eXeLearning en el Plan de Formación del Centro.

Evaluación

  • El Plan de Centro contempla la formación en eXeLearning como uno de los itinerarios formativos.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Promoción de la autoformación en eXeLearning, dando a conocer diferentes convocatorias de cursos de formación presencial, en el AVFP, INTEF, MOOC, etc.

Evaluación

  • Porcentaje de participación del profesorado en experiencias formativas relacionadas con eXeLearning.

22.3. Difundir repositorios de REA

Difundir distintos repositorios en los que obtener recursos: repositorio CREA Andalucía, buscador de recursos de eAprendizaje, Agrega, Procomún y similares.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Divulgación de la existencia de bancos de recursos educativos en las reuniones de coordinación docente para fomentar el uso de materiales curriculares en línea, total o parcialmente.

Evaluación

  • Recogen en las actas de las reuniones de coordinación la información facilitada en relación con los espacios web sugeridos.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de un documento compartido, espacio web o sección en la plataforma virtual del centro que recoja y categorice los diferentes repositorios que el profesorado puede utilizar para la búsqueda de recursos de aprendizaje según las características del centro.

Evaluación

  • Frecuencia de acceso por parte de los/as docentes al espacio o herramienta web compartida para la búsqueda de recursos educativos en línea.

22.4. Crear repositorios de consulta por área o materia, accesibles al alumnado

Crear repositorios de consulta (apoyo o ampliación)  por área o materia accesibles para el alumnado.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación de un grupo de trabajo encargado de la búsqueda y recopilación de recursos de aprendizaje en línea para el alumnado.

Evaluación

  • Porcentaje de docentes participantes en la creación de los repositorios de consulta para el alumnado.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Reparto entre el profesorado de responsabilidades de búsqueda y recopilación de recursos educativos en línea, según el perfil de cada docente.

Evaluación

  • Variedad de líneas (temáticas, áreas, materias, ámbitos) abordados por el profesorado. 

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de un espacio web que aloje un repositorio de materiales de consulta para el alumnado, categorizándolo por temáticas, áreas, materias o centros de interés, según determine la coordinación de esta iniciativa.

Evaluación

  • Frecuencia de acceso por parte del alumnado, con asistencia o de forma autónoma, al repositorio de consulta en línea.