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19. Adopción de metodologías activas

19.1. Crear un banco de recursos educativos.

Crear un banco de recursos web educativos con explicaciones o tutoriales de uso y ejemplos de utilidad, de acuerdo a la NEE presentes en el alumnado.

Tarea 1

Intervención / Implementación

  Difusión del panel de enlaces o banco de recursos mediante la plataforma del centro o carpeta compartida (g.educaand.es).

Evaluación

  • Rúbrica sobre el uso del banco de recursos.

  • Seguimiento/mantenimiento del banco de recursos.

19.2. Fomentar el uso de blogs educativos por áreas y/o aulas

Fomentar el uso de los blogs educativos, (BlogsAverroes),  por áreas, aulas y/o temática, como: el blog de PTVAL, el blog de arte o el blog AL/PT, etc. Visibilizar, en su defecto, el uso del blog educativo del centro. 

Tarea 1

Intervención / Implementación

  Creación de  blogs  educativos en el portal Averroes.

Evaluación

  • Verificar la creación de blogs.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Uso y visibilidad al blog del centro.

Evaluación

  • Crear y/o actualizar uso del blog del centro.

19.3. Desarrollar procesos cognitivos básicos mediante pensamiento computacional y robótica educativa

Promover actividades para desarrollar procesos cognitivos básicos propios del Pensamiento Computacional y la Robótica educativa.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de actividades que impliquen la puesta en práctica de secuencias de instrucciones básicas para resolver un problema sencillos, como: series, identificación de patrones simples con niveles de abstracción adaptados al alumnado, usando tanto material analógico como digital (robots de suelo).

Evaluación

  • Valoración de la idoneidad de las actividades y materiales con relación al nivel del alumnado.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Utilización de materiales manipulativos que permitan la creación de estructuras, como el uso de bloques de construcción acordes al nivel del alumnado, puzzles, etc.

Evaluación

  • Valoración de la idoneidad de las actividades y materiales con relación al nivel del alumnado.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de materiales como alfombrillas o espacios específicos para poder llevar a cabo las actividades relacionadas con juegos de secuencias de instrucciones básicas como alfombras para robots de suelo.

Evaluación

  • Valoración de la idoneidad de las actividades y materiales con relación al nivel del alumnado.