Saltar la navegación

1. Espacios de aprendizaje virtuales

1.1: Crear y utilizar una plataforma virtual de aprendizaje

Formar al profesorado en el uso de plataformas digitales elegidas por el centro: Moodle, Google Workspace (g.educaand.es)  o Microsoft 365 (m.educaand.es), así como adaptaciones necesarias para el acceso y uso del alumnado NEAE.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Selección de una plataforma educativa que se adapte a las necesidades del centro y a la diversidad de su alumnado.

Evaluación

  • Analiza, selecciona y crea una plataforma que más se adapte a las necesidades de la escuela o centro.

1.2. Crear un protocolo para el desarrollo de enseñanza no-presencial, en caso de necesidad

Crear un protocolo/medidas para prever el paso de situaciones de enseñanza presencial a enseñanza a distancia, en caso de ausencias del alumnado justificadas por enfermedad.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Elaboración de los contenidos que incorporará el protocolo de enseñanza a distancia de acuerdo a las distintas necesidades del alumnado (objetivos, temporalización, responsables, evaluación…).

Evaluación

  • Seguimiento, evaluación y propuestas de mejora de los contenidos a trabajar en función de las necesidades del alumnado.

1.3. Crear un banco de recursos para que los docentes puedan adaptar contenidos

Crear un protocolo/medidas para prever el paso de situaciones de enseñanza presencial a enseñanza a distancia, en caso de ausencias o necesidades educativas especiales.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de documento compartido (panel de enlaces) con hiperenlaces a webs, apps, etc. útiles para atender la diversidad, clasificando dichos enlaces por tipo de recursos, adaptación que ofrece y/o uso que el docente puede hacer.

Evaluación

  • Difusión, mantenimiento y compartición del panel de enlaces o documento compartido.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Difusión del documento compartido de hiperenlaces con las familias del centro, utilizando los canales de comunicación determinados por el centro.

Evaluación

  • Documento compartido facilitado a las familias.

  • Registro de difusión del documento entre la comunidad educativa.