PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE 2º BACHILLERATO I.CC. SALUD

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OBJETIVOS

METODOLOGÍA

CONCEPTOS

MATERIAL DIDÁCTICO

PROCEDIMIENTOS

EVALUACIÓN

ACTITUDES

TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS

Esta materia pretende contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

 Valorar la salud como capacidad personal y autónoma para hacer frente al medio circundante.

 Concebir la salud como algo ligado al grado de bienestar de los individuos en la sociedad, y no sólo como sinónimo de carencia de enfermedad, o como una "normalización" de los conocimientos y avances científico-médicos, o por los servicios sanitarios.

 Relacionar los conceptos estudiados con otras materias tales como la Historia, la Biología, etc., reconociendo su carácter no excluyente sino, más bien, complementario.

 Relacionar las ciencias de la salud con aspectos de la vida real, ya sea recogidos de los medios de comunicación, ya sea de observaciones directas del entorno, así como las expresiones lingüísticas (científicas y vulgares) utilizadas.

 Conocer y valorar las posibilidades y los límites de las actividades sanitarias tradicionales para elevar el nivel de salud.

 Adquirir una actitud de análisis crítico en cuanto a los factores socioeconómicos, históricos, culturales, etc., que contribuyen a la transformación de las ciencias de la salud.

 Tener una actitud individual positiva y socialmente participativa en la prevención y resolución de los problemas sanitarios.

 Tener curiosidad por observar y conocer la salud individual y social.

 Reconocer y respetar las distintas concepciones culturales de la salud.

CONCEPTOS

Unidad 1.- SALUD SOCIEDAD Y ESTADO
  1. Concepto de salud y enfermedad
  2. Factores determinantes de la salud
  3. El derecho a la salud
  4. El Sistema Sanitario y la Seguridad Social
  5. Las O.N.G. y la Salud
  6. Los partidos políticos y la salud 
Unidad 2.- EL PROCESO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
  1. La medicina en la historia
  2. Origen y evolución de la industria farmacéutica
  3. Historia de la enfermería
  4. Historia de la fisioterapia
  5. Historia de los hospitales
Unidad 3.- PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO
  1. Enfermedades microbianas. SIDA
  2. Cáncer
  3. Enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio
  4. Anomalías congénitas, enfermedades genéticas y otras
  5. Trastornos mentales
Unidad 4.- SALUD Y HÁBITOS
  1. Alimentación y salud
  2. Actividad física y salud
  3. Drogas legales e ilegales
Unidad 5.- SALUD Y MEDIO AMBIENTE
  1. La especie humana y el medio ambiente
  2. La O.M.S. , la Salud y el Medio Ambiente
  3. Estrategia Europea: "S.P.T. 2000"
  4. Agentes medioambientales nocivos para la salud
  5. Contaminación de agua y salud humana
  6. Contaminación atmosférica y salud humana
  7. Tabaquismo pasivo
  8. Contaminación acústica y salud humana
  9. Desarrollo ecológico sostenido y salud humana
Unidad 6.- PROFESIONALES DE LA SALUD
  1. Relación y comunicación con el paciente
  2. Estudios universitarios
  3. Estudios no universitarios: FP - Familia de Sanidad
  4. El código penal y los profesionales de la salud

PROCEDIMIENTOS

Se realizarán actividades que posibiliten no sólo reforzar las explicaciones introductorias a un tema dadas por el profesor, sino motivar al alumnado dentro y fuera del aula. Estas actividades serán las siguientes:

 Obtención de datos relacionados con la salud a partir de publicaciones, tanto divulgativas, como científicas o legislativas y políticas.

 Elaboración e interpretación de gráficas y esquemas a partir de datos sanitarios.

 Diseño y realización de estudios de campo relacionados con los contenidos que se estudian, redactando informes.

 Análisis de los datos obtenidos y discusión sobre las alternativas sanitarias.

 Confección de carteles informativos, pequeñas publicaciones o una revista sobre los problemas y las alternativas sanitarias, tales como la prevención del SIDA o la meningitis, y que se divulgarían en el centro.

ACTITUDES

Son objetivos actitudinales los siguientes:

 Seguir un orden y una metodología en el trabajo diario, tanto individual como en grupo.

 Tener una actitud intelectual rigurosa y sistemática.

 Tener una actitud creativa para la resolución de problemas.mis8.gif (1514 bytes)

 Adquirir el hábito de buscar todas las posibles variables que intervienen en un fenómeno determinado.

 Participar en las discusiones y aportar los propios puntos de vista y las argumentaciones que superen los tópicos sobre la salud.

 METODOLOGÍA

Consideraciones sobre la metodología

 Como norma general, cada aspecto de una unidad didáctica será iniciado por una introducción expositiva del profesor, intentando éste en todo momento el conocimiento de las ideas previas y la motivación de los alumnos y alumnas mediante un diálogo respetuoso y ordenado.

 En algunos casos se puede prescindir de esta introducción expositiva, iniciando algún tema mediante un torbellino de ideas, con debate improvisado y contraejemplos, usándose entonces una metodología oportunista.

 En otras ocasiones, un tema puede iniciarse mediante proyección de diapositivas, transparencias o vídeo, o bien mediante la lectura de algunos contenidos de esta página web.

 Se formarán equipos de trabajo y se establecerán debates que fomenten una actitud crítica y participativa.

 Se intentará traer al centro a profesionales de la salud, tales como médicos, farmacéuticos, etc., para conferencias o charlas-debate de interés para toda la comunidad escolar.

MATERIAL DIDÁCTICO

 Se prescindirá de un libro de texto concreto. No obstante, se recomendará una bibliografía general y enlaces relacionados con las Ciencias de la Salud y con los temas tratados.

 Los alumnos dispondrán de fotocopias de los contenidos y actividades de estas páginas web, material que deberá ir siendo archivado en el cuaderno o carpeta de la asignatura, junto con los trabajos y actividades que se irán realizando.

 Se hará uso de vídeos, diapositivas y transparencias.

 Se usarán, además, guías médicas y libros de la biblioteca del centro.

EVALUACIÓN

Ver criterios de evaluación

 La evaluación se basará fundamentalmente en el trabajo diario, tanto individual como en grupo, un trabajo que - como se dijo anteriormente - se tendrá que ver reflejado en el cuaderno o carpeta de la asignatura, y que será evaluado de forma continua.

 Se realizarán pruebas escritas objetivas, como tests de opciones múltiples.

 La evolución en la actitud personal de cada alumno para la búsqueda y aportación de información, y en la realización participativa de trabajos, será también valorada.

 Se valorará igualmente la evolución personal en la capacidad de transmitir información y opiniones a los demás compañeros de forma autónoma, crítica e inteligible.

TEMPORALIZACIÓN

 Unidad 1 y 2: primer trimestre

 Unidad 3 y 4: segundo trimestre

 Unidad 5 y 6: tercer trimestre