La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años y un millón de años después aparecería la vida. Los primeros humanos aparecen tan sólo hace dos millones de años o menos.
Los fósiles más antiguos que se conocen son unas bacterias que existieron hace más de tres mil quinientos millones de años, aunque se supone que los sucesos que dieron lugar a la vida debieron ocurrir durante los primeros mil millones de años del planeta (ver El origen de la vida y El origen de la célula )
Durante toda la larga historia del planeta Tierra ninguna otra especie le ha afectado más y en tan corto intervalo de tiempo. Es la población humana especialmente en tan sólo sus últimos 150 años, quien está infligiendo unos desastres ambientales de dimensiones sin precedentes. La contaminación global crece tan velozmente, que las fuerzas naturales necesarias para recuperar el equilibrio están siendo superadas con creces.
Ya está la especie humana y sus poblaciones, en mayor o menor grado según sus lugares de asentamiento, sufriendo la repercusión de nuestras prácticas destructivas.
Ver también: