Pese a las enormes diferencias que pudieran encontrarse entre los diferentes Países de esta Región, se ha fijado una preocupación por mejorar la salud y abordar políticas análogas en el campo de la salud.

El año base de referencia, esto es Base de partida, fue 1980, en cambio las fechas acordadas para su realización, son diferentes, al estar supeditadas a los acontecimientos que conducirán al logro de la "SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2.000".(Ver Medio ambiente y las 38 Metas "S.P.T.-2.000")

Para permitir la vigilancia y evaluación sistemática y para evaluar el grado de logros de cada "Objetivo", se han ido fijando unos "Indicadores Regionales", en base a los cuales, cada país rendirá cuentas a la O.M.S.

El amplio concepto de "SALUD PARA TODOS EN EL ANO 2000", lleva implícito los conceptos de igualdad en el acceso a la salud (que no es sólo a la atención médica), la promoción del nivel de salud, la prevención de las enfermedades, la participación activa de la comunidad, la cooperación multisectorial, la cooperación internacional y la reordenación de los Sistemas Nacionales de Salud.

En relación al MEDIO AMBIENTE, se formulan entre todos los Países y por consenso, los "Objetivos específicos para reducir la contaminación de las aguas, del aire, de los alimentos, de los residuos peligrosos y/o tóxicos y de los riesgos en los asentamientos humanos y en los lugares de trabajo".

La aproximación al logro de tales Objetivos, presupone la existencia de mecanismos adecuados de vigilancia continua y asimismo la evaluación y el control de los peligros relacionados con el entorno, la toma de conciencia y la participación de la comunidad, debiendo sustentarse todo ello sobre una acción internacional eficaz.

Lo que está en juego a corto plazo es la salud y el bienestar de los niños de Europa y de las generaciones venideras, entendiendo el término Salud como el "AJUSTE EQUILIBRADO entre INDIVIDUO y su entorno MEDIO AMBIENTAL".

Si las acciones de "Salud para Todos", tienen éxito, los miembros de ésta y de las futuras generaciones (según) tendrán mejores oportunidades de:

  1. nacer de padres que los han deseado y disponen de tiempo, medios y aptitudes precisas, para educarlos y cuidarlos convenientemente.

  2. ser educados en sociedades que tienen asumidos los valores fundamentales de un modo de vida sano, que potencien las opciones individuales y que permitan ejercerlas libremente.

  3. tener aseguradas las premisas esenciales de la salud y estar protegidos eficazmente contra las enfermedades y los accidentes.

  4. vivir en un entorno medioambiental familiar, escolar, laboral, local, provincial, regional, nacional y continental del que se obtienen beneficios vitales y singulares y al que se respeta y protege como símbolo de todos los ciclos naturales (del agua, del carbono, del nitrógeno) que permiten la vida de la especie humana como una más, (entre otras especies animales y vegetales), en el planeta Tierra, y de forma que los humanos, dejemos de ser la fuerza individual más destructiva sobre la faz de la Tierra.

Dentro del marco de la "Estrategia de Salud para Todos en el año 2000", situamos entre las 38 METAS marcadas para su logro, algunas que directamente inciden sobre el término MEDIO-AMBIENTE, como expresión de que "sin un MEDIO AMBIENTE saludable, es imposible que los habitantes de las poblaciones en un entorno concreto se consideren SANOS".

Visitar la web: Legislación de España y CEE sobre la salud laboral y ambiental